} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA JUSTICIA DEL ÚNICO DIOS 2

miércoles, 12 de agosto de 2020

LA JUSTICIA DEL ÚNICO DIOS 2

 


En su apremiante, con tanto peso y necesidad, esos grandes deberes de fe, amor, paciencia, abnegación, etc.

1. - La fe, que consiste en someterse a la “justicia de Dios”, asiendo de su fuerza y siguiendo la conducta de su sabiduría; y para ello, mostrándonos nuestra propia pecaminosidad, debilidad y necedad, con la vanidad de todos los fondos creados, que siempre han fallado a la mayor necesidad; y así atrayendo nuestro corazón a apoyarse en él solamente, en quien solo tenemos justicia y fuerza, Isaías 45:24.

2.- Amor: este es un principio poderoso, activo, sincero y complaciente: todo lo soporta; no piensa en el mal; toma todo en buena parte, 1 Corintios 13: 5, hace que sea portátil y agradable, que sin amor, sería duro y gravoso.

3.- Paciencia y mansedumbre de espíritu; estos mitigan el dolor de cualquier sufrimiento y, a menudo, previenen o alivian la tormenta que se avecina. “La respuesta suave apaga la ira”, Proverbios 15: 1. Jueces 8: 3. También genera experiencia:

Que todas las aflicciones sean soportadas por el que nos fortalece, 2 Corintios 12: 9 .

Que las aflicciones son todas para nuestro provecho, Hebreos 12:10 .

Que no podríamos haber estado sin ellos, 1 Pedro 1: 6 , 7 .

También da a entender el significado del Señor en ellos, que el ruido de pasiones tumultuosas ahogaría en nosotros.

Y, como un medio para trabajar esta paciencia, el Señor pone ante nosotros:

 a) Que hay una causa para toda disciplina; y esa causa es de nosotros mismos; y por lo tanto no hay motivo para quejarse.

b) Que aflige no voluntariamente, sino sólo cuando hay necesidad, y no más de lo necesario.

c) Que tiene muchos fines misericordiosos al afligir: como,

(1.) Humillarse por el pecado cometido; como en el duro trato de José con sus hermanos, Génesis 42:21 .Para purgar la escoria; como en el caso de Manasés,

(2) Crónicas 33:11 . 13 , y toda la iglesia, Isaías 27: 9.

(3.) Para prevenir pecados en los que de otra manera deberíamos caer: así evitó que Pablo fuera exaltado por encima de toda medida, 2 Corintios 12: 7 .

 (4.) Para apartarnos del mundo; esto lo esperaba de Baruc, Jeremías 45: 4 , 5 , y este efecto tuvo en Asaf, Salmo 73:35 .

(5.) Para ejercer nuestras gracias; como la gran fe de Abraham, por sus diversas tentaciones; y Pablo estaba muy enfermo para poder “magnificar el poder de Cristo”, 2 Corintios 12: 9..

(6.) Por tentaciones menores y liberación de ellas, somos preparados para mayores, y nuestra fe fortalecida, tanto para soportarlas como para superarlas; que más grande hubieran venido antes, podría habernos volcado.

4.-  Abnegación: este es un deber que nos concierne más íntimamente, ya que no tenemos enemigos tan grandes como el amor propio, y deseos carnales para luchar contra nuestras almas. Consideradas estas cosas, demostrarán que la conclusión de David es correcta y genuina; "Bueno y recto es el Señor; por tanto, enseñará a los pecadores en el camino", Salmo 25: 8 , Incluso la razón misma podría decirnos (sin duda la razón santificada y la experiencia lo harán) que así mandar y dirigir, es conducir En el camino correcto; y nos recomienda mucho la justicia de Dios.


La justicia de Dios se manifiesta además, al imponer recompensas y castigos, a las obras buenas y malas, respectivamente, de acuerdo con el resultado apropiado y el producto natural de ellas: “Todo lo que el hombre siembre, eso segará, ” Gálatas 6: 7 . “Cada semilla tendrá su propio cuerpo”, 1 Corintios 15:38 . “Él dará a cada uno según sus caminos y el fruto de sus obras”, Isaías 3:10 , 11 . Jeremías 32:19 . La santidad tiene una tendencia natural a la vida y la paz: es un árbol de vida, Proverbios 3:18 . La gracia y la gloria nacen de la misma raíz: la salvación es el fin de la fe; la flor que crece en ella, 1 Pedro 1: 9. “La obra de la justicia es paz, y su efecto tranquilidad y seguridad para siempre”, Isaías 32:17 . A veces se le llama, "el camino de la vida", Proverbios 12:28 . A veces, “fuente y manantial de vida”, Proverbios 14:27 . Y tiende a vivir ”, Proverbios 19:23 . Porque si la raíz es santa, la rama no puede ser de otra manera, Romanos 11:16.

 

Lo mismo ocurre con el pecado: la muerte sigue al pecado, no solo como castigo por la delincuencia, sino como su descendencia natural, Proverbios 23:29 . La corrupción original es la raíz; peca el tallo que crece a continuación; y la muerte es la mies acabada, o la mies llena en la espiga, Santiago, 1:14, 15. Si no hubiera justicia para vengar el pecado, el pecado sería venganza para sí mismo: “Los pecadores acechan su propia sangre”, Proverbios 1: 18 . “Es su propia maldad la que los corrige”, Jeremías 2:19 . "El camino del pecado se inclina a la muerte, y sus pasos a los muertos; sus pasos se apoderan del infierno", Proverbios 2:18 y 5: 5 .

La incredulidad puede ser un ejemplo para todos; como del cual se derivan todos los demás pecados: este fue el techo de la apostasía de Adán, Génesis 3. de todas las rebeliones de ese pueblo en el desierto, del rechazo de los judíos al Mesías, Juan, 19: 7. 12. La fe es lo que mantiene el alma en Dios, su vida y su bienaventuranza: la incredulidad es apartarse de él o soltar su dominio; el desatar el nudo en el que el alma cae por su propia voluntad; y el primer paso de Dios se pone en camino de muerte: como una rama que se desprende de su tronco muere por sí misma. Esta fue la incredulidad de Adán: en todos los hombres desde entonces, es un rechazo a regresar.

 

Esta doctrina de la Justicia de Dios es además confirmada por el consentimiento unánime general y la afirmación de los más capaces de juzgar.

(1.) Lo afirman. Job, un hombre de gran sabiduría e integridad, “no es como él en toda la tierra”, Job 1: 8 , y ninguno tan afligido; sin embargo, le dice Eliú, a modo de consejo (como lo que él mismo haría en un caso similar), "Atribuiré justicia a mi Hacedor", capítulo 36: 3, y "ciertamente Dios no pervertirá el juicio", capítulo 34: 12. “Dios es conocido (es decir, se le conoce como Dios) por los juicios que ejecuta”, Salmo 19 . 6. “El Señor es recto; no hay en él injusticia ”, Salmo 92:15 . “Él ama la justicia y aborrece la iniquidad. El cetro de su reino es un cetro recto ”, Salmo 45: 6 , 7.. “Justicia y juicio son la habitación de su trono”, Salmo 97: 2 . Deuteronomio 32: 4 . Que "verdaderos y justos son sus juicios", es la voz de los que están en el cielo, Apocalipsis 19: 2 .

(2.) Se someten a ella, incluso entonces cuando los más provocados por los tratos injuriosos de los hombres con ellos por su causa; y cuando la propia mano del Señor ha sido más severa con ellos. “Aarón se calló”, Lev. 10: 3 . “Es el Señor”, dice Elí, “que haga lo que bien le parezca”, 1 Samuel 3:18 . Ezequías también, "Buena es la palabra del Señor", 2 Reyes 20:19. Sí, lo han hecho así, cuando a la luz de la razón natural no veían ninguna razón para ello; testigo Job; quien, cuando fue despojado de todo, porque “temió a Dios, y se apartó del mal”, y pudo justificarse a sí mismo a la altura, como a cualquier hipocresía; sin embargo, dice él, “suplicaré a mi juez”, Job 9:15 .

Mira a nuestro Señor y Salvador mismo, y ve su confesión: “Nuestros padres clamaron a ti, y fueron librados; pero yo, aunque de día y de noche no guardo silencio, tú no me escuchas ”. ¿Cómo cierra su denuncia? No, más difícilmente me trataste, que menos lo mereciste; sino, "Tú eres santo", Salmo 22: 2 , 3 , 4. Jeremías, de hecho, comenzó a objetar, porque “prosperaba el camino de los impíos, y se alegraban los que actuaban traidoramente”, pero luego se piensa a sí mismo, retira su súplica y cede la causa: “Justo eres tú, oh Señor, cuando Te ruego ”, Jeremías 12: 1 . Podría ejemplificar los sufragios de los hombres malvados, y de los más obstinados entre ellos, cuyas conciencias, a veces, han forzado su confesión de esta verdad; y el testimonio de un adversario prueba con fuerza. Faraón se suscribe a él: "El Señor es justo, yo y mi pueblo somos impíos", Éxodo 9:27 . Como también lo hacen Adonibezec y Saúl, Jueces 1: 7 . 1 Samuel 24:17 . 19.

 (3.) los santos triunfan en la justicia de Dios, como pueden, y llaman a otros a hacer lo mismo: “El Señor reina, regocíjese la tierra”, Salmo 93:97 . 99 . “Alégrense las naciones% (,) (?) Y canten de gozo; porque juzgarás al pueblo con justicia ”, Salmo 92: 4 . “Alégrense los cielos y regocíjese la tierra delante de Jehová, porque ha venido a juzgar la tierra”, Salmo 96:11 . 13 . etc. Y por lo tanto, Pablo y el resto de ellos, aunque el sentido actual de sus sufrimientos era doloroso, se glorificaron en ellos y se regocijaron grandemente con la esperanza de esa gloria y “corona de justicia que Dios, como juez justo, había preparado para ellos ”, 2 Timoteo 4 . 8.

 

La justicia de Dios está aún más ilustrada por el resultado y el evento de sus dispensaciones más oscuras. “La consumación decretada rebosará justicia”, Isaías 10:22 , y nada más habrá en él. Su pueblo, aunque durante mucho tiempo bajo opresión, los sacó al fin, con mayor sustancia. Los condujo por el desierto, como en un laberinto, cuarenta años juntos; y traerlos de regreso a donde habían estado muchos años antes; Sin embargo, demostró que era el camino correcto, Salmo 107: 7 , y fue para "su bien en el último fin", Deuteronomio 8:16..

La larga persecución de David por parte de Saúl lo convirtió en el más apto para el reino y lo adaptó para el cargo de secretario principal del gran Rey; informándole oportunamente de todos los asuntos del estado y del consejo celestiales, que son aptos para ser conocidos en la tierra; y por su mano y experiencia nos los confirma; y este entre el resto. “Bienaventurado el hombre a quien castigas y le enseñaste según tu ley”, Salmo 94:12 . También lo vemos por el fin que el Señor hizo con Job; “Lo sacó como oro”, y dobló sus bendiciones sobre él, Job 43:12 . La canasta de higos buenos fue enviada al cautiverio para su bien, Jeremías 24: 5 .

Las aflicciones de Pablo se volvieron a su salvación, Filipenses 1:19.. Incluso las tentaciones, los dolores y los sufrimientos del mismo Cristo, que nunca fueron conocidos por los hombres, fueron intencionados, y en consecuencia lo hicieron, lo perfeccionaron y capacitaron para su oficio de mediador: “Por tanto, en todas las cosas le convenía ser hecho como sus hermanos, para que sea un sumo sacerdote misericordioso y fiel en lo que se refiere a Dios, para reconciliar los pecados del pueblo. Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, puede socorrer a los que son tentados ”, Hebreos 2:17 , 18 .

 

Otro gran ejemplo y evidencia de la justicia de Dios aparece en la manera de su proceder en referencia a los elegidos. Aquellas almas preciosas, las que amó desde la eternidad, y se propuso llevar a la gloria; sin embargo, habiendo pecado, ninguna de ellas entrará allí sin satisfacción hecha a su justicia; incluso a los que no justificará, sino para que sea justo al hacerlo, Romanos 8: 3 , 8:26 , el propiciatorio está rociado con sangre, Lev. 16:14  era evidentemente una sombra de ello; porque la gloria de Dios no consiste sólo en mostrar misericordia, sino en hacerlo de tal manera que no se oponga a su justicia. Es parte de su nombre y gloria el que "de ninguna manera librará al culpable", Éxodo 34: 7.. pero ¿quién, pues, será salvo, ya que "todo el mundo es declarado culpable ante Dios?" Romanos 3:19 . Sí, todavía hay una manera de mostrar misericordia (que es siempre adorable) y en ella se muestra la multiforme sabiduría de Dios, así como su justicia, al idear un camino para que “la misericordia y la verdad se reúnan”, Salmo 85 : 10 que se hizo transfiriendo la culpa de su elegido a otro, que pudo soportarla, y dar una satisfacción más adecuada a su justicia, de lo que jamás podrían haber hecho por sus sufrimientos personales: esto también fue tipificado por la ley del chivo expiatorio: “Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte para el Señor, y la otra suerte para el chivo expiatorio. Pero el macho cabrío, sobre el cual cayó la suerte como chivo expiatorio, será presentado vivo ante el Señor, para hacer expiación con él, y dejarlo ir como chivo expiatorio al “desierto”. Y el que suelte el macho cabrío por chivo expiatorio, lavará sus vestidos, lavará su carne en agua y después entrará en el campamento. Lev. 16: 8 . 10 . 26 .

 

Consideremos especialmente ese gran ejemplo del mismo Cristo, el primer elegido y cabeza de toda la familia; y el pacto hecho con él; quien, aunque era un hijo, "Su hijo amado, en quien se deleitaba su alma", pero si emprende por los pecadores, es necesario que esté en su lugar. Todos sus pecados deben caer sobre él ”, y debe soportar el castigo que se les debe, Isaías 53: 4 , 5.. No era "posible que la copa pasara de él": no, "aunque la buscó con fuertes llantos y lágrimas"; y el de aquel que pudo salvarlo de la muerte, que también lo amó como a su propia alma: no era, no podía ser liberado, hasta que hubiera pagado hasta la última mita. Porque aunque la gracia es perfectamente gratuita para los hombres, al perdonarlos y salvarlos; sin embargo, la justicia debe quedar satisfecha, y Cristo no disminuyó en nada. Este último ejemplo incomparable de justicia incomparable ilustra altamente el punto en cuestión, a saber, "Que nuestro gran y soberano Señor no puede sino hacer lo correcto".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario