} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS Romanos 5; 15-21

lunes, 2 de mayo de 2022

CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS Romanos 5; 15-21

 

Romanos 5; 15-21

 15  Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

 16  Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

 17  Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

 18  Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

 19  Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

 20  Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

 21  para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

 

 

              Por medio de la ofensa de un solo hombre, toda la humanidad queda expuesta a la condena eterna. Pero la gracia y la misericordia de Dios y el don libre de la justicia y salvación son por medio de Jesucristo como hombre: sin embargo, el Señor del cielo ha llevado a la multitud de creyentes a un estado más seguro y enaltecido que aquel desde el cual cayeron en Adán. Este don libre no los volvió a poner en estado de prueba; los fijó en un estado de justificación, como hubiera sido puesto Adán si hubiera resistido. Hay una semejanza asombrosa pese a las diferencias. Como por el pecado de uno prevalecieron el pecado y la muerte para condenación de todos los hombres, así por la justicia de uno prevaleció la gracia para justificación de todos los relacionados con Cristo por la fe. Por medio de la gracia de Dios ha abundado para muchos el don de gracia por medio de Cristo; sin embargo, las multitudes optan por seguir bajo el dominio del pecado y la muerte en vez de pedir las bendiciones del reino de la gracia. Pero Cristo no echará afuera a nadie que esté dispuesto a ir a Él.

Todos nacemos como parte de la familia física de Adán, del linaje que conduce a muerte segura. Todos cosechamos los resultados del pecado de Adán. Heredamos su culpa, una naturaleza pecaminosa (la tendencia a pecar) y el castigo de Dios. Sin embargo, por la obra de Cristo, podemos cambiar juicio por perdón. Podemos cambiar nuestro pecado por la justicia de Jesús. Cristo nos ofrece la oportunidad de nacer en su familia espiritual: del linaje que empieza con perdón y conduce a la vida eterna.  ¡Qué gran promesa para los que aman a Cristo! Podemos reinar sobre el poder del pecado, sobre la amenaza de la muerte y los ataques de Satanás. La vida eterna es nuestra ahora y por siempre. Podemos vencer la tentación en el poder y la protección de Jesucristo.

El versículo 18 no quiere decir que todas las personas serán salvas automáticamente (doctrina del universalismo). Y es que este versículo no puede ser interpretado aparte o separado del mensaje del libro de romanos y de su contexto inmediato. Este versículo se está más bien refiriendo a la salvación que potencialmente todos los seres humanos tienen a través de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. La humanidad, sin embargo, debe de responder a la oferta del mensaje del evangelio en arrepentimiento y fe. Dios siempre toma la iniciativa pero Él ha decidido que cada individuo debe responder individualmente (Marcos 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio; Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;). La oferta de Dios es universal ( 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.; 1 Juan 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.), pero el misterio de la iniquidad es que muchos dicen “no” a Su oferta.

 El “acto de justicia” es ya sea (1) la vida entera de Jesús en obediencia y revelación del Padre o (2) específicamente Su muerte a favor de la humanidad pecadora. Estos actos son paralelos pero no iguales.

Todos son afectados por el pecado de Adán, pero no todos son potencialmente afectados por la vida de Cristo; sino solo los creyentes que reciben el regalo de la justificación. ¡El acto de justicia de Cristo también afecta todo el pecado humano para aquellos que lo creen y lo reciben en el pasado, presente y futuro!

5:19 Esta es la suma de lo que se dice en los versículos anteriores, que así como por el pecado de Adán toda su posteridad son hechos pecadores, y así son puestos bajo una sentencia de condenación; de la misma manera por la obediencia de Cristo, toda su simiente es hecha justa, y viene bajo sentencia de justificación de vida: las personas convertidas en pecadores se dice que son "muchos", en oposición al "un hombre", por cuya desobediencia llegaron a serlo, y porque hay una excepción de uno,   Jesucristo; y significa todos los descendientes naturales de Adán, que son muchos, y así llamados, para responder a los sujetos de justificación en la siguiente cláusula: por lo que son hechos pecadores, es "la desobediencia de un hombre, Adán"; y por la primera y única desobediencia suya, al comer del fruto del árbol prohibido, por lo cual "fueron hechos pecadores": cuyo significado no es, que se convirtieron en víctimas por ello, o sujetos a la muerte a causa de ello; la palabra usada no tendrá tal sentido, sino que significa hombres culpables de pecado, ya veces los peores y principales de los pecadores; además, el apóstol ya lo había expresado antes; añádase a esto, que los hijos de Adán no podrían sufrir por su pecado, o estar sujetos a la muerte a causa de él, si no fueran hechos pecadores por él, o involucrados en la culpa de él: y aunque la posteridad de Adán son habitualmente pecadores, es decir, derivan la naturaleza corrupta de Adán, pero esto no se quiere decir aquí; sino que son hechos culpables, a través de la imputación de su pecado a ellos; porque es por la desobediencia de otro que son hechos pecadores, lo cual debe ser por la imputación de esa desobediencia a ellos; él pecó, y ellos pecaron en él, cuando todavía no tenían existencia real; lo cual no podía ser de otro modo que por imputación, ya que él fue contado y contado como su cabeza y representante, y ellos contados y contados en él, y así han pecado en él. Esto también es evidente, por la sentencia de condenación y muerte que pasó sobre todos los hombres por ello; e incluso sobre aquellos, que en realidad no habían pecado; a lo cual se puede añadir que la posteridad de Adán se hizo pecadora por su desobediencia, de la misma manera que la simiente de Cristo se hizo justa por su obediencia, que es por la imputación de ella a ellos;

Así por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos;

No por su propia obediencia; ni por su propia obediencia y la de Cristo juntas; sino por su única y singular obediencia a la ley de Dios: y las personas justificadas por ella no son toda la posteridad de Adán, y sin embargo no son pocos; sino "muchos", aun todos los elegidos de Dios, y simiente de Cristo; todos estos son hechos justos a la vista de Dios, son justificados de todos sus pecados y tienen derecho a la vida eterna y la felicidad.

 Pablo estaba usando el concepto teológico corporativo del Antiguo Testamento en el cual los hechos o actos de una persona afectaban a toda la comunidad (el caso de Acán en Josué 7). De la misma manera la desobediencia de Adán y Eva trajeron el juicio de Dios en toda la creación (Génesis. 3). Toda la creación ha sido afectada por las consecuencias de la rebelión de Adán . El mundo no es el mismo desde entonces. Los seres humanos no son los mismos desde entonces. La muerte se convirtió en el final de la vida en la tierra (Gènesis . 5). ¡Este en realidad no es el mundo que Dios quería que fuera!

 En el mismo sentido corporativo el acto único de obediencia de Jesús: el calvario, resultó en (1) una nueva era, (2) un nuevo pueblo, y (3) un nuevo pacto. Esta teología representativa es llamada “la topología Adán-Cristo” (Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,). Jesús es el segundo Adán. Él es el nuevo principio para toda la raza humana.

Romanos 5:20

Por "la ley" se entiende, no la ley de la naturaleza, mucho menos la ley del pecado; más bien la ley ceremonial, que estaba por encima de la ley moral; entró pero por un tiempo; por lo cual abundó el pecado, y apareció muy pecaminoso; y por medio de ella abundó mucho más la gracia de Dios, en el sacrificio de Cristo prefigurado por ella: pero aquí se pretende la ley moral, tal como vino por medio de Moisés; que entró con gran pompa y solemnidad en el monte Sinaí; e intervino, o se interpuso entre el pecado de Adán y el sacrificio de Cristo; y también entró además, o por encima de la promesa de vida de Cristo; y además puede decirse que entra en la conciencia de un pecador, con el poder y la energía del Espíritu de Dios: y el fin de su entrada es, para que abundase el delito; es decir, el pecado de Adán, del que había estado hablando bajo ese nombre, que eso mismo, y la imputación de él a su posteridad, y también la contaminación de la naturaleza humana por él, junto con todas las circunstancias agravantes de ello, podría aparecer más manifiesto; o el pecado en general, cualquiera y todas las transgresiones reales, que abundan al descubrir la ley la naturaleza maligna de ellas, y quitando así toda excusa o pretexto de ignorancia: prohibiéndolas, por lo cual la naturaleza corrupta del hombre se vuelve más ansiosa por ellas; y acusando, amenazando, aterrorizando y condenando, a causa de ellos: un punto de vista del apóstol en esto, sin duda, es mostrar que no puede haber justificación por la ley.

Pero donde abundó el pecado, abundó mucho más la gracia:

el pecado ha abundado en la naturaleza humana, en todos los individuos de ella; y la gracia ha sobreabundado en la misma naturaleza, siendo asumida por el Hijo de Dios, y unida a él, que ha aparecido en ella "lleno de gracia y de verdad", ( Juan 1:14 ).): el pecado ha abundado en todos los poderes y facultades del alma, en el entendimiento, voluntad y afectos de un hombre no regenerado; pero en la regeneración, la gracia de Dios abunda mucho más en los mismos poderes y facultades, iluminando el entendimiento, subyugando la voluntad, e influyendo los afectos con amor a las cosas divinas: el pecado abundaba en el mundo gentil, antes de la predicación del Evangelio en eso; pero después sobreabundó la gracia en la conversión de multitudes en ella de los ídolos, para servir al Dios vivo; y donde el pecado ha abundado en personas particulares a una altura muy grande, la gracia lo ha excedido, como en Manasés, María Magdalena, Saulo y otros.

Romanos 5:21

Este es otro fin de la entrada de la ley, o más bien una ilustración de la gracia de Dios, al comparar los reinos del pecado y la gracia juntos: el pecado tiene tal poder sobre el hombre en un estado de naturaleza, como equivalente a un dominio; no sólo tiene un poder tentador, seductor, para obligarlo a cumplirlo, y un poder obstructivo para obstaculizar lo que es bueno, y uno operativo de lo que es malo, y uno cautivador, esclavizante de lo mismo; pero tiene un poder real, gobernante y mandatario: su dominio es universal en cuanto a los hombres, y con respecto tanto a los miembros del cuerpo como a las facultades del alma; se sustenta en leyes, que son sus concupiscencias; y tiene sus súbditos voluntarios, a quienes da salarios; su reinado es muy cruel y tiránico; es "hasta la muerte" corpórea, moral o espiritual, y eterna.  

Así reine la gracia por la justicia para vida eterna, por Jesucristo Señor nuestro;

Por gracia se quiere decir, ya sea la gracia como está en el corazón de Dios; que reina o domina en la salvación del hombre en todas sus partes, "a través de la justicia"; consecuente con la justicia de Dios, de modo que ésta es glorificada, por la redención de Cristo: reina "para vida eterna"; la gracia la ha prometido, la ha preparado y la hace adecuada, y la introducirá y la dará gratuitamente: reina "por Jesucristo"; la gracia reina por él, la rectitud, o justicia, es glorificada por él, y la vida eterna está en él, por él y en él: o la gracia tal como está en los corazones de las personas convertidas, se entiende donde reina, tiene el dominio , es el principio rector, y eso de una manera de justicia y verdadera santidad; y reinará hasta que sea perfeccionada en gloria, o es coronado de vida eterna; todas las cuales son por Jesucristo, a saber, la gracia, la justicia y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario