} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1; 1-6

jueves, 27 de junio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1; 1-6

 

Efesios 1:1-6

1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso:

2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

 

1. Pablo, apóstol. Como se encuentra la misma forma de saludo, o al menos muy poco variada, en todas las Epístolas, sería superfluo repetir aquí las observaciones que hemos anteriormente hecho. Se llama a sí mismo "un apóstol de Jesucristo"; para todos a quienes se les ha dado el ministerio de la reconciliación son sus embajadores. La palabra Apóstol, en efecto, lleva algo más; porque no es todo ministro del evangelio, como veremos más adelante, (Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,), que se puede llamar apóstol.  

Agrega, por voluntad de Dios; porque “nadie debe tomar para sí este honor” (Hebreos 5:4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón ), pero todo hombre debe esperar el llamado de Dios, que es el único que hace ministros legítimos. De esta manera se enfrenta a las burlas de los hombres malvados al defender la autoridad de Dios y eliminar cada ocasión de lucha desconsiderada.

A todos los santos. Da nombre de santos a los que luego denomina fieles en Cristo Jesús. Por tanto, ningún hombre es creyente si no es también santo; y, por otra parte, ningún hombre es santo si no es creyente. La mayoría de las copias griegas quieren la palabra todo; pero no estaba dispuesto a tacharlo porque, en todo caso, debe entenderse.

3. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Los elevados términos en los que él ensalza la gracia de Dios hacia los Efesios, tienen como objetivo despertar sus corazones a gratitud, para encenderlos a todos, para llenarlos hasta rebosar con este pensamiento. Ellos que perciben en sí mismos descubrimientos de la bondad divina, tan plenos y absolutamente perfectos, y quienes los hacen objeto de ferviente meditación, nunca abrazarán nuevas doctrinas, por lo cual la misma gracia que sienten tan poderosamente en sí mismos queda en la sombra. Por lo tanto, el designio del apóstol, al afirmar las riquezas de la gracia divina hacia los Efesios, era proteger su fe de los falsos apóstoles, si su llamado era dudoso, o si la salvación debía buscarse de alguna otra manera.

Él muestra, al mismo tiempo, que la plena certeza de la felicidad futura descansa en la revelación de su amor hacia nosotros en Cristo, como Dios hace en el evangelio. Pero para confirmar el asunto más plenamente, se eleva a la causa primera, a la fuente, la elección eterna de Dios, por la cual, antes de nacer, (Romanos 9:11 pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama) somos adoptados como hijos.

Esto hace evidente que su salvación se logró, no por ningún suceso accidental o inesperado, sino por el eterno e inmutable decreto de Dios.

La palabra bendito se usa aquí en más de un sentido, como referencia a Dios y como referencia a los hombres. Encuentro en las Escrituras cuatro significados diferentes de esta palabra:

1. Se dice que bendecimos Dios cuando le ofrecemos alabanzas por su bondad.

2. Se dice que Dios nos bendice cuando corona nuestras empresas con éxito y, en el ejercicio de su bondad, nos concede felicidad y prosperidad; y la razón es que nuestros disfrutes dependen enteramente de su placer. Aquí llama nuestra atención sobre la eficacia singular que reside en la palabra misma de Dios, y que Pablo expresa en un hermoso lenguaje.

 3. Los hombres se bendicen unos a otros mediante la oración.

 4. La bendición del sacerdote no es simplemente una oración, sino que es también testimonio y promesa de la bendición divina; porque los sacerdotes recibían el encargo de bendecir en el nombre del Señor.

Pablo, por tanto, bendice a Dios, porque nos ha bendecido, es decir, nos ha enriquecido con toda bendición y gracia. Con todas las bendiciones espirituales. No tengo ninguna objeción a la observación de Crisóstomo de que la palabra espiritual transmite un contraste implícito entre la bendición de Moisés y la de Cristo. La Ley tuvo sus bendiciones; pero sólo en Cristo se encuentra la perfección, porque él nos da una revelación perfecta del reino de Dios, que nos lleva directamente al cielo. Cuando el cuerpo mismo se nos presenta, las figuras ya no son necesarias.

Celestiales. Ya sea que entendamos el significado de estar en lugares celestiales o beneficios celestiales, tiene poca importancia. Todo lo que se pretendía expresar es la superioridad de esa gracia que recibimos a través de Cristo. La felicidad que otorga no es en este mundo, sino en el cielo y en la vida eterna. En la religión cristiana, de hecho, como se nos enseña en otros lugares (1 Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.), está contenida la “promesa de la vida que ahora es, y de lo que está por venir”; pero su objetivo es la felicidad espiritual, porque el reino de Cristo es espiritual. Se establece un contraste entre Cristo y todos los emblemas judíos, por los cuales él se transmitió la bendición bajo la ley; porque donde está Cristo, todas esas cosas son superfluas.

4. Según nos escogió en él. El fundamento y la primera causa, ambos de nuestra vocación y de todos los beneficios que recibimos de Dios, aquí se declara su elección eterna. Si se pregunta la razón, ¿por qué Dios nos ha llamado a disfrutar el evangelio, por qué diariamente nos concede tantas bendiciones, por qué nos abre la puerta del cielo?, la respuesta será constantemente encontrarnos en este principio, que él nos ha elegido antes de la fundación del mundo, el momento en que tuvo lugar la elección demuestra que fue libre; por lo que podríamos haber merecido, o ¿Qué mérito teníamos antes de que se creara el mundo? ¡Qué infantil es el intento de encontrarse! este argumento por el siguiente sofisma! “Fuimos elegidos porque éramos dignos, y porque Dios previó que seríamos dignos”. Todos estábamos perdidos en Adán; y, por lo tanto, Si Dios, por su propia elección, no nos hubiera rescatado de la perdición, no habría nada que hacer. El mismo argumento se utiliza en la Epístola a los Romanos, donde, hablando de Jacob y Esaú, dice, “pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama. Romanos 9:11.

Pero, aunque todavía no habían actuado, podría responder un sofista de la Sorbona, Dios previó que actuarían. Esta objeción no tiene fuerza cuando se aplica a la naturaleza depravada del hombre, en quienes no se ve nada más que materiales para la destrucción.

En Cristo. Ésta es la segunda prueba de que la elección es libre; porque si somos elegidos en Cristo, no es de nosotros mismos. No es por una percepción de algo que merecemos, sino porque nuestro Padre celestial nos ha introducido, mediante el privilegio de la adopción, en el cuerpo de Cristo. En una palabra, el nombre de Cristo excluye todo mérito, y todo lo que los hombres posean; porque cuando dice que somos elegidos en Cristo, se sigue que en nosotros mismos somos indigno.

Para que fuésemos santos. Esto es el inmediato, pero no principal diseño; porque es absurdo suponer que una misma cosa puede tener dos objetos. El diseño del edificio es, que debería haber una casa. Este es el diseño inmediato, pero la comodidad de vivir en él es el diseño definitivo. Era necesario mencionar esto de pasada; porque inmediatamente encontraremos que Pablo menciona otro diseño, la gloria de Dios. Pero no hay contradicción aquí; porque la gloria de Dios es el fin más elevado, al que está subordinada nuestra santificación.

Esto nos lleva a concluir que la santidad, la pureza y toda excelencia que se encuentra entre nosotros los hombres, son fruto de la elección; de modo que una vez más Pablo expresamente deja de lado toda consideración de mérito. Si Dios hubiera previsto en nosotros algo digno de elección, se habría dicho en el lenguaje todo lo contrario de lo que se emplea aquí, y que claramente significa que toda nuestra santidad y pureza de vida fluyen de la elección de Dios. ¿Cómo es posible entonces que algunos hombres son religiosos y viven en el temor de Dios, mientras que otros se entregan sin reservas a toda clase de maldad? Si se puede creer a Pablo, la única razón es que estos últimos retienen su disposición natural, y los primeros han sido elegidos para la santidad. La causa, sin duda, no es posterior al efecto. La elección, por lo tanto, no depende de la justicia de obras, de las cuales Pablo aquí declara que es la causa.

Aprendemos también de estas palabras, que la elección no da lugar al libertinaje ni a la blasfemia de los hombres malvados que dicen: “Vivamos como queramos; porque si hemos sido elegidos, no nos podemos perder”. Pablo les dice claramente que no tienen derecho a separar la vida santa de la gracia de la elección; para “los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.” Romanos 8:30

También la inferencia que los Cátaristas, Celestinos y Donatistas sacaron de estas palabras para que podamos alcanzar la perfección en esta vida carecen de fundamento. Este es el objetivo hacia el cual debe dirigirse todo el curso de nuestra vida, y no lo alcanzaremos hasta que hayamos terminado nuestro curso. ¿Dónde están los hombres que temen y evitan la doctrina de la predestinación? como un laberinto inextricable, ¿quién lo cree inútil y casi peligroso? Sin doctrina es más útil, siempre que se maneje de la manera adecuada y cautelosa, de lo cual Pablo nos da un ejemplo, cuando lo presenta como ilustración de la infinita bondad de Dios, y lo emplea como un estímulo para la gratitud. Ésta es la verdadera fuente de la que debemos sacar nuestro conocimiento de la misericordia divina. Si los hombres evadieran cualquier otro argumento, la elección cierra la boca, para que no se atrevan ni puedan reclamar nada para sí. Pero nos recuerda el propósito por el cual Pablo razona acerca de la predestinación, no sea que, razonando con cualquier otro punto de vista, caemos en errores peligrosos.

Delante de él, en amor. La santidad delante de Dios (κατενώπιον αὐτοῦ) es la de una conciencia pura; porque Dios no se deja engañar, como los hombres, por pretensiones externas, sino que mira a la fe, o, lo que significa lo mismo, la verdad del corazón. Si consideramos la palabra amor aplicada a Dios, El significado será, que la única razón por la que nos eligió, fue su amor al hombre. Pero prefiero conectarlo con la última parte del versículo, como denotando que la perfección de los creyentes consiste en el amor; no es que Dios requiera sólo amor, sino que es una evidencia del temor de Dios y de la obediencia a toda la ley.

5. Habiéndonos predestinado. Lo que sigue pretende realzar aún más la recomendación de la gracia divina. La razón por la que Pablo inculcó tan seriamente a los Efesios ya se han considerado las doctrinas de la libre adopción por medio de Cristo y de la elección eterna que la precedió. Pero como la misericordia de Dios en ninguna parte es reconocida en un lenguaje más elevado, este pasaje merecerá nuestra cuidadosa atención. Tres causas de nuestra salvación se mencionan aquí, y poco después se agrega un cuarto. La causa eficiente es el puro afecto de la voluntad de Dios, la causa material es, Jesucristo, y la causa final es, la alabanza de la gloria de su gracia. Veamos ahora qué dice respecto de cada uno.

A la primera pertenece toda la siguiente afirmación: Dios nos ha predestinado para ser adoptados para ser hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia. En la palabra predestinados debemos atender nuevamente al orden. Nosotros entonces no existíamos, y por lo tanto no había ningún mérito nuestro. La causa de nuestra salvación no provino de nosotros, sino sólo de Dios. Sin embargo, Pablo, no satisfecho con estas declaraciones, añade algo más. La frase griega es εἰς αὑτὸν, y tiene el mismo significado que ἐν αὑτῷ. Con esto quiere decir que Dios no buscó causa en sí mismo, sino que nos predestinó, porque tal era su voluntad.

Pero esto queda aún más claro en lo que sigue, según el puro afecto de su voluntad, el buen gusto de su voluntad. La palabra voluntad fue suficiente, porque Pablo frecuentemente la contrasta con todas las causas externas por lo cual los hombres tienden a imaginar que la mente de Dios está influenciada. Pero para que eso no pueda permanecer, emplea la palabra afecto de su voluntad, que expresamente deja de lado todo mérito, al adoptarnos, por lo tanto, Dios no pregunta qué somos, y no se reconcilia con nosotros por ningún valer.

Su único motivo es el beneplácito eterno, por el cual nos predestinó. ¿Por qué, entonces, los sofistas no se avergüenzan de mezclar con ellos otras consideraciones, cuando Pablo nos prohíbe tan fuertemente mirar algo más que el beneplácito de Dios? Para que no falte nada, agrega, ἐχαρίτωσεν ἐν χάριτι. Esto insinúa, que, de la manera más libre y no meritoria, Dios nos concede su amor y favor, así como cuando aún no habíamos nacido, y cuando él no era impulsado por nada más que su propia voluntad, fijó en nosotros su elección.

La causa material tanto de la elección eterna como del amor que ahora se revela, es Cristo, el Amado. Se da este nombre, para recordarnos que por él se nos comunica el amor de Dios. Por eso es el bien amado, para que por él seamos reconciliados. Inmediatamente se añade el fin más alto y último, la gloriosa alabanza de tan abundante gracia. Por lo tanto, cada hombre que oculta esta gloria está tratando de derribar el propósito eterno de Dios.

Tal es la doctrina de los sofistas, que anula por completo la doctrina de Cristo, no sea que toda la gloria de nuestra salvación se atribuya indivisiblemente sólo a Dios.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario