} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO (final)

miércoles, 22 de febrero de 2023

PERMANECER EN CRISTO (final)

  

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Colosenses 3; 1-4

 

          El cristiano que permanece en Cristo Crucificado, aprende a saber lo que es estar crucificado con Él, y en Él estar verdaderamente muerto al pecado. El que permanece en Cristo, el Resucitado y Glorificado, se hace partícipe de la misma manera de su vida de resurrección y de la gloria con la que ahora ha sido coronado en el cielo. Indecibles son las bendiciones que fluyen al alma de la unión con Jesús en Su vida glorificada.

 

Esta vida es una vida de perfecta victoria y descanso. Antes de su muerte, el Hijo de Dios tuvo que sufrir y luchar, pudo ser tentado y turbado por el pecado y sus embestidas: como Resucitado, ha vencido al pecado; y, como el Glorificado, Su humanidad ha entrado en participación de la gloria de la Deidad.

 

El creyente que permanece en Él, como tal, es llevado a ver cómo el poder del pecado y de la carne son efectivamente destruidos: la conciencia de la completa y eterna liberación se hace cada vez más clara, y el bienaventurado descanso y la paz, fruto de tal convicción. que la victoria y la liberación son un hecho consumado, toma posesión de la vida. Permaneciendo en Jesús, en quien ha sido resucitado y puesto en los lugares celestiales, recibe de esa vida gloriosa que brota de la cabeza a través de cada miembro del cuerpo.

 

Esta vida es una vida en plena comunión con el amor y la santidad del Padre. Jesús a menudo dio prominencia a este pensamiento con sus discípulos. Su muerte fue un ir al Padre. Él oró: "Glorifícame, oh Padre, contigo mismo, con la gloria que tuve contigo". A medida que el creyente, permaneciendo en Cristo el Glorificado, busca darse cuenta y experimentar lo que implica Su unión con Jesús en el trono, comprende cómo la luz despejada de la presencia del Padre es Su mayor gloria y bienaventuranza, y en Él también la porción del creyente.  Aprende el arte sagrado de siempre, en comunión con Su exaltada Cabeza, morando en el secreto de la presencia del Padre. Además, cuando Jesús estuvo en la tierra, la tentación aún podía alcanzarlo: en la gloria, todo es santo y en perfecta armonía con la voluntad de Dios. Y así, el creyente que permanece en Él experimenta que en esta elevada comunión su espíritu es santificado en una creciente armonía con la voluntad del Padre. La vida celestial de Jesús es el poder que echa fuera el pecado.

 

Esta vida es una vida de amorosa beneficencia y actividad. Sentado en Su trono, Él dispensa Sus dones, otorga Su Espíritu, y nunca cesa en amor de velar y trabajar por los que son Suyos. El creyente no puede permanecer en Jesús, el Glorificado, sin sentirse animado y fortalecido para el trabajo: el Espíritu y el amor de Jesús infunden la voluntad y el poder de ser bendición para los demás. Jesús fue al cielo con el objeto mismo de obtener poder allí para bendecir abundantemente. Él hace esto como la Vid celestial solo por medio de Su pueblo como Sus ramas. Quien, por tanto, permanece en Él, el Glorificado, da mucho fruto, porque recibe del Espíritu y el poder de la vida eterna de su Señor exaltado, y se convierte en el canal a través del cual la plenitud de Jesús, quien ha sido exaltado a ser Príncipe y Salvador, brota para bendecir a los que le rodean.

 

Hay un pensamiento más con respecto a esta vida del Glorificado, y la nuestra en Él. Es una vida de maravillosa expectativa y esperanza. Así es con Cristo. Está sentado a la diestra de Dios, esperando hasta que todos sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies, esperando el momento en que recibirá toda su recompensa, cuando su gloria se manifestará y su pueblo amado estará siempre con él en esa gloria. La esperanza de Cristo es la esperanza de sus redimidos: "Vendré otra vez y os llevaré conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis". Esta promesa es tan preciosa para Cristo como lo puede ser para nosotros. La alegría de encontrarse seguramente no es menos para el Novio que viene que para la novia que espera. La vida de Cristo en gloria es una vida de anhelante expectativa: la gloria plena sólo llega cuando Sus amados están con Él.

 

El creyente que permanece de cerca en Cristo participará con Él en este espíritu de expectativa. No tanto por el aumento de la felicidad personal, sino por el espíritu de lealtad entusiasta a su Rey, anhela verlo venir en su gloria, reinando sobre todo enemigo, la plena revelación del amor eterno de Dios. "Hasta que Él venga", es la consigna de todo creyente sincero. "Cristo aparecerá, y nosotros apareceremos con Él en gloria".

 

Puede haber diferencias muy serias en la exposición de las promesas de Su venida. Para uno es claro como el día que la mentira viene muy pronto en persona para reinar sobre la tierra, y esa pronta venida es su esperanza y su sostén. Para otro, que no ama menos su Biblia ni a su Salvador, la venida no puede significar nada más que el día del juicio, la transición solemne del tiempo a la eternidad, el fin de la historia en la tierra, el comienzo del cielo; y el pensamiento de esa manifestación de la gloria de su Salvador no es menos su gozo y su fuerza. Es Jesús, Jesús que viene de nuevo, Jesús que nos lleva consigo, Jesús adorado como Señor de todos, que es para toda la Iglesia la suma y el centro de su esperanza.

 

Es permaneciendo en Cristo, el Glorificado, que el creyente será vivificado a ese anhelo verdaderamente espiritual de Su venida, que es lo único que trae la verdad.bendición para el alma. Hay un interés en el estudio de las cosas que han de ser, en el que el discipulado de una escuela es a menudo más marcado que el discipulado de Cristo el manso; en el cual las contiendas por las opiniones y la condenación de los hermanos son más llamativas que cualquier señal de la gloria venidera. Es sólo la humildad que está dispuesta a aprender de aquellos que pueden tener otros dones y revelaciones más profundas de la verdad que nosotros, y el amor que siempre habla con dulzura y ternura de aquellos que no ven como nosotros, y la celestialidad que muestra que el que viene es ya nuestra vida, que persuadirá a la Iglesia o al mundo de que nuestra fe no está en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Para testificar del Salvador como el que viene, debemos permanecer y llevar la imagen de Él como el Glorificado. No la corrección de los puntos de vista que sostenemos, ni la seriedad con la que los defendemos, nos prepararán para encontrarnos con Él, sino sólo el permanecer en Él. Sólo entonces nuestro ser manifestado en gloria con Él puede ser lo que debe ser: una transfiguración, un estallido y un resplandor de la gloria que mora en nosotros y que ha estado esperando el día de la revelación.

 

¡Bendita vida! "la vida escondida con Cristo en Dios", "establecida en los lugares celestiales en Cristo", ¡permaneciendo en Cristo el glorificado! Una vez más surge la pregunta: ¿Puede un débil hijo del polvo morar realmente en comunión con el Rey de gloria? Y de nuevo hay que dar la bendita respuesta: Mantener esa unión es por la cual Cristo tiene a su disposición todo poder en el cielo y en la tierra. La bendición le será dada a quien confíe en su Señor para ella, quien en fe y confiada expectativa no cesa de entregarse a sí mismo para ser totalmente uno con Él. Fue un acto de fe maravillosa aunque sencilla, en el que el alma se entregó primero al Salvador. Esa fe crece hasta una percepción más clara y una comprensión más rápida de la verdad de Dios de que somos uno con Él en Su gloria. En esa misma fe maravillosa, maravillosamente simple, pero maravillosamente poderosa, el alma aprende a abandonarse enteramente a la custodia del poder omnipotente de Cristo, ya las obras de Su Vida Eterna. Porque sabe que tiene el Espíritu de Dios morando en su interior para comunicar todo lo que Cristo es, ya no lo ve como una carga o una obra, sino que permite que la vida divina se salga con la suya, que haga su obra; su fe es el abandono creciente de sí mismo, la espera y la aceptación de todo lo que el amor y el poder del Glorificado pueden  realizar. En esa fe se mantiene una comunión inquebrantable y se realiza una conformidad creciente. Como con Moisés, la comunión los hace partícipes de la gloria, y la vida comienza a brillar con un resplandor que no es de este mundo.

 

¡Bendita vida! es nuestro, porque Jesús es nuestro. ¡Bendita vida! tenemos la posesión dentro de nosotros en su poder oculto, y tenemos la perspectiva ante nosotros en su máxima gloria. Que nuestra vida diaria sea la prueba brillante y bendita de que el poder oculto mora en nuestro interior, preparándonos para la gloria que se revelará. Que nuestra permanencia en Cristo el Glorificado sea nuestro poder para vivir para la gloria del Padre, nuestra idoneidad para compartir la gloria del Hijo.

 

1Juan 2:28  Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario