} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FORTALECIDOS POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO (4)

martes, 11 de febrero de 2020

FORTALECIDOS POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO (4)



  “seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura (Efesios 3; 18)


La siguiente cláusula es evidentemente la continuación de la idea comenzada en la de nuestro texto, y se ejecuta "y conocer el amor de Cristo que supera el conocimiento. "Es la medida inconmensurable, entonces; los límites y dimensiones ilimitados del amor de Cristo que disparan los pensamientos del Apóstol aquí. Por supuesto, no tenía una idea separada en su mente que se uniera a cada una de estas medidas de magnitud, pero los reunió simplemente para expresar el único pensamiento de la grandeza del amor de Cristo. La profundidad y la altura son la misma dimensión medida desde extremos opuestos. Uno comienza en la parte superior y baja, el otro comienza en la parte inferior y sube pero la superficie es la misma en ambos casos, por lo que tenemos las tres dimensiones de un sólido aquí: anchura, longitud y profundidad.

Supongo que puedo aventurarme a usar estas expresiones con un propósito algo diferente de aquel para el cual el Apóstol las emplea; y ver en cada uno de ellas un aspecto separado y bendecido del amor de Dios en Jesucristo nuestro Señor.


I. ¿Cuál es, entonces, la amplitud de ese amor?


Es tan amplio como la humanidad. Como todas las estrellas yacen en el firmamento, todas las criaturas descansan en el cielo de su amor. La humanidad tiene muchas características comunes. Todos sufrimos, todos pecamos, todos tenemos hambre, todos aspiramos, esperamos y morimos; y bendito sea Dios! todos ocupamos precisamente la misma relación con el amor divino que reside en Jesucristo. No hay hijastros en la gran familia de Dios, y ninguno de ellos recibe una parte de su amor y bondad más rencorosa o menos amplia que cualquier otro. Extendiéndose tanto como la raza, y cubriéndola como una gran carpa puede encerrar en un día festivo a toda una tribu, la amplitud del amor de Cristo es la amplitud de la humanidad.

Y es universal porque es Divino. Ninguna mente humana puede ser estirada para comprender a todos los miembros de la humanidad, y ningún corazón humano puede ser vaciado de sí mismo para ser capaz de esta universalidad absoluta e imparcialidad de afecto. Pero las dificultades intelectuales que se interponen en el camino del ancho de nuestros afectos y las dificultades morales que se interponen aún más con el ceño fruncido y prohibitivo en el camino, no tienen poder sobre ese amor de Cristo que es cercano y tierno, y se aferran con toda la ternura y cercanía y aferramiento de un afecto humano y elevado y universal y sin pasión y perpetuo, con toda la altura y amplitud y la calma y la eternidad de un corazón divino.


Y este amplio amor, tan amplio como la humanidad, no es superficial porque es amplio. Nuestro amor es con demasiada frecuencia como el estuario de una gran corriente que corre profunda y poderosa mientras se mantiene dentro de orillas estrechas, pero tan pronto como se ensancha se vuelve lenta, impotente y poco profunda. La intensidad del afecto humano varía inversamente según su extensión. Una filantropía universal es un sentimiento sin pasión. Pero el amor de Cristo es profundo aunque amplio, y no sufre disminución porque se comparte entre una multitud. Es como la gran fiesta que Él mismo extendió para cinco mil hombres, mujeres y niños, todos sentados en una mesa, "y todos comieron y se saciaron".

Todo el amor es propiedad de cada receptor. Él no ama como nosotros, quienes le dan una parte de nuestro corazón a este y una parte a aquel, y comparten el tesoro de nuestros afectos entre una multitud. Todo este regalo pertenece a todos, así como todo el sol llega a cada ojo, y cada espectador ve el camino de la luna a través de las aguas oscuras, que se extiende desde el lugar donde se encuentra hasta el centro de la luz.

Este amplio amor, universal como la humanidad y profundo como amplio, es universal porque es individual. Usted y yo tenemos que generalizar, como decimos, cuando tratamos de extender nuestros afectos más allá de los límites de la familia y los amigos personales y familiares, y la generalización es un signo de debilidad y limitación. Nadie puede amar una abstracción, pero el amor de Dios y el amor de Cristo no proceden de esa manera. Él individualiza, ama a cada uno y por lo tanto ama a todos. Es porque cada hombre tiene un espacio en su corazón individualmente y por separado y visiblemente, que todos los hombres tienen un lugar allí. Entonces, nuestra tarea es individualizar este amor amplio y universal, y decir, en la simplicidad de una fe alegre, "Me amó y se entregó por mí". La amplitud es mundial, y toda la amplitud se condensa en, si puedo decir, un rayo de luz que puede encontrar su camino a través del tintineo más estrecho de una sola alma. Hay dos formas de discutir sobre el amor de Cristo, ambas válidas, y ambas necesitan ser empleadas por nosotros. Tenemos derecho a decir: "Él ama a todos, por lo tanto me ama a mí". Y tenemos derecho a decir: "Él me ama, por lo tanto, ama a todos". Porque seguramente el amor que se ha inclinado hacia mí nunca puede pasar por ninguna alma humana.


¿Cuál es la amplitud del amor de Cristo? Es amplio como la humanidad, es estrecho como yo.


II. — Entonces, en el siguiente lugar, ¿cuál es la duración del amor de Cristo?


Si vamos a pensar en Él solo como un hombre, por más exaltado y perfecto que sea, usted y yo no tenemos nada en el mundo que ver con su amor. Cuando estuvo aquí en la tierra, pudo haber sido enviado a través de los tiempos de alguna manera vaga, ya que el fantasma sombrío del amor puede surgir en el corazón de un gran estadista o filántropo por generaciones aún no nacidas, que él ve débilmente se verá afectado por su sacrificio y servicio pero no llamamos a eso amor. Una cosa tan pobre, pálida y sombría no tiene derecho al cálido nombre palpitante; no tiene derecho a exigirnos ninguna emoción de afecto. A menos que pienses en Jesucristo como algo más y que no sea la benevolencia más pura y más elevada que jamás haya existido en forma humana, no conozco ningún sentido inteligible en el que pueda extenderse la longitud de su amor para tocarte.

Si nos contentamos con esa concepción totalmente inadecuada y poco convincente de Él y de Su naturaleza, por supuesto, no existe un vínculo presente entre ningún hombre en la tierra y Él, y es absurdo hablar de Su amor actual como si se extendiera de alguna manera hacia mí.  Pero tenemos que creer, llegando a la altura de la concepción cristiana de la naturaleza y la persona de Cristo, que cuando estuvo aquí en la tierra, lo Divino que moraba en Él informó e inspiró a los humanos como el amor del corazón de Su hombre fue capaz de comprender todo y separar a los individuos que deberían formar la raza hasta el final de los tiempos; para que tú y yo, mirando hacia atrás a lo largo de los siglos y preguntándonos cuál es la duración del amor de Cristo, podamos decir: "Se extiende a lo largo de todos los años, y llegó cuando llega a tocarme.

Ese pensamiento del ser eterno, cuando lo referimos a Dios, se eleva por encima de nosotros y nos repele; y cuando nos volvemos a nosotros mismos y pensamos en nuestra propia vida como interminable, llega una extrañeza y un asombro que casi se está reduciendo, sobre el espíritu reflexivo. Pero cuando lo transmutamos en el pensamiento de un amor cuya longitud es interminable, luego, sobre todo el mar de la eternidad sin orillas, brumoso y melancólico, brilla una luz y cada ola brilla en gloria. Es terrible pensar: "Para siempre, tú eres Dios". Es solemne pensar: "Para siempre seré"; pero es vida decir: "¡Oh Cristo! Tu amor perdura desde la eternidad hasta la eternidad; y porque vive. Yo viviré también..." "¡Oh, dale gracias al Señor, porque Él es bueno, porque su misericordia perdura para siempre."

Hay otra medida de la longitud de la tradición de Cristo. "¡Maestro! ¿Con qué frecuencia pecará mi hermano contra mí y lo perdonaré? No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete". Así lo dijo el Cristo, multiplicando la perfección en sí mismo dos veces: dos sietes y un diez: para expresar la idea de lo ilimitado. Y la ley que estableció para su siervo es la ley que se ata a sí mismo. ¿Cuál es la duración del amor de Cristo? Aquí hay una medida de ello: por mucho tiempo prolongado que pueda ser mi pecado, esto es más largo; y la línea blanca de su amor se agota hasta el infinito, mucho más allá del punto donde se detiene la línea negra de mi pecado. Cualquier cosa por debajo de la paciencia eterna se habría agotado hace mucho tiempo por sus pecados y los míos, y los de nuestros hermanos. Pero el compasivo Cristo, el eterno amante de todas las almas errantes, mira desde el cielo a cada uno de nosotros; va con nosotros en todas nuestras andanzas, soporta con nosotros en todos nuestros pecados, en todas las transgresiones todavía es amable. Sus súplicas suenan, como algunas paradas en un órgano continuamente persistente a través de todas las otras notas. Y alrededor de su trono están escritas las palabras divinas que se ha hablado de nuestro amor humano inspirado en Su "Caridad sufre mucho y es amable; no se provoca fácilmente, no se enoja pronto, lleva todas las cosas". La duración del amor de Cristo es la duración de la eternidad, y supera todo pecado humano.


III. — Entonces, ¿cuál es la profundidad de ese amor?


La profundidad y la altura, como dije al comienzo de estas observaciones, son solo dos formas de expresar la misma dimensión. Para el uno comenzamos en la parte superior y medimos hacia abajo, para el otro comenzamos en la parte inferior y medimos hacia arriba. La cima es el Trono; y la medida a la baja, ¿cómo se debe establecer? ¿En qué términos de distancia debemos expresarlo? ¿Qué tan lejos está del Trono del Universo hasta el pesebre en Belén, y la Cruz en el Calvario y el sepulcro en el jardín? Esa es la profundidad del amor de Cristo. Sin importar cuán lejos esté la distancia de esa elevada divinidad co-igual en el seno del Padre, y radiante de gloria, a la humildad de la forma de un siervo, y las penas, limitaciones, rechazos, dolores y muerte, eso es la medida de la profundidad del amor de Cristo.  
Un conocido científico moderno ha corrompido la especulación de que el origen de la vida en este planeta ha sido la caída sobre él del fragmento de un meteorito, o de un aerolito de otro sistema, con una mota de vida orgánica sobre él que todo se ha desarrollado. Cualquiera que sea el caso con respecto a la vida física, eso es absolutamente cierto en el caso de la vida espiritual. Todo se origina porque este Cristo descendiente del cielo ha bajado la larga escalera de la Encarnación, y ha traído con Él a las nubes y opresiones de nuestra atmósfera terrestre un germen de vida que Él ha plantado en el corazón de la raza, allí para extenderse. Esa es la medida de la profundidad del amor de Cristo.

Y hay otra forma de medirlo. Mis pecados son profundos, mis miserias indefensas son profundas, pero son superficiales en comparación con el amor que cae debajo de todo pecado, que es más profundo que todo dolor, que es más profundo que toda necesidad, que se encoge de ninguna degradación, que se aleja de ninguna miseria, que no aborrece la maldad para apartar su rostro de ella. La más pura pasión de la benevolencia humana no puede sino a veces ser consciente del asco que se mezcla con su piedad y sus esfuerzos, pero el amor de Cristo se reduce a lo más hundido. Sin embargo, en el abismo de la degradación, cualquier alma humana ha descendido, debajo de ella están los brazos eternos, y debajo está el amor de Cristo.
Cuando un pozo de carbón es bloqueado por alguna explosión, ningún grupo de rescate valiente se aventurará a descender a las profundidades más bajas de la oscuridad venenosa hasta que se haya restablecido la ventilación. Pero este Cristo amoroso desciende, desciende, desciende a la atmósfera más espesa y pestilente, apestada a pecado y corrupción, y extiende una mano de rescate a las víctimas más abyectas y menos profundas. ¿Cuán profundo es el amor de Cristo? Las minas profundas del pecado y de la alienación están socavadas y minadas por su amor. El pecado es un abismo, un misterio, cuán profundo solo ellos saben quién ha luchado contra él.
"Echaré todos sus pecados a las profundidades del mar". Las profundidades del amor de Cristo caen por debajo de toda necesidad humana, tristeza, sufrimiento y pecado.



IV. — Y, por último, ¿cuál es el colmo del amor de Cristo?

Descubrimos que la forma de medir la profundidad era comenzar en el Trono, bajar a la Cruz y a los abismos del mal. La forma de medir la altura es comenzar en la Cruz y los abismos del mal, y subir al Trono. Es decir, lo más importante del Universo, el ápice brillante y el pináculo, brillando allá arriba en la luz radiante e inquietante, es el amor de Dios en Jesucristo. Las otras concepciones de esa naturaleza Divina surgen por encima de nosotros y se elevan más allá de nuestros pensamientos, pero la cumbre de todas ellas, la más alta ya que es la más inferior, fuera de todo y, por lo tanto, muy por encima de todo, es el amor de Dios que nos ha sido revelado a todos, y nos ha acercado a hombres pecadores en la virilidad y la pasión de nuestro querido Cristo.

Y ese amor que se eleva por encima de nosotros, y brilla como la cruz brillante en la cima de una elevada torre de la catedral, no se enciende allí inaccesible, ni se encuentra ante nosotros como un precipicio sin senderos, en el que nada que no tenga alas puede esperar para elevarse, pero la altura del amor de Cristo es una altura hospitalaria, que nosotros podemos escalar. Más bien, ese cielo de amor que es "más alto que nuestros pensamientos" se inclina, como por una especie de ilusión óptica que el cielo físico parece hacer, hacia cada uno de nosotros, solo con esta bendita diferencia, que en el mundo natural el lugar donde el cielo toca la tierra es siempre el punto más alejado de nosotros; y en el mundo espiritual, el lugar donde el Cielo se inclina hacia mí siempre está sobre mi cabeza, y el punto más cercano posible para mí. Él ha venido a elevarnos a Sí mismo.


Así que, hermanos, el amor de Cristo nos rodea a todos, ya que un mar tropical soleado puede embellecer en sus olas violetas una multitud de islotes exuberantes y felices. Entonces, todos nosotros isleños en nuestras pequeñas vidas individuales, yacemos en ese gran océano de amor, cuyas dimensiones son inconmensurables y que se extiende por encima, por debajo, alrededor, sin orilla, sin marea, sin fondo, sin fin.


Pero, recuerda, este océano de amor que puedes cerrar de tu vida es posible sumergir un frasco en el Atlántico Medio, más allá de lo que nunca han descendido los sonidos, y llevarlo a cubierta tan seco por dentro como si hubiera estado en un horno. Es posible que hombres y mujeres, y los veo mientras leen en este momento, vivan, se muevan y se encuentren en ese mar de amor, y nunca hayan dejado caer uno de sus regalos más ricos en sus corazones o sus vidas.  Abre tu corazón para que Él entre, por fe humilde en Su gran sacrificio por ti. En efecto, si Cristo habita en tu corazón por la fe, entonces y sólo entonces será experiencia podría ser tu guía; y podrás comprender la grandeza sin límites, la duración infinita y la perfección absoluta, y conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario