} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FORTALECIDOS POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO (5)

miércoles, 12 de febrero de 2020

FORTALECIDOS POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO (5)


  

"…para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios" - Efesios 3; 19.

 La oración de muchos apóstoles ha alcanzado su apogeo. Se eleva hasta el trono de Dios. No puede haber nada más allá de esta maravillosa petición. Más bien, podría parecer que era demasiado pedir, y como si, en el éxtasis de la oración, Pablo hubiera olvidado los límites que separan a la criatura del Creador, así como la experiencia de los hombres pecaminosos e imperfectos, y buscaba "enredarse demasiado para la vida mortal bajo el cielo". Y sin embargo, las oraciones de Pablo son las promesas de Dios; y estamos justificados al tomar estas peticiones entusiastas como declaraciones distintas del deseo y el propósito de Dios para cada uno de nosotros; como el fin que tenía a la vista en el don indescriptible de su Hijo; y como el resultado seguro de su obra de gracia en todos los corazones creyentes.

Parece al principio una imposibilidad paradójica; si lo miramos más profunda y cuidadosamente, se convierte en una posibilidad para cada uno de nosotros y, por lo tanto, un deber; una certeza para todos los redimidos en su totalidad en lo sucesivo; y, por desgracia, una reprimenda a nuestras bajas vidas y débiles expectativas. Veamos, entonces, la petición, con el deseo de sondear, como podamos, sus profundidades y darnos cuenta de su preciosidad.

I. — En primer lugar, piensa conmigo en el significado de esta oración.

"La plenitud de Dios" es otra expresión para la suma y el agregado de todas las energías, poderes y atributos de la naturaleza Divina, la Divinidad total en su plenitud y abundancia.

"Dios es amor", decimos. ¿Qué significa eso, pero que Dios desea impartir todo su ser a las criaturas a las que ama? ¿Qué es el amor en sus formas más elevadas y puras, incluso cuando los vemos aquí en la tierra? ¿Qué es el amor, excepto el anhelo infinito de otorgarse a uno mismo? Y cuando proclamamos lo que es la cumbre y el clímax de la revelación de nuestro Padre en la persona de Su Hijo, y decimos con las últimas declaraciones de la Escritura que "Dios es amor", en otras palabras proclamamos que la naturaleza misma y El deseo y el propósito más profundo del corazón divino es verterse en el vacío y la necesidad de sus humildes criaturas en inundaciones que no retienen nada. Elevado, maravilloso, incomprensible para la simple comprensión de este pensamiento, claramente es el significado más profundo de todo lo que la Escritura nos dice acerca de Dios como el”

Tenemos, entonces, como la promesa que reluce de estas grandes palabras, esta maravillosa perspectiva, que el Amor Divino, la verdad, la santidad, la alegría, en toda su rica plenitud de abundancia suficiente, puede ser derramada sobre nosotros. Toda la Deidad es nuestra posesión. Porque la plenitud de Dios no es un lejano tesoro remoto que se encuentre más allá del alcance humano y fuera de la experiencia humana. ¿No creemos que, para usar las palabras de este Apóstol en otra carta, "le agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud"? ¿No creemos eso, para usar las palabras de la misma Epístola, "¿En Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad"? ¿No es esa abundancia de los recursos de toda la Deidad inspirada y encarnada en Jesucristo nuestro Señor, para que pueda estar cerca de nosotros, y que podamos extender nuestra mano y tocarla? Esto puede ser una paradoja para la comprensión, llena de acertijos y telarañas metafísicas, pero para el corazón que conoce a Cristo, el más verdadero y precioso. Dios está reunido en Jesucristo, y toda la plenitud de Dios, sea lo que sea lo que eso signifique, está encarnada en el Hombre Jesucristo, para que de Él se pueda comunicar a cada alma que lo desee.

Porque, para citar otras palabras de otro de los maestros del Nuevo Testamento, "De su plenitud tenemos todo lo que recibimos, y gracia por gracia". Y para citar palabras en otra parte de la misma Epístola, podemos "llegar a un hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo". Muy por encima de nosotros, entonces, e inaccesible a pesar de ese pensamiento horrible, "la plenitud de Dios", puede parecer, ya que el cenit de los cielos sin escala nos parece a nosotros, pobres criaturas que se arrastran aquí sobre la tierra plana, se acerca, cerca, cerca, cada vez más cerca, y por fin tabernáculos entre nosotros, cuando pensamos que en Él habita toda la plenitud,   aún más cerca y entra en nuestros corazones cuando pensamos que "de Su plenitud todos hemos recibido".

Luego, aún más, vemos otra de las palabras en esta petición: "Para que seáis llenos". Es decir, la oración de Pablo y el propósito y el deseo de Dios con respecto a nosotros es que todo nuestro ser pueda estar tan saturado y cargado de una Divinidad interior como para que no haya espacio en nuestra estatura actual y capacidad para más, y ningún sentido de deseo o vacío doloroso.

Ah! hermanos, cuando pensamos en lo ansiosos que hemos bebido en los charcos apestosos de la tierra, y cómo después de cada corriente todavía ha quedado una sed que era dolor, es algo para nosotros escucharlo decir: - "El agua que yo le daré un pozo de agua que brotará en la vida eterna ". Y" el que bebe de esta agua nunca tendrá sed”. Nuestros corazones vacíos, con sus experiencias de la insuficiencia y la vanidad de toda satisfacción terrenal, permanecen allí como las ollas de agua en el matrimonio rústico, y el Maestro dice: "Llénalos hasta el borde". Y luego, por su toque, el agua de nuestros pobres placeres terrenales sin sabor se transmuta y se eleva al nuevo vino de su reino. Podemos estar llenos, satisfechos con la plenitud de Dios.

Hay otro punto en cuanto al significado de esta oración, sobre el cual debo tocar brevemente. Como nuestra versión revisada le dirá, la representación literal es, "llena hasta" (no exactamente con}"toda la plenitud de Dios"; lo que sugiere la idea no de un trabajo completado sino de un proceso y de un proceso de crecimiento, como si cada vez más de esa gran plenitud pudiera pasar a un hombre. Supongamos una serie de vasijas, de acuerdo con la vieja ilustración sobre los grados de gloria en el Cielo; cada uno está lleno, pero la cantidad que uno contiene es mucho menor que la que puede contener el otro. Agregue a la ilustración que los vasos pueden crecer y que el relleno los hace crecer; como una vejiga encogida cuando pasas gas en ella se expandirá y redondeará, y todos los pliegues se suavizarán. Tal es la idea del apóstol aquí que continúa un proceso de llenado que puede satisfacer los deseos de entonces, porque nos llena hasta las capacidades de nuestros espíritus; pero en el proceso mismo de ser tan lleno y satisfactorio, hace que esos espíritus sean capaces de contener medidas más grandes de Su plenitud, que por lo tanto fluyen hacia él.  

II. — Ahora pase al siguiente lugar, para considerar brevemente la posibilidad de los logros de esta petición.

Como dije, suena como si fuera demasiado desear.
Ciertamente, ningún deseo puede ir más allá de este deseo. La pregunta es, ¿puede un deseo sano y humilde llegar tan lejos? ¿Y puede un hombre rezar tal oración con la verdadera creencia de que recibirá respuesta aquí y ahora? ¡Yo digo sí!
Hay dos dificultades que a la vez comienzan.
La gente dirá, ¿una oración como esta en los labios del hombre no olvida los límites que limitan la capacidad de la criatura? ¿Puede lo finito contener lo Infinito?
Bueno, eso es un acertijo verbal, y respondo que sí. Lo finito puede contener el Infinito, si estás hablando de dos corazones que aman, uno de ellos de Dios y otro mío. Tenemos que mantener muy clara y distinta ante nuestras mentes la línea amplia y firme de demarcación entre la criatura y el Creador, o de lo contrario nos adentramos en una región panteísta donde expiran tanto la criatura como el Creador. Pero hay un panteísmo cristiano y ateo, y siempre que retengamos claramente en nuestra mente la conciencia de la distinción personal entre Dios y su hijo, para que el niño pueda darse la vuelta y decir: "Te amo, "y Dios puede mirar hacia abajo y decir:" Te bendigo "; entonces toda identificación y residencia mutua e impartición de Él de Sí mismo son posibles, y se presentan como el objetivo y el fin de la vida cristiana.

Por supuesto, en un sentido meramente abstracto y filosófico, lo infinito no puede ser contenido por lo finito; y los atributos que expresan el infinito, como la omnipresencia y la omnisciencia y la omnipotencia, etc., indican cosas en Dios de las que podemos saber muy poco y que no se pueden comunicar. Pero esas no son las cosas más divinas en Dios. "Dios es amor." ¿Crees que ese dicho revela las cosas más profundas en Él? Dios es luz, "y en Él no hay oscuridad en absoluto". ¿Crees que la luz de alta fidelidad y su amor están más cerca del centro que estos atributos de poder e infinitud? Si creemos eso, entonces podemos venir al texto y decir: "El amor, que es Tú, puede entrar en mí; la luz, que es Tú, puede verterse en mi oscuridad; la santidad, que es Tú, puede entrar en mi impureza. El cielo de los cielos no te puede contener. Tú moras en el corazón humilde y contrito”.

Entonces, queridos hermanos, las viejas leyendas sobre formas poderosas que contrajeron su estatura e inclinaron sus cabezas divinas para entrar en la choza de algún pobre y sentarse allí, son simples realidades cristianas. Y en lugar de confundirnos con dificultades metafísicas que son meras sombras, y el trabajo de la comprensión o el engendro de las palabras, escuchemos al Cristo cuando Él dice: "Entraremos en él y nos alojaremos con él", y Creemos que no fue imposible lo que disparó la esperanza del Apóstol cuando oró, y al orar profetizó, que pudiéramos estar llenos de toda la plenitud de Dios.

Luego hay otra dificultad que se presenta ante nuestras mentes; y los hombres cristianos dicen: "¿Cómo es posible, en esta región de imperfección, rodeada de la enfermedad y el pecado como somos, que tales esperanzas se hagan realidad para nosotros aquí?" Bueno, preferiría responder esa pregunta respondiendo y diciendo: "¿Cómo es posible que tal oración provenga de labios inspirados a menos que lo que Pablo estaba preguntando pudiera ser?" ¿Perdió el aliento cuando oraba así? ¿No estamos obligados como hombres cristianos, en lugar de medir nuestras expectativas por nuestros logros, a tratar de estirar nuestros logros a lo que son nuestras expectativas legítimas, y escuchar en estas palabras la respuesta a la duda infiel e incrédula de si tal cosa es posible? , y la seguridad de que es posible.

Una imposibilidad nunca puede ser un deber, y aun así se nos ordena: "Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto". Una imposibilidad nunca puede ser un deber y, sin embargo, se nos ordena dejar que Cristo permanezca en nuestros corazones.

Oh! Si creyéramos menos en el poder del pecado, tendríamos menos poder sobre nosotros. Si creyéramos más en el poder de un Cristo que mora en él, Él tendría más poder dentro de nosotros. Si nos dijéramos "es posible", deberíamos hacerlo posible. La imposibilidad surge solo de nuestra propia debilidad, de nuestra propia debilidad pecaminosa; y aunque puede ser cierto, y es cierto, que ninguno de nosotros vivirá sin pecado mientras permanezcamos aquí, también es cierto que cada momento de interrupción de nuestra comunión con Cristo, y por lo tanto cada momento de interrupción de ese ser "lleno de la plenitud de Dios" podría haberse evitado. Sabemos de cada vez que podríamos haberlo ayudado si nos hubiera gustado. Y no sirve de nada llevar ningún principio general sobre la división del pecado a los hombres para romper la fuerza de esa convicción.

Entonces, queridos hermanos, tomen esta oración como el estándar de sus expectativas; y oh! tómelo como todos debemos tomarlo, como la más aguda de las reprensiones a nuestros logros reales en santidad y semejanza con nuestro Maestro. Al lado de estas palabras maravillosas y solemnes: "llenos de la plenitud de Dios", los hechos de la vida de los cristianos profesos promedio de esta generación; su vacío, su ignorancia de la morada divina, su falta de cualquier cosa en su experiencia que corresponda en el menor grado a palabras como estas. Juzgue si no es más probable que un hombre sea postrado en el sentido sano de su propia pecaminosidad y dignidad, si tiene ante sí un ideal como este texto, que si también se hubiera desvanecido de su vida. Creo, por mi parte, que una gran causa de la mundanalidad y el pecado y el formalismo mecánico que están comiendo la vida del cristianismo de esta generación, es el hecho de que la Iglesia ha perdido en gran medida cualquier creencia real en la posibilidad de que los cristianos los hombres pueden poseer la plenitud de Dios como su experiencia presente. Y así, cuando no lo encuentran en sí mismos, dicen: Está bien; es el resultado necesario de nuestra imperfecta condición carnal. "¡No! Todo está mal; y su propósito es que lo poseamos en la plenitud de su poder de regocijo y santificación, en todo momento de nuestras felices vidas.

III. — Una palabra para cerrar, en cuanto a los medios por los cuales se puede cumplir esta oración.

Recuerde, viene como el último eslabón de una cadena. Habré perdido el aliento durante un mes, en lo que a usted respecta, si no siente que los enlaces anteriores son necesarios antes de que esto pueda lograrse.

Pero solo toco a los más cercanos y les recuerdo que debe ser Cristo morando en nuestros corazones, lo que los llena de la plenitud de Dios. De donde viene Dios viene. ¿Y de dónde viene? Él viene donde la fe le abre la puerta. Si confías en Jesucristo, si desconfías de ti mismo, si vuelves tus pensamientos y tu corazón hacia Él, si lo dejas entrar en tu alma y no lo excluyes porque tu alma está tan llena que hay no hay lugar para Él allí, entonces cuando venga no vendrá con las manos vacías, sino que traerá a Dios con él.

Debe haber un vaciamiento del yo, si es que hay que llenarse de Dios. Y el vaciamiento de uno mismo se realiza en esa fe que abandona la autoconfianza, la justicia propia, la autodependencia, el autocontrol, el autocomplacimiento y se entrega por completo al querido Señor.

Se requiere otra condición, y es el enlace anterior en esta cadena trenzada. La experiencia consciente del amor que está en Cristo nos traerá "la plenitud de Dios". El amor es poder; Dios es amor; y cuando vivimos en el sentido y la experiencia del amor de Dios hacia nosotros, entonces tenemos el poder y tenemos al Dios. Es como en algunas de estas corrientes petrificantes, el agua se carga con partículas que deposita sobre todo lo que se pone en su curso. Entonces, si sumergimos nuestros corazones en esa fuente del amor de Cristo, a medida que fluye, nos vestirá con todas las energías Divinas que se mantienen en solución en lo Divino en Dios, Su propio amor. Sumidos en el amor, estamos llenos de plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario