} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1; 15-19

viernes, 28 de junio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1; 15-19

 

 

Efesios 1:15-19

15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,

16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

 

15. Por esta causa también yo. Esta acción de gracias no fue simplemente una expresión de su ardiente amor por los Efesios. Los felicitó ante Dios porque la opinión que de ellos se había formado era muy favorable. Observe aquí que, bajo la fe y el amor, Pablo incluye en general toda la excelencia del carácter cristiano. Utiliza la expresión fe en el Señor Jesús, porque Cristo es la meta y el objeto de la fe. El amor debe abarcar a todos los hombres, pero aquí se menciona particularmente a los santos; porque el amor, cuando está debidamente regulado, comienza con ellos y luego se extiende a todos los demás. Si nuestro amor debe tener como objetivo a Dios, cuanto más se acerque un hombre a Dios, más fuertes deben ser, sin duda, sus derechos a nuestro amor.

16. Haciendo memoria de vosotros. A la acción de gracias, como es su costumbre, añade la oración, para estimularlos a un progreso adicional. Era necesario que los Efesios comprendieran que habían emprendido el camino correcto. Pero era igualmente necesario que no se desviaran hacia ningún nuevo esquema de doctrina, ni se volvieran indiferentes a la hora de seguir adelante; porque nada es más peligroso que estar satisfecho con esa medida de beneficios espirituales que ya se han obtenido. Entonces, cualquiera que sea la altura de nuestros logros, que siempre vayan acompañados del deseo de algo más elevado.

17. El Dios de nuestro Señor Jesucristo. Pero ¿qué desea Pablo para los Efesios? El espíritu de sabiduría y los ojos de su entendimiento iluminados. ¿Y no los poseían? Sí; pero al mismo tiempo necesitaban un aumento para que, al estar dotados de una medida mayor del Espíritu y ser cada vez más iluminados, pudieran sostener más clara y plenamente sus puntos de vista actuales. El conocimiento de los piadosos nunca es tan puro que alguna oscuridad se cierne sobre su visión espiritual. Pero examinemos las palabras en detalle.

El Dios de nuestro Señor Jesucristo. El Hijo de Dios se hizo hombre de tal manera, que Dios era su Dios, así como el nuestro. Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Juan 20:17. Y la razón por la cual él es nuestro Dios, es que él es el Dios de Cristo, del cual nosotros somos miembros. Recordemos, sin embargo, que esto se relaciona con su naturaleza humana; para que su sujeción no le quite nada a su divinidad eterna.

El Padre de la gloria. Este título surge del; para la gloria de Dios, como Padre, consiste en sujetar a su Hijo a nuestra condición, para que, por él, sea nuestro Dios. El Padre de gloria es un modismo hebreo muy conocido para referirse al Padre glorioso. Hay una manera de señalar y leer este pasaje, que no desapruebo, y que conecta las dos cláusulas de esta manera: Para que Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, os dé.

El Espíritu de sabiduría y revelación se expresa aquí, mediante una figura retórica (metonimia), por la gracia que el Señor nos concede por su propio Espíritu. Pero obsérvese que los dones del Espíritu no son dones de la naturaleza. Hasta que el Señor los abra, los ojos de nuestro corazón estarán ciegos. Hasta que el Espíritu se haya convertido en nuestro instructor, todo lo que sabemos es locura e ignorancia. Hasta que el Espíritu de Dios nos lo haya dado a conocer mediante una revelación secreta, el conocimiento de nuestro llamado Divino excede la capacidad de nuestra propia mente.

En el conocimiento de él. Esto también podría leerse: En el conocimiento de sí mismo.

Ambas versiones concuerdan bien con el contexto, porque el que conoce al Hijo conoce también al Padre; pero prefiero el primero, ya que lo sugiere de manera más nativa el pronombre griego, ἐν ἐπιγνώσει αὐτοῦ.

18. Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento. Los ojos de tu corazón es la interpretación de la Vulgata, que está respaldada por algunos manuscritos griegos. La diferencia es irrelevante, porque los hebreos la emplean con frecuencia para denotar los poderes racionales del alma, aunque más estrictamente, al ser la sede de los afectos, significa la voluntad o el deseo; pero he preferido la traducción ordinaria.

Las riquezas. Una comparación, sugerida por su excelencia, nos recuerda cuán inadecuados somos para recibir este elevado conocimiento; porque el poder de Dios no es un asunto menor. Este gran poder, nos dice, se había ejercido, y de una manera muy extraordinaria, hacia los Efesios, quienes por lo tanto estaban bajo la obligación constante de seguir su llamamiento. Al ensalzar así la gracia de Dios hacia ellos mismos, pretendía frenar toda tendencia a despreciar o desagradar los deberes de la vida cristiana. Pero los espléndidos elogios que pronuncia sobre la fe nos transmiten también esta instrucción de que es una obra y un don de Dios tan admirable, que ningún lenguaje puede hacer justicia a su excelencia. Pablo no tiene la costumbre de lanzar hipérboles sin discriminación; pero cuando trata de un asunto que se encuentra tan más allá de este mundo como la fe, eleva nuestras mentes a la admiración del poder celestial.

19. Según la operación. Algunos consideran que esta cláusula se refiere únicamente a la palabra creer, que viene inmediatamente antes; pero más bien lo veo como una afirmación adicional, que tiende a realzar la grandeza del poder, como una demostración o, si lo prefieren, un ejemplo y evidencia de la eficacia del poder. La repetición de la palabra poder (δυνάμεως) tiene la apariencia de ser superflua; pero en el primer caso está restringido a una clase; en el siguiente, tiene una aplicación general. Descubrimos que Pablo nunca piensa que puede decir lo suficiente en sus descripciones del llamamiento cristiano. Y ciertamente el poder de Dios se manifiesta maravillosamente cuando somos llevados de la muerte a la vida, y cuando, de ser hijos del infierno, pasamos a ser hijos de Dios y herederos de la vida eterna.

Los necios imaginan que este lenguaje es absurdamente hiperbólico; pero las personas piadosas, que están involucradas en luchas diarias contra la corrupción interna, no tienen dificultad en percibir que aquí no se usa una palabra más allá de lo que es perfectamente justo. Como la importancia del tema no puede expresarse con demasiada fuerza, nuestra incredulidad e ingratitud llevaron a Pablo a emplear este lenguaje entusiasta. Nunca formamos conceptos adecuados del tesoro que se nos revela en el evangelio; o, si lo hacemos, no podemos persuadirnos de que nos es posible hacerlo, porque no percibimos en nosotros nada que le corresponda, sino todo lo contrario. Por lo tanto, el objetivo de Pablo no era sólo impresionar a los Efesios con un profundo sentido del valor de la gracia divina, sino también darles puntos de vista exaltados de la gloria del reino de Cristo. Para que no se sientan abatidos por la idea de su propia indignidad, los exhorta a considerar el poder de Dios; como si hubiera dicho que su regeneración no fue una obra ordinaria de Dios, sino una exhibición asombrosa de su poder.

Según la operación del poder de su fuerza, Hay aquí tres palabras sobre las que podemos hacer una observación pasajera. Podemos ver la fuerza como la raíz, el poder como el árbol, y la eficacia como el fruto, o la extensión del brazo Divino que termina en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario