} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 8 31-39

martes, 19 de julio de 2022

CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 8 31-39

 

 

Romanos 8; 31-39

31  ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

32  El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

33  ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

34  ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

35  ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

36  Como está escrito:

 Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;

 Somos contados como ovejas de matadero.

37  Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

39  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

          Las palabras que usa Pablo refiriéndose a Dios son las mismas que Dios usó acerca de Abraham, que Le demostró su lealtad a ultranza cuando estuvo dispuesto a sacrificarle a su propio hijo único Isaac cuando Dios se lo mandó. Dios le dijo: «No te has negado a darme a tu hijo, a tu único hijo» Genesis_22:12. Pablo parece decir: " Considera el ejemplo más grande del mundo que ha dado un hombre de su lealtad a Dios; así es la lealtad de Dios contigo.» De la misma manera que Abraham fue tan leal a Dios que estuvo dispuesto a sacrificarle lo más precioso que tenía, Dios es tan leal a los hombres que estuvo dispuesto a sacrificar a su propio Hijo único por ellos. Sin duda podemos confiar en una lealtad así para todo.

¿Qué diremos entonces...? - ¿Qué se sigue justamente de los hechos expuestos? ¿O qué conclusión sacaremos con respecto al poder de la fe cristiana para apoyarnos en nuestras pruebas de las consideraciones que se han dicho? Cuál es la influencia, procede a afirmar.

Si Dios es por nosotros - Esté fuera, o sea nuestro amigo, como se ha mostrado al adoptarnos Rom_8:15, al concedernos su Espíritu Rom_8:16-17, Rom_8:26-27, y por su propósito misericordioso de salvarnos, Rom_8:29-30.

¿Quién puede estar contra nosotros? - ¿Quién puede herirnos o destruirnos? Los pecadores pueden estar en contra de nosotros, y también el gran enemigo de nuestras almas, pero su poder para destruirnos les ha sido quitado. Dios es más poderoso que todos nuestros enemigos; y puede defendernos y salvarnos;  Salmos118:6. “El Señor está de mi lado; No temeré lo que el hombre pueda hacerme.” Pablo procede a ilustrar la proposición presentada en este versículo mediante varias especificaciones, que continúan hasta el final del capítulo.

 El argumento para la seguridad de todos los cristianos se deriva aquí del hecho de que Dios les había mostrado igual amor al dar a su Hijo por ellos. No fue simplemente para los apóstoles; no sólo para los ricos y los grandes; sino para los más humildes y oscuros del rebaño de Cristo. Por ellos soportó dolores tan severos, y expresó tanto amor, como por los ricos y los grandes que serán redimidos. El creyente más humilde y oscuro puede obtener consuelo del hecho de que Cristo murió por él, y que Dios ha expresado el mayor amor por él que podamos concebir que sea posible.

¿Cómo no lo hará? El dar a su Hijo es una prueba de que nos dará todas las cosas que necesitamos. El argumento es de mayor a menor. El que ha dado el don mayor no retendrá el menor.

Todas las cosas - Todas las cosas que pueden ser necesarias para nuestro bienestar. Estas cosas las dará gratuitamente; sin dinero y sin precio. Su primer gran don, el de su Hijo, fue un don gratuito; y todas las demás que necesitemos se darán de igual manera. No es por dinero, ni por nuestro mérito, sino que es por la mera misericordia de Dios; para que desde el principio hasta el fin de la obra sea toda de gracia. Vemos aquí,

(1) El privilegio de ser cristiano. Tiene la amistad de Dios; ha sido favorecido con las más altas pruebas del amor divino; y tiene la seguridad de que recibirá todo lo que necesita.

(2) Tiene evidencia de que Dios seguirá siendo su amigo. El que ha dado a su Hijo para morir por su pueblo no retirará las misericordias menores que puedan ser necesarias para asegurar su salvación. El argumento del apóstol aquí, por lo tanto, es uno que muestra fuertemente que Dios no desamparará a sus hijos, sino que los guardará para la vida eterna.

¿Quién acusará a alguien? Esta expresión se toma de los tribunales de justicia y significa, ¿Quién acusará, condenará o acusará de delito ante el tribunal de Dios como para causar su condenación?

Los elegidos de Dios - Su pueblo escogido. Aquellos que han sido escogidos de acuerdo a su propósito eterno; Nota, Rom_8:28. Como son los elegidos de Dios, le son queridos; y como se propuso salvarlos, lo hará de tal manera que nadie pueda presentar contra ellos un cargo que los condene.

Es Dios quien justifica, es decir, quien los ha perdonado y admitido a su favor; y las declaró justas delante de sus ojos. Sería absurdo suponer que los condenaría nuevamente. El hecho de que los haya justificado es, por tanto, una fuerte prueba de que serán salvos. Esto puede leerse con más fuerza como una pregunta: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? ¿Dios que justifica?” El griego soportará cualquier modo de traducción. El pasaje implica que sería un alto grado de absurdo suponer que el mismo ser justificaría y condenaría al mismo individuo. El cristiano, por lo tanto, está seguro.

¿Quién es el que condena? - ¿Quién dictará sentencia de condenación y entregará a la perdición? La función de dictar sentencia de condenación sobre las personas pertenecerá a Cristo, el juez de vivos y muertos, y el apóstol procede a decir que era seguro que no condenaría a los elegidos de Dios. Por lo tanto, estaban seguros.

Es Cristo el que murió - O como puede traducirse, "¿Cristo, que ha muerto, los condenará?" El argumento aquí es que, como Cristo murió para salvarnos y no para destruirnos, no nos condenará. Su muerte por nosotros es una seguridad de que no nos condenará. Como murió para salvarnos, y como realmente hemos abrazado su salvación, existe la más alta seguridad de que no nos condenará. Este es el primer argumento para nuestra seguridad de la muerte de Cristo.

Sí, más bien, que ha resucitado - Esta es una segunda consideración para nuestra seguridad de su obra. “resucitó para su justificación” (Rom_4:25); y como este era el objeto que tenía en vista, se sigue que no los condenará.

Quien está incluso a la diestra de Dios - Investido de poder, dignidad y autoridad en el cielo. Esta es una tercera consideración para mostrar que Cristo no nos condenará y que los cristianos estamos seguros. Está revestido de poder; Él es exaltado al honor; Él está colocado a la cabeza de todas las cosas. Y esta solemne entronización e investidura de poder sobre el universo, es con referencia expresa a la salvación de su iglesia y pueblo; Mateo 28:18-20  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.; Juan_17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.; Efesios 1:20-23 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22  y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23  la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.  . El cristiano está, por tanto, bajo la protección de Cristo, y está seguro de ser salvado por él.

Quien también intercede por nosotros -   Quien aboga por nuestra causa; que nos ayuda y asiste; quien presenta nuestros intereses ante el propiciatorio en los cielos. Con este propósito ascendió al cielo; Hebreos 7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Esta es la cuarta consideración que el apóstol insta para la seguridad de los cristianos extraída de la obra de Cristo. Por todo esto, argumenta su completa seguridad de estar sujetos a condenación por parte de aquel que pronunciará la condenación de toda la humanidad, y por lo tanto su completa seguridad en el día del juicio. Teniendo al Juez de todos por nuestro amigo, estamos a salvo.

¿Quién nos separará? Es decir, finalmente o nos separará por completo. Este es un nuevo argumento del apóstol, mostrando su fuerte confianza en la seguridad del cristiano.

Del amor de Cristo - Esta expresión es ambigua; y puede significar nuestro amor por Cristo o su amor por nosotros. Lo entiendo en el primer sentido, y supongo que significa: "¿Quién nos hará dejar de amar al Salvador?" En otras palabras, el amor que los cristianos tienen por su Redentor es tan fuerte que vencerá y sobrevivirá a toda oposición y prueba. La razón para entender así la expresión es que no es concebible que las aflicciones, etc., tengan alguna tendencia a alejar el amor de Cristo “de nosotros”; pero su supuesta tendencia a alejar de él “nuestro amor” podría ser muy fuerte. Son soportados por su causa. Son causados, en buena medida, por el apego declarado a él. Podría suponerse que las persecuciones y pruebas a las que están expuestos los cristianos a causa de su profeso apego a él, los cansarían de un servicio que implicaba tantas pruebas. Pero no, dice el apóstol. Nuestro amor por él es tan fuerte que estamos dispuestos a soportarlo todo; y nada de lo que estos enemigos de nuestra paz puedan hacer, puede alejarnos de él y de su causa. El argumento, por lo tanto, se extrae del fuerte amor de un cristiano a su Salvador; y de la seguridad de que nada podría separarlo de ese amor.

Por otro lado, se alega que “el propósito del apóstol es asegurarnos, no tan inmediatamente de nuestro amor a Dios, como de su amor por nosotros, al dirigir nuestra atención a su predestinación, llamado, justificación y glorificación. nosotros, y no perdonó ni a su propio Hijo, sino entregándolo por nosotros; que además de esto contribuye más a nuestro consuelo el tener la mente puesta en el amor de Dios por nosotros, que en nuestro amor a él, que está sujeto a tantas faltas y enfermedades.

De hecho, todo este pasaje procede, en su tono triunfal, sobre la base de lo que Dios y Cristo han hecho “por nosotros”, y no sobre la base de nada que nos pertenezca. Es, pues, improbable que el apóstol, en medio de tanta tensión, presente el amor de la criatura a Dios, como justa razón de tan inigualable confianza. Es más natural para el cristiano triunfar en el amor de Cristo por él, que en cualquier retribución que pueda hacer. Puede gloriarse en la fuerza del primero, mientras se lamenta por la debilidad del segundo. En cuanto a la objeción de que las aflicciones no pueden tener tendencia a alejar el amor de Cristo, estas son las “mismas cosas” que alejan a las personas de nosotros. Hay personas que se llaman “amigos de verano” porque nos abandonan en el invierno de la adversidad. Pero el amor de Cristo es grandemente exaltado por el hecho de que ninguna de todas las posibles circunstancias adversas, de las cuales el apóstol enumera no pocas, cambiará jamás su amor.

Será tribulación - θλίψις thlipsis. La palabra se refiere propiamente a la presión desde afuera; aflicción que proviene de causas externas. Significa, sin embargo, no pocas veces, prueba de cualquier tipo.

O angustia - στενοχωρία stenochōria. Esta palabra propiamente significa “estrechez de lugar”; y luego, gran ansiedad y angustia mental, como las que surgen cuando un hombre no sabe adónde acudir o qué hacer para aliviarse. Se refiere, por lo tanto, a la angustia o ansiedad “de la mente”, como la que a menudo sufrían los primeros cristianos debido a sus pruebas y persecuciones; 2Corintios 7:5, “Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores.”

O persecuciones - Mateo_5:11. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Se debe poner énfasis en la palabra falsamente en este pasaje. No es bienaventuranza que se hable mal de nosotros si lo merecemos; pero si no lo merecemos, entonces no debemos considerarlo como una calamidad. Debemos tomarlo con paciencia, y mostrar cuánto puede soportar el cristiano, bajo la conciencia de la inocencia. No debemos hacer cosas para ofender a otros; tratarlos con dureza o falta de amabilidad, y. para cortejar injurias. No debemos decir o hacer cosas, aunque puedan estar relacionadas con la religión, diseñadas para disgustar u ofender. Pero si, en el esfuerzo fiel de ser cristianos, somos insultados, como lo fue nuestro Maestro, entonces debemos tomarlo con paciencia y recordar que miles antes que nosotros han sido tratados de la misma manera. Cuando se nos injuria o se nos persigue de esta manera, debemos ser mansos, pacientes, humildes; no enojado; no insultar de nuevo; sino esforzándonos en hacer bien a nuestros perseguidores y calumniadores. De esta manera, muchos se han convencido del poder y la excelencia de esa fe en Cristo que perseguían e injuriaban. Han visto que nada más que el cristianismo podría impartir tanta paciencia y mansedumbre a los perseguidos; y, por este medio, se han visto obligados a someterse al evangelio de Jesús. Hace mucho tiempo que se convirtió en un proverbio, "que la sangre de los mártires es la semilla de la iglesia". A estos los primeros cristianos estuvieron constantemente expuestos.

O hambre: a esto también estaban expuestos como el resultado natural de ser expulsados ​​​​de su hogar y de verse obligados a menudo a vagar entre extraños, y en desiertos y lugares desolados.

O peligro - Peligro de cualquier tipo.

O espada - La espada de la persecución; el peligro de su vida al que estaban constantemente expuestos. Como todas estas cosas les sucedieron como consecuencia de su profesado apego a Cristo, podría suponerse que tenderían a alejar sus mentes de él. Pero el apóstol estaba seguro de que no tenían este poder, sino que su amor por el Salvador era tan fuerte como para vencer todo y unirlos inalterablemente a su causa en medio de las pruebas más profundas. El hecho es que cuanto más dolorosas son las pruebas a las que están expuestos por su causa, más fuerte e inquebrantable es su amor por él y su confianza en su capacidad para salvar.

Salmo_44:22 Pero por causa de ti nos matan cada día; Somos contados como ovejas para el matadero.  Este pasaje que el apóstol cita no tiene una referencia original a los cristianos, sino que es "adecuadamente descriptivo" de su condición. La condición de los santos en la época del salmista era similar a la de los cristianos en la época de Pablo. El mismo lenguaje expresaría ambos.

Por ti - En tu causa; o por apego al tiempo.

Nos matan: estamos sujetos o expuestos a la muerte. Soportamos sufrimientos equivalentes a morir; 1 Corintios 4:9: “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.”.

Todo el día - Continuamente; constantemente. No hay interrupción de nuestro peligro y de nuestra exposición a la muerte.

Somos contados - Somos contados; somos considerados o tratados. Es decir, nuestros enemigos juzgan que debemos morir, y nos consideran los sujetos apropiados para el matadero, con tan poca preocupación o remordimiento como se quita la vida a las ovejas.

En todas estas cosas - En medio de ellas; mientras los estamos soportando somos capaces de triunfar; 1Corintios_15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Somos más que vencedores - Obtenemos la victoria. Es decir, no tienen poder para subyugarnos; alienar nuestro amor y confianza; para producir la apostasía. Nosotros somos los vencedores, no ellos. Nuestra fe no se destruye; nuestro amor no disminuye; nuestra esperanza no está arruinada. Pero no es simple victoria; no es mera vida y continuación de lo que teníamos antes; es más que un simple triunfo; aumenta nuestra fe, aumenta nuestra fuerza, expande nuestro amor a Cristo. La palabra que se usa aquí es una expresión fuerte y enfática, como la que el apóstol Pablo emplea con frecuencia (  2 Corintios 4:17-18 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18  no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. ), y que se usa aquí con gran fuerza y ​​adecuación.

  Fue por el poder del Salvador, y por su poder prometido a ellos, y confirmado por el amor manifestado cuando se entregó a sí mismo por ellos; Filipenses 4:13, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Porque estoy convencido: tengo una confianza fuerte e inquebrantable.  La expresión aquí implica certeza inquebrantable.

Ni la muerte - Ni el miedo a la muerte, ni todos los dolores y torturas de la escena de la muerte, incluso en las pruebas más dolorosas de la persecución; la muerte en ninguna forma.

Ni la vida - Ni la esperanza de la vida; el amor a la vida; la oferta de vida que nos hacen nuestros perseguidores, a condición de abjurar de nuestra fe cristiana. Las palabras evidentemente se refieren a tiempos de persecución; y no era raro que los perseguidores ofrecieran la vida a los cristianos, a condición de que renunciaran al apego al Salvador y ofrecieran sacrificios a los ídolos. Todo lo que se exigía en los tiempos de persecución bajo los emperadores romanos era que arrojaran unos granos de incienso sobre el altar de un dios pagano, como expresión de homenaje al ídolo. Pero incluso esto no lo harían. La esperanza de vida en términos tan fáciles no los alejaría del amor de Cristo.

Ni ángeles - Parece ser evidente que no se puede tratar aquí de "ángeles buenos". El apóstol estaba diciendo que nada separaría a los cristianos del amor de Cristo. Por supuesto, estaría implícito que las cosas que él especifica podrían suponerse que tienen algún poder o tendencia para hacerlo. Pero no es concebible que los buenos ángeles, que son "¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? " Hebreos_1:14, busquen alejar las mentes de los cristianos del Salvador, o que su influencia tenga tal tendencia.   Parece claro, por tanto, que se refiere a los designios y tentaciones de los malos espíritus.  

Ni principados - (ἀρχαὶ archai). Esta palabra generalmente se refiere a magistrados y gobernantes civiles. Pero también se aplica a los ángeles malos, como si tuvieran dominio sobre las personas; Efesios 6:12, “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.;” Colosenses 2:15, “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 1 Corintios_15:24, “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.;”  

Ni poderes - Esta palabra δυνάμεις dunameis se aplica a menudo a los magistrados; pero también se aplica a los malos espíritus que tienen dominio sobre los hombres. Los antiguos rabinos también dan el nombre de poderes a los ángeles malignos.  No puede haber duda de que los judíos estaban acostumbrados a dividir a los ángeles del cielo en varios rangos y órdenes, rastros de cuya costumbre encontramos a menudo en las Escrituras. Y también hay razón para suponer que hicieron tal división con referencia a los ángeles malos, considerando a Satanás como su líder, y otros espíritus malignos, divididos en varios rangos, como subordinados a él. A tal división probablemente se haga referencia aquí; y el significado es que ninguna orden de ángeles malignos, por poderosa, astuta o numerosa que sea, podría alejar los corazones de los cristianos de su Redentor.

Ni cosas presentes - Calamidades y persecuciones a las que ahora estamos sujetos.

Ni lo por venir - Pruebas a las que aún podemos estar expuestos. Evidenciaba una fuerte confianza al decir que ninguna prueba posible debería ser suficiente para destruir su amor por Cristo.

Ni altura: esto se ha entendido de diversas formas. Algunos lo han considerado como una referencia a los malos espíritus en el aire; otros, a la alta y sublime especulación en doctrina; otros, al cielo - a todo lo que está en el cielo. Lo considero aquí como sinónimo de prosperidad, honor, elevación en esta vida. El significado es que “ninguna circunstancia posible” en la que los cristianos puedan ser colocados, aunque estén rodeados de riqueza, honor, esplendor, y aunque sean elevados a rango y función, podría alejarlos del amor de Cristo. La tendencia de estas cosas a enajenar la mente, a absorber los afectos y a ocupar el tiempo, todos la conocen; pero el apóstol dice que aun estos no serían suficientes para retirar su fuerte amor del Señor Jesucristo.

Ni profundidad - Ni las más bajas circunstancias de depresión, pobreza, desprecio y miseria; el rango más bajo de la vida.

Ni ninguna otra criatura - Ni ninguna otra cosa creada; cualquier otra cosa en el universo; cualquier cosa que pueda ocurrir. Esto expresa la confianza más inquebrantable de que todos los que eran cristianos ciertamente continuarían amando al Señor Jesús y serían salvos.

Podrá - Tendrá poder para hacerlo. El amor a Cristo es más fuerte que cualquier influencia que puedan ejercer sobre la mente.

El amor que tenemos a Dios que es producido y asegurado por su obra. Del cual él es el lazo, el eslabón de unión. Fue causado por su mediación; está asegurado por su influencia; es en ya través de él, y sólo de él, que los hombres aman a Dios. No hay verdadero amor de Dios que no sea producido por la obra de Cristo. No hay hombre que ame verdaderamente al Padre, que no lo haga en y por el Hijo.

Tal vez no haya ningún capítulo en la Biblia en general tan interesante y consolador para el cristiano como este; y ciertamente no se encuentra en ninguna parte un espécimen de elocuencia y argumentación más elevada y animada. Podemos comentar en vista de ello,

(1) Que es el más alto honor que se le puede conferir a un hombre mortal ser cristiano.

(2) Nuestras pruebas en esta vida apenas valen la pena en comparación con nuestra gloria futura.

(3) Las calamidades deben soportarse sin queja; no, sin un suspiro.

(4) El cristiano tiene todas las garantías posibles para su seguridad. Los propósitos de Dios, la obra de Cristo, la ayuda del Espíritu Santo y la tendencia de todos los acontecimientos bajo la dirección de su Padre y Amigo, conspiran para asegurar su bienestar y salvación.

(5) Con qué agradecimiento, entonces, debemos acercarnos al Dios de misericordia.

En el evangelio tenemos una esperanza bienaventurada y alentadora que nada más puede producir y que nada puede destruir. Seguros en las manos de Dios, en Cristo nuestro Redentor, podemos encomendarle nuestro camino, ya sea a través de persecuciones, pruebas, enfermedades o la tumba de un mártir: y triunfantes podemos esperar hasta el día de nuestra adopción completa, la redención completa  de alma y cuerpo, vendrá en plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario