} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1;20-23

sábado, 29 de junio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1;20-23

 

 

Efesios 1:20-23

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero;

22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

 

20. La cual operó en Cristo. El verbo griego es ἐνέργησεν, del cual se deriva ἐνέργεια. Podría funcionar así, según la eficacia que efectuó. Pero la traducción que he dadotransmite el mismo significado y es menos dura.

Con la mayor propiedad nos ordena contemplar este poder en Cristo; porque en nosotros está hasta ahora oculto. "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo" (2 Corintios 12:9). ¿En qué superamos a los hijos del mundo sino en que nuestra condición parece ser algo peor que la de ellos? Aunque el pecado no reina, continúa habitando en nosotros y la muerte sigue siendo fuerte. Nuestra bienaventuranza, que reside en la esperanza, no es percibida por el mundo. El poder del Espíritu es algo desconocido para la carne y la sangre. Mil angustias a las que estamos expuestos diariamente nos hacen más despreciados que otros hombres.

Sólo Cristo, por tanto, es el espejo en el que podemos contemplar aquello que la debilidad de la cruz impide que se vea claramente en nosotros mismos. Cuando nuestras mentes se eleven a una anticipación confiada de la justicia, la salvación y la gloria, aprendamos a volverlas a Cristo. Todavía yacemos bajo el poder de la muerte; pero él, resucitado de entre los muertos por poder celestial, tiene el señorío de la vida. Trabajamos bajo la esclavitud del pecado y, rodeados de aflicciones interminables, estamos involucrados en una dura guerra (1 Timoteo 1:18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia) pero él, sentado a la diestra del Padre, ejerce el gobierno más alto en el cielo y en la tierra, y triunfa gloriosamente sobre los enemigos a quienes ha sometido y vencido. Estamos aquí malos y despreciados; pero a él se le ha "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre," (Filipenses 2:9), que los ángeles y los hombres miran con reverencia, y los demonios y los malvados con temor. Estamos presionados aquí por la escasez de todas nuestras comodidades: pero él ha sido designado por el Padre para ser el único dispensador de todas las bendiciones. Por estas razones, encontraremos ventaja en dirigir nuestra mirada a Cristo, para que, en él, como en un espejo, podamos ver los gloriosos tesoros de la gracia divina y la grandeza inconmensurable de ese poder, que aún no se ha manifestado en nosotros mismos.

Sentándole a su diestra. Este pasaje muestra claramente, si alguien lo hace, lo que se entiende por la diestra de Dios. No significa ningún lugar en particular, sino el poder que el Padre ha otorgado a Cristo, para que pueda administrar en su nombre el gobierno del cielo y de la tierra. Es inútil, por lo tanto, preguntar por qué Esteban lo vio de pie (Hechos 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios), mientras que Pablo lo describe sentado a la diestra de Dios. La expresión no se refiere a ninguna postura corporal, sino que denota el poder real más elevado con el que Cristo ha sido investido. Esto se insinúa por lo que sigue inmediatamente, muy por encima de todo principado y potestad: porque toda esta descripción se agrega con el propósito de explicar lo que se entiende por mano derecha.

Se dice que Dios Padre levantó a Cristo a “su diestra”, porque lo ha hecho partícipe de su gobierno, porque por él ejerce todo su poder; la metáfora está tomada de los príncipes terrenales, que confieren el honor de sentarse junto a ellos a aquellos a quienes han revestido de la más alta autoridad. A medida que la diestra de Dios llena el cielo y la tierra, se deduce que el reino y el poder de Cristo son igualmente extensos. Por lo tanto, es en vano intentar demostrar que, debido a que Cristo está sentado a la diestra de Dios, habita solo en el cielo. Su naturaleza humana, es cierto, reside en el cielo y no en la tierra; pero ese argumento es ajeno al propósito. La expresión que sigue, en lugares celestiales, no implica en absoluto que la diestra de Dios esté confinada al cielo, sino que nos dirige a contemplar la gloria celestial en medio de la cual habita nuestro Señor Jesús, la bendita inmortalidad que disfruta, y el dominio sobre los ángeles al que ha sido exaltado.

21. Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío. Todos estos nombres, no cabe duda, se aplican a los ángeles, que se denominan así porque, por medio de ellos, Dios ejerce su poder, poder y dominio. Les permite compartir, en la medida que es competente para las criaturas, lo que le pertenece, e incluso les da su propio nombre; porque encontramos que se llaman הִ֑ים 􀋄 אֱ (elohim) dioses. De la diversidad de nombres concluimos que existen varios órdenes de ángeles; pero intentar resolverlos con exactitud, fijar su número o determinar sus rangos, no sólo descubriría una curiosidad tonta, sino que sería imprudente, perverso y peligroso.

Pero ¿por qué no los llamó simplemente Ángeles? Respondo, fue para transmitir puntos de vista exaltados de la gloria de Cristo que Pablo empleó esos títulos elevados.

Como si hubiera dicho: "No hay nada tan elevado o excelente, cualquiera que sea el nombre que se le dé, que no esté sujeto a la majestad de Cristo". Existía una antigua superstición, prevaleciente tanto entre judíos como entre gentiles, que atribuía falsamente a los ángeles muchas cosas, para distraer sus mentes de Dios mismo y del verdadero Mediador. Pablo trabaja constantemente para evitar que este brillo imaginario de los ángeles deslumbre los ojos de los hombres u oscurezca el brillo de Cristo; y, sin embargo, sus mayores esfuerzos no pudieron evitar que “las artimañas del diablo” (Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.) tuvieran éxito en este asunto. Así vemos cómo el mundo, por temor supersticioso a los ángeles, se apartó de Cristo. De hecho, fue la consecuencia inevitable de las falsas opiniones que se tenían respecto a los ángeles, que el conocimiento puro de Cristo desapareciera.

Sobre todo nombre que se nombra. Aquí el nombre se toma por grandeza o excelencia; y ser nombrado significa disfrutar de la fama y los elogios. Se menciona expresamente siglo venidero, para señalar que el rango exaltado de Cristo no es temporal, sino eterno; y que no se limita a este mundo, sino que brilla ilustremente en el reino de Dios. Por esta razón también Isaías lo llama (Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.) El Padre eterno. En resumen, se hace que las glorias de los hombres y de los ángeles ocupen un lugar inferior, para que la gloria de Cristo, incomparable e inaccesible, pueda brillar sobre todos ellos.

 

22. Y lo dio por cabeza. Fue nombrado cabeza de la Iglesia, con la condición de que tuviera la administración de todas las cosas. El apóstol muestra que no era un mero título honorífico, sino que iba acompañado de todo el mando y gobierno del universo. La metáfora de una cabeza denota la máxima autoridad. No estoy dispuesto a discutir sobre un nombre, pero nos vemos impulsados a ello por la conducta vil de quienes halagan el ídolo romano. Puesto que sólo Cristo es llamado “la cabeza”, todos los demás, ya sean ángeles u hombres, deben clasificarse como miembros; de modo que el que ocupa el lugar más alto entre sus compañeros sigue siendo uno de los miembros del mismo cuerpo. Y, sin embargo, no se avergüenzan de confesar abiertamente que la Iglesia será ἀκέφαλον, sin cabeza, si no tiene otra cabeza en la tierra además de Cristo. Tan pequeño es el respeto que le rinden a Cristo, que, si él obtiene íntegramente el honor que su Padre le ha concedido, se supone que la Iglesia queda desfigurada. Éste es el sacrilegio más vil. Pero escuchemos al Apóstol, que declara que la Iglesia es su cuerpo y, en consecuencia, que quienes se niegan a someterse a Él son indignos de su comunión; porque sólo de Él depende la unidad de la Iglesia.

23. La plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Este es el mayor honor de la Iglesia: que, hasta que esté unido a nosotros, el Hijo de Dios se considera en cierta medida imperfecto. ¡Qué consuelo es para nosotros saber que, hasta que estemos junto a él, no posee todas sus partes ni desea ser considerado completo! Por eso, en la Primera Epístola a los Corintios (1 Corintios 12:12-31), cuando el apóstol habla ampliamente de la metáfora del cuerpo humano, incluye bajo el nombre único de Cristo a toda la Iglesia.

Que todo lo llena en todo. Esto se agrega para protegerse contra la suposición de que existiría algún defecto real en Cristo, si estuviera separado de nosotros. Su deseo de ser satisfecho y, en algunos aspectos, perfeccionado en nosotros, no surge de ninguna carencia o necesidad; porque todo lo que hay de bueno en nosotros, o en cualquiera de las criaturas, viene de su mano; y su bondad aparece tanto más notablemente al levantarnos de la nada, para que él, de la misma manera, pueda habitar y vivir en nosotros. No es impropio limitar la palabra todos a su aplicación a este pasaje; porque, aunque todas las cosas están reguladas por la voluntad y el poder de Cristo, el tema del que Pablo habla particularmente es el gobierno espiritual de la Iglesia. De hecho, no hay nada que nos impida considerarlo como una referencia al gobierno universal del mundo; pero limitarlo al caso que nos ocupa es la interpretación más probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario