} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 6; 21-24

domingo, 1 de septiembre de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 6; 21-24

 

Efesios 6:21-24

21 Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor,

22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.

23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.

24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

 

21. Para que también vosotros sepáis mis asuntos. Los informes inciertos o falsos producen frecuentemente inquietud, principalmente en las mentes débiles, pero a veces también en las personas reflexivas y firmes. Para prevenir este peligro, Pablo envía a Tíquico, de quien los Efesios recibirían plena formación. Este Tíquico era de Asia, y acompañó al apóstol en sus viajes, y fue con él a Roma, desde donde lo envió a varios lugares para relatar su caso y conocer el estado de las iglesias (Colosenses  4:7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor). Lo llama "un hermano amado": era un "hermano", porque era participante de la misma gracia, era de la misma familia y casa de Dios, y tenía la misma función, siendo ministro del Evangelio, y era un "amado": era amado de Dios y de Cristo, y de todos los santos que lo conocieron, y especialmente un hermano amado del apóstol Pablo; y donde hay hermandad, debe haber amor: también lo llama un "fiel ministro en el Señor"; era un "ministro" en la obra y servicio del Señor, en las cosas que le pertenecían; fue uno de los que él designó, calificó y envió; y predicó a Cristo, y a éste crucificado; y era "fiel" a su Señor o maestro, en cuyo nombre ministraba, al Evangelio que ministraba, y a las almas de los hombres a quienes ministraba; y un carácter mayor no podía tener; y por lo tanto, no se debe dudar de que él relataría fielmente todas las cosas concernientes al apóstol, y lo que él decía podía ser considerado como verdad. La santa solicitud que Pablo sentía por los intereses de la religión o, para usar su propio lenguaje, “la preocupación por todas las iglesias(2 Corintios 11:28  y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias) quedó así sorprendentemente evidenciada. Cuando la muerte estaba constantemente ante sus ojos, ni el temor a la muerte ni la ansiedad por sí mismo le impidieron hacer provisiones para las iglesias más distantes. Otro hombre habría dicho: “Mis propios asuntos requieren toda la atención que puedo prestar. Sería más razonable que todos corriesen en mi ayuda, que esperar de mí el menor alivio”. Pero Pablo desempeña un papel diferente y envía en todas direcciones para fortalecer las iglesias que había fundado.

Se elogia a Tíquico, para que se crean más plenamente sus declaraciones. Un ministro fiel en el Señor. No es fácil decir si esto se refiere al ministerio público de la iglesia o a las atenciones privadas que Pablo había recibido de Tíquico. Esta incertidumbre surge de la conexión de estas dos expresiones: un hermano amado y un ministro fiel en el Señor.

El primero se refiere a Pablo, a quien se supone que también se aplica el segundo. Me inclino más, sin embargo, a entenderlo como denotando el ministerio público; porque no creo que sea probable que Pablo hubiera enviado a ningún hombre que no tuviera tal rango en la iglesia, que aseguraría la respetuosa atención de los efesios.

 

23. Paz sea a los hermanos. Considero que la palabra paz, como en los saludos de las

Epístolas, significa prosperidad. Sin embargo, si el lector prefiere verlo como si significa armonía, porque, inmediatamente después, Pablo menciona el amor, no me opongo a esa interpretación, o más bien, concuerda mejor con el contexto. Quiere que los efesios sean pacíficos y tranquilos entre ellos; y esto, añade actualmente, puede obtenerse mediante el amor fraternal y el acuerdo en la fe. De esta oración aprendemos que la fe y el amor, así como la paz misma, son dones de Dios concedidos a nosotros a través de Cristo, que provienen igualmente de Dios Padre y el Señor Jesucristo.

 

24. La gracia sea con todos. El significado es: “¡Que Dios continúe otorgando su favor a todos los que aman a Jesucristo con conciencia pura!” La palabra griega, que sigo a Erasmo al traducir sinceridad, (ἐν ἀφθαρσία) significa literalmente incorrupción, lo que merece atención debido a la belleza de la metáfora. Pablo tenía la intención de afirmar indirectamente que, cuando el corazón del hombre esté libre de toda hipocresía, estará libre de toda corrupción. Esta oración nos transmite la instrucción de que la única manera de disfrutar la luz del rostro Divino es amar sinceramente al propio Hijo de Dios, en quien su amor hacia nosotros ha sido declarado y confirmado. Pero no haya hipocresía; porque la mayoría de los hombres, si bien no son reacios a hacer algunas profesiones de religión, mantienen nociones extremadamente bajas de Cristo y lo adoran con pretendido homenaje.

Desearía que no hubiera tantos casos en la actualidad para demostrar que la amonestación de Pablo de amar a nuestro Señor Jesucristo con sinceridad es tan necesaria como siempre.

 Pablo termina con la bendición, en la que aparecen de nuevo todas las grandes palabras y realidades cristianas. La paz que era el bien supremo, la fe que era la total confianza y dependencia de Cristo, la gracia que era el precioso don gratuito de Dios: estas eran las cosas que Pablo pedía a Dios para sus amigos. Por encima de todo, Pablo Le pide a Dios el amor, para que ellos puedan conocer el amor de Dios, para que puedan amar a los demás como Dios los ama, y para que puedan amar a Jesucristo con un amor más fuerte que la muerte.

Pablo expresa su deseo de que el favor bondadoso de Dios sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor incorruptible. Se refiere a la comunidad cristiana, la iglesia verdadera que ama a Cristo con un amor que nunca perece ni se contamina con la corrupción del mundo, un amor santo, puro y duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario