} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 11;1-10

martes, 4 de octubre de 2022

CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 11;1-10

 

 

Romanos 11;1-10

1    Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.2  No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3  Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?4  Pero ¿Qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5  Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6  Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. 7  ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8  como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9  Y David dice:  Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; 10  Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre.

 

     Pablo, en los capítulos anteriores, había declarado la doctrina de que todos los judíos debían ser rechazados. A esto un judío podría responder naturalmente: ¿Es de creer que Dios desecharía a su pueblo que una vez había elegido; ¿a quién pertenecía la adopción, y las promesas, y el pacto, y las numerosas bendiciones conferidas a un pueblo predilecto? Era natural que un judío hiciera tales objeciones. Y era importante que el apóstol mostrara que su doctrina era consistente con todas las promesas que Dios había hecho a su pueblo. La objeción, como se verá por la respuesta que da Pablo, se basa en la suposición de que Dios había rechazado a "todo su pueblo" o "los había desechado por completo". A esta objeción responde mostrando,

(1) Que Dios lo había salvado a él, un judío, y por lo tanto que no podía querer decir que Dios tenía este fuera de todos los judíos  

(2) Que ahora, como en tiempos pasados ​​de gran decadencia, Dios había reservado un remanente  

(3) Que concordaba con las Escrituras que una parte debía ser endurecida  

(4) Que el diseño del rechazo no era final, sino que era para admitir a los gentiles a los privilegios del cristianismo  

(5) Que los judíos aún debían volver a Dios y ser restituidos en su favor: para que no se pudiera objetar que Dios había desechado total y definitivamente a su pueblo, o que había violado sus promesas.

Al mismo tiempo, sin embargo, era cierta la doctrina que Pablo había sostenido, que Dios les había quitado sus privilegios exclusivos y especiales, y había rechazado a una gran parte de la nación.

Porque yo también soy israelita: para mostrarles que no pretendía afirmar que todos los judíos debían ser desechados por necesidad, aduce su propio caso. Él era judío; y, sin embargo, esperaba el favor de Dios y la vida eterna. Ese favor que ahora esperaba obtener siendo cristiano; y si él pudiera obtenerlo, otros también podrían. “Si debo decir que todos los judíos deben ser excluidos del favor de Dios, entonces yo también debo estar sin esperanza de salvación, porque soy judío”.

De la simiente de Abraham - Descendiente de Abraham. El apóstol menciona esto para mostrar que él era judío en todos los aspectos; que tenía derecho a todos los privilegios de un judío, y debía estar expuesto a todas sus responsabilidades y peligros. Si la simiente de Abraham debe necesariamente ser cortada, él mismo debe ser rechazado. Los judíos se valoraban mucho por ser descendientes de un antepasado tan ilustre como Abraham. Mateo 3:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras ; y Pablo les muestra que tenía derecho a todos los privilegios de tal descendencia; Filipenses 3:4-5. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5  circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo

De la tribu de Benjamín - Esta tribu era una que originalmente estaba ubicada cerca de Jerusalén. El templo fue construido sobre la línea que dividía a las tribus de Judá y Benjamín. No es improbable que se considerara un honor especial haber pertenecido a una de esas tribus. Pablo lo menciona aquí de acuerdo con su costumbre; porque consideraban de gran importancia conservar su genealogía, y poder afirmar no sólo que eran judíos, sino designar la tribu y familia a que pertenecían.

Los profetas empezaron a darse cuenta de que nunca había habido un tiempo, ni lo habría, en el que toda la nación fuera fiel a Dios; sin embargo, siempre había habido un remanente que no había olvidado su lealtad ni falseado su fe. Un profeta tras otro empezaron a verlo claro. Amós (9:8-10 He aquí los ojos de Jehová el Señor están contra el reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová. 9  Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra. 10  A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, que dicen: No se acercará, ni nos alcanzará el mal ) creía que Dios estaba cribando al pueblo como trigo para que quedara sólo lo bueno. Miqueas (2:12 De cierto te juntaré todo, oh Jacob; recogeré ciertamente el resto de Israel; lo reuniré como ovejas de Bosra, como rebaño en medio de su aprisco; harán estruendo por la multitud de hombres; 5:3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.) tuvo una visión de Dios reuniendo el remanente de Israel. Sofonías (3:12-13 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. 13  El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.) tuvo la misma idea. Jeremías previó que el remanente sería reunido de todos los países por los que se había desperdigado (Jeremías 23:3 Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán.). Ezequiel, el individualista, estaba convencido de que el hombre no podía salvarse por una justicia nacional heredada; los justos salvarían sus almas por su propia justicia (Ezequiel 14:14 si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor ; 14:20 y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas.  ; 14:22 Sin embargo, he aquí quedará en ella un remanente, hijos e hijas, que serán llevados fuera; he aquí que ellos vendrán a vosotros, y veréis su camino y sus hechos, y seréis consolados del mal que hice venir sobre Jerusalén, de todas las cosas que traje sobre ellas ). Esta idea dominó de una manera especial el pensamiento de Isaías, que llamó a su hijo Sear-jasub, que quiere decir un resto volverá, es decir, La Salvación del Remanente. Una y otra vez vuelve a la idea del resto fiel al que Dios salvará (Isaías 7:3 Entonces dijo Jehová a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador, Isaías 8:2 Y junté conmigo por testigos fieles al sacerdote Urías y a Zacarías hijo de Jeberequías.  ; Isa_8:18 He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion ;    Isaías 6:9-13  Y dijo: Anda, y dí a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10  Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.11  Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto;12  hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra. 13  Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa. ).

Aquí está amaneciendo una tremenda verdad. Como lo expresó un gran pensador, «Ninguna iglesia o nación se salvará en masa. "  La relación con Dios es algo personal e individual. Cada uno tiene que darle a Dios su corazón y rendirle su vida. Dios no llama a la masa; tiene «Su entrada secreta a cada corazón», como dijo alguien. Una persona no se salva por pertenecer a una nación o familia, o por medio de una justicia y salvación que ha heredado de sus antepasados; se salva porque ha decidido personalmente entrar en relación con Dios. No se trata ya de toda una nación que es Pueblo de Dios en bloque, sino de ese remanente que está formado por hombres y mujeres individuales que Le han dado a Dios el corazón.

El argumento de Pablo es que la nación judía no ha sido rechazada, sino que los verdaderamente judíos no son la nación en su totalidad sino el remanente fiel.

Para confirmar su idea reúne el pensamiento de varios pasajes del Antiguo Testamento (Deuteronomio_29:4 Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír ; Isaías 6:9 Y dijo: Anda, y dí a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Isaías 29:10 Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes.). Cita el Salmo 69:22  Sea su convite delante de ellos por lazo, Y lo que es para bien, por tropiezo. La idea es que hay gente sentada cómodamente en un banquete; y su misma actitud de seguridad se convierte en su ruina. Están tan confiados en su falsa tranquilidad que el enemigo se les puede echar encima y pillarlos desprevenidos. Así estaban los judíos: tan confiados, tan satisfechos, tan convencidos de que eran el Pueblo Escogido, que esa misma convicción se había convertido en su ruina. Llegaría el día cuando ya no podrían ver en absoluto, y andarían palpando con la espalda encorvada como ciegos o como personas sumidas en la más densa oscuridad. El versículo 7 dice correctamente en la versión Reina-Valera: "... los demás fueron endurecidos.» El verbo griego es pórun. El nombre pórósis nos acercará al sentido: es un término médico que quiere decir callo. Se usaba en cirugía para designar la formación ósea alrededor de una fractura que ayuda a la cicatrización. Cuando se forma un callo en alguna parte del cuerpo, ésta pierde sensibilidad. La mente de la masa del pueblo se ha vuelto insensible: ya no puede oír ni sentir la llamada de Dios.

Esto le puede suceder a cualquier persona: si persiste en no hacer caso a la llamada de Dios, acabará por hacerse insensible. Si sigue pecando, al final llegará a dejar de percibir el horror del pecado y el atractivo de la bondad. Si uno vive mucho tiempo en condiciones miserables, se llega a acostumbrar.

Lo mismo que en los pies o en las manos, nos pueden salir callos en el corazón. Eso es lo que le había pasado a la masa del pueblo de Israel. ¡Que Dios nos libre de tal condición!

Pero Pablo tiene más que decir. Esa situación es trágica, pero Dios ha sacado de ella un bien: la insensibilidad de Israel le ha abierto la puerta de la Salvación a los gentiles. Como Israel no quiso el mensaje del Evangelio, pasó a comunicársele a un pueblo que estaba dispuesto a recibirlo. El rechazamiento de Israel ha enriquecido al mundo.

Y de ahí pasa Pablo a presentar el sueño que está detrás de todo esto. Si el rechazo de Israel ha enriquecido al mundo al abrirle la puerta a los gentiles, ¡cuál no será la riqueza al final del día, cuando se cumpla plenamente el plan de Dios e Israel también entre en la bendición de Dios!

Así que, al final, después de la tragedia viene la esperanza. Israel se ha hecho insensible, "el pueblo escogido» tiene el corazón hecho un puro callo; los gentiles entraron por la puerta de la fe y la confianza en el amor de Dios; pero llegará el día en que el amor de Dios actuará como un disolvente hasta en el corazón encallecido, y se encontrarán incluidos los judíos y los gentiles. Pablo está convencido de que, a fin de cuentas, nada podrá resistir al amor de Dios.

Dios no ha desechado a su pueblo, al cual conoció de antemano: Dios no ha rechazado definitiva e irremediablemente a un pueblo al que ha amado (o aprobado) durante tanto tiempo, ὁν προεγνω, porque este es evidentemente el significado de la palabra en este lugar, como hemos dicho y visto en  Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos,  

¿No sabéis lo que dice la Escritura? - Ουκ οιδατε, ¿No sabéis lo que dice la Escritura? La referencia es a 1Reyes 19:10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. , 1Reyes 19:14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Y la respuesta del apóstol al judío que se opone tiene el siguiente efecto: Dios no ha desechado universalmente a su pueblo, para quien en la promesa a Abraham pretendía, y a quien decretó, otorgar su favor y bendición especiales; pero el caso es ahora muy parecido al de los días de Elías: ese profeta, en sus discursos a Dios, hizo su queja contra Israel así: Señor, han matado... - Esto está tomado de 1Reyes 19:10. La cita no se hace literalmente, pero se conserva el sentido. Este fue un cargo que Elías presentó contra toda la nación; y el acto de matar a los profetas lo consideró como una expresión del carácter del pueblo, o que estaban universalmente entregados a la maldad. Era cierto que habían matado a los profetas, etc.; 1Reyes 18:4 Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua. , 1Reyes18:13 ¿No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Jehová; que escondí a cien varones de los profetas de Jehová de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua?; pero la inferencia que Elías parece haber sacado de ello, de que no había gente piadosa en la nación, no estaba bien fundada.

  Los altares, por la Ley de Moisés, debían estar hechos de tierra o piedras sin labrar; Éxodo 20:24-25 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25  Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás.. Por lo tanto, la expresión desenterrarlas significa demolerlas o destruirlas por completo.

  Había un gran altar al frente del tabernáculo y del templo, en el cual se debían hacer los sacrificios diarios de los judíos. Pero no les estaba prohibido hacer altares también en otros lugares; Éxodo 20:25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. Y por eso se mencionan como existentes en otros lugares; 1 Samuel 7:17 Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.; 1 Samuel 16:2-3 Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido. 3  Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere.; 1Reyes 18:30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado., 1Reyes 18:32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. Estos fueron los altares de los cuales Elías se quejó de haber sido derribados por los judíos; un acto que fue considerado como expresión de impiedad señal.

Me quedo solo, soy el único profeta que queda vivo. Se nos dice que cuando Jezabel cortó a los profetas del Señor, Abdías tomó cien de ellos y los escondió en una cueva; 1 Reyes_18:4. Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua. Pero no es improbable que hayan sido descubiertos y asesinados por Acab. El relato que Abdías le dio a Elías cuando lo encontró 1Reyes 18:13 ¿No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Jehová; que escondí a cien varones de los profetas de Jehová de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua? parece favorecer tal suposición.

Busca mi vida - Es decir, Acab y Jezabel buscan matarme. Esto lo hicieron porque había vencido y dado muerte a los profetas de Baal; 1Reyes 19:1-2 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2  Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.. Difícilmente podría concebirse un tiempo de mayor angustia y decadencia en la religión que este. No ha sucedido a menudo que tantas cosas desalentadoras le hayan ocurrido a la iglesia en el mismo período de tiempo. Los profetas de Dios fueron asesinados; pero un hombre solitario parecía tener celo por la religión verdadera; la nación corría hacia la idolatría; los gobernantes civiles eran criminalmente inicuos y eran los líderes de la apostasía universal; y todas las influencias de la riqueza y el poder estaban oponiéndose a la verdadera religión para destruirla. Era natural que el solitario hombre de Dios se sintiera descorazonado y solo en esta culpa universal; y debería darse cuenta de que no tenía poder para resistir esta marea de crímenes y calamidades.

La respuesta de Dios - ὁ χρηματισμός ho chrēmatismos. Esta palabra no se usa en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. Significa un oráculo, una respuesta divina. No indica la manera en que se hizo, sino que implica solamente que fue un oráculo, o respuesta hecha a su queja por Dios. Tal respuesta, en tal momento, estaría llena de consuelo y silenciaría toda queja. La forma en que se dio esta respuesta, de hecho, no fue en una tormenta o un terremoto, sino en una voz suave y apacible; 1 Reyes_19:11-12. Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12  Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.

 

Y sepa este mismo remanente de judíos piadosos, que han creído en Cristo Jesús, que son introducidos, precisamente de la misma manera que Dios ha introducido a los gentiles; el uno no tiene más mérito para alegar que el otro; ambos fueron introducidos y continuados por la gracia gratuita de Dios, y no por ninguna observancia de la ley mosaica.

Y esto se hace de acuerdo con la elección de la gracia, o la regla de elegir a cualquier persona para que sea el pueblo de Dios sobre el fundamento de la gracia; que incluye a todos los que creen en su Hijo Jesucristo: algunos del pueblo judío así lo creían; por tanto, los judíos creyentes son un remanente según la elección de la gracia. Se salvan de esa manera en la que solo Dios salvará a la humanidad.

Y si por gracia - Entonces que estas mismas personas recuerden que su elección e interés en el pacto de Dios no tiene conexión con sus antiguas obras judías; porque si fuera por obras, la gracia perdería su propia naturaleza y dejaría de ser lo que es: un don gratuito e inmerecido.

Pero si es por obras - Por otro lado, si pudiera parecer que están investidos de estos privilegios del reino de Cristo sólo por la observancia de la ley de Moisés, entonces la Gracia sería completamente desechada; y si no lo fuera, el trabajo, o el mérito de la obediencia, perdería su propia naturaleza, que excluye el favor y la dádiva gratuita. Pero no es, ni puede ser, de Obras; porque los mismos judíos que ahora creen y son felices en la gracia de nuestro Señor Jesucristo, lo son según la elección de la gracia, que no significa un acto particular de la soberanía de Dios, que ha señalado a algunos de los judíos que merecían haber sido desechado como los demás; pero es ese esquema general de gracia, según el cual Dios se propuso tomar en su Iglesia y reino a cualquiera, ya sea entre judíos o gentiles, que creyera en Cristo. Y el remanente aquí mencionado no fue seleccionado de entre sus compatriotas por un acto tan soberano de la gracia de Dios como podría haberlos tomado en su totalidad si así lo hubiera querido; pero fueron admitidos y recibieron los privilegios del reino del Mesías, porque creyeron en el Señor Jesús, y lo recibieron como su único Salvador; y así entró en ese plan de elección que Dios había designado. Y podemos observar, además, que de esta elección, tanto ellos como los demás habrían sido excluidos, si hubieran permanecido como los demás en la incredulidad; y en esta elección de gracia todos los judíos, a pesar de ser todos pecadores, habrían sido llevados, si hubieran creído en Cristo Jesús. Esta es la verdadera noción de la elección de la gracia.  

 

¿Entonces qué? - ¿Cuál es el estado real del caso que nos ocupa? Israel, el cuerpo del pueblo judío, no ha obtenido lo que tanto anhela, es decir, continuar, como lo ha sido hasta ahora, el pueblo peculiar de Dios; pero la elección la obtuvo, todos los que creyeron en Jesucristo y aceptaron la salvación por medio de él: este es el gran esquema de la elección por gracia; Dios escoge hacer de aquellos su pueblo peculiar que cree en su Hijo, y nadie más disfrutará de las bendiciones de su reino. Aquellos que no lo recibieron están cegados; han cerrado los ojos contra la luz, y están en las mismas circunstancias de las que habla el profeta Isaías, Isaías 29:10 Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes.

 Como habían cerrado voluntariamente sus ojos contra la luz, así Dios, en el juicio, los ha entregado al espíritu del sueño. La misma palabra y revelación de Dios, que debería haber despertado sus conciencias y abierto sus ojos y oídos, ha tenido un efecto muy diferente; y debido a que no recibieron la verdad en el amor de ella, lo que de otro modo hubiera sido sabor de vida para vida, se ha convertido en sabor de muerte para muerte; y esto continúa hasta nuestros días.

Y David dice: Dejad su mesa, etc. - Y de su disposición actual es razonable concluir que caerán sobre ellos los mismos males que cayeron sobre los desobedientes en tiempos pasados, como fue predicho por David, Salmo 69:22-23  22  Sea su convite delante de ellos por lazo, Y lo que es para bien, por tropiezo. 23  Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y haz temblar continuamente sus lomos, que sus mismas bendiciones se conviertan en maldiciones para ellos, y sus misericordias temporales sean su única recompensa; y sin embargo, aun estas bendiciones terrenales, al no ser disfrutadas en el Señor, deben ser piedra de tropiezo sobre la cual deben caer, y, en lugar de ser una bendición, deben ser el medio de su castigo.

 En los peores días de la apostasía hebrea siempre hubo un puñado de elegidos que no se desviaron en pos de otros dioses. Así fue en los días de Elías; y fue un consuelo para el corazón fiel de Pablo creer que, en medio de la oposición general suscitada por la predicación del evangelio, había muchos amantes secretos de la cruz que eran fieles al Mesías y sus pretensiones. El hombre nunca podrá contar estas almas tranquilas, desconocidas y santas, que, como las más dulces flores silvestres, sólo pueden ser detectadas por la fragancia de sus vidas. Pero Dios los cuenta, a cuya gracia y cuidado se debe todo lo que hay de bueno en ellos.

Los pocos buscan y encuentran, porque se rebajan a buscar en el camino predeterminado de Dios y según Sus líneas. Pero cuando los hombres se oponen a estos, se endurecen y se ven abrumados por un “espíritu de estupor,”  Cuando la Escritura dice que Dios les da esto, simplemente significa que tal estado de insensibilidad es el resultado de una ley inevitable. Pero el Apóstol abrigaba la secreta esperanza de que la avidez con la que los gentiles acogían el evangelio tendría, en el misterio de la providencia de Dios, el efecto último de hacer volver al Pueblo Elegido a Aquel a quien sus padres crucificaron,

No hay comentarios:

Publicar un comentario