} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: GRACIA IRRESISTIBLE (final)

sábado, 23 de marzo de 2024

GRACIA IRRESISTIBLE (final)


     Estimado lector: si has leído la anterior publicación sobre la GRACIA IRRESISTIBLE, y si eres cristiano permíteme hacerte una pregunta ¿Te has parado a pensar porqué crees que eres creyente? ¿Por qué tú tienes fe en Jesucristo y otros no? ¿Acaso eres más inteligente que el resto de los mortales? ¿Tal vez tu corazón, al fin y al cabo, no era tan malo, y hacías cosas buenas?  

Mira lo que dice la Palabra de Dios en la Biblia:

Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero


  La soberanía de Dios y la respuesta esperada por parte del ser humano son inseparables, y están unidas por la voluntad y misericordia de Dios. Este es el concepto del Pacto en el Antiguo Testamento.

 Ningún hombre puede venir a mí. Es decir, por fe, como en Juan 6:35 (Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.); porque de lo contrario podrían venir a él corporalmente, pero no espiritualmente; porque no tenían poder ni voluntad por sí mismos; estando muertos en delitos y pecados, e impotentes para todo lo espiritual: y mientras los hombres se encuentran en un estado de falta de regeneración, ceguera y oscuridad, no ven la necesidad de venir a Cristo, ni nada en él que valga la pena venir; tienen prejuicios contra él y sus corazones están puestos en otras cosas; y además, siendo la misma cosa venir a Cristo y creer en Cristo, es cierto que la fe no es del yo del hombre, es don de Dios, y operación de su Espíritu; y por lo tanto se debe ejercer una gracia eficaz para permitir que un alma venga a Cristo; que se expresa en las siguientes palabras.

Excepto el Padre que me envió, atraerlo: lo cual no debe entenderse como persuasión moral, o ser persuadido y persuadido para venir a Cristo por la consideración de las obras poderosas que Dios había hecho para justificar que él era el verdadero. Mesías, sino de la influencia interna y poderosa de la gracia de Dios; porque este acto de dibujar es algo distinto y superior tanto a la doctrina como a los milagros. Los capernaitas habían oído la doctrina de Cristo, que se enseñaba con autoridad, y habían visto sus milagros, que eran pruebas plenas de que él era el Mesías, y, sin embargo, no creyeron, sino que murmuraron contra su persona y su ascendencia. Esto le dio ocasión a Cristo para observarles que algo más que esto era necesario para que vinieran a él o creyeran en él de manera salvadora; incluso la poderosa y eficaz gracia del Padre al atraer: y si se considera lo que los hombres en la conversión son atraídos "de" y "hacia", de sus amadas concupiscencias y amada justicia; mirar y confiar únicamente en Cristo para la salvación; de lo que antes era tan agradable, a lo que, antes de este trabajo, era tan desagradable; ¿A qué otra cosa se puede atribuir esto sino a la gracia inexpugnable e insuperable? Pero aunque este acto de dibujar es un acto de poder, no de fuerza; Dios, al atraer lo que no está dispuesto, hace querer en el día de su poder: ilumina el entendimiento, doblega la voluntad, da un corazón de carne, seduce dulcemente por el poder de su gracia y compromete el alma a venir a Cristo. La atracción, aunque supone poder e influencia, no siempre es coacción y fuerza: la música atrae el oído, ama el corazón y complace la mente.  

  

Juan  6:65  Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

Jesús enfatiza la imposibilidad de que uno llegue a la fe en él aparte de una operación milagrosa de la gracia de Dios. Él explicó en el versículo anterior cómo él sabía quienes no iban a creer en él; aquí explica por qué algunos de los presentes no creían en él. Por el Padre podría indicar que el Padre es el instrumento para concedérselo, pero el texto gr. aclara que es “del Padre”, como fuente. La conversión del pecador se inicia en el corazón del Padre como un acto de gracia.

El Espíritu Santo da vida espiritual; sin la obra del Espíritu Santo ni siquiera podemos ver nuestra necesidad de vida nueva. Toda renovación espiritual empieza y acaba en Dios. El nos revela verdad, vive en nosotros y luego nos capacita para responder a esa verdad.

Aquí nos encontramos con una verdad que vuelve a aparecer en cada época. Una y otra vez no es la dificultad intelectual lo que impide que muchos se hagan cristianos, sino la altura de la demanda moral de Cristo. En el corazón de toda religión tiene que haber misterio, por la sencilla razón de que allí está Dios. Es natural que las personas no podamos comprender plenamente a Dios. Cualquier sincero pensador aceptará que tiene que haber misterios.

La dificultad real del Cristianismo es doble. Demanda un acto de rendición a Cristo, aceptarle a Él como la autoridad final; y demanda un estándar moral de la más alta calidad. Los discípulos se daban cuenta de que Jesús Se había presentado como la misma vida y Mente de Dios venida a la Tierra; la dificultad de la gente era aceptar aquello como verdad, con todas sus consecuencias. Hasta el día de hoy hay muchos que rechazan a Cristo, no porque se lo pone difícil al intelecto, sino porque desafía a la vida.

 

Hechos 16:13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

Hechos 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

 

 

Entre los oyentes de Pablo había una mujer de nombre Lidia. Tenía un trabajo honesto que el historiador registra para elogio de ella. Aunque tenía que desempeñar ese trabajo, hallaba tiempo para aprovechar las ventajas para su alma. Nos escuchó; no sola, sino con otras mujeres; y al principio sólo externamente, y no para entender y recibir lo que escuchó, hasta que la gracia eficaz de Dios fue ejercida sobre ella, lo que se indica en la siguiente cláusula:

Cuyo corazón abrió el Señor; que antes estaba cerrado y trancado, con los barrotes de la ignorancia, la dureza y la incredulidad. El corazón de un pecador antes de la conversión es como una casa cerrada y completamente a oscuras; cualquier grado de luz natural o moral que haya en él, no la hay en las cosas espirituales; está vacío de la gracia de Dios, del temor de él y del amor hacia él; está sin habitantes adecuados, sin Dios, Cristo y el Espíritu; y es habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, que se deleita en lugares oscuros y desolados; está cerrada y cerrada con incredulidad, y amurallada, e incluso petrificada y endurecida por el pecado, y está custodiada y guarnecida por Satanás, y sus bienes son mantenidos en paz por él: y este había sido el caso de Lidia; pero ahora el Señor abrió su entendimiento, y puso en él luz, que estaba antes que las tinieblas mismas; en cuanto a las cosas espirituales; por el cual vio su estado miserable, pecaminoso y miserable por naturaleza, la insuficiencia de todos los medios, medios y obras para justificarla y salvarla, y la necesidad, idoneidad y plenitud de la gracia y salvación de Cristo; lo cual fue hecho por el mismo poder divino, que al principio creó la luz en las tinieblas: además, el Señor obró en sus afectos y los comprometió con las cosas divinas y espirituales; creando en su alma amor a Cristo, a su pueblo, verdades y ordenanzas; lo cual fue hecho por su mano todopoderosa, quitando el corazón de piedra, y dando un corazón de carne: también quitó el cerrojo de la incredulidad, entró en sí mismo, desposeyó a Satanás, y obró la fe en ella, para mirarlo, echar mano de él y recibirlo, como su Salvador y Redentor; haciéndola dispuesta en el día.

 

1Corintios 1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

 

Fiel es Dios, por quien fuisteis llamados. Estas palabras contienen argumentos que aseguran a los santos de su confirmación en la gracia y de su conservación irreprensible hasta el día de Cristo, tomados de la fidelidad de Dios, que siempre está. fiel a sus promesas: todo lo que ha dicho, lo cumplirá; nunca permitirá que falle su fidelidad; y dado que ha hecho tantas promesas sobre el establecimiento de su pueblo y su perseverancia en la gracia, pueden asegurarse de ellas; y también por haberlos llamado por su gracia, a quienes efectivamente llama por su gracia, glorifica; y particularmente por haberlos llamado en la comunión de su Hijo Jesucristo nuestro Señor; participar de su gracia y ser herederos de la gloria con él; disfrutar de la comunión con él en los ejercicios públicos y privados de religión, lo cual es evidencia de estar en él y de unión a él; porque no es simplemente a la comunión de sus santos o iglesias, sino a la comunión de su Hijo se dice que son llamados; y tales son miembros de Cristo, de su cuerpo, de su carne y de sus huesos; y nunca se perderá ni perecerá, sino que será confirmado hasta el fin; sed preservados en él irreprensibles, y presentados a él irreprensibles, y tened vida eterna.

 

2Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

2Tesalonicenses 2:14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

 

Porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación; lo cual debe entenderse, no como una elección de ellos, como nación, porque no eran una nación, solo una parte de una; ni de ellos como iglesia, porque no lo fueron desde el principio; ni a los medios externos de gracia, el ministerio de la palabra y las ordenanzas, porque la elección es para salvación; ni a ningún oficio, porque no todos eran oficiales de la iglesia, sólo algunos; ni pretende el llamado eficaz, porque eso se distingue de él en el siguiente versículo; sino un nombramiento eterno de personas para la gracia y la gloria: y este es un acto de Dios Padre, en Cristo, desde la eternidad; y que surge de su soberana buena voluntad y placer, y es un ejemplo de su libre gracia y favor, para glorificarse a sí mismo; y es independiente de la fe, la santidad y las buenas obras de los hombres; todos los cuales son los frutos y efectos, y no los motivos, condiciones o causas de la gracia electiva. Este acto es el que conduce a todas las demás bendiciones de la gracia, como justificación, adopción, llamado y glorificación, y es cierto e inmutable en sí mismo y en sus efectos.

La fecha es "desde el principio": no desde el comienzo de la predicación del Evangelio a ellos, y el sentido es que, tan pronto como se predicó el Evangelio, Dios los eligió y  creyeron; porque ¿qué había de notable en ellos para que esto se observara de manera peculiar en ellos? Se dice que los bereanos son más nobles de lo que eran: ni desde el principio de su vocación, porque la predestinación o la elección preceden a la vocación;  Romanos 8:30 (Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó) ni desde el principio del tiempo, ni de la creación del mundo, sino antes de que el mundo comenzara, incluso desde la eternidad; y en tal sentido la frase se usa en Proverbios 8:23 (Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra) y que es el sentido aquí, se manifiesta en Efesios 1:4 (según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,) donde se dice que esta elección fue antes de la fundación del mundo. El fin para el cual los hombres, por este acto, son elegidos, es la "salvación": no temporal, aunque los elegidos de Dios son designados para muchas salvaciones y liberaciones temporales, y que disfrutan tanto antes como después de la conversión; sin embargo, la salvación aquí designa la salvación del alma, aunque no exclusiva del cuerpo, una salvación espiritual y eterna, la salvación por Jesucristo, como se expresa en 1 Tesalonicenses 5:9 (Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,) y el mismo decreto que designa a los hombres para la salvación, designa a Cristo para ser el Salvador de ellos; y no hay salvación en ningún otro y por ningún otro. Los medios a través de los cuales se realiza esta elección son:

A través de la santificación del espíritu, y la creencia en la verdad por santificación no significa nada externo, como reforma de vida, obediencia a la ley o sumisión exterior a las ordenanzas del Evangelio; sino santidad interna, que reside en un principio de vida espiritual en el alma, y en un principio de luz espiritual en el entendimiento; en una flexión de la voluntad hacia la voluntad de Dios y el camino de la salvación por Cristo; en un asentamiento de los afectos en las cosas divinas y espirituales, y en una implantación de toda gracia en el corazón; y se llama la santificación del "espíritu", en parte porque el espíritu o alma del hombre es su asiento principal, y principalmente porque el Espíritu de Dios es su autor; y siendo este un medio fijado de elección para salvación muestra que la santidad no es la causa de la elección, pero es cierta por ella y es necesaria para la salvación; y que la doctrina de la elección no es una doctrina licenciosa, ya que prevé y asegura la santidad verdadera y real.

La "verdad" designa al Señor Jesucristo, quien es la verdad de los tipos y promesas, y la sustancia de la verdad del Evangelio, en quién reside y por quién viene; o el Evangelio mismo, que proviene del Dios de verdad, se encuentra en las Escrituras de verdad, es dictado y dirigido por el espíritu de verdad; la suma es Cristo la verdad, y no contiene nada más que verdad. La "creencia" o "fe" de esto pretende, no una fe histórica, o un mero asentimiento a la verdad; sino abrazarla cordialmente, recibir el amor de la verdad, sentir su poder para la salvación y creer en Cristo, su sustancia; que es verlo espiritualmente y salir del alma hacia él en actos de esperanza; dependencia, confianza; y siendo esto también un medio establecido en la elección de los hombres para la salvación, hace que parezca que la fe no es causa de elección, sino efecto de ella; que es necesario para la salvación y, por lo tanto, designado como un medio; que es seguro para los elegidos por él, y que por lo tanto no pueden ser engañados final y totalmente, ni dejarse llevar por el error de los malvados, o por el engaño de la injusticia con el que obra el anticristo.

 

1Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

 

La alusión es en toda su extensión al pueblo de Israel en general, quienes, de manera externa, fueron todo lo que aquí se dice; pero sólo era cierto en un sentido espiritual de aquellos que fueron elegidos y llamados entre los judíos: y que eran una "generación o parentesco"; siendo regenerado, o por abundante misericordia engendrado, y de una simiente incorruptible nacido de nuevo; y eran semejantes a Dios, siendo él su Padre, y ellos sus hijos al adoptar la gracia, y que se manifestó en su nuevo nacimiento; y también afines a Cristo, siendo él su cabeza, esposo, Padre y hermano, y ellos sus miembros, cónyuge, hijos y hermanos; y a los santos, siendo de la misma casa y familia en el cielo y en la tierra; teniendo el mismo Padre, Señor, Espíritu, fe, bautismo, y todos hermanos: y eran una generación o parentesco "elegido"; siendo famoso y en alta estima ante Dios, y contado por él durante una generación; Él los eligió sobre todos los linajes, lenguas, pueblos y naciones, y eso de toda la eternidad; y de su propia soberana buena voluntad y placer; y no por su fe, santidad y buenas obras; y a beneficios especiales, a la relación y parentesco en el que se encuentran, a la gracia aquí y a la gloria en el futuro; a la regeneración y santificación, ya la salvación y vida eterna; así como Israel, como nación, fue elegida sobre todas las demás, por el amor de Dios hacia ellos, y no por otra razón, a muchos privilegios y favores externos, que otros no gozaban: ahora el apóstol menciona primero este personaje, porque la elección eterna de Dios es la fuente y el manantial de todas las bendiciones espirituales, que las proporciona y las asegura, y según las cuales se otorgan, y con las que están inseparablemente conectadas.

Un sacerdocio real; refiriéndose a Éxodo 19:6 (Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.), donde los israelitas son llamados "reino de sacerdotes"; que la paráfrasis caldea traduce, reyes, sacerdotes; Apocalipsis 1:6 (y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.) un personaje que uno de los comentaristas judíos dice  regresará a los judíos לעתיד לבא, "en el futuro"; y concuerda bien con todo el pueblo de Cristo, ya sean judíos o gentiles, quienes son todos reyes, a través de su relación con Cristo; y en la actualidad tienen un reino que no se les puede mover ni quitarles; no sólo son introducidos en la dispensación del Evangelio, el reino del Mesías, y tienen derecho a todos los privilegios e inmunidades del mismo, sino que también tienen el reino de la gracia establecido dentro de ellos, o la gracia, como principio reinante, implantada en a ellos; que no radica en nada externo, sino en la justicia y la verdadera santidad, en la paz interior y el gozo espiritual; y tienen poder de reyes sobre el pecado, Satanás y el mundo; y las riquezas de los reyes, poseyendo las riquezas de la gracia ahora y teniendo derecho a las riquezas de la gloria en otro mundo; viven como reyes, visten ropas reales, el manto de la justicia de Cristo; se sientan a la mesa del rey y se alimentan de delicias reales; y son atendidos como reyes, siendo los ángeles sus salvavidas y espíritus ministradores para ellos; y de ahora en adelante reinarán con Cristo en la tierra, y eso por el espacio de mil años, y, después de eso, para siempre: siendo levantados de un estado humilde, para heredar la corona de gloria, para llevar la corona de la vida y justicia, y poseer el reino preparado para ellos desde la fundación del mundo, del cual ahora son herederos: y son "sacerdotes", además de reyes; siendo hecho así por Cristo, y a través de su oficio sacerdotal; son ungidos con el Espíritu Santo y santificados por su gracia, y se les permite acercarse a Dios y ofrecer por Cristo sus sacrificios espirituales de oración y alabanza; y están capacitados y asistidos para ofrecer el sacrificio de un corazón quebrantado, y también sus cuerpos, e incluso sus vidas cuando son llamados a ello; la alusión es al reino y al sacerdocio que anteriormente estaban juntos, y que se reunieron en Cristo, Zacarías 6:13 (El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos.) y en su pueblo.  

Una nación santa; refiriéndose al mismo lugar en Éxodo 19:6 donde los israelitas son llamados así, siendo separados por Dios de otras naciones, y santificados legal y externamente por él; como todo el verdadero Israel de Dios es santificado, o apartado por Dios Padre, en elección eterna, para la santidad real y perfecta; y son santificados o limpiados del pecado, por la sangre y el sacrificio de Cristo; y son santificados internamente por el Espíritu de Dios; Tienen principios de santidad forjados en ellos, desde donde viven vidas y conversaciones santas: un pueblo peculiar; como a los israelitas se les llama un "tesoro peculiar", Éxodo 19:5 a lo que la referencia es: Los elegidos de Dios son un pueblo peculiar, a quien le tiene un amor peculiar; son elegidos por él para ser un pueblo especial por encima de todos los demás, y tienen bendiciones peculiares que les otorgan, casarse con ellos y se les tiene un cuidado especial; son del Señor, סגלה, su tesoro, sus joyas, su porción y herencia, y por lo tanto él los preservará y salvará; son un pueblo para adquisición, compra y posesión, como se pueden traducir las palabras; a quien Dios obtuvo, adquirió y compró para sí mismo, con la preciosa sangre de su Hijo; de ahí que la versión siríaca los traduzca, כנשא פריקא, "una compañía redimida": lo mismo con la iglesia que Dios ha comprado con su sangre, Hechos 20:28 (Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.) y la posesión comprada, Efesios 1:14 (que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria) y que son redimidos y purificados para ser, y aparecer. para ser un pueblo peculiar, celoso de buenas obras, Tito 2:14 (quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.) el fin de todo lo cual la gracia que se les concede en la elección, la redención y la regeneración es, para que mostréis las alabanzas de Éll; es decir, Dios, que los eligió como pariente y relación espiritual, los hizo reyes y sacerdotes, los santificó por su Espíritu y los redimió por su Hijo, como un pueblo peculiar; todo lo cual los obligaba a mostrar con sus labios, y en sus vidas y conversaciones, sus "virtudes": "alabanzas"; es decir, el poder, la sabiduría, la bondad, el amor, la gracia y la misericordia de Dios, y los elogios de ellos, mostrados en los casos anteriores: el apóstol parece tener sus ojos en Isaías 43:21 (Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.), donde la Septuaginta usa la misma palabra, para "alabanza", como aquí: a continuación sigue una perífrasis de Dios, y en ella un argumento o razón para hablar de sus virtudes y mostrar su alabanza.

Quien os llamó de las tinieblas a su luz admirable; lo cual debe entenderse, no de un llamado externo por el ministerio de la palabra únicamente; porque en este sentido son llamados muchos, que no son elegidos, redimidos y santificados; sino de un llamado interno, especial, poderoso, santo y celestial, por el Espíritu y la gracia de Dios: y esto es, "de las tinieblas"; de las tinieblas de la ley, bajo la dispensación anterior, que era como la noche, en comparación con el día del Evangelio; y fuera de esa oscuridad en la que los judíos estaban particularmente en y alrededor de la venida de Cristo, siendo ignorantes de la justicia de Dios y la espiritualidad de la ley; habiendo perdido todas las nociones correctas del Mesías y el verdadero sentido de las Escrituras, y dejados llevar por las tradiciones de los ancianos y guiados por guías ciegos, los escribas y fariseos; de estas tinieblas, así como de lo que es común a los hombres, en un estado de no regeneración, sin tener vista de sí mismos, de su pecado y miseria, ni conocimiento de las cosas divinas, de Dios en Cristo, y de la salvación por él, y de la obra del Espíritu sobre el corazón, fueron llamados, en su luz maravillosa: por la cual vieron la excesiva pecaminosidad del pecado, la insuficiencia de su justicia, su necesidad de Cristo y la salvación por él; y les asombró que los que nacieron ciegos y fueron criados en tinieblas, y eran tinieblas mismas, fueran hechos luz en el Señor; y los objetos que vieron les causaron asombro; todo en el plano espiritual era maravilloso a sus ojos; especialmente el sol de justicia, la luz del mundo, y también las cosas maravillosas que provienen de la ley o doctrina de Cristo, el Evangelio y el sorprendente amor y gracia de Dios, en todo y en las diversas partes de su salvación: era entre ellos, como si un niño, desde el momento de su nacimiento, fuera encerrado en un calabozo, donde no había la menor grieta por la que entrara el más mínimo grado de luz, y debía permanecer aquí hasta los años de edad. madurez, y luego salir de inmediato, al mediodía, con el sol brillando en toda su fuerza y gloria, cuando eso en particular, y todos los objetos a su alrededor, deben sorprenderlo y maravillarlo.  

 

2Pedro 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

 

Según su poder divino,... Es decir, el poder de Dios Padre, a quien pertenece el poder eterno y la Deidad; y a veces se le llama con el nombre de poder mismo; ver Mat_26:64 siendo todopoderoso y poderoso; o más bien el poder de Cristo, ya que él es el antecedente siguiente e inmediato de este pariente; y quien, como tiene la plenitud de la Deidad en él, es todopoderoso y puede hacer todas las cosas; y es "El-shaddai", Dios todo suficiente, y puede comunicar todas las cosas que quiera, y hace, de la siguiente manera: porque él nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad; refiriéndose no tanto a una vida temporal, aunque la da y la preserva, y la proporciona con todas las misericordias y comodidades de la misma; y que vienen a nosotros, de él, en forma de pacto, como bendiciones de su mano izquierda, y con gran amor; sino más bien una vida espiritual, de la cual él es el autor y mantenedor, todas las alegrías, placeres, bendiciones y apoyos de ella, siendo dadas por él; como también la vida eterna, porque ella y todo lo que a ella pertenece, provienen de él; él le da una satisfacción, que es su propia gracia, y un derecho a ello, que es su propia justicia; y él tiene poder para dar eso mismo a cuantos el Padre le ha dado, y él sí se lo da; y asimismo todas las cosas pertenecientes a la "piedad" o religión interna; y que es el medio de la vida eterna, y conduce a ella, y está conectado con ella, y tiene la promesa tanto de esta vida como de la venidera; y todo lo relacionado con él, o está en él, o en él consiste, es de Cristo: las gracias internas del Espíritu, como la fe, la esperanza y el amor, que, cuando se ejercitan, son las partes principales de la piedad poderosa, son los dones de Cristo, se reciben de su plenitud, y de los cuales él es autor y consumador; y él es el donante de todos los nuevos suministros de gracia para mantener el poder interno de la religión y ayudar en su ejercicio externo.

 Todas las cosas que se dan mediante el conocimiento de aquel que nos llamó a la gloria y a la virtud. El llamado aquí mencionado no es un simple llamado externo, por el ministerio de la palabra, sino interno, especial y poderoso, que brota de la gracia, es conforme al propósito de Dios y está inseparablemente conectado con la justificación. y glorificación; y es de Dios Padre, quien, como Dios de toda gracia, llama a la gloria eterna por Cristo; o más bien del mismo Cristo, que llama por su Espíritu y gracia; y por eso a veces se llama a los santos, los llamados de Jesucristo, Romanos 1:6 a lo que son llamados por él es "gloria y virtud"; Por el primero puede entenderse el estado glorioso de los santos en el otro mundo, y así responde a "vida", vida eterna, en la cláusula anterior; y por este último, la gracia y las bendiciones espirituales de la gracia aquí, y que responde a "piedad" en dicha cláusula; porque los santos son llamados tanto a la gracia como a la gloria, y a la una, para luego a la otra. Algunos lo traducen "por gloria y virtud"; y algunas copias, como la de Alejandría y otras, y la versión latina de la Vulgata, dicen, "por su propia gloria y virtud"; es decir, por su glorioso poder, que hace que el llamado sea tan eficaz y es una muestra tan ilustre de la gloria de su poder, como lo fue el llamado de Lázaro fuera de la tumba; a menos que el Evangelio tenga más bien como objetivo la gloria y la virtud, que es gloriosa en sí misma y poder de Dios para salvación, y es el medio por el cual las personas son llamadas a la comunión de Cristo y a la obtención de su gloria: entonces esta frase, "aquel que nos llamó a la gloria y a la virtud", es una perífrasis de Cristo, a través de un "conocimiento" de quién, y que no es nocional ni especulativo, sino espiritual, experimental, fiduciario y práctico, o junto con con tal conocimiento se dan todas las cosas anteriores; porque como Dios, al dar a Cristo, da todas las cosas junto con él, así el Espíritu de Cristo, que es espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, cuando lo da a conocer en la gloria de su persona, gracia y la justicia, también da a conocer las diversas cosas que son dadas gratuitamente por Dios y por Cristo: y esto es lo que, entre otras cosas, hace que el conocimiento de Cristo sea preferible a todo otro conocimiento o cualquier otra cosa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario