} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FORTALECIDOS POR EL PODER DEL ESPIRITU SANTO (3)

lunes, 10 de febrero de 2020

FORTALECIDOS POR EL PODER DEL ESPIRITU SANTO (3)


" seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios." Efesios 3; 18,19.



Estos versículos 18 y 19 constituyen la tercera de las peticiones en esta gran oración de Pablo, cada una de las cuales, como he tenido ocasión de editar con anterioridad en el blog, se eleva por encima, y ​​es una consecuencia de lo anterior, y conduce a, y es una causa u ocasión de la posterior.

Las dos peticiones anteriores han sido para la fuerza interior comunicada por un Espíritu Divino, para que Cristo pueda morar en nuestros corazones, y así podamos estar enraizados y arraigados en el amor. El resultado de la realización de estos deseos en nuestros corazones se expone aquí en dos cláusulas que tienen un significado sustancialmente equivalente. "Comprender" puede tomarse como casi el mismo significado que "saber", solo eso, quizás el primero expresa un acto más puramente intelectual. Y, como veremos, "la amplitud, la longitud, la profundidad y la altura" son las dimensiones inconmensurables del amor que en la segunda cláusula se describe como "conocimiento pasajero".  
Tenemos, entonces, principalmente dos pensamientos aquí, uno, que solo el corazón amoroso en el que habita Cristo puede conocer el amor de Cristo; y el otro que incluso ese corazón no puede conocer el amor de Cristo. La paradoja es intencional, pero es inteligible. Permítanme tratar entonces, tan bien como pueda, con estos dos grandes pensamientos.

I. — Primero, tenemos este pensamiento de que solo el corazón amoroso puede conocer el amor de Cristo.

Ahora la Biblia usa esa palabra saber para expresar dos cosas diferentes; uno que llamamos mera percepción intelectual; o para ponerlo en palabras más simples, el simple conocimiento de la cabeza como el que un hombre puede tener sobre cualquier tema de estudio y el otro una experiencia profunda y viva que es posesión antes que conocimiento y conocimiento porque es posesión.

Ahora, el primero de estos dos, el conocimiento que es simplemente el trabajo de la comprensión, es, por supuesto, independiente del amor. Un hombre puede saber todo acerca de Cristo y su amor, sin una chispa de amor en su corazón. Y hay miles de personas que, en lo que respecta a la mera comprensión intelectual, saben tanto sobre Jesucristo y su amor como el santo que está más cerca del trono, y sin embargo no tienen ni un rastro de amor hacia Cristo en ellos. Ese es el tipo de personas que produce un cristianismo ampliamente difundido y un hábito de escuchar sermones. Hay muchos de ellos en cada congregación el primer día de la semana por la mañana, que, en lo que respecta a sus cabezas, saben tanto de Jesucristo y de Su amor como cualquiera de nosotros, y podrían hablar sobre ello y discutir sobre ello, y sacar inferencias de ello, y tener todo el sistema del cristianismo evangélico al alcance de sus dedos; pero nunca se acerca más que eso.

Hay un conocimiento con el que el amor no tiene nada que ver, y es un conocimiento que para muchas personas es suficiente. "El conocimiento se hincha", dice el Apóstol en una burbuja malsana de autocomplacencia que algún día se pinchará y desaparecerá; pero "el amor se acurruca": una tela sólida, firme y de crecimiento lento. Hay dos kilómetros de conocimiento: el simple ruido de nociones en el cerebro de un hombre, como las semillas de una cabeza de amapola marchita; muchos, muy secos, muy duros; eso hará un ruido cuando lo sacudas. Y hay otro tipo de conocimiento que se profundiza en el corazón, y es el único conocimiento que vale la pena llamar por ese nombre; y ese conocimiento es el niño, como lo dice mi texto, del amor.

Ahora pensemos en eso por un momento. El amor, dice Pablo, es el padre de todo conocimiento. Bueno, ahora, ¿podemos encontrar ilustraciones de hechos similares en otras regiones? ¡Sí! Creo que sí. ¿Cómo sabemos, realmente sabemos, cualquier emoción de cualquier tipo? Solo por experiencia. Puede hablar para siempre sobre los sentimientos y no enseñar nada sobre ellos a quienes no los han experimentado. Los poetas del mundo han estado cantando sobre el amor desde que comenzó el mundo. Pero ningún corazón ha aprendido lo que es el amor incluso de las canciones más dulces y profundas. ¿Quién que no es un padre puede aprender el amor paterno con palabras, o puede llegar a percibirlo mediante un esfuerzo mental? Y así con todas las demás emociones. Solo los labios que han bebido la copa de dulzura o de amargura pueden decir cuán dulce o amargo es, e incluso cuando se hicieron sabios por la experiencia, expresan sus corazones más profundos, los oyentes son poco más sabios a menos que ellos también hayan sido iniciados en la misma escuela.
La experiencia es nuestro único maestro en materia de sentimientos y emociones, como en las regiones inferiores del gusto y el apetito. Un hombre debe tener hambre para saber qué es el hambre; debe saborear la miel o el ajenjo para conocer el sabor de la miel o el ajenjo, y de la misma manera no puede conocer el dolor sino al sentir su dolor, y debe amar si conoce el amor. La experiencia es nuestra única maestra, y sus aranceles escolares son elevados.  
Así como a un ciego nunca se le puede hacer comprender las glorias del amanecer o la luz sobre las montañas lejanas; así como un hombre sordo puede leer libros sobre acústica, pero no le darán una idea de lo que es escuchar a Beethoven, así que debemos amar a Cristo antes de saber qué es el amor a Cristo, y debemos experimentar conscientemente el amor de Cristo antes de que sepamos cuál es el amor de Cristo. Debemos tener amor a Cristo para tener una posesión profunda y viva del amor de Cristo, aunque recíprocamente también es cierto que debemos tener el amor de Cristo conocido y sentido por nuestros corazones que responden, si alguna vez lo amamos.  
Entonces, en todo el juego y contra juego de amor entre Cristo y nosotros, y en toda la reacción del conocimiento y el amor, esto sigue siendo cierto, que debemos estar arraigados y fundados en el amor antes de poder conocer el amor, y debemos tener a Cristo morando en nuestros corazones, para esa posesión profunda y viva que, cuando es consciente de sí misma, es conocimiento, y es siempre ajena al corazón sin amor.
Debe ser amado, antes de que te parezca digno de tu amor.
Si quieres conocer la bendición del amor de Cristo, ámalo y abre tus corazón para la entrada de su amor hacia ti. El amor es el padre del profundo y verdadero conocimiento.
Por supuesto, antes de que podamos amar a una persona invisible y creer en su amor, debemos conocerlo por los medios ordinarios por los cuales aprendemos acerca de todas las personas fuera del círculo de nuestra vista. Entonces, antes del amor que es así el padre del conocimiento profundo y verdadero, debe existir el conocimiento mediante el estudio y la credibilidad del registro sobre Cristo, que proporciona los hechos sobre los cuales solo se puede alimentar el amor. La comprensión tiene su papel en llevar al corazón al amor, y luego el corazón se convierte en el verdadero maestro. El que ama, sabe Dios, porque Dios es amor. El que está enraizado y fundamentado en el amor porque Cristo habita en su corazón, será fortalecido para conocer el amor en el que está enraizado. El Cristo dentro de nosotros conocerá el amor de Cristo. Primero debemos "probar" y luego "ver" que el Señor es bueno, como lo expresa el salmista con una verdad profunda. Primero, la apropiación y la alimentación de Dios, luego la percepción clara por parte de la mente de la dulzura en el gusto. Primero el disfrute; luego la reflexión sobre el disfrute. Primero el amor; y luego la conciencia del amor de Cristo poseído y el amor a Cristo experimentado. El corazón debe estar basado en el amor para que el hombre pueda conocer el amor que sobrepasa el conocimiento.

Entonces note que también hay aquí otra condición para este conocimiento profundo y bendecido establecido en estas palabras, "para que puedan comprender con todos los santos". Es decir, nuestro conocimiento del amor de Jesucristo depende en gran medida de nuestra santidad. Si somos puros lo sabremos. Si estuviéramos totalmente dedicados a Él, deberíamos conocer Su amor por nosotros, y en la medida en que somos puros y santos, lo sabremos. Este corazón nuestro es como un telescopio reflector, cuyo menor aliento sobre el espejo causará que todas las sublimidades estrelladas que debería sombrear se desvanezcan y se vuelvan tenues. La humedad más leve en la atmósfera, aunque sea bastante imperceptible en el lugar donde nos encontramos, será lo suficientemente densa como para bloquear las cumbres nevadas, brillantes y nevadas que rodean el horizonte y no dejar nada visible excepto la bajeza y el lugar común de la llanura prosaica.

Si quieres conocer el amor de Cristo, en primer lugar, ese amor debe purificar tu alma. Pero entonces debes mantener tu alma pura, asegurada de esto, que solo el ojo único está lleno de luz, y que aquellos que no son "santos" andan a tientas en la oscuridad incluso a medio día, y mientras están empapados por el sol de Su amor, son totalmente inconscientes de ello. Y así, tenemos esa tragedia miserable y misteriosa, hombres y mujeres caminando por la vida, como lo están haciendo muchos de ustedes, en el mismo resplandor y enfoque del amor de Cristo, y nunca contemplando ni sabiendo nada al respecto.
Observe nuevamente el comienzo de este camino del conocimiento, que hemos trazado así. Debe haber, un Cristo que mora en el interior y, por lo tanto, una experiencia profunda y estable de su amor, y entonces sabremos el amor que experimentamos. ¿Pero cómo llega esa morada? Esa es la pregunta para nosotros. El conocimiento de su amor es bendición, es paz, es amor, es todo; como veremos al considerar la última etapa de esta oración. Ese conocimiento surge de nuestra comunión y posesión del amor de Dios, que está en Jesucristo. ¿Cómo se produce esa comunión y la posesión del amor de Dios en Jesucristo? Esa es la pregunta más importante. ¿Cuál es el comienzo de todo? "Que Cristo pueda morar en sus corazones por la fe". Hay una puerta por la cual tú y yo podemos entrar, y por el cual debemos venir si queremos llegar a la posesión y percepción del gran amor de Cristo. Aquí está el camino del conocimiento. En primer lugar, debe haber un simple conocimiento histórico de los hechos de la vida y muerte de Cristo para nosotros, con la enseñanza bíblica de su significado y poder. Y luego debemos convertir estas verdades de meras nociones en vida. No es suficiente conocer el amor que Dios nos tiene, en ese sentido inferior de la palabra "conocimiento". Muchos de ustedes lo saben, quienes nunca obtuvieron ninguna bendición en todos sus días, y nunca lo harán, a menos que cambien. Además del "conocimiento" debe existir la "creencia" del amor. Debe traducir la noción en un hecho vivo en su experiencia. Debes pasar de la simple obra de entender el Evangelio al acto superior de fe, debes confiar. Y si has hecho eso, todo lo demás seguirá, y la pequeña, estrecha y baja puerta de humilde fe desconfiada, a través de la cual un hombre se arrastra sobre sus rodillas, dejando fuera todo su pecado y su carga, se abre al templo palacio: el gran lugar en el que el amor de Cristo se imparte al alma.

Hermanos, esta doctrina debe ser para cada uno de nosotros un gozo y un evangelio. No hay camino real hacia la dulzura y la profundidad del amor de Cristo, para los sabios o los prudentes. La comprensión no es más el órgano para aprehender el amor de Cristo que el oído, el órgano para percibir la luz, o el corazón, el órgano para aprender matemáticas. ¡Bendito sea Dios! los dones más elevados no se otorgan a las personas inteligentes, a los hombres geniales y a los dotados, a los cultos y a los refinados, "sino que están abiertos a todos los hombres; y cuando decimos que el amor es el padre del conocimiento y que el con la condición de conocer las profundidades del corazón de Cristo es el simple amor que es hijo de la fe, solo estamos diciendo en otras palabras lo que el Maestro encarnó en su oración de acción de gracias: "¡Te lo agradezco, Padre! Señor del cielo y de la tierra

Y eso es así, no porque el cristianismo, siendo un sistema tonto, solo pueda dirigirse a los tontos; no porque el cristianismo, que contradice la sabiduría, no pueda esperar ser recibido por los sabios y los cultos, sino porque los cerebros de un hombre tienen tan poco que ver con su aceptación confiable del Evangelio de Jesucristo como los ojos de un hombre tienen que ver con su capacidad de escuchando una voz. Por lo tanto, al ver que los sabios y prudentes, y los cultos, y los inteligentes, y los hombres geniales son siempre la minoría de la raza, agradezcamos a los vulgares que no son sabios, ni inteligentes, ni cultos, ni genios, seamos agradecidos que todo lo que no tiene nada que ver con nuestro poder de conocer y poseer la mejor sabiduría y los más altos tesoros, pero que en este camino el caminante, aunque sea un tonto, no se equivocará, y todas las frentes estrechas y los entendimientos limitados, y las personas pobres, simples y sin educación, así como los filósofos y los genios tienen que aprender el amor con el corazón y no con la cabeza, y por un sentido de necesidad y una humilde confianza y una experiencia diaria tienen que apropiarse y succionar la bendición que se encuentra en el amor de Jesucristo.  ¡Bendito sea su nombre! El fin de todas las aristocracias de la cultura y la superioridad del intelecto, radica en esa gran verdad de que poseemos el conocimiento más profundo y la sabiduría más elevada cuando amamos y por nuestro amor.

II. — Ahora una palabra en el siguiente lugar en cuanto al otro pensamiento aquí, que ni siquiera el corazón amoroso puede conocer el amor de Cristo
















"Pasa el conocimiento". Ahora, no supongo que la paradoja aquí de conocer el amor de Cristo que "transmite conocimiento" debe explicarse tomando "saber" y "conocimiento" en los dos sentidos diferentes a los que ya me he referido, para que podamos experimentar, y conocer por experiencia consciente, ese amor que la mera comprensión es incapaz de captar. Por supuesto, esa es una explicación que podría defenderse, pero supongo que es mucho más cierto para el significado del Apóstol suponer que él usa las palabras "saber" y "conocimiento" ambas veces en el mismo sentido. Y así tenemos pensamientos familiares que toco muy brevemente.

Nuestro conocimiento del amor de Cristo, aunque real, es incompleto y siempre debe ser así. Usted y yo creemos, espero, que el amor de Cristo no es el amor de un hombre; o al menos eso es más que el amor de un hombre. Creemos que es el fluir hacia nosotros del amor de Dios, que toda la plenitud del corazón Divino se vierte a través de ese estrecho canal de la naturaleza humana de nuestro Señor, y por lo tanto, el flujo es infinito y la Fuente infinita.

Supongo que no necesito mostrarle que es posible que la gente tenga, y que de hecho poseemos un conocimiento real, válido y confiable de lo que es infinito; aunque poseemos, por supuesto, ningún conocimiento adecuado y completo de ello. Pero solo les recuerdo que tenemos ante nosotros en el amor de Cristo algo que, aunque el entendimiento no es capaz de comprenderlo por sí mismo, sin embargo, el entendimiento dirigido por el corazón puede apoderarse y puede encontrar en él infinitos tesoros. Podemos poner nuestras pobres manos sobre Su amor como un niño podría poner su pequeña palma sobre la base de un gran acantilado, y mantener ese amor en una comprensión real de un verdadero conocimiento y certeza, pero no podemos poner nuestras manos alrededor y sentir que comprendemos y aprehendemos. Agradezcamos que no podemos.

Su amor solo puede convertirse para nosotros en un sujeto de conocimiento, ya que se revela en sus manifestaciones. Sin embargo, incluso después de estas manifestaciones, permanece sin ser pronunciado e indescifrable incluso por la Cruz y la tumba, incluso por la gloria y el trono. "Es tan alto como el cielo; ¿qué puedes hacer? Más profundo que el infierno; ¿qué puedes saber? Su medida es más larga que la tierra y más ancha que el mar".

No tenemos una medida por la cual podamos traducir a los términos de nuestra experiencia y, por lo tanto, poner al alcance de nuestras mentes, cuál fue la profundidad del paso que Cristo dio al impulso de su amor, desde el trono hasta la cruz. No sabemos lo que él pasó; no sabemos, ni nunca sabremos, qué profundidades de oscuridad y agonía del alma atravesó al pedirnos su amor alentador. Tampoco sabemos las consecuencias de esa gran obra de vaciarse de su gloria. No tenemos medios por los cuales podamos estimar la oscuridad y la profundidad de la miseria de la que hemos sido liberados, ni la altura y el resplandor de la gloria a la que debemos ser elevados. Y hasta que podamos distinguir y medir por nuestras brújulas estos dos extremos de posible destino humano, hasta que hayamos descendido al abismo más profundo de un pozo sin fondo de creciente alienación y miseria, y por encima del más alto alcance de todo progreso sin fin hacia la luz, la gloria y la semejanza de Dios, no hemos estirado nuestras brújulas lo suficiente tocar los dos polos de esta gran esfera, el amor infinito de Jesucristo. Así que nos inclinamos ante él, sabemos que lo poseemos con un conocimiento más seguro y cierto, más profundo y válido, que nuestro conocimiento de algo más que de nosotros mismos; pero, sin embargo, está más allá de nuestro alcance, y las torres por encima de nosotros son inaccesibles en la altitud de su gloria, y muy por debajo de nosotros en la profundidad de su condescendencia.

Y, de la misma manera, podemos decir que este amor conocido transmite conocimiento, en la medida en que nuestra experiencia con él nunca puede agotarlo. Somos como los colonos en algún gran continente insular, como, por ejemplo, en el continente australiano durante muchos años después de su primer descubrimiento, una delgada franja de población alrededor del litoral aquí y allá, y todo el seno de la tierra sin recorrer. Entonces, después de todas las experiencias y de toda participación bendecida en el amor de Jesucristo que nos llega a cada uno de nosotros por nuestra fe, solo hemos rozado la superficie, pero hemos tocado los bordes, pero recibimos una gota de lo que si llegara a nosotros la plenitud de la inundación como un Niágara de amor abrumaría nuestros espíritus.

Así que tenemos a nuestro alcance no solo el tesoro de los afectos creativos que traen alegría a la vida cuando vienen, y oscuridad cuando se van; no solo tenemos amor humano que, si puedo decirlo, siempre se lleva el dedo a los labios en el acto de despedirnos; pero podemos poseer un amor que permanecerá con nosotros para siempre. Los hombres mueren, Cristo vive. Podemos agotar a los hombres, no podemos agotar a Cristo, podemos seguir otros objetos de persecución, todos los cuales tienen limitaciones a su poder de satisfacer y aturdir el sentido hastiado tarde o temprano, o tarde o temprano son arrancados del dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario