} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿QUÉ DEMANDA DIOS AL HOMBRE?

martes, 29 de septiembre de 2020

¿QUÉ DEMANDA DIOS AL HOMBRE?

 

 

Miqueas 6:8  "Se te ha revelado, hombre, lo que es bueno, lo que Yahveh reclama en ti: tan sólo practicar la justicia, amar la lealtad y ser humilde ante tu Dios."

 

El verbo REVELAR es un Hiphil PERFECTO y puede reflejar Dios proveyó una revelación de su voluntad y carácter (especialmente en lo que se relaciona al sacrificio, véase I Samuel 15:22; Salmos 51:16-17; Isaías 1:11-17; Oseas 6:5-6). Este verso parece reflejar el comentario de Miqueas.

“hombre” Este VOCATIVO se dirige al pueblo del pacto de Judá idolatra. Este verso no se dirige a como los gentiles pueden ser salvos (ejemplo obras de justicia), pero como el pueblo de Dios debe de vivir en respuesta agradecida al perdón de Dios (que en el AT era simbolizado como el sacrificio de un animal inocente Juan 1:29; II Corintios 5:21).

“lo que es bueno” Este verso es el dicho más famoso de Miqueas. Se refiere a la prioridad de relaciones personales amables en un alto nivel de cuido y amor (véase Salmos 14:1, 3; 37:3; 51:17; Oseas 12:6 y descrito en Salmos 15:2-5), no actuación cultica solamente (ejemplo sacrificio) (Isaías 1:13; Amos 5:21-23). Este verso es una maravillosa definición de lo que es bueno ante los ojos de Dios (Miqueas 3:2; Isaías 1:17; 5:20; Amos 5:14-15).

“demanda (reclama)” Este verso es un Qal ACTIVO PARTICIPIO, que representa acción continua. El termino significa “exigir” o “preguntar por” (Deuteronomio 18:19; 23:21).

“justicia” En este contexto “justicia” refiere a la justicia social, que se discute en Miqueas 6:9-11. El NT no conoce una distinción entre lo secular y lo sagrado! ¡Toda la vida es sagrada!

Hay una serie de tres Qal INFINITIVO CONSTRUCTIVO:

1. Hacer justicia

2. Amar la misericordia

3. Andar humildemente

La palabra “humildemente” es un INFINITO ABSOLUTO

 La fe bíblica afecta cada aspecto de la vida diaria. La fe bíblica es un estilo de vida, no solamente una teológica o un credo. El don divino del pacto de la vida eterna (ejemplo la restauración de la imagen y semejanza de Dios perdido en la caída) tiene características observables (tanto en relación a Dios y a otros humanos). Este verso es uno de los mejores en el AT describiendo estas características. “misericordia” Esta es una palabra poderosa del pacto Hesed. Se refiere a la lealtad del Dios del pacto. Refleja el amor de Dios, no sacrificial, sin ninguna atadura. Creo que este término, de muchas maneras, es análogo en significado al Ágape del NT.

“andar humildemente” Este es un reconocimiento de la necesidad humana (ejemplo significado posible de esta palabra rara “humilde”, Proverbios 11:2) y la provisión de Dios (requisitos del pacto mosaico). Ritual sin la actitud correcta (Isaías 29:13 versus 57:15 y 66:2d) es una abominación (I Samuel 15:22; Mateo 23:23).

“andar” En la biblia es (1) una metáfora de identificación con alguien (ejemplo Génesis 5:25; 6:9; Job 34:8; Salmos 1:1; Malaquías 2:6) y/o (2) una metáfora para el diario vivir (Efesios 4:1, 17;5:2, 15). La fe bíblica es diaria, no semanal o anual, relación personal dirigida hacia Dios y a otros seres humanos.

Israel respondió a la petición de Dios tratando de apaciguarlo con sacrificios, esperando que los dejara en paz. Pero los sacrificios y otros rituales no bastan, Dios quiere cambiar nuestras vidas. Quiere que su pueblo sea justo, recto, misericordioso y humilde. Dios quiere que seamos sacrificios vivos (Rom_12:1-2). No solo que realicemos actos religiosos, sino que vivamos correctamente (Jer_4:4; Heb_9:14). Es imposible vivir una vida así de firme sin el amor transformador de Dios en nuestros corazones.

Las personas han probado todas las formas posibles de agradar a Dios (Miq 6.6, 7), pero El dejó en claro sus deseos: quiere que su pueblo sea justo y misericordioso y que camine humildemente con El.

Los que están plenamente convencidos de pecado y de su miseria y peligro por causa del pecado, darían todo el mundo, si lo tuvieran, por la paz y el perdón. Sin embargo, no ofrendan bien. Los sacrificios tenían valor por su referencia a Cristo; era imposible que la sangre de los toros y los machos cabríos quitara el pecado. Todas las propuestas de paz, excepto las que concuerdan con el evangelio, son absurdas. No pueden satisfacer las exigencias de la justicia divina, ni el mal hecho a la honra de Dios por el pecado, ni servirán en lugar de la santidad del corazón y la reforma de la vida. Los hombres dejarán cualquier cosa antes que sus pecados; pero nada dejan para ser aceptados por Dios, a menos que lo hagan con sus pecados.

Los deberes morales se han ordenado porque son buenos para el hombre. Gran recompensa hay en obedecer los mandamientos de Dios y después de obedecerlos. Dios no sólo lo ha dado a conocer, sino lo ha hecho claro.

El bien que Dios requiere de nosotros no es pagar un precio por el perdón de pecado y la aceptación de Dios, sino amarlo a Él; ¿qué hay de ilógico o difícil en esto? Todo pensamiento nuestro debe ser derribado, llevado a la obediencia de Dios si queremos andar cómodos con Él. Debemos hacer esto como pecadores penitentes dependientes del Redentor y de su expiación. Bendito sea el Señor que siempre está listo para dar su gracia al penitente humilde que espera.

En sus esfuerzos para complacer a Dios, examine esas áreas con regularidad. ¿Es usted justo en su trato con la gente? ¿Muestra misericordia con aquellos que le hacen daño? ¿Está usted aprendiendo a ser humilde? Solo los que obedezcan a Dios, porque quieran complacerlo, viven en una relación adecuada con El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario