} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿CÓMO ES LA JUSTIFICACIÓN FORENSE Y QUÉ SIGNIFICA ESTO?

miércoles, 29 de julio de 2020

¿CÓMO ES LA JUSTIFICACIÓN FORENSE Y QUÉ SIGNIFICA ESTO?


Con la respuesta, los reformadores intentaron, en primer lugar, negar la doctrina romana de la justificación subjetiva [1]. Es decir, esa justificación consiste en un acto de Dios que hace que el pecador sea subjetivamente santo. Los romanistas confunden o unen la justificación y la santificación. Definen la justificación como "la remisión del pecado y la infusión de nuevos hábitos de gracia". Por remisión del pecado no solo significa perdón, sino la eliminación de toda naturaleza del pecado del alma. La justificación, por lo tanto, con ellos, es puramente subjetiva, consistente en la destrucción del pecado y la infusión [2] de la santidad.

 

En oposición a esta doctrina, los reformadores sostenían que, por justificación, las Escrituras significan algo diferente de la santificación. Que los dos dones, aunque inseparables, son distintos, y que la justificación, en lugar de ser un acto eficiente que cambia el carácter interno del pecador, es un acto declarativo que anuncia y determina su relación con la Ley y la justicia de Dios.

 

En segundo lugar, los Símbolos [3] de la Reforma enseñan, no menos explícitamente, que la justificación no es simplemente el perdón y la restauración. Incluye el perdón, pero también incluye una declaración de que el creyente es justo o justo a la vista de la ley. Él tiene el derecho de defender una justicia que satisface completamente sus demandas.

 

Y, por lo tanto, en tercer lugar, afirmativamente, esos Símbolos enseñan que la justificación es un acto judicial o forense, es decir, un acto de Dios como Juez que procede de acuerdo con la Ley, declarando que el pecador es justo, y que la Ley ya no lo condena, sino que lo absuelve y lo declara con derecho a la vida eterna.

 

Aquí, como a menudo en otros casos, la ambigüedad de las palabras puede crear vergüenza. La palabra griega dikaios y la palabra inglesa justos tienen dos sentidos distintos. A veces expresan carácter moral. Cuando decimos que Dios es justo, queremos decir que Él tiene razón. Está libre de toda imperfección moral. Entonces, cuando decimos que un hombre es justo, generalmente queremos decir que es recto y honesto; que él es y hace lo que debe ser y hace. En este sentido, la palabra expresa la relación que un hombre sostiene con la regla de la conducta moral. En otras ocasiones, sin embargo, estas palabras expresan, no el carácter moral, sino la relación que un hombre sostiene con la justicia. En este sentido, un hombre es justo con respecto a quien la justicia es satisfecha; O, contra quien la justicia no tiene exigencias. Pilato dijo: "Soy inocente de la sangre de esta persona justa" (Mat 27:24); es decir, de esta persona que está libre de culpa; libre de todo aquello que justifique su condena a muerte. "También Cristo", dice el apóstol, "una vez sufrió por los pecados, el justo por los injustos", el inocente por los culpables ( 1Pe 3:18 ). Rom 2:13 ; Rom 5:19 . "Porque como por la desobediencia de un hombre, muchos fueron hechos pecadores, así por la obediencia de uno, muchos serán hechos justos".

 

Por lo tanto, si tomamos la palabra justo en el primero de los dos sentidos mencionados anteriormente, cuando expresa un carácter moral, sería una contradicción decir que Dios declara justo al pecador. Esto sería equivalente a decir que Dios declara que el pecador no es un pecador, que el impío es bueno, que el impío es santo. Pero si tomamos la palabra en el sentido en que las Escrituras la usan con frecuencia, como expresión de relación con la justicia, entonces cuando Dios declara justo o justificado al pecador, simplemente declara que su culpa es expiada, [4] que la justicia es satisfactoria. , que Él tiene la justicia que la justicia exige. Esto es precisamente lo que dice Pablo cuando dice que Dios "justifica a los impíos" ( Rom 4: 5).). Dios no pronuncia a los impíos para ser piadosos; Declara que, a pesar de su pecaminosidad e indignidad personales, es aceptado como justo sobre la base de lo que Cristo ha hecho por él.

 

Prueba de la Doctrina que acabo de exponer.

 

Eso para justificar no significa simplemente perdonar, ni hacer justamente lo correcto o lo bueno, se prueba.

Del uso de la Escritura.

 

1. Por el uso uniforme de la palabra para justificar en las Escrituras. Nunca se usa en ninguno de esos sentidos, sino siempre para declarar o pronunciar solo. No es necesario citar pasajes como prueba de un uso que es uniforme. Los siguientes ejemplos son suficientes. “Si hay controversia entre los hombres, y llegan a juicio, los jueces pueden juzgarlos; entonces justificarán a los justos, y condenarán a los impíos”(Deu 25: 1). "No justificaré a los malvados" ( Exo 23: 7 ) "Lo que justifica a los malvados por recompensa" ( Isaías 5:23 ). "El que justifica a los malvados" es "abominación al Señor" (Pro 17:15). "Él está dispuesto a justificarse a sí mismo" (Lucas 10:29). "Vosotros sois los que os justificáis delante de los hombres" ( Luc 16:15). "La sabiduría es justificada de sus hijos" ( Mat. 11:19 ). “Un hombre no es justificado por las obras de la ley” ( Gálatas 2:16 ) “Cualquiera de ustedes está justificado por la ley; habéis caído de la gracia ”(v. 6). Así se dice que los hombres justifican a Dios: "Porque él se justificó a sí mismo, en lugar de a Dios" ( Job 32: 2 ). “Para que seas justificado cuando hables” ( Sal 51: 4 ). “Todas las personas que lo oyeron, y los publicanos, justificaron a Dios” ( Lucas 7:29 ). El único pasaje en el Nuevo Testamento donde la palabra justo (GK. Dikaioo) se usa en un sentido diferente es Apocalipsis 22:11, “El que es justo, que sea justo todavía”. Incluso si la lectura en este pasaje fuera indudable, este solo caso no tendría fuerza contra el uso establecido de la palabra.

 

El uso de la vida común en cuanto a esta palabra es tan uniforme como el de la Biblia. La palabra siempre expresa un juicio, ya sea de la mente, como cuando un hombre justifica a otro por su conducta, u oficialmente de un juez. Si tal es el significado establecido de la palabra, debe resolver toda controversia sobre la naturaleza de la justificación. Estamos obligados a tomar las palabras de la Escritura en su verdadero sentido establecido. Y, por lo tanto, cuando la Biblia dice [que] Dios justifica al creyente, no tenemos la libertad de decir que significa que Él perdona o que Él lo santifica. Significa y solo puede significar que Él lo pronuncia con justicia.

 

Justificación Lo Opuesto a la Condena.

 

2. Esto es aún más evidente a partir de la antítesis 5 entre la condena y la justificación. La condena no es lo contrario ni del perdón ni de la reforma. Condenar es declararse culpable o digno de castigo. Justificar es declararse inocente, o que la justicia no exige el castigo, o que la persona en cuestión no puede ser condenada con justicia. Cuando, por lo tanto, el apóstol dice: “Por lo tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús” ( Rom 8: 1).), declara que son absueltos de la culpa; que la pena de la ley no puede ser impuesta justamente sobre ellos. "¿Quién", él pregunta, "pondrá cualquier cosa a cargo de los elegidos de Dios? Es Dios que justifica. ¿Quién es el que condenará? Es Cristo quien murió ”(8:33, 34). Contra los elegidos en Cristo no se puede presentar ningún motivo de condena. Dios los declara justos, y por lo tanto, nadie puede declararlos culpables.

 

Este pasaje es ciertamente decisivo contra la doctrina de la justificación subjetiva en cualquier forma. Esta oposición entre la condena y la justificación es familiar tanto en las Escrituras como en la vida común. “Si me justifico, mi propia boca me condenará” ( Job 9:20 ). “Y condenarás al que es más justo” ( Job 34:17 ). Si condenar no significa hacer el mal, justificar no significa hacer el bien. Y si la condena es un [acto] judicial, también lo es la justificación. En condena es un juez que pronuncia la sentencia sobre los culpables. En la justificación, es un juez que pronuncia o declara que la persona procesada está libre de culpa y tiene derecho a ser tratada como justa.

 

Argumento a partir de formas de expresión equivalentes.

 

3. Las formas de expresión que se utilizan como equivalentes de la palabra "justificar" determinan claramente la naturaleza del acto. Así, Pablo habla de “la bendición del hombre, a quien Dios atribuye la justicia sin obras” ( Rom 4: 6 ). Imputar justicia no es perdonar; tampoco es para santificar. Significa justificar, es decir, atribuir justicia. La forma negativa en que se describe la justificación es igualmente significativa. “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados están cubiertos. Bienaventurado el hombre a quien el Señor no imputará el pecado "( Rom 4: 7 , 8). Como "imputar el pecado" nunca significa y no puede significar hacer el malvado; por lo tanto, la declaración negativa "no imputar pecado" no puede significar santificar. Y como "imputar el pecado" significa imponer el pecado a la cuenta de uno y tratarlo en consecuencia; de modo que justificar los medios para hacer justicia a la cuenta de uno y tratarlo en consecuencia. "Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo ... El que cree en él no es condenado; pero el que no cree, ya está condenado" ( Jn 3:17 , 18 ).

 

Porque “como por la ofensa de un juicio vino sobre todos los hombres para condenación; aun así, por la justicia de uno, el don gratuito vino sobre todos los hombres para la justificación de la vida "( Rom 5:18 ). Fue el juicio, una sentencia judicial, que se impuso a los hombres por la ofensa de Adán, y es una sentencia judicial (justificación, GK. Dikaiosis) que viene por la justicia de Cristo, o, como se dice en el v. 16 en el mismo capítulo, fue una sentencia a condena, una sentencia condenatoria que llegó por una ofensa; y un don gratuito a la justificación, una sentencia de justificación gratuita de muchos delitos. El lenguaje no puede ser más sencillo. Si una sentencia de condena es un acto judicial, entonces la justificación es un acto judicial.

 

Argumento de la Declaración de la Doctrina.

 

4. El carácter judicial de la justificación está involucrado en el modo en que la doctrina se presenta en la Biblia. Las Escrituras hablan de la Ley, de sus demandas, de su castigo, de los pecadores como se presenta en el tribunal de Dios, del Día del Juicio. La pregunta es "¿Cómo será justo el hombre con Dios?" La respuesta a esta pregunta determina el método completo de la salvación. La pregunta no es, ¿cómo un hombre puede llegar a ser santo? Pero, ¿cómo puede llegar a ser justo? ¿Cómo puede él satisfacer las demandas que la justicia tiene contra él? Es obvio que si no hay un atributo como la justicia en Dios; si lo que llamamos justicia es solo benevolencia, entonces no hay pertinencia [6] en esta pregunta: no se requiere que el hombre sea justo para ser salvo. No hay reclamos de justicia para estar satisfechos. El arrepentimiento es todo lo que necesita ser convertido en la condición de restauración en favor de Dios. O, cualquier declaración o exhibición didáctica [7] de la desaprobación de Dios [8] del pecado abriría el camino para el perdón seguro de los pecadores. O, si las demandas de la justicia fueran fácilmente satisfechas; Si la obediencia parcial, imperfecta y los castigos paternos, o las penitencias autoinfligidas, bastarían para satisfacer sus reclamos, entonces el pecador no necesita estar solo con Dios para ser salvo.

 

Pero el alma humana sabe intuitivamente [9] que estos son refugios de mentiras. Sabe que hay tal atributo como la justicia. Sabe que sus demandas son inexorables [10] porque son justas. Sabe que no se puede salvar a menos que esté justificado, y sabe que no se puede declarar solo a menos que las demandas de la justicia estén plenamente satisfechas. Los puntos de vista bajos del mal del pecado y de la justicia de Dios se encuentran en el fundamento de todos los puntos de vista falsos de esta gran doctrina.

 

El argumento del apóstol en la epístola a los romanos.

 

El apóstol comienza la discusión de este tema asumiendo que la justicia de Dios, su propósito de castigar todo pecado, de exigir una conformidad perfecta con su Ley, se revela desde el cielo, es decir, que se revela que ningún hombre, ya sea judío o gentil, puede negarlo ( Rom 1:18). Los hombres, incluso los paganos más degradados, conocen el justo juicio de Dios de que aquellos que pecan son dignos de muerte (1:32). A continuación, prueba que todos los hombres son pecadores y, siendo pecadores, están bajo condenación. El mundo entero es "culpable delante de Dios" (3:19). A partir de esto, deduce, como intuitivamente cierto (porque está claramente incluido en las premisas), que ninguna carne viva puede ser justificada ante Dios "por las obras de la ley", es decir, sobre la base de su propio carácter y conducta. Si es culpable, no puede ser declarado inocente o justo. En el argumento de Pablo, justificar es pronunciar justo. Dikaios es lo opuesto a los hupodikos, es decir, justo es lo opuesto a culpable. Declarar culpable es condenar. Declarar justo, es decir, no culpable, es justificar. Si un hombre niega la autoridad de la Escritura, es concebible que él pueda negar que la justificación es un acto judicial. Pero parece imposible que alguien niegue que está tan representado en la Biblia.

 

El Apóstol, después de haber enseñado que Dios es justo, es decir, que exige la satisfacción de la justicia, y que los hombres son pecadores y no pueden brindar tal satisfacción por sí mismos, anuncia que se ha provisto tal justicia y se revela en el Evangelio. . No es nuestra propia justicia, que es de la Ley, sino la justicia de Cristo, y, por lo tanto, la justicia de Dios, en virtud de la cual, y sobre la base de la cual, Dios puede ser justo y, sin embargo, justificar al pecador que cree en Cristo Mientras la Biblia se mantenga, esto debe ser una simple declaración de lo que Pablo enseña acerca del método de salvación. Los hombres pueden discutir sobre lo que quiere decir, pero esto es seguramente lo que dice.

 

Argumento desde el fundamento de la justificación.

 

5. La naturaleza de la justificación está determinada por su fundamento. Esto, de hecho, es una anticipación de otra parte del tema, pero es pertinente aquí. Si la Biblia enseña que el fundamento de la justificación, la razón por la que Dios nos remite [11] el castigo de la Ley y nos acepta como justos a sus ojos, es algo que hacemos de nosotros mismos, algo hecho por nosotros y no lo que hacemos o experiencia, entonces por necesidad se sigue que la justificación no es subjetiva. No consiste en la infusión de la justicia o en hacer que la persona sea justificada personalmente como santa. Si la "causa formal" de nuestra justificación es nuestra bondad, entonces estamos justificados por lo que somos. La Biblia, sin embargo, enseña que ningún hombre que vive puede ser justificado por lo que es. Está condenado por lo que es y por lo que hace. Él es justificado por lo que Cristo ha hecho por él.

 

Argumento desde la inmutabilidad de la ley.

 

6. La doctrina de que la justificación consiste simplemente en el perdón, y la consiguiente restauración, asume que la ley divina es imperfecta y mutable. [12] [Pero] la ley del Señor es perfecta. Y siendo perfecto no puede ser ignorado. No exige nada que no deba ser exigido. No amenaza nada que no deba ser infligido. De hecho, es su propio verdugo. El pecado es muerte ( Rom 8: 6). La justicia de Dios hace que el castigo sea inseparable del pecado, ya que la vida es de la santidad. La pena de la ley es inmutable, y tan poco susceptible de ser puesta a un lado como el precepto. [1]   En consecuencia, las Escrituras en todas partes enseñan que en la justificación del pecador no hay relajación de la pena. No hay que dejar de lado o hacer caso omiso de las exigencias de la ley. Somos liberados de la ley, no por su abrogación, [14] sino por su ejecución. ( Gal 2:19 ). Somos liberados de la ley por el cuerpo de Cristo ( Rom 7: 4 ). Cristo, tomando nuestro lugar, llevó nuestros pecados en su propio cuerpo en el árbol ( 1Pe 2:24 ). La escritura que estaba en contra de nosotros, la quitó, clavándola en su cruz ( Col 2:14). Por lo tanto, no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia ( Romanos 6:14 ). Tales representaciones son inconsistentes con la teoría que supone que se puede prescindir de la ley; que la restauración de los pecadores al favor y la comunión con Dios no requiere satisfacción de sus demandas; que el creyente es perdonado y restaurado a la comunión con Dios, así como un ladrón o falsificador es perdonado y restaurado a sus derechos civiles por el ejecutivo en los gobiernos humanos. Esto está en contra de las Escrituras. Dios está justificando al pecador. Él actúa de acuerdo con la justicia.

 

Se verá que todo en esta discusión se centra en la pregunta: ¿Existe un atributo en Dios como justicia? Si la justicia es solo “benevolencia guiada por la sabiduría”, entonces no hay justificación.   Pero si Dios, como enseñan las Escrituras y la conciencia, sea un Dios justo, tan inmutable en su justicia como en su bondad y verdad, entonces no puede haber remisión de la pena del pecado, excepto en el campo de la expiación, y no hay justificación, excepto sobre la base de la satisfacción de la justicia. Por lo tanto, la justificación debe ser un acto judicial, y ni simplemente el perdón ni la infusión de justicia. Estas doctrinas se sostienen mutuamente. Lo que la Biblia enseña sobre la justicia de Dios prueba que la justificación es una declaración judicial de que la justicia está satisfecha.

 

 

Notas al pie:

1 subjetivo: procede de o tiene lugar dentro de la mente de una persona.

2 infusiones - para llenar o hacer que se llene con algo.

3 Símbolos: confesiones, credos, resúmenes o artículos de religión.

4 expiar - hacer satisfacción por una ofensa.

5 antítesis - el opuesto directo o exacto.

6 pertinencia: relación adecuada o relevancia para el asunto en cuestión.

7 didáctico - moralmente instructivo.

8 desaprobación - desaprobación moral; condenación.

9 intuitivamente - percibido por la mente instintivamente.

10 inexorable - no puede ser persuadido.

11 remisión - para perdonar; perdonar para cancelar la culpa.

12 mutable - sujeto a cambios.

13 precepto: cualquier mandamiento u orden destinado como una regla autorizada.

14 abrogación - aboliendo, eliminando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario