} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1; 13-14

viernes, 28 de junio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1; 13-14

 

 

Efesios 1:13-14

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

 

 

13. En él también vosotros. Asocia a los Efesios consigo mismo y con el resto de los que fueron las primicias; porque dice que ellos, de la misma manera, confiaron en Cristo. Su objetivo es mostrar que ambos tenían la misma fe; y por lo tanto debemos suministrar la palabra confiada del versículo doce. Luego afirma que llegaron a esa esperanza mediante la predicación del evangelio.

Aquí se aplican dos epítetos al evangelio: la palabra de verdad y el evangelio de vuestra salvación. Ambos merecen nuestra cuidadosa atención. Nada intenta más seriamente Satanás que llevarnos a dudar o a despreciar el evangelio. Por lo tanto, Pablo nos proporciona dos escudos mediante los cuales podemos repeler ambas tentaciones. En oposición a toda duda, aprendamos a presentar este testimonio de que el evangelio no es sólo una verdad cierta, que no puede engañar, sino que es, a modo de eminencia, (κατ ᾿ ἐξοχὴν,) la palabra de verdad, como si, estrictamente hablando, no existiera más verdad que ella misma. Si la tentación es despreciar o desagradar el evangelio, recordemos que su poder y eficacia se han manifestado al traernos la salvación. El apóstol había declarado anteriormente “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” (Romanos 1:16).

Pero aquí expresa más, porque les recuerda a los Efesios que, habiendo sido hechos partícipes de la salvación, lo habían aprendido por su propia experiencia. Desdichados aquellos que se cansan, como generalmente lo hace el mundo, de vagar por muchos caminos tortuosos, descuidando el evangelio y deleitándose con enseñanzas locas,

Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.”.(2 Timoteo 3:7). o para encontrar vida! Pero felices aquellos que han abrazado el evangelio y cuyo apego a él es firme; porque esto, más allá de toda duda, es verdad y vida.

Y habiendo creído en él. Habiendo sostenido que el evangelio es cierto, ahora llega a la prueba. ¿Y qué mayor garantía se puede encontrar que el Espíritu Santo? Habiendo llamado el evangelio palabra de verdad, no lo probaré con autoridad de hombres; porque tenéis el testimonio del Espíritu de Dios mismo, que sella la verdad de ello en vuestros corazones”.

Esta elegante comparación está tomada de los sellos, que entre los hombres tienen el efecto de disipar las dudas. Los sellos dan validez tanto a las cartas como a los testamentos; antiguamente, eran el principal medio por el cual se podía conocer al autor de una carta; y, en definitiva, un sello distingue lo verdadero y cierto de lo falso y espurio.

Este oficio el apóstol atribuye al Espíritu Santo, no solo aquí, sino en otra parte de esta Epístola (Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.) y en la Segunda Epístola a los Corintios (2 Corintios 1:22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.).

Nuestras mentes nunca se vuelven tan firmemente establecidas en la verdad de Dios como para resistir todas las tentaciones de Satanás, hasta que hayamos sido confirmados en ella por el Espíritu Santo. La verdadera convicción que los creyentes tienen de la palabra de Dios, de su propia salvación y de la religión en general, no brota del juicio de la carne, ni de argumentos humanos y filosóficos, sino del sellado del Espíritu, que imparte a sus conciencias una certeza tal que despeje toda duda. El fundamento de la fe sería frágil e inestable si descansara en la sabiduría humana; y, por lo tanto, así como la predicación es el instrumento de la fe, así el Espíritu Santo hace que la predicación sea eficaz.

¿Pero no es la fe misma la que aquí se dice que está sellada por el Espíritu Santo? Si es así, la fe va antes del sellamiento. Respondo: Hay dos operaciones del Espíritu en la fe, que corresponden a las dos partes que componen la fe, la de iluminar y la de afirmar la mente. El comienzo de la fe es el conocimiento; su culminación es una convicción firme y estable, que no admite duda alguna. Ambos, ya he dicho, son obra del Espíritu. No es de extrañar, entonces, si Pablo declarara que los Efesios, que recibieron por fe la verdad del evangelio, fueron confirmados en esa fe por el sello del Espíritu Santo.

Con el Espíritu Santo de la promesa. Este título se deriva del efecto producido; porque a él le debemos que la promesa de la salvación no nos sea hecha en vano. Como Dios promete en su palabra, "Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso" (2 Corintios 6:18), así nos da la evidencia de habernos adoptado por el Espíritu Santo.

 

14. Que es las arras de nuestra herencia. Pablo usa esta frase dos veces en otra epístola (2 Corintios 1:22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.; 5:5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.). La metáfora se toma de negociaciones en las que, cuando se ha hecho y aceptado una promesa, se confirma el todo y no queda lugar para un cambio de opinión. Así, cuando hemos recibido el Espíritu de Dios, sus promesas nos son confirmadas y no sentimos temor de que sean revocadas. De hecho, en sí mismas las promesas de Dios no son débiles; pero, hasta que no seamos apoyados por el testimonio del Espíritu, nunca descansaremos en ellos con una confianza inquebrantable. El Espíritu, entonces, es las arras de nuestra herencia de vida eterna, hasta la redención, es decir, hasta que llegue el día de la completa redención. Mientras estemos en este mundo, nuestra guerra se sustenta en la esperanza y, por lo tanto, esta seriedad es necesaria; pero cuando se haya obtenido la posesión misma, cesarán entonces la necesidad y el uso de las arras.

La importancia de una promesa no dura más que hasta que ambas partes hayan cumplido el trato; y, en consecuencia, luego agrega, fuisteis sellados para el día de la redención (Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.), que significa el día del juicio. Aunque ahora somos redimidos por la sangre de Cristo, el fruto de esa redención aún no aparece;  porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22  Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23  y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. (Romanos 8:21-23.) Pero lo obtendremos en realidad, cuando Cristo comparezca ante el juicio. Tal es el significado de la palabra redención en el pasaje ahora citado de la Epístola a los Romanos, y en un dicho de nuestro Señor: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:28).

Περιποίησις, que traducimos como posesión adquirida, no es el reino de los cielos, ni una inmortalidad bendita, sino la Iglesia misma. Esto se agrega para su consuelo, para que no les resulte difícil albergar su esperanza hasta el día de la venida de Cristo, o se disgusten por no haber obtenido todavía la herencia prometida; porque tal es la suerte común de toda la Iglesia.

Para alabanza de su gloria. La palabra alabanza, como en el versículo doce, Efesios 1:12 significa "dar a conocer". La gloria de Dios a veces puede estar oculta o exhibida de manera imperfecta. Pero en los Efesios Dios había dado pruebas de su bondad, para que su gloria pudiera ser celebrada y proclamada abiertamente. Por lo tanto, aquellas personas que menospreciaron el llamamiento de los Efesios podrían ser acusadas de envidiar y menospreciar la gloria de Dios.

La frecuente mención de la gloria de Dios no debe considerarse superflua, porque lo infinito nunca puede expresarse con demasiada fuerza. Esto es particularmente cierto en las alabanzas de la Divina Misericordia, para las cuales todo hombre piadoso siempre se sentirá incapaz de encontrar un lenguaje adecuado. Estará más dispuesto a pronunciar, que otros hombres a escuchar, la expresión de alabanza; porque la elocuencia tanto de los hombres como de los ángeles, después de haber sido forzada al máximo, cae inmensamente por debajo de la inmensidad de este tema. También podemos observar que no existe un método más eficaz para cerrar la boca de los hombres malvados que mostrar que nuestros puntos de vista tienden a ilustrar, y los de ellos a oscurecer, la gloria de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario