} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: MATEO Capítulo 24 (Estudio sistemático)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

MATEO Capítulo 24 (Estudio sistemático)


  Humildemente debo reconocer que estaba errado en la interpretación ya que el contexto está hablando en todo momento de Israel y los acontecimientos que sobrevendrán sobre el Pueblo de Israel antes de  la Segunda Venida de Jesucristo
En modo especial hubo dos versículos que, durante las últimas tres semanas, me tenían confundido: Mateo 24:40  Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41  Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
Los discípulos en Mateo 23:39 tras escuchar estas palabras quedaron perplejos pues ellos esperaban la instauración del Reino, en ese tiempo con Jesucristo, y no tales palabras.
 Después de esto llamaron la atención de Jesús sobre el magnifico templo, pero Jesús con sus palabras los asustó aún más, al decirles que no quedaría piedra sobre piedra.  Esto produjo mucha inquietud y preguntas validas en sus mentes, y se acercaron a Jesús y le hicieron tres preguntas:
Primera: ¿Cuándo serán estas cosas? Versículos 1 al 8
Segunda: ¿Qué señal habrá de tu venida? Versículos del 23 al 51
Tercera: ¿Qué señal habrá del fin del siglo (mundo)? Versículos 9 al 22.
   

REFLEXIÓN

Primera pregunta: ¿Cuándo serán estas cosas?
Mateo 24; 1–  8  A pesar de que nadie sabe con exactitud cómo era este templo, debió haber sido hermoso. Herodes había ayudado a los judíos en su remodelación, sin duda alguna para mantener lazos de amistad con sus sometidos. En el interior del templo, junto al lugar donde se hallaban los objetos sagrados y se ofrecían los sacrificios, había un área grande denominada atrio de los gentiles (donde los cambistas y mercaderes tenían sus puestos). Fuera de esos atrios se hallaban los pórticos. El pórtico de Salomón tenía casi medio kilómetro de largo, y el pórtico del trono estaba decorado con ciento sesenta columnas en sus casi trescientos metros de largo. Mientras contemplaban extasiados aquella estructura majestuosa, los discípulos escucharon incrédulos las palabras de Jesús relacionadas con su destrucción. Pero el templo fue destruido sólo cuarenta años más tarde cuando los romanos saquearon Jerusalén en 70 d.C.

  Jesús estaba sentado en el Monte de los Olivos, el mismo lugar donde el profeta Zacarías predijo que el Mesías pondría sus pies cuando vino a establecer su reino (Zacarías 14:4). Este era un momento adecuado para que los discípulos preguntaran a Jesús cuándo vendría con poder y qué acontecimientos tendrían lugar. La respuesta de Jesús enfatizó los acontecimientos que tendrían lugar antes del final de los tiempos. Aclaró que no debían preocuparse por la fecha exacta sino en estar preparados, en vivir como Dios manda, para que cuando viniera en gloria, pudiera considerarlos suyos. Los discípulos preguntaron a Jesús por las señales de su venida y por el fin de los tiempos. Jesús primero respondió: "Mirad que nadie os engañe". El hecho es que siempre que miramos a las señales nos volvemos susceptibles a ser engañados. Hay muchos falsos profetas rondando con falsas señales de espiritualidad, poder y autoridad. La única manera cierta de guardarnos del engaño es fijar la mirada en Jesús y sus palabras. No busquemos señales especiales y no perdamos el tiempo mirando a otros. Miremos a Cristo.

  Quizá no estemos enfrentando persecución intensa ahora, pero hay cristianos en otras partes del mundo que lo están, Siria, Irak, Corea del Norte, Somalia, Arabia Saudí, China, India, Mexico... etc.
Cuando oigamos de cristianos que sufren por su fe, recordemos que son nuestros hermanos en Cristo. Oremos por ellos. Preguntemos a Dios qué podemos hacer para ayudarles en sus tribulaciones. Cuando una parte del cuerpo sufre, todo el cuerpo sufre. Cuando todas las partes se unen, el sufrimiento es menor, todo el cuerpo se beneficia (1Corintios 12:26).

El Antiguo Testamento menciona con frecuencia a los falsos profetas (Isaias 44:25; Jeremias 23:16; Ezequiel 13:2-3; Miqueas 3:5). Eran personas que afirmaban haber recibido mensajes de Dios y que predicaban "salud y bienestar". Decían sólo lo que la gente quería oír, aun cuando la nación no seguía a Dios como debiera. Hubo falsos profetas en los tiempos de Jesús y los tenemos también hoy. Son líderes populares que esparcen un evangelio falso, que dicen lo que la gente quiere oír: "Dios quiere que usted sea rico", "Haga lo que desee", "No existen ni el pecado ni el infierno".
Jesús anunció que vendrían maestros falsos, y puso en alerta a sus discípulos, así como lo hace con nosotros, para que no escuchemos sus peligrosas palabras.
Con las enseñanzas falsas y la pérdida de los valores morales viene una enfermedad particularmente destructiva: la pérdida del verdadero amor a Dios y a los demás. El pecado enfría nuestro amor por Dios y por los demás al hacer que nos enfoquemos sólo en nosotros mismos. Nadie podrá amar si piensa sólo en sí mismo.

Tercera pregunta: ¿Qué señal habrá del fin del siglo (mundo)? Versículos 9 al 21.

9-Jesús predijo que los que aborrecen sus puntos de vista perseguirían con severidad a los cristianos. Sin embargo, los cristianos podían tener esperanza en medio de la terrible persecución, sabiendo que la salvación era de ellos.
10-14- Los tiempos de prueba sirven para diferenciar a los cristianos verdaderos de los que no lo son o de los que son cristianos sólo cuando las cosas van bien. Cuando nos presionen a rendirnos y dar las espaldas a Cristo, no cedamos. Recordemos los beneficios de permanecer firme y sigamos viviendo por Cristo.
 Jesús dijo que antes de que El volviera, las buenas nuevas acerca del Reino (el mensaje de salvación) serían predicadas en todo el mundo. Esta era la misión de los discípulos, y es la nuestra hoy. Jesús se ocupó del fin de los tiempos y del juicio final a fin de mostrar a sus seguidores la urgencia de esparcir las buenas nuevas de salvación por doquier.
 15- ¿Qué es esta "abominación desoladora" que Daniel y Jesús mencionan? Antes que como un objeto específico, acontecimiento o persona, pudiera interpretarse como un intento deliberado de mofarse y negar la realidad de la presencia de Dios. La predicción de Daniel se hizo realidad en 168 a.C. cuando Antíoco Epífanes sacrificó un cerdo a Zeus en el altar del templo santo (Daniel 9:27; Daniel 11:30-31). Las palabras de Jesús resonaron en 70 d.C., cuando Tito colocó un ídolo en el lugar del templo incendiado después de destruir Jerusalén. Al final de los tiempos, el Anticristo levantará una estatua de sí mismo y ordenará que todos la adoren (2Tesalonicenses 2:4; Apocalipsis 13:14-15). Estas son todas las "abominaciones" que buscarán desacreditar lo santo.

16- Es inmediato a la ruptura del pacto del Anticristo con Israel. Daniel 9; 27. Estos tres años y medio es el período de la Gran Tribulación para el Pueblo de Israel. No tiene implicación para la iglesia de Cristo en ninguno de los continentes, sino al Pueblo de Israel en Judea.

17-18- Por el tipo de construcción en esa zona y las actividades en el campo, cuando escuchen de la abominación desoladora, quien se encuentre en la azotea o el campo no pierdan un segundo, y huyan para escapar de allí y salvar sus vidas.

19 – En aquellos tiempos habrá un gran aumento de nacimientos, debido a las promesas de paz, prosperidad y seguridad ofrecidas por el Anticristo, viviendo confiados en un futuro prometedor de bonanza económica. Se incrementará la natalidad y muchas mujeres embarazadas verán el comienzo de la Gran Tribulación.

20- En este versículo vemos de forma clara como estos acontecimientos vendrán sobre los que están bajo el sistema mosaico, que no es otro que el Pueblo de Israel.
21- Jesús define el final de la Edad como el final de la Gran Tribulación.
  Hoy vemos el mundo que está patas arriba; guerra, destrucción, maldad, inmoralidad, y hay quien piensa que podríamos haber entrado en la fase previa a la aparición del Anticristo. Pero por muy mal que estén las cosas, no es comparable con ese periodo de la Gran Tribulación. El versículo 22 nos habla de un breve periodo de tiempo, tres años y medio, la mitad de la semana setenta de que habla el profeta Daniel. En ese período una tercera parte de la población mundial será destruida. De los que hayan quedado, la cuarta parte perecerá por la guerra, el hambre y la muerte. Tal tiempo de horror y terror será imposible de describirlo; ni el peor escenario imaginado en la películas de ficción son capaces de retratarlo.
Muchas potencias mundiales tienen en su poder arsenal atómico la herramienta para la destrucción total del planeta. Pero el Señor Jesús, no dejará que el género humano se suicide.

Segunda: ¿Qué señal habrá de tu venida? Mateo 24; 22 - 51  

Versículos 22 -26- Habrá muchos que se auto-proclamaran Cristos; utilizarán seguidores como proclamadores de que han venido a rescatar a la humanidad, haciendo toda clase de efectos imaginarios, efectos especiales con engaño de la técnica; falsos milagros para hacer dudar y ser admirados, con prodigios fraudulentos. Juan 10; 41.
¿Quiénes son los escogidos de quienes habla el versículo 22? Como hemos visto en todo el contexto, se está hablando en todo momento del Pueblo de Israel y no se menciona para nada a la Iglesia de Cristo. Hasta hace unos días, yo mismo no entendía muchas enseñanzas que están en este capítulo 24 de Mateo, y debo confesar que creía que se hablaba de la Iglesia, los nacidos de nuevo, pero no es así. Las escrituras hablan del pueblo escogido de Israel y de la Iglesia de Cristo formada por todos los nacidos de nuevo. Según el contexto sólo la nación de Israel es contemplada aquí, por que es imposible engañar a un nacido de nuevo por fe en Jesucristo, por cuanto Cristo es nuestro Señor y Salvador, y Dios guarda a los suyos.
27-  Cuando Cristo venga en su Segunda Venida, nadie anunciará su llegada, y al mismo tiempo “todo ojo le verá”. Todo el género humano verá públicamente su venida como un relámpago.
Una tormenta de relámpagos es imposible de ser ocultada a nuestra visión y por más que no quieras mirar, los ves de todos modos. La Segunda Venida de Cristo será como esa tormenta que recorre la creación.
28- Este versículo hace referencia a la batalla del Armagedón y la matanza que la acompañará, Apocalipsis 9; 17 – 19.
 29- Después, esta palabra significa el periodo entre la Gran Tribulación y la Segunda Venida de Cristo, un espacio muy breve de calma aparente, hasta qué de repente las potencias de los cielos se desvanecerán, caerán o dejarán de dar luz.
30- Esta manifestación o señal muy bien podría tratarse de la Presencia de Dios de la que habla el A.T cuando estaba sobre el Tabernáculo y más tarde sobre el Templo. Ni la Iglesia, ni ninguna nación salvo Israel, han tenido la manifestación de la Gloria de Dios, Romanos 9; 4.
31- Los ángeles recogerán a los israelitas escogidos de todos los rincones de la tierra; estos  no son la Iglesia como se podría llegar a pensar. La Iglesia, formada por los muertos en Cristo y los nacidos de nuevo, será arrebatada del mundo para recibir al Señor en el aire. Los ángeles no figuran ni forman parte del rapto. El Señor Jesucristo en persona vendrá a recibir a la Iglesia con trompeta y  su voz será de arcángel. No precisará ayuda de nadie para a reunir a los nacidos de nuevo; murió por ella y los recibirá. 1ªTesalonicenses 4; 13 – 18.
Los escogidos se refiere a los israelitas; Jeremias 16; 14 – 15.

32 – 36- La higuera es la nación de Israel. Jeremias 24; 1 – 5//Oseas 9; 10
No pasará la generación puede referirse a que en ese tiempo la nación de Israel verá todos los eventos mencionados aunque no pase por ellos. La Gran Tribulación es un evento futuro, y la nación de Israel a pesar de que a lo largo de la historia estuvo a punto de desaparecer, ningún gobierno ni tirano ha logrado hacerla desaparecer. Dios siempre ha guardado un remanente, lo ha protegido y siempre lo guardará. Nadie sabe la hora, ni el momento de que todo esto ocurra, sólo Dios.

37 – 39- El Señor nos recuerda la época de Noé; cuando la inmoralidad, como ahora, se extendía por la humanidad. Los hombres de aquél tiempo eran crueles; nada les impedía satisfacer sus apetitos y pasiones; no tenían en cuenta a Dios para nada; 1ª Corintios 10; 31Vivían como si Dios no existiera. Vino el diluvio y se los llevó para que no entraran; solo quedaron los que iban a entrar en el Arca. Así sucederá en la Segunda Venida.

40- 41- Estos dos versículos siempre los he visto como reflejo del rapto de la Iglesia; pero debo confesar mi error y me doy perfecta cuenta que está hablando de aquellos que van a ser quitados de en medio para que no entren en el Reino. Son versículos paralelos al relato de Noé cuando vino el diluvio Génesis 7. Se ahogó toda la humanidad que vivía según sus principios, sin tener en mente a Dios. Pues así como en aquella época sólo se salvaron los que iban a entra en el arca, así también en la Segunda Venida solo van a quedar aquellos que Dios les permite entrar en su Reino, el resto los tomados serán apartados para Juicio.

42- Velad, tiene una connotación diferente a lo que hacemos los nacidos de nuevo, que vivimos confiados en el Señor, esperanzados, consolados, pacientes, con actitud de servicio, oración y perseverancia.
Velad, podría significar impaciencia, inquietud, pero en este caso va más allá. El Señor dice que estarán temerosos, ansiosos, angustiados por la tardanza.
43- 51 El Señor se refiere a estar diligentes no ociosos. Por estas parábolas muestra la actitud infiel en la conducta de muchos. Dios valora y mira la fidelidad de nuestra fe. Escudriñando, expectantes en su Palabra. Fieles y comprometidos sinceramente, sin doblez ni doble animo. Dios ve más allá de nuestras obras, ve nuestras intenciones y sobre todo nuestra fidelidad.