} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FORTALECIDOS CON EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO (2)

domingo, 9 de febrero de 2020

FORTALECIDOS CON EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO (2)

Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, " – Efesios 3; 17

Tenemos aquí el segundo escalón de la gran escalera por la cual los fervientes deseos de Pablo por sus amigos efesios subieron hacia esa maravillosa cumbre, de sus oraciones, que siempre se acercan, nunca se alcanzan, "para que se llenen de toda la plenitud de Dios. "

Dos comentarios de carácter expositivo prepararán el camino para las lecciones de estos versículos. El primero es sobre la relación de esta cláusula con la anterior. A primera vista, puede parecer simplemente paralelo al primero, expresando sustancialmente las mismas ideas bajo un aspecto algo diferente. La operación del Espíritu que da fuerza en el hombre interior, naturalmente, se supone que es equivalente a la morada de Cristo en nuestros corazones por la fe. De hecho, muchos comentaristas lo toman; pero creo que las dos ideas pueden distinguirse, y que debemos ver en las palabras de nuestro texto, como he dicho, el segundo paso en esta oración, que en cierto sentido es el resultado del "fortalecimiento con poder por el Espíritu en el hombre interior " que obviamente está de acuerdo con la estructura ascendente de todo el verso. Es suficiente señalarlo como la base de mis comentarios adicionales.

Y ahora, la segunda observación con la que te molestaré, antes de tratar con los pensamientos del versículo, es sobre la conexión de las últimas palabras del mismo. Puede observar que al leer las palabras de mi texto omití el "eso" que se encuentra en el centro del verso. Lo hice, porque las palabras, "Estáis enraizados y arraigados en el amor", en el original, están ante el 'i that'y están claramente separados por él de la cláusula posterior. Por lo tanto, no deberían avanzar hacia él, como lamentablemente lo hicieron nuestros traductores y la Versión Revisada, a menos que haya una necesidad absoluta, ya sea por el significado o por la construcción. No creo que este sea el caso; pero, por el contrario, si se llevan a la siguiente cláusula, que describe el resultado de la morada de Cristo en nuestros corazones por la fe, rompen el flujo lógico de la oración al mezclar el resultado y la ocasión. Y entonces los adjunto a la primera parte de este versículo, y los llevo a expresar de inmediato la consecuencia de la morada de Cristo en el corazón por la fe, y la preparación u ocasión para que podamos comprender y conocer el amor de Cristo que pasa.   Vayamos ahora a tratar con su sustancia.

I. — Considere la morada de Cristo, como lo desea el apóstol para todos los cristianos.

Para comenzar, permítanme decir de la manera más simple y fuerte que puedo, que esa morada de Cristo en el corazón creyente debe considerarse como un hecho literal.
Para un hombre que no cree en la Divinidad de Jesucristo, por supuesto que no tiene sentido, pero para aquellos de nosotros que vemos en Él al Dios encarnado manifestado, no debería haber ninguna dificultad en aceptar esto como la simple fuerza literal de las palabras que tenemos ante nosotros, que en cada alma donde se ha ejercido la fe, por débil que sea, allí Jesucristo verdaderamente permanece.
No debe debilitarse en ninguna noción de participación en su semejanza, simpatía con su carácter, sumisión a su influencia, seguir su ejemplo, escuchar sus instrucciones o cosas similares. Un Platón muerto puede influir tanto en sus seguidores, pero no es así como un Cristo vivo influye en sus discípulos. Lo que se quiere decir no es una mera influencia derivada sino separable de Él, por bendecida y graciosa que pueda ser esa influencia, sino que es la presencia de Su propio ser, ejerciendo influencias que son inseparables de Su presencia, y solo para darse cuenta cuando Él mora en nosotros.
Creo que, por regla general, los cristianos prestan poca atención a este aspecto de la enseñanza del Evangelio y concentran demasiado sus pensamientos en lo que es indescriptiblemente precioso en sí mismo, pero no agota todo lo que Cristo es para nosotros a saber, la obra que hizo para nosotros en el Calvario; o para dar un paso más, el trabajo que ahora está llevando a cabo para nosotros como nuestro Intercesor y Abogado en los Cielos.  Ustedes no sospecharán que trato de minimizar ninguno de estos dos aspectos  La misión y la operación del Señor, pero creo que en gran medida el alegre pensamiento de un Cristo que mora en nosotros y que realmente trabaja en nuestros corazones, y no es solo para nosotros en los Cielos, o con nosotros por algún tipo de presencia impalpable y metafórica.
Y por eso nos llaman "místicos" cuando predicamos a Cristo en el corazón. Ah! hermano, a menos que tu cristianismo esté en el buen sentido profundo de la palabra "místico", es mecánico, lo que es peor. Predico, y me alegro de tener que predicar, un "¡Cristo que murió, sí! Más bien resucitó; Quien está incluso a la diestra de Dios,  Quien también intercede por nosotros". Tampoco me detengo allí, sino que predico a un Cristo que está en nosotros, que habita en nuestros corazones si somos suyos.
Bueno, entonces, observe además que el énfasis especial de la oración aquí es que esta "residencia" puede ser ininterrumpida y permanente. Cualquiera de ustedes que puedan consultar el original por sí mismos verán que el Apóstol aquí usa una palabra compuesta que transmite la idea de intensidad y continuidad. Lo que desea, entonces, no es simplemente que estos cristianos efesios puedan tener visitas ocasionales del Señor que mora en el interior, o que en algunos momentos elevados de entusiasmo espiritual puedan estar conscientes de que Él está con ellos, sino que siempre, en una línea ininterrumpida de profunda y tranquila receptividad, pueden poseer y saber que poseen un Salvador interno.
Y esta, creo, es una de las razones por las que podemos y debemos distinguir entre la petición aparentemente muy similar en el verso anterior, sobre la que estábamos hablando el domingo pasado, y la petición que ahora nos está ocupando; porque, como tendré que mostrarles, es solo como "fortalecidos con Su poder por Su Espíritu en el hombre interior", que somos capaces de permanecer continuamente en ese Señor dentro de nosotros.
Oh! ¡Qué contraste con esa idea de una habitación perpetua e ininterrumpida de Jesús en nuestros espíritus y en nuestra conciencia se presenta en nuestra vida ordinaria! "¿Por qué deberías ser un hombre caminante que se aparta para pasar la noche?" bien, puede ser el enunciado del cristiano promedio. Podríamos, con una bendición ininterrumpida, poseerlo en nuestros corazones y, en cambio, solo tenemos "visitas cortas y distantes". Ay, ay, ¿con qué frecuencia alejamos a Cristo que mora en nosotros, porque nuestros corazones están "inmundos al pecado", de modo que Él "No puedo sino escuchar en la puerta y escuchar a la casa dentro".

¡Hombres y mujeres cristianos! Aquí está el ideal de nuestras vidas, capaz de ser aproximado (si no alcanzado en su totalidad) con mucha más perfección que nunca antes. Puede haber una línea de luz que nunca se interrumpa en toda nuestra experiencia religiosa. En lugar de eso, hay un punto de luz aquí, y una gran brecha de oscuridad allí, como las lámparas rezagadas al borde del camino en los suburbios miserables y medio iluminados de una gran ciudad. ¿Es esa su vida cristiana, quebrantada por muchas interrupciones, y que a menudo ha escuchado las solemnes palabras de la Divinidad en retirada que la antigua leyenda profunda nos dice que se escucharon la noche antes de que se quemara el Templo de Sión: - "¿Partimos?" "Me levantaré y volveré a mi lugar hasta que reconozcan sus ofensas". Dios quiere y quiere que Cristo pueda morar continuamente en nuestros corazones. ¿Habita Él en tu propia conciencia en la tuya?

Y luego el último pensamiento relacionado con esta primera parte de mi tema es que el corazón fortalecido por el Espíritu está preparado para ser el Templo del Cristo que mora en el interior. ¿Cómo prepararemos la cámara para semejante huésped? ¿Cómo puede un pobre ocupante de una choza miserable al costado del camino, acomodarla para la morada de un príncipe? La respuesta está en estas palabras que preceden a mi texto. No puede fortalecer las vigas y levantar el techo y adornar los pasillos y amueblar el piso de una manera acorde con la venida del Rey; pero puedes recurrir a ese Espíritu Divino que expandirá y embellecerá y vigorizará todo tu espíritu, y lo hará capaz de recibir al Cristo que mora en ti.

Que estas dos cosas que aquí se consideran como causa y efecto pueden, en otro aspecto, considerarse como fases variables de la misma verdad es solo una parte de la profundidad y la felicidad de la enseñanza que está aquí. Porque si vienes a mirarlo más profundamente, el Espíritu que fortalece con poder es el Espíritu de Cristo; y Él habita en los corazones de los hombres por su propio Espíritu. De modo que la aparente confusión, que surge de lo que en otros lugares se consideran idénticos al ser aquí concebidos como causa y efecto, no es ninguna confusión, sino que se explica y justifica por la profunda verdad de que nada más que la morada de Cristo puede encajar La morada de Cristo. El don menor de su presencia se prepara para la mayor medida de la misma; la habitación transitoria para los más permanentes. Cuando viene en menor medida, abre la puerta y hace que el corazón sea capaz de su propia morada más completa. "Al que tiene se le dará". Es Cristo en el corazón el que hace que el corazón sea apto para que Cristo habite en el corazón. No puedes hacerlo por tu propio poder; vuélvete a Él y permítele hacer que tus templos se reúnan por sí mismo.

II. — Así que ahora, en segundo lugar, note la puerta abierta por la cual el Cristo entra para morar: "para que pueda morar en sus corazones por fe".

Más exactamente, podemos rendir "a través de la fe", e incluso aventurarnos a suponer que el pensamiento de la fe como una puerta abierta a través de la cual Cristo pasa al corazón, flotaba medio claramente ante la mente del Apóstol. Sea como fuere, en todo caso, la fe se representa aquí como el medio o la condición a través de la cual esta vivienda surte efecto. Tú no tiene más que creer en Él y Él viene, extraído del Cielo, flotando sobre un rayo de sol, por así decirlo, y entra en el corazón y permanece allí.

  "Habito en el lugar alto y santo, con él también que es de un espíritu contrito y humilde". Los ríos no corren en las cimas de las montañas, sino en los valles. De modo que el corazón que se eleva y autocomplaciente no tiene rocío de su bendición descansando sobre él, sino que tiene la maldición de Gilboa adhiriéndose a su esterilidad; pero las tierras bajas, los corazones humildes son aquellas en las que las aguas que van suavemente, toman su curso y difunden sus bendiciones. La fe es desconfianza de uno mismo. La desconfianza en uno mismo trae al Cristo.
La fe es deseo. Nunca, nunca en la historia del mundo ha sido o puede ser que un anhelo hacia Él sea un anhelo devuelto insatisfecho sobre sí mismo. No tienes más que confiar, y posees. ¡Abrimos la puerta para la entrada de Cristo por el simple acto de fe, y bendito sea Su nombre! Él puede exprimirse a sí mismo a través de una grieta muy pequeña, y no requiere que las puertas se abran de par en par para que, con algunas de sus bendiciones, pueda entrar.

El cristianismo místico del tipo falso tiene mucho que decir sobre la morada de Dios en el alma, pero arruina todas sus enseñanzas al insistir en que la condición en la que Dios habita en el alma es la purificación del alma para recibirlo. Pero no puedes limpiar tu corazon para atraer a Cristo a ellos, debes dejar que venga y limpiarlos por el proceso de su venida, y adaptarlos para su propia morada. Y, con seguridad, Él vendrá, purgándonos de nuestro mal y permaneciendo en nuestros corazones.

Pero no olvides que la fe que lleva a Cristo al espíritu debe ser una fe que obra por amor si se trata de mantener a Cristo en el espíritu. No puedes traer a ese Señor a tu corazón por nada de lo que haces. El hombre que limpia su propia alma con su propia fuerza, y espera atraer a Dios hacia ella, ha cometido el error que Cristo señaló cuando nos dijo que cuando el espíritu inmundo se va de un hombre, él deja su casa vacía aunque sea barrido y adornado. La reforma moral puede convertir a los demonios, nunca traerá a Dios. Y en el vacío del corazón barrido y adornado hay una invitación para que los siete regresen y lo llenen.

Y si bien eso es cierto, recuerde, por otro lado, que un hombre cristiano puede ahuyentar a su Maestro con malas obras. Se dice que los dulces pájaros cantores y las abejas melíferas siempre abandonan un vecindario antes de que estalle una peste. Y si puedo decirlo, similarmente rápido para sentir el primer aliento de la peste es la presencia del Cristo que no puede morar con el mal. Traes a Cristo a tu corazón por fe, sin ningún trabajo en absoluto; lo mantienes allí por una fe que produce santidad.

III. — Y el último punto son los dones de este Cristo que mora en el interior, "ustedes siendo", o como las palabras podrían traducirse con mayor precisión, "Vosotros habéis estado arraigados y arraigados en el amor".

Donde viene, no viene con las manos vacías. Él trae su propio amor, y eso, recibido conscientemente, produce un amor correspondiente y de respuesta en nuestros corazones hacia él. Entonces no hay necesidad de hacer la pregunta aquí sí "amor" significa el amor de Cristo para mí, o mi amor a Cristo. Por la naturaleza del caso, ambos están incluidos: el reconocimiento de Él y la respuesta mía son el resultado de Su entrada en el corazón. Este amor, el reconocimiento de los suyos y la respuesta de los míos, se representa en una encantadora doble metáfora en estas palabras como el suelo al mismo tiempo en el que nuestras vidas están arraigadas y crecen, y el fundamento sobre el cual nuestras vidas están construidas y son firmes. .

No tengo tiempo para pensar en estas dos cosas, pero permítanme tocarlas por un momento. Donde Cristo mora en el corazón de un hombre, el amor será la tierra misma en la cual su vida se arraigará y crecerá. Ese amor será el motivo de todo servicio, subyacerá, como la causa productiva, toda fecundidad. Toda bondad y toda belleza serán fruto de su fruto. Toda la vida será como un árbol plantado en este rico suelo. Y así la vida crecerá no solo por esfuerzo, sino como por un poder inherente que se nutre del suelo. Esto es bendición. Es el Cielo sobre la tierra donde el amor debe ser la tierra en la que se basa nuestra obediencia, y de donde extraemos todos los nutrientes que se convierten en flores y frutos.

Donde Cristo mora en el corazón, el amor será el fundamento sobre el cual nuestras vidas se construirán firmes y seguras. La bendita conciencia de Su amor, y la alegre respuesta de mi corazón a ella, pueden convertirse en la base sobre la cual reposará todo mi ser, el pensamiento subyacente que da seguridad, serenidad, firmeza a mi otra vida fluctuante. Puedo plantarme sobre Él, ya que en Él seré fuerte, y entonces mi vida no solo crecerá como un árbol y tendrá su hoja verde y ancha, y su fruto será el resultado natural de su vitalidad, sino que se elevará como un edificio majestuoso, curso por curso, columna por columna, hasta que por fin la brillante piedra superior se encuentra allí. El que construye sobre esa base nunca será confundido.

Porque, recuerden, que, lo más profundo de todo  las palabras  pueden significar que el Amor Personal Encarnado se convierte en el mismo terreno en el que se establece y florece mi vida, en la que se funda mi vida.
"Tú, mi vida, oh, déjame arrancar, injertar, construir en ti".

Cristo es amor, y el amor es Cristo. El que está enraizado y arraigado en el amor tiene las raíces de su ser, y el fundamento de su vida está fijado y fijado en ese Señor.

Entonces, queridos hermanos, vayan a Cristo como esos dos en el camino a Emaús; y como Fra Angelico los ha pintado en la pared de su convento, extienda sus manos y colóquelas sobre las Suyas, y diga: "¡Permanezcan con nosotros. Permanezcan con nosotros!" Y la respuesta vendrá: "¡Este es mi descanso para siempre; aquí" —misterio del amor! - "Habitaré, porque lo he deseado", incluso la habitación estrecha de tu pobre corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario