} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FORTALECIDOS CON EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO

miércoles, 5 de febrero de 2020

FORTALECIDOS CON EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO

 "Que Él te conceda, de acuerdo con las riquezas de su gloria, ser fortalecido con poder por su Espíritu en el hombre interior". - Efesios 3; 16.

En ninguna parte de las cartas de Pablo se encuentra un nivel más alto que en sus oraciones, y ninguna de sus oraciones tiene más fervor que esta maravillosa serie de peticiones. Se abren uno hacia el otro como una majestuosa suite de apartamentos en un gran palacio-templo, cada uno de los cuales conduce a un salón más alto y espacioso, cada uno más cerca de la cámara de presencia, hasta que finalmente nos paramos allí.

Hablando en términos generales, la oración se divide en cuatro peticiones, cada una de las cuales es la causa de lo siguiente y el resultado de lo anterior: - "Que Él te otorgue, de acuerdo con las riquezas de Su gloria, para ser fortalecido con poder por Su Espíritu en el hombre interior”. Ese es el primero. "Para que Cristo pueda morar en sus corazones por la fe", "siendo arraigados y fundados en el amor", tal es el segundo, el resultado del primero y la preparación para el tercero. "Para que seáis capaces de comprender con todos los santos ... y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento". Tal es el siguiente, y todos conducen al fin a ese maravilloso deseo más allá del cual nada es posible: "para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios".

Me aventuro a contemplar el tratamiento de estas cuatro peticiones en sucesivas publicaciones, para que Dios me ayude, para que pueda presentar ante usted una visión más justa de las posibilidades de su vida cristiana de lo que normalmente considera. Porque la oración de Pablo es el propósito de Dios, y lo que quiere decir con todos los que profesan su nombre es que estos deseos exuberantes pueden cumplirse en ellos. Entonces, escuchemos ahora esa petición, que es el fundamento de todos, y consideremos ese gran pensamiento del poder divino que da la fuerza que puede otorgarse a cada alma cristiana.

I. — Primero, luego, observo que Dios quiere decir y desea que todos los cristianos sean fuertes por la posesión del espíritu de poder.

Es una concepción miserablemente inadecuada del cristianismo, y de los dones que otorga, y las bendiciones que pretende para los hombres, cuando está limitado, como es prácticamente, por un gran número, casi podría decir la mayoría, de profesar los cristianos a un medio simple de alterar su relación con el pasado, y a la ley quebrantada de Dios y de la justicia. ¡Gracias a su nombre! Su gran regalo para el mundo comienza en cada caso individual con la seguridad de que se cancela todo el pasado. Él da esa bendita sensación de perdón, que nunca se puede estimar demasiado a menos que sea forzado a salir de su verdadero lugar como introducción, y se convierta en el clímax y el final de Sus dones. No sé qué significa el cristianismo, a menos que signifique que tú y yo somos perdonados por un propósito.

Es bueno que entremos en el vestíbulo. No hay otro camino al Trono de la Gracia sino a través del vestíbulo. Pero no olvidemos que la buena noticia del perdón, aunque la necesitamos día a día, y perpetuamente repetida, no es más que la introducción y el pórtico del Templo, y que más allá hay torres, si no puedo decir algo más elevado, sin embargo, puedo decir un regalo adicional, incluso el regalo de una vida Divina como la Suya, de quien proviene, y de la cual en realidad es una efluencia y una chispa. La verdadera bendición característica del Evangelio es el don de un nuevo poder a un mundo débil y pecaminoso; un poder que hace al débil débil y al más fuerte como un ángel de Dios.

¡Oh hermanos! nosotros que sabemos cómo, "si tenemos algún poder, es para mal"; nosotros, que entendemos la debilidad, la incapacidad de nuestros espíritus para con cualquier bien, y nuestra fuerza para cada mal vagabundo que viene sobre ellos para tentarlos, seguramente deberíamos reconocer como un Evangelio de hecho lo que nos proclama que el "Dios eterno" el Señor, el Creador de los confines de la tierra, "Quien mismo" no piensa, ni está cansado, "tiene aún una muestra más elevada de Su poder de dar fuerza que la que es visible en los cielos de arriba, donde," porque Él es fuerte en poder, no uno falla ". Ese cielo, la región de la calma completa, de la ley ininterrumpida y, por lo tanto, del poder no disminuido, ofrece una manifestación menor y más tenue de su fuerza que la obra que se realiza en el infierno de un corazón humano que ha vagado y ha regresado, afectado por la debilidad de la fiebre del pecado y sanado por la fuerza de la obediencia  y la omnipotencia de la dependencia. Es mucho decir "porque es fuerte en poder, no uno de estos defectos". Es más para decir "Él les da poder a los que han fallado; y para los que no tienen poder, Él aumenta la fuerza. "El Evangelio es el don del perdón por la santidad, y su otorgamiento más íntimo y característico es el otorgamiento de un nuevo poder para la obediencia y el servicio por eso es fuerte en poder, no uno de estos defectos.  

Y ese poder, como no necesito recordarles, nos es dado a través del don del Espíritu Divino. El mismo nombre de ese Espíritu es el "Espíritu del Poder". Cristo nos habló de estar "dotados con poder de lo alto". La última de sus promesas que cayó de sus labios sobre la tierra fue la promesa de que sus seguidores recibirían el poder del Espíritu que vendría sobre ellos. Dondequiera que en las primeras historias leímos acerca de un hombre que estaba lleno del Espíritu Santo, leemos que estaba "lleno de poder". Según las enseñanzas de este apóstol  Dios nos ha dado el "espíritu de poder", que también es el espíritu "de amor y de una mente sana". Entonces, la fuerza que debemos tener, si tenemos fuerza, es la fuerza de un Espíritu Divino, no el nuestro, que habita en nosotros y trabaja a través de nosotros.

Y no hay nada en eso que necesite sobresaltar o sorprender a cualquier hombre que crea en un Dios vivo en absoluto, y en la posibilidad, por lo tanto, de una conexión entre el Gran Espíritu y todos los espíritus humanos que son Sus hijos. Mantendría, en oposición a muchas concepciones modernas, el carácter sobrenatural real del don que se otorga a cada alma cristiana. Mi lectura del Nuevo Testamento es que, tan claramente por encima del orden de la naturaleza material como cualquier milagro, es el don que fluye hacia un corazón creyente. Hay un pasaje directo entre Dios y mi espíritu. Yace abierto a su toque; todos los caminos de sus cosas profundas pueden ser transitados por él. Tú y yo actuamos unos sobre otros desde afuera, Él actúa sobre nosotros dentro. Nos deseamos bendiciones unos a otros; Él da las bendiciones. Tratamos de entrenar, educar, inclinar y disponer, por la presentación de motivos y la exhortación de razones; Él puede plantar en un corazón por medio de Su propia crianza Divina la semilla que florecerá en vida inmortal. Y así, la Iglesia Cristiana es una comunidad grande, continua y sobrenatural en medio del mundo material; y cada alma creyente, porque posee algo de la vida de Jesucristo, ha sido el asiento de un milagro tan real y verdadero como cuando dijo "Lázaro, ven fuera". Precisamente, esta enseñanza hace que nuestro Señor mismo esté presente para nuestra aceptación cuando se pone de lado a lado, como mutuamente ilustrativo, como perteneciente al mismo orden de fenómenos sobrenaturales, "la hora se acerca cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y los que lo oigan vivirán ", que es la resurrección sobrenatural de las almas muertas en pecado," y "viene la hora en que todos los que están en las tumbas escuchen su voz, y saldrán ", que es la futura resurrección del cuerpo, en obediencia a su voluntad.

Entonces, hombres y mujeres cristianos, ponen claramente delante de ustedes esto: que el propósito de Dios con ustedes no comienza sino cuando los ha perdonado, que los perdona por un diseño, que es un medio para un fin y que ustedes no ha llegado a la concepción de las grandes cosas que Él pretende para ustedes a menos que haya llegado a este gran pensamiento: Él quiere y desea que sea fuerte con la fuerza de Su propio Espíritu Divino.

II. — Ahora note, a continuación, que este Poder Divino tiene su asiento y está destinado a influir en toda la vida interior.

Como dice el texto, podemos ser fortalecidos con poder por su espíritu en el hombre interior. Supongo que por "hombre interior" no se entiende la nueva creación a través de la fe en Jesucristo, que este apóstol llama "el hombre nuevo", sino simplemente lo que Pedro llama el "hombre oculto del corazón", el "alma" uno mismo invisible a diferencia del cuerpo material visible que anima e informa. Es este ser interior, entonces, en el que el Espíritu de Dios debe morar, y en el que debe respirar fuerza. La levadura se oculta profundamente en tres medidas de comida hasta que se leuda todo. Y el punto a destacar es que toda la región interna que constituye el verdadero hombre es el campo sobre el cual este Espíritu Divino debe trabajar. No lo es un poco de tu vida interior que será santificada. No se debe fortalecer ningún aspecto, sino todo el intelecto, afectos, deseos, gustos, poderes de atención, conciencia, imaginación, memoria, voluntad. Todo el hombre interior en todos sus rincones debe llenarse, y estar bajo la influencia de este poder, "hasta que no haya una parte oscura, como cuando el brillo de una luz te ilumina".

No hay parte de mi ser que no sea patente para la banda de este Invitado Divino. No hay habitaciones de la casa de mi espíritu, a las que no pueda ir. Deje que venga con la llave maestra en su mano en todas las cámaras oscuras de su naturaleza débil; y como la única vida es luz en el ojo, y color en la mejilla, y destreza en los dedos, y fuerza en el brazo, y pulsación en el corazón, entonces Él vendrá con los múltiples resultados del único regalo para ti. Él fortalecerá su comprensión y lo capacitará para tareas más elevadas de intelecto y razón que las que puede enfrentar en su poder sin ayuda; Él morará en tus afectos y los hará vigorosos para aferrarse a las cosas sagradas que están por encima de su inclinación natural, y se asegurará de que su alcance no esté fuera de su alcance, ya que, por desgracia, muchas veces está en la tristeza. , y decepciones del amor humano. Él entrará en esa débil, vacilante y rebelde voluntad tuya, que solo es obstinada en su adhesión a lo bajo y al mal, como alguna criatura inmunda, que uno puede tratar de arrancar, cava sus garras en la corrupción y se agarra ese. Él levantará tu voluntad y hará que se fije en el bien y abomine el mal, y en todo el ser derramará una gran marea de fuerza que cubrirá toda la debilidad. Será como un sutil elixir que, llevado a los labios, roba un marco pálido y gastado, y devuelve un brillo a la mejilla y un brillo al ojo, y rapidez al cerebro, y poder al que uno puede tratar de arrancarse, cavar sus garras en la corrupción y resistir con eso.  
Ese Espíritu interior será un poder para el sufrimiento. El pasaje paralelo a esto en la epístola gemela a los colosenses es: "fortalecido con todo poder para toda la paciencia y sufriente con gentileza". Ah! hermanos, a menos que este Espíritu Divino fuera un poder de paciencia y resistencia, no era un poder adecuado para nosotros, los pobres. Tan oscuro a veces es cada vida; tan lleno en momentos de desánimo, de tristeza, de soledad, de amargos recuerdos y de desvanecimiento de esperanzas, se convierte el corazón humano, que si queremos ser fuertes debemos tener una fuerza que se manifieste principalmente en este , que nos enseña cómo soportar, cómo llorar, cómo presentar.

Y será un poder para el conflicto. Tenemos todos nosotros, en el cumplimiento del deber y la reunión de la tentación, para enfrentar tales tremendos antagonismos que, a menos que se nos otorgue la gracia que nos permita resistir, seremos vencidos y barridos. El poder de Dios del Espíritu Divino dentro de nosotros, no nos absuelve de la lucha, pero nos sirve para la lucha. No se da para que la santidad se pueda ganar sin luchar, como algunas personas parecen pensar, pero se nos da para que en la lucha por la santidad nunca perdamos "una pizca de corazón o esperanza", pero puede ser "capaz de resistir en el mal día, y haber hecho todo lo posible para resistir".

Es un poder de servicio. "Esperaos en Jerusalén hasta que seáis investidos con poder de lo alto". No hay fuerza para la difusión del Reino de Cristo, y la obra de Su Iglesia sin la posesión de este Espíritu Divino. Sumidos en ese ardiente bautismo, el egoísmo y la pereza, que se interponen en el camino de muchos de nosotros, son consumidos y aniquilados, y somos liberados para el servicio porque los lazos que nos ataron se queman en el horno misericordioso de Su ardiente poder.

"Serás fortalecido con poder por Su Espíritu en el hombre interior", un poder que llenará e inundará toda tu naturaleza si lo permites, y te hará fuerte para sufrir, fuerte para combatir, fuerte para servir y para Testigo de tu Señor.

III. — Y ahora, por último, permíteme señalarte aún más a la medida de este poder. Es ilimitado con lo ilimitado de Dios mismo. "Que él te conceda", es la atrevida petición del apóstol, "según los ricos, para que su gloria se fortalezca".

Ahí está la medida. No hay límite, excepto la riqueza incontable de su propia manifestación, la luz intermitente de la Divinidad revelada. Todo lo que hay de esplendor en eso, todo lo que hay de poder allí, en estos y en nada de este lado de ellos, se encuentra el límite de las posibilidades de una vida cristiana. Por supuesto, hay un límite de trabajo en cada momento, y esa es nuestra capacidad de recibir; pero esa capacidad varía, puede variar indefinidamente, puede volverse cada vez más grande más allá de nuestro conteo o medida. Nuestros corazones pueden ser cada vez más capaces de Dios; y en la medida en que sean capaces de Él, serán llenados por Él. Un límite que siempre está cambiando no tiene límite. Puede decirse un reino, cuyos límites no son los mismos de un año a otro, debido a su propio poder expansivo inherente no tener límite fijo. Y así nos apropiamos e incluimos, por así decirlo, dentro de nuestra pequeña cerca una pequeña porción de la gran pradera que rueda sin límites hacia el horizonte. Pero mañana podemos incluir más, si lo deseamos, y más y más; y así siempre, porque todo lo que es de Dios es nuestro, y nos ha dado todo su ser para usar y poseer a través de nuestra fe en su Hijo. Un dedal solo puede tomar hasta un dedal del océano, pero ¿qué pasa si el dedal está dotado de un poder de expansión que no tiene término conocido por los hombres? ¿No puede ser, entonces, que en algún momento u otro sea capaz de mantener tanta profundidad infinita como ahora parece un sueño demasiado audaz para ser realizado?

Así es con nosotros y con Dios. Nos deja entrar en las bóvedas, por así decirlo, donde en montones y masas se almacenan y apilan los lingotes de oro no acuñado y sin contar; y Él dice: "Toma todo lo que quieras llevar". No hay límite excepto las riquezas de su gloria.

Y ahora, queridos amigos, recuerden que este gran regalo, ofrecido a cada uno de nosotros, se ofrece en condiciones. A ustedes profesos cristianos especialmente les hablo. Nunca lo obtendrás a menos que lo desees, y algunos de ustedes no lo quieren. Hay muchas personas en este momento que se hacen llamar cristianos, que no sabrían por su vida qué hacer con este gran regalo si lo tuvieran. Lo conseguirás si lo deseas. "No lo has hecho porque no lo pides".

Oh ! Cuando uno contrasta la amplitud de las promesas de Dios y la miserable contradicción que presenta la vida cristiana promedio de esta generación, ¿qué podemos decir? "¿Ha desaparecido su misericordia para siempre? ¿Su promesa ha fallado para siempre?" Ustedes, cristianos débiles, nacidos débiles y débiles desde entonces, como muchos de ustedes, abren la boca. Elevarse a la altura de las expectativas y los deseos que es nuestro pecado no apreciar; y asegúrese de esto, ya que pedimos que así lo recibamos. "No estáis limitados en Dios". ¡Pobre de mí! ¡ay! "sois estrangulados en vosotros mismos".

Y mente, debe haber auto-supresión para que haya triunfo de un poder Divino en ti. No puedes luchar con ambas clases de armas. El humano debe morir si lo Divino ha de vivir. La vida de la naturaleza, la dependencia de uno mismo, debe debilitarse y someterse si la vida de Dios es para vencer y llenarlo. Debes poder decir "No" o nunca podrás decir "Cristo vive en mí". El patriarca que venció se detuvo en su muslo; y toda la vida de la naturaleza fue cojera e impotente para que prevaleciera la vida de la gracia. Así que aplástate a ti mismo por el poder y por el bien de Cristo, si quisieras, el Espíritu debería gobernar sobre ti.


Procura también que uses lo que tienes de ese Espíritu Divino. "Al que tiene se le dará". ¿De qué sirve que se envíe más agua por la carga del molino, si el agua que llega a ella se escapa por el fondo y nada de eso pasa sobre la rueda? Usa el poder que tienes, y el poder vendrá al mayordomo fiel de lo que posee. El que es fiel en lo poco tendrá mucho de qué ser fiel. Pregunta y usa, y la antigua acción de gracias aún puede venir de nuestros labios. "En el día en que lloré, me respondiste y me fortaleciste con fuerza en mi alma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario