} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: NO HAY RAPTO SECRETO; SI SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO (final)

miércoles, 13 de mayo de 2020

NO HAY RAPTO SECRETO; SI SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO (final)

 LOS HECHOS DEL REGRESO DE CRISTO

 1.      Cristo volverá en forma visible en medio de una gran aclamación.

2.      Habrá un lamento inconfundible de un ángel.

3.      Habrá un toque de trompeta como jamás antes se ha oído.

4.      Los creyentes en Cristo que hayan fallecido se levantarán de sus tumbas.

5.      Los creyentes que estén vivos serán transformados para encontrarse con Cristo.

 Mientras con frecuencia los cristianos no se ponen de acuerdo en cuanto a los acontecimientos que precederán la Segunda Venida de Cristo, ha habido menos desacuerdo sobre lo que sucederá una vez que Cristo regrese.

1ª Tesalonicenses 4; 13-18

  13  Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

 14  Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

 15  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

 16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

 17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

 18  Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

 

 

LA SEGUNDA VENIDA


Existen varios términos y frases para referirse al regreso de Cristo.

 

1.       parousia, (Santiago 5:7), lo cual expresa “presencia” y fue usada para referirse a las visitas reales (Mt. 24:3, 27, 37,39; 1 Co. 15:23; 1 Ts. 2:19; 3:13; 4:15; 5:23; 2 Ts. 2:1,8; 2 P. 1:16; 3:4,12; 1 Juan 2:28). - “¿…en su venida?” La palabra “parousia” significa literalmente “presencia” y por ampliación metafórica “llegando”.

Es la primera utilización del término en el Nuevo Testamento (2:19; 3:13; 4:15; 5:23; II Tesalonicenses 2:1, 8-9; I Corintios 15:23). Fue usado en la literatura secular del Siglo I d.C. para la visita imperial. Llegó a tener un significado técnico en la Iglesia para señalar la Segunda venida. En I y II Tesalonicenses, la llegada de Jesús tiene un enfoque teológico. Cada capítulo de I Tesalonicenses termina con esta nota (1:10; 2:19; 3:13; 4:13-18; 5:23).

 

2.       epiphaneia, “encuentro cara a cara,” ( 1 Ti. 6:14; 2 Ti. 1:10; 4:1,8; Tito 2:13)

 

3.       apokalupis, “revelar” o “descorrer el velo,” (1 Co. 1:7; 2 Ts. 1:7; 1 P. 1:5, 13; 4:13; 5:1)

 

4.       “el Día del Señor” y variaciones de esta frase

 

El Nuevo Testamento como un todo fue escrito desde un punto de vista del A. T., el cual declara:

 

1.       Una era de rebelión, mala

 

2.       La venida de una nueva era de justicia

 

3.   Esto sucederá por medio del Espíritu a través del Mesías  

 

  1ª Tesalonicenses 5; 1-14

1 Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, 2 porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. 3 Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios, 7 pues los que duermen, de noche duermen, y losque se embriagan, de noche se embriagan. 8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de la fe y del amor, y con la esperanza de salvación como casco. 9 Dios no nos ha puesto para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10 quien murió por nosotros para que ya sea que vigilemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. 11Por lo cual, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como lo estáis haciendo. 12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13  y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.14  También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.  


A. Los vv. 1-11 están muy relacionados con el 4:13-18. Fíjese en la similar conclusión de los versos 4:18 y 5:11; son pasajes paralelos. El propósito contextual es consolar, no adoctrinar, aunque definitivamente, Pablo lo hace.

 

B. Así continúa la discusión de la Segunda Venida y cómo deben vivir los cristianos a la luz del inminente retorno de Cristo.

 

C. Los vv. 13-22 son IMPERATIVO PRESENTE que habla de un estado de vida permanente como una demanda característica para los creyentes a la luz de los hechos del fin de los tiempos.

 

5:1 “Acerca de… ” Continúa el tema de la Segunda Venida, pero hay un nuevo enfoque: el juicio a los incrédulos.

NASB, “Los tiempos y las épocas

NKJV, NRSV “Los tiempos y las estaciones

TEV “Los tiempos y las ocasiones

JB “Tiempos y estaciones”

 Aunque los creyentes no deben hablar sobre tiempos específicos (Mateo 24:36), deben reconocer las tendencias de la historia (Hechos 1:7; Mateo 24:32-33). El término griego chronon, traducido como “tiempo”, responde a la pregunta:

¿Cuánto tiempo? Habla del tiempo que ha pasado. La palabra inglesa/española para el vocablo es “cronología”, derivada de la raíz griega kairon que traducido como “épocas” responde la pregunta “¿cuándo?”. Se refiere a eventos especiales.

- “Hermanos” La expresión es frecuentemente utilizada por Pablo para señalar la transición a un nuevo tema. (Ver 4:1).

- “…no tenéis necesidad… de que yo os escriba” Pablo no ha podido darles extensa información acerca de la Segunda Venida. Recuerde que solamente estuvo un corto tiempo en Tesalónica, pero en varias ocasiones. Lo cual no implica que los creyentes de esta ciudad hayan entendido perfectamente todos los aspectos relacionados con los sucesos del fin de los tiempos, sino que el Espíritu les iba a guiar y a informarles sobre lo necesario (Juan 14:26; 16:13; I Juan 2:20, 27): (1) el Evangelio, y (2) la vida cristiana.

 La otra posible opción es que se refiera al nuevo pacto de Jeremías 31:31-34, particularmente a los vv.33-34. La nueva era de justicia se caracterizará porque los creyentes conocen a Dios de manera personal e íntima. No necesitarán de un maestro, porque Dios ha escrito Su palabra en sus corazones por medio del Espíritu.

 

5:2 “El día del Señor…” Se corresponde con una frase veterotestamentaria que se relaciona con Dios o su Mesías entrando en la historia para instalar la nueva era de justicia (Joel 1:15; 2:11, 31; Amós 5:18; Isaías 2:12). En el Antiguo

1ªTesalonicenses  5:1-11

 

Testamento, la llegada de Dios sería para bendición, no para juicio. Para los creyentes será la culminación de la salvación; para los incrédulos, la consumación del juicio.

 El énfasis escatológico de la venida es un día especial cuando los seres humanos se reencontrarán con Jesús (como salvador o juez), y tiene distintas designaciones en los escritos paulinos:


1. “El día de Nuestro Señor Jesucristo”, (I Corintios 1:8).

 

2. “El día del Señor”, (I Corintios 5:5; I Tesalonicenses 5:2; II Tesalonicenses 2:2).

 

3. “El día del Señor Jesús” (II Corintios 1:14).

 

4. “El día de Jesucristo”, (Filipenses 1:6).

 

5. “El día de Cristo”, (Filipenses 1:10; 2:16).

 

6. “Su día (Hijo del hombre)”, (Lucas 17:30).

 

7. “El día en que será revelado el Hijo del Hombre”, (Lucas 17:30).

 

8. “La revelación de Nuestro Señor Jesucristo”, (I Corintios 1:7).

 

9. “Cuando sea revelado desde el cielo”, (II Tesalonicenses 1:7).

 

10. “En la presencia del Señor a Su venida”, (I Tesalonicenses 2:19).

 

 En el Antiguo Testamento, los autores consideraban dos eras: la era de maldad y una era posterior de justicia, la edad del Espíritu. Dios intervendría en la historia por medio de Su Mesías para instalar este nuevo tiempo. El evento era conocido como “el día del Señor”. Observe que los autores neotestamentarios lo atribuyen a Cristo. Su primera venida, la encarnación, fue profetizada en muchos textos veterotestamentarios. Los judíos no esperaban a la divinidad, solamente su intervención. Las dos venidas del Mesías, una como siervo sufriente, y otra como juez, salvador y Señor, no eran evidentes para la gente del Antiguo Testamento.  

 

- “…vendrá así como ladrón en la noche” Es un TIEMPO PRESENTE usado como FUTURO. El retorno “en cualquier momento” es un tema recurrente en el Nuevo Testamento (Mateo 24:42-44; 25; 13; Lucas 12:40, 45; 21:34-36; II Pedro 3:10; Apocalipsis 3:3; 16:15). En la tradición judía, el Mesías vendría en una nube según aparece el ángel de la muerte, en Éxodo.

5:3 “Cuando digan: «Paz y seguridad»" Era el mensaje de los falsos profetas en el día de Jeremías (Jeremías 6:14; 8:11, 28). La vida de los seres humanos y la sociedad parecerán normales antes de la intervención divina (Mateo 24:37- 38; Lucas 17:26-27). No estarán esperando al Mesías. El énfasis del Nuevo Testamento es el sufrimiento intenso antes de la Segunda Venida (Mateo 24:21; Marcos 13:19-20).

 

- “…entonces vendrá sobre ellos destrucción” El pasaje contradice fuertemente el “ellos” (v.3) y “hermanos” (v.4). La destrucción no se refiere a aniquilación, sino que es una metáfora bíblica para el juicio de Dios (II Tesalonicenses 1:9; Daniel 12:2).

 

- “…repentina” La frase se encuentra solamente aquí y en el relato de Lucas del Sermón de los Olivos (Lucas 21:34), e implica un suceso repentino y que no es esperado.

 

- “…los dolores a la mujer encinta” Esta metáfora veterotestamentaria de juicio (Isaías 13:6-8; Jeremías 4:31) llegó a utilizarse en el Nuevo Testamento (dolores de parto de la nueva era, en Mateo 34:8; Marcos 13:8; Romanos 8:22). Habla de lo súbito e inesperado de un suceso, tanto como de la severidad del dolor involucrado.

NASB “Y no se escaparán”

NRSV “Y ellos no escaparán”

NKJV “Y no habrá escape”

TEV “Ellos no escaparán”

JB “No habrá ninguna forma de que nadie se escape”

 Es un INIFINITIVO DOBLE NEGATIVO, “nunca, no, bajo ninguna circunstancia”.

 

5:4 “Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas…” Dios ha revelado por medio de los profetas del Antiguo Testamento, Jesús y los escritores neotestamentarios el esquema básico de los sucesos del fin de los tiempos, para que aquellos creyentes que estén vivos no sean sorprendidos con lo que sucederá. Es la forma como Dios ha previsto valentía para Sus seguidores en medio de las dificultades de esta vida y las tribulaciones del período del fin de los tiempos.

 La razón para esta constante confusión de los creyentes acerca de los eventos para cada generación ha sido el hecho de tratar de forzar los eventos en un determinado momento histórico.

 

5:5 “…hijos de luz e hijos del día” Son dos expresiones semíticas para designar a los justos (Lucas 16:8; Juan 1:4-9; 3:17-21; 8:12; 11:9-10; 12:35-36, 46; Efesios 5:8; I Juan 1:5, 7; 2:8-10). Este dualismo metafórico de luz versus oscuridad es característico del estilo literario del Oriente Medio. Es un tema que se repite en los escritos del apóstol Juan y en los rollos del Mar Muerto.

 

5:6 “…no durmamos” Estas palabras se distinguen del 4:13ff. Con frecuencia se usan en el Nuevo testamento para la indiferencia moral (Marcos 13:36; Efesios5:14). Fíjese en los tres diferentes usos de “dormir” (katheudō): (1) falta de alerta moral, (v.6); (2) descanso físico, (v.7); (3) muerte, (v.10).

NASB, NKJV, NRSV “Tal como lo hacen los demás”

TEV “Como los demás”

JB “Ellos no escaparán”

 Literalmente, esto significa “los demás” o “el resto”. Es el mismo término usado en el 4:13 para describir a los incrédulos que no tienen esperanza.

- “…vigilemos y seamos sobrios” El v.6 es un SUBJUNTIVO PRESENTE ACTIVO, aunque el primero es un NEGATIVO, “no continúen durmiendo”. Los otros dos son POSITIVOS, “manténganse alertas y sobrios”. Estos enfatizan diligencia continua, pero un sentido de contingencia. Algunos creyentes están dormidos y no están alertas o

sobrios. Estar alerta es un tema común para los cristianos en el Nuevo Testamento, concerniente a la Segunda Venida (Mateo 24:42-43; 25:13; Marcos 13:24; Lucas 21:34). Tanto “alerta” como “sobrio” son utilizados como metáforas; en los vv. 6 y 8 “sobrio” indica una alerta mental o autocontol.

 

5:8 “…habiéndonos vestido” Es un PARTICIPIO AORISTO MEDIO que podría entenderse como “habiendo puesto de una vez por todas”. Tiene un simil en Efesios 6:13ff que se refiere a Isaías 59:17. Frecuentemente las metáforas paulina  son tomadas vocabulario militar, y en este caso significa “armario militar”, aunque no tenga el mismo significado dentro del contexto cristiano. Los creyentes deben utilizar su propio armario espiritual provisto por Cristo. La protección de la madurez no se consigue inmediatamente (v.7).

 

- “Fe… amor… esperanza” Era la triada favorita de Pablo dentro de las virtudes cristianas (Romanos 5:2-5; Gálatas 5:5-6; Colosenses 1:4-5; I Tesalonicenses 1:3; Hebreos 6:10-12; I Pedro 1:21-22); formando un vínculo entre la fe inicial y la fe madura.

 

- “Esperanza” Generalmente se usa con referencia a la Segunda Venida, particularmente en I y II Tesalonicenses.

 

5:9 “…sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo” El amor de Dios fluye hacia nosotros solamente por medio de Cristo; él es el único camino (Juan 14:6), la puerta (Juan 10:1-3) y el único mediador (I Timoteo 2:5).

 

5:10 “…quien murió por nosotros” Indica el sacrificio vicario de Cristo a favor nuestro (Isaías 53; Marcos 10:45; II Corintios 5:4).

 

- “…ya sea que vigilemos, o que durmamos” Aquí hay dos opciones interpretativas: (1) que la Iglesia estaba preocupada por aquellos miembros de la congregación que habían muerto o (2) que Jesús murió aún por aquellos creyentes que no están alertas ni sobrios.

 

- “…vivamos juntamente con él” De hecho es un lugar (Juan 14:2-3a), pero primordialmente es estar con Jesús (Juan 14:3c; II Corintios 5:8). ¡El cielo, al igual que la salvación, es una relación personal!

 

5:11 “…animaos unos a otros” Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. “Anímense” procede de la misma raíz que “paracletos” (Juan 14-16, 26; 15:26; 16:17; I Juan 13-18). La discusión paulina en referencia al rapto (4:13-18) finaliza con una exhortación ética y ministerial (I Corintios 15:58; Efesios 4:13). La doctrina debe animara a la vida temerosa de Dios (Lucas 12:48).

 

- “…edificaos unos a otros” Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. La expectativa del cielo y del regreso de Cristo nos debe motivar a ministrarnos el uno al otro, ¡y no pelearnos por competir dentro de los sistemas escatológicos humanos!

 

 El término oikodomeo y sus derivados son utilizados frecuentemente por Pablo. Literalmente significa “edificar una casa” (Mateo 7:24), pero llegó a usarse como una metáfora para:

 1. El cuerpo de Cristo, la Iglesia; I Corintios 3:9; Efesios 2:21; 4:16.

 2. Edificando:

 a. a los hermanos débiles, Romanos 15:1

 b. a los vecinos, Romanos 15:2

 c. el uno al otro, Efesios 4:29; I Tesalonicenses 5:11

 d. a los santos para su ministerio, Efesios 4:11

 

 3. Nosotros construimos o edificamos por medio de:

 a. el amor, I Corintios 8:1; Efesios 4:16

 b. limitando nuestra libertad personal, I Corintios 10:23-24

 c. evitando las especulaciones, I Timoteo 1:4

 d. acallando a quienes hablan durante los servicios de adoración (cantantes, maestros, profetas, quienes hablan en lenguas, y a los intérpretes), I Corintios 14:3-4, 12

 

 4. Todas las cosas deben edificar:

 a. la autoridad de Pablo, II Corintios 10:8, 12:19; 13:10

 b. Como resumen de las afirmaciones en Romanos 14:19; I Corintios 14:26.

 

5:12 “Hermanos…” Generalmente es utilizado por Pablo para señalar una transición a un nuevo tema (4:13; 5:1), aunque no siempre (5:14 y 25-26). Aquí se demuestra que el Apóstol se dirigía a toda la Iglesia.

NASB “Apreciar”

NRSV “Reconocer”

NKJV “Respetar”

TEV “Rendir reconocimiento”

JB “Ser considerado”

 Es un INFINITIVO PERFECTO cuyo significado “conocer” se usa como “apreciar”, “demostrar respeto”, “reconocer el valor de” o “conocer el valor de”. Los creyentes deben responder respetuosa y apropiadamente al liderazgo escogido por Dios (I Corintios 16:18; Filipenses 2:29; I Timoteo 5:17).

 

NASB “Quienes diligentemente laboran entre ustedes”

NRSV, NKJV “Quienes laboran entre ustedes”

TEV “Para quienes trabajan entre ustedes”

JB “Quienes están trabajando entre ustedes”

 El término “trabajar” significa un “duro esfuerzo” (I Corintios 16:36). La sección entera parece referirse al problema de la actitud del liderazgo en la Iglesia: (1) “quienes diligentemente laboran entre ustedes” (PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO); (2) “quienes son sus encargados” (PARTICIPIO PRESENTE MEDIO); (3) “quien te da instrucciones (PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO). En griego hay un artículo que sigue a estas tres frases descriptivas; todos los PARTICIPIOS se refieren al liderazgo.

 

- “…a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Señor” Literalmente significa “puesto delante de”. Ellos darán cuenta a Dios por sus ministerios (I Corintios 3:1-17; Hebreos 13:17).

 

- “…os amonestan” Textualmente establece “le dan sentido”. Por lo general se traduce “para exhortar a los que se porten mal”.

 

5:12-22 Aparece una serie de quince IMPERATIVOS PRESENTES que urgen a los creyentes a vivir de forma correcta en un mundo pecador a punto de ser destruido por las dificultades de esta vida y las tabulaciones del fin de los tiempos.

Hay razón para esta frecuente confusión entre los creyentes de todas las generaciones, quienes han tratado de forzar los sucesos según sus contextos históricos. Nuestras vidas temerosas de Dios deben apuntar a llevar a los perdidos a Cristo.

5:13 NASB, NRSV, NKJV “Considerar en alta estima y en amor”

TEV “Tratar con gran respeto y amor”

JB “Tengan un muy alto respeto y afecto por ellos”

 El verbo es un INFINITIVO PRESENTE que enfatiza la acción personal constante. El adverbio es un triple término compuesto que Pablo utiliza igual número de veces (Efesios 3:20; I Tesalonicenses 3:10). Los creyentes deben respetar a sus líderes (I Corintios 16:18; Filipenses 2:29; I Timoteo 5:17).  

 

- “…por causa de su obra” El liderazgo es un don divino (Efesios 4:11-13). Cuando Él asigna una tareas, Él honra esa tares, no necesariamente a la persona a quien la asigna. A diferencia de la del v.12, la traducción en el v.13 es la palabra “labor”. Este grupo de líderes laboriosos pueden haber sido contrastados con quienes se negaban a trabajar (v.14; I-II Tesalonicenses 3:6-11).

 

- “Tened paz entre vosotros” Es un IMPERATIVO PRESENTE AACTIVO, un mandato permanente para todo creyente, y un llamado constante en el Nuevo Testamento (Marcos 9:50; Romanos 12:18; II Corintios 13:11). Es un problema común en las Iglesias. El Cristianismo acoge a hombres y mujeres de diferentes procedencias (Romanos 14:1- 15; 13; I Corintios 8:1-13; 10:23-33)

 

5:14 “Hermanos” El versículo puede referirse principalmente a los líderes (v.27), pero lo indicado se puede aplicar a todos los creyentes; lo cual es similar a I Timoteo 3. El Cristianismo neotestamentario no hace distinción entre el “clero” y el “laico”; todos somos llamados por Dios y ministrados con los dones de Jesús (Efesios 4:11-13). ¡En esta familia de ministros con dones se acoge a los líderes!

NASB “Exhorta a quienes se porten mal”

NRSV “Advierte a quienes se porten mal “

NKJV “Para exhortar a los ociosos “

TEV “Exhorta a los ocioso”

JB “Exhorta al ocioso”

 Aquí inicia una serie de IMPERATIVOS PRESENTES que denota una acción continua o habitual. Hay quince IMPERATIVOS en los vv.12-22; lo cual puede tener dos significados: (1) un término militar usado para la conducta desordenas o (2) el utilizado en el papiro griego koiné egipcio para “ociosos”. La última connotación calza mejor en el contexto de esta Carta (II Tesalonicenses 3:7-16): NASB, NRSV “Anima a los de corazón quebrantado.

 

Es necesaria la aceptación teológica de una revelación progresiva porque los autores del Nuevo Testamento modificaron levemente la expectativa de Israel. En lugar de la venida de un Mesías militar y nacionalista (Israel), hay dos venidas: la primera fue la encarnación de la Deidad en la concepción y el nacimiento de Jesús de Nazaret, quien vino como un “siervo sufriente” (ni militar ni jurídico) de Isaías 53, además de venir montado en el lomo de un pollino (Mr. 11:4; no en un caballo de guerra ni en una mula regia), como lo predecía  Zacarías 9:9. La primera venida inauguró la nueva era Mesiánica, el reino de Dios en la tierra. En cierto sentido el reino está aquí, pero evidentemente, en otro está aún lejano. Es esta tensión entre las dos venidas del Mesías y lo superpuesto (traslapado) que estuvieron ocultas o en última instancia fueron poco claras en el Antiguo Testamento. En realidad, la doble venida enfatiza el compromiso de YHWH de redimir a toda la humanidad (Génesis 3:15; 12:3; Éxodo 19:5 y en la predicación de los profetas, particularmente de Isaías y Jonás).

 

La iglesia no está esperando aun el cumplimiento de las profecías del A.T. porque la mayoría de las profecías tenían que ver con la primera venida. Lo que los creyentes sí anticipan es la gloriosa venida del Rey de reyes y Señor de señores resucitado, el cumplimiento histórico esperado de la nueva era de justicia en la tierra como es en el cielo (Mt. 6:10). Las presentaciones del A.T. no eran incorrectas, sino incompletas. Cristo vendrá otra vez tal como los profetas lo predijeron, en el poder y la autoridad de YHWH.

 

La segunda venida no es un término bíblico en sí, pero el concepto forma el punto de vista para entender la realidad en el marco del N.T.  Dios lo va a poner todo en su lugar. El compañerismo entre Dios y la humanidad hecha en Su imagen será restaurada (Apocalipsis 21-22).  El mal será juzgado y quitado (Ap. 20:11-15). ¡Los propósitos de Dios no pueden ni podrán fallar!

 

A.     Los pasajes escatológicos del Nuevo Testamento expresan el punto de vista profético del Antiguo Testamento, que miraba el fin del mundo a través de los acontecimientos contemporáneos.

 

B.      Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 son muy difíciles de interpretar porque abarcan varias preguntas simultáneamente.

 

1.      ¿Cuándo será destruido el templo?

 

2.      ¿Cuál será la señal del retorno del Mesías?

 

3.      ¿Cuándo terminará esta era (Mt. 24:3)

 

C.      El género de los pasajes escatológicos del Nuevo Testamento por lo general es una combinación de lenguaje apocalíptico y lenguaje profético, cuyo propósito es ambiguo y altamente simbólico  

 

D.     Varios pasajes del Nuevo Testamento (Mt. 24; Mr. 13; Lc. 17 y 21; 1 y 2 Ts. y Ap.) abordan la segunda venida. Ellos enfatizan:

 

1.      El desconocimiento de la hora exacta del evento, pero su segura realización

 

2.      El conocimiento de la hora general, pero no el tiempo particular de los eventos.

 

3.      Su repentino e inesperado acontecimiento.

 

4.      Debemos permanecer en oración, preparados y fieles a la tarea asignada.

 

E.      Existe una incongruente tensión teológica entre:

 

1.      cualquier momento de retorno (Lc. 12:40,46; 21:36; Mt. 24:27,44) y

 

2.    el hecho de que algunos eventos históricos deban ocurrir

 

F.       El Nuevo Testamento afirma que algunos hechos sucederán antes de la segunda venida:

 

1.      El evangelio será predicado en todo el mundo (Mt. 24:14; Mr. 13:10)

 

2.      La gran apostasía (Mt. 24:10-13,21; 1 Ti. 4:1; 2 Ti. 3:1ss; 2 Ts. 2:3)

 

3.      La remoción de aquello que lo detiene (2 Ts. 2:6-7)

 

4.       La esperanza de un avivamiento judío (Zac. 12:10; Ro. 11)

 

G.    Lucas 17:26-37 no se encuentra en paralelo en Marcos, pero si tiene un paralelo parcial en el evangelio sinóptico de Mt. 24:37-44.

 

H.    Para una discusión del pronto regreso de Cristo

 

I.      Para una discusión del retraso de la venida de Cristo


EL PRONTO RETORNO

 

Para el concepto de “pronto sucederá” compare Apocalipsis 1:3; 2:16; 3:11; 22:7, 10, 12, 20. Esta puede ser una alusión del Antiguo Testamento en Daniel 2:28-29 y 45. En el libro de Apocalipsis Juan nunca citó el Antiguo Testamento, pero hizo muchas referencias de él. De los 404 versículos, posiblemente 275 tienen un trasfondo del A.T.  Los traductores han estados divididos en cuanto a la interpretación de esta frase debido a sus presuposiciones teológicas acerca del propósito del libro de Apocalipsis:

 

1.         De pronto. De repente

 

2.         Cuando inicie terminará repentinamente

 

3.         Pronto se inicia

 

4.         Realmente sucederá

 

5.         Inminentemente

 

El uso de este término en Apocalipsis 22:7, 12, 20 demuestra que Juan esperaba que estos eventos ocurrieran pronto durante su vida (vea la nota completa en Ap.10:6; 22:3). En vista de que hay un lapso de 2000 años entre la escritura de este libro y nuestros días, muchos dicen que Juan estaba equivocado. Sin embargo, el uso de la estructura de un tiempo inmediato es propio de la literatura profética del Antiguo Testamento, que hace uso de los eventos actuales que apuntan hacia los sucesos del fin de los tiempos.

 

1.         Juan utilizó la Roma del siglo I d.C. para exponer la escatología (los últimos días)

 

2.         Isaías y Ezequiel se refirieron a la Judá restaurada (postexílica)

 

3.         Daniel lo aplicó a Antíoco Epífanes IV

 

La llegada de la Nueva Era de justicia es una esperanza y una motivación para cada generación de creyentes, pero será la experiencia de solo una generación: la última.

 

Nadie puede explicar el por qué el regreso de Jesús ha tardado tanto, cuando era esperado tan repentinamente (Mt. 10:23; 16:28; 23:36; 24:34). Existe una tensión en el N.T. entre el regreso en cualquier momento de Jesús y una parousia retardada. 

A la mayoría de los creyentes se les ha enseñado que Jesús viene pronto, repentina e inesperadamente (Mateo 10:23; 24:34, 44; Marcos 9:1; 13:30; Apocalipsis 1:1,3; 2:16; 3:11; 22:7, 10, 12, 20). ¡Pero cada generación de creyentes que se ha mantenido a la expectativa hasta hoy se ha equivocado! Lo pronto del regreso de Jesús (inminente) es una poderosa promesa de esperanza para cada generación, pero será realidad sólo para una generación (que será una generación perseguida).

 

Los creyentes deben vivir como si Cristo viniera mañana, pero al mismo tiempo deben planificar e implementar la Gran Comisión (Mateo 28:19-20), si acaso tardara en venir.

 

Algunos pasajes en los Evangelios (Mateo 24:45-51; 25:5,19; Marcos 13:10; Lucas 17:2; 18:8; 19:11-27) y 1 y 2 Tesalonicenses están basados en una Segunda Venida retrasada (Parousia).

Hay algunos eventos históricos que deben suceder primero antes de que Cristo venga:

 

1. La evangelización de todo el mundo ( Mateo 24:14; Marcos 13:10)

 

2. La gran apostasía (2 Ts. 2:3)

 

3. La “revelación del hombre de pecado” (Mateo 24:15; 2 Tesalonicenses 2:3,8-12; Apocalipsis 13)

 

4. La gran persecución (Mateo 24:21, 24; Apocalipsis 13)

 

¡Hay una ambigüedad intencional (Mateo 24:42-51; Marcos 13:32-36)!

 

¡Vive cada día como si fuese el último, pero debes planificar y prepararte para el ministerio por venir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario