} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL REY DE REYES

lunes, 27 de febrero de 2023

EL REY DE REYES


Salmo 2

El reino del ungido de Jehová ¿Por qué se amotinan las gentes,  Y los pueblos piensan cosas vanas?

Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.

El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.

Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira.

Pero yo he puesto mi rey  Sobre Sion, mi santo monte.

Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.

Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra.

Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor.

Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.

 

           Tenemos, en estos primeros tres versículos, una descripción del odio de la naturaleza humana contra el Cristo de Dios. No se necesita mejor comentario al respecto que el cántico apostólico en Hechos 4; 27-28: “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

 El Salmo comienza abruptamente con un interrogatorio airado; y bien puede ser: seguramente es poco de lo que asombrarse de que la vista de criaturas en armas contra su Dios deba asombrar la mente del salmista. Vemos a los paganos rugiendo, rugiendo como el mar, sacudidos de un lado a otro con olas inquietas, como el océano en una tormenta; y luego marcamos a la gente en su corazón imaginando cosas vanas contra Dios. Donde hay mucha rabia hay generalmente alguna locura, y en este caso hay un exceso de ella. Tenga en cuenta que la conmoción no es causada solo por la gente, sino que sus líderes fomentan la rebelión. “Los reyes de la tierra se establecieron”. En determinada malicia se pusieron en oposición contra Dios. No fue una ira pasajera, sino un odio profundamente arraigado, porque se dispusieron resueltamente a resistir al Príncipe de Paz. “Y los gobernantes consultan juntos.” Hacen la guerra con astucia, no con una prisa tonta, sino deliberadamente. Usan toda la habilidad que el arte puede dar. Como Faraón, claman: “Tratémoslos sabiamente”. Ojalá los hombres fueran la mitad de cuidadosos en el servicio de Dios para servirlo sabiamente, como lo son sus enemigos para atacar su reino con astucia. Los pecadores tienen su ingenio sobre ellos, y sin embargo, los santos son aburridos. Pero que dicen ellos? ¿Cuál es el significado de esta conmoción? "Vamos a romper sus bandas en pedazos". “Seamos libres para cometer toda clase de abominaciones. Seamos nuestros propios dioses. Liberémonos de toda restricción”. Reuniendo descaro por la proposición traicionera de la rebelión, agregan: “desechemos”; como si fuera un asunto fácil, - “echemos de nosotros 'sus cuerdas'”. ¡Qué! Oh reyes, ¿os consideráis Sansones? ¿Y son los lazos de la Omnipotencia sino como mimbres verdes ante vosotros? ¿Sueñas que despedazarás y destruirás los mandatos de Dios, los decretos del Altísimo, como si fueran estopa? ¿Y decís: “Echemos de nosotros sus cuerdas?” ¡Sí! Hay monarcas que han hablado así, y todavía hay rebeldes en los tronos. Por loca que sea la resolución de rebelarse contra Dios, es una en la que el hombre ha perseverado desde su creación, y continúa en ella hasta el día de hoy. El glorioso reinado de Jesús en los últimos días no será consumado hasta que una terrible lucha haya convulsionado a las naciones. Su venida será como fuego purificador, y como jabón de lavadores, y su día arderá como un horno. La tierra no ama a su legítimo monarca, sino que se aferra al dominio del usurpador: los terribles conflictos de los últimos días ilustrarán tanto el amor del mundo por el pecado como el poder de Jehová para dar el reino a su Unigénito. Para un cuello sin gracia, el yugo de Cristo es intolerable, pero para el pecador salvado es fácil y ligero. Podemos juzgarnos por esto, ¿amamos ese yugo o deseamos echarlo de nosotros? 

Este Salmo de la instalación real de nuestro Jesús, y de su proclamación a todos los hombres, forma una continuación muy apropiada a las advertencias y promesas que habían precedido. La base tanto de la perdición del mundo como de la seguridad de la Iglesia es que Cristo ha sido ungido Rey para siempre. Su locura debe manifestarse, y Su gracia debe establecerse, porque Él reina. Casi se lee como una historia de la Iglesia y el mundo desde la primera hasta la segunda venida del Señor. Versos 1-4 describen el 'curso de este mundo'; versos 4-10 el estado real de las cosas visto desde el cielo; verso 10 hasta el final contienen una aplicación muy dulce y apremiante, que se realizará plenamente solo en el día de 'Su aparición'. Así, el Salmo está lleno de rico consuelo para el presente y de fuerte confianza para el futuro (Apocalipsis 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos; 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.).

 

Extraño y muy triste que los paganos se enfurecieran, 'los reyes se establecieran' y 'los gobernantes consultaran juntos, contra Jehová y contra Su Mesías', si no fuera que los levantamientos rebeldes de nuestros propios corazones ilustran y explican el hecho. Y, sin embargo, imaginan cosas de nada, 'cosas vanas', que no pueden ni satisfacer ni prosperar. Tan general es esta tendencia rebelde, que el 'pequeño rebaño' parece casi perdido de vista entre la tumultuosa multitud. '¿Por qué' ha de ser así, si Su yugo es fácil y Su carga ligera? Pero' la mente carnal es enemistad contra Dios: porque no está sujeto a la ley de Dios, ni tampoco puede estarlo.' Reconocer a Cristo no es natural para nosotros. Incluso el propio pueblo de Dios conoce y siente otra ley en sus miembros que lucha contra la ley de la mente. ¿Por qué debo preguntarme por encontrar en los demás lo que veo en mí mismo? No hay nada demasiado vil para que nuestros corazones lo conciban, ni demasiado vano para que nuestras mentes lo imaginen. Pero, bendito sea Dios, no hay nada demasiado difícil de idear, vencer o lograr para Su gracia. ¡Señor, brilla siempre sobre nosotros con la luz de tu rostro! No queremos abstracciones sin vida, ni una nueva ley externa, sino Tú mismo, el Redentor vivo y resucitado, para reinar en nosotros. Entonces Tus palabras y reclamos no serán 'cuerdas' ni 'ligaduras', sino vida y libertad.

 

¡Qué gloriosa transición y qué descanso perfecto para nuestras almas, cuando nos volvemos de la tierra al cielo! Sin embargo, los enemigos pueden levantarse (como señala Calvino), nunca pueden llegar al cielo. Lo más reconfortante es saber que el período de su furia aparentemente más desenfrenada y de su aparente éxito es cuando Jehová los ridiculiza. Porque (como escribe Lutero) 'todo esto está escrito para nuestra instrucción, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Porque lo que aquí está escrito de Cristo es un ejemplo para todo su pueblo. Todo el que quiera ser verdaderamente cristiano, especialmente los que enseñan la palabra de Cristo, deben sufrir de Herodes y Pilatos, de los judíos y paganos que se enfurecen contra nosotros, y hablan muchas cosas vanas, levantarse y tomar consejo contra nosotros. Para esto, que cada uno de nosotros esté preparado.' Sin embargo, es como si dijera: ' Tan cierto es que hablan en vano, por fuerte y poderoso que parezca a los ojos de los hombres, que Dios no los juzga dignos de la resistencia que cabría esperar en un asunto grave y grande, y sólo se ríe de ellos, como si fuera una cosa mezquina y despreciable, que no vale nada. ¡Pero qué fuerza de fe no está implícita aquí! Porque ¿quién hubiera creído que Dios se rió cuando Cristo sufrió y los judíos triunfaron y prevalecieron? Así también cuando sufrimos y somos oprimidos, ¿creemos que Dios se ríe de nuestros adversarios, mientras que a la vista y a los sentidos parece como si fuéramos escarnecidos y oprimidos a la vez? ' Y este hecho, que Él 'está sentado en los cielos', implica no sólo que Él es inexpugnable  sino que por fe debemos subir al cielo para no ser movidos. Y así podemos tranquilamente encomendarle a Él no sólo nuestra propia causa, sino mucho más Su obra y reino, cualesquiera que sean los enemigos que se levanten en su contra. Nuestro principal peligro no radica en nuestros enemigos, sino en nuestro uso de armas carnales, o en nuestra desconfianza en Su ayuda y presencia. Hay un glorioso contraste entre sus vanas imaginaciones y Su decreto (versos. 7, 8). Cristo es el Mesías; el Padre lo ha instalado por Rey; y esto transmite la seguridad de nuestra seguridad, de la sujeción del mundo (v. 9), del juicio venidero (v. 10), y de la eterna bienaventuranza de Su pueblo (v. 10-13). La nuestra, pues, debe ser la actitud de confianza serena y expectación creyente.

 

'En el mundo tendréis aflicción: pero confiad' (y esta es la aplicación práctica), 'Yo he vencido al mundo'. ¡Sí, por Tu muerte, por Tu resurrección y por el don del Espíritu Santo! Con toda seguridad, el curso de los acontecimientos y las dispensaciones de la Providencia están bajo Su guía y control inmediatos (v. 5). Ni siquiera un gorrión puede caer al suelo sin Su conocimiento y dirección. Perfectamente seguros, entonces, en medio de todos los levantamientos, están Su Iglesia y Su causa (v. 6). El pecado es siempre su propia maldición, y la rebelión su propio castigo. Lo más precioso de todo, en oposición a los 'reyes', los 'gobernantes', es Su Rey, entronizado en Su santo monte de Sion. No debemos temer ni por la Iglesia, ni por el mundo, ni por nosotros mismos. Sión es Suyamonte santo, y Cristo es su santo Rey. Ha tomado a la Iglesia como el sello en Su dedo, en el que ha grabado: Amor; y con este sello Él sella Su administración del universo moral.

 

¡Oh, qué regalo fue el de Su Hijo a nuestra tierra! (v. 7.) Implica no solo nuestra propia salvación, sino la redención final de todo el mundo, cuando el reino del Mesías se extienda hasta los confines de la tierra. Esta es una esperanza por la que vale la pena esperar, orar, trabajar y descansar. Cuando seamos despertados de nuestras tumbas, será para ver nuestra tierra vestida de belleza y adornada con justicia. Nos vamos a dormir en una tormenta; nos levantaremos en una calma sin nubes; nos acostamos en la oscuridad del invierno; nos levantamos en el brillo del verano. No volveremos a conocer esta tierra cuando, como Sara en la antigüedad, haya recuperado su juventud y belleza para dar a luz a los hijos de la promesa. Un breve, aunque terrible, día de juicio; un largo milenio de alegría. E incluso ahora nuestro Señor reina; Él está sentado en su trono a la diestra de la Majestad en las alturas. Nuestras peticiones son contestadas; nuestra posición está asegurada; nuestra felicidad está asegurada. Nuestros mismos corazones saltan de alegría ante el pensamiento, y nuestras almas están muy fortalecidas. '¿Cuál es tu petición?' Señor, de todas las peticiones, principalmente esta: ser enteramente tuyo; de todas las peticiones, principalmente esta: ser guardado por Tu gracia sin mancha hasta el final.

 

Pero la oración y el trabajo siempre se combinan. 'Creí, luego hablé'. No podemos dejar de hablar las cosas que hemos oído y visto. La verdadera sabiduría, no las vanas imaginaciones, la codiciamos para nosotros mismos y la recomendamos a los demás (versos. 10, 11). 'No la sabiduría de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que viene a la nada;' sino 'la sabiduría oculta que Dios ordenó antes del mundo para nuestra gloria', y que 'Dios nos ha revelado por Su Espíritu'. El contacto personal con el Hijo de Dios, la estrecha unión con Él y la bienaventuranza de la confianza absoluta e ilimitada en Él en todo momento, pase lo que pase, son los mejores dones que nuestras almas anhelan con fervor y persiguen.

 

  Oh alma mía, aprende a ver a los hombres y los asuntos en la luz correcta y verdadera. Las vanas imaginaciones y los balbuceos de la ciencia, falsamente llamada, no pueden quebrantar mi fe, que se basa en la experiencia personal, ni la demostración de poder mueve mi lealtad al gran Rey. Su orgullo será abatido, y sus tumultos acallados en el silencio de la destrucción. Pero ¡cuántas veces, ay, divaga mi imaginación, y cuán tristemente me encuentro bajo la influencia de un mero poder y pompa exteriores! Un hombre no es sabio por su conocimiento, si le falta conocimiento verdadero; ni rico por su riqueza, si no tiene la perla de gran precio; ni poderoso para sus circunstancias, si no tiene el oído del Todopoderoso, y habita en Su lugar secreto. Oh alma mía, de buena gana te encontrarías en el fardo de la vida; fervientemente deseas ser de aquellos que 'confían en Él.' Y buena razón tienes para confiar en Jesús resucitado por su amor y por su gracia. Muchas son las cosas que te hacen tambalearte, tanto por dentro como por fuera. Pero hay realidades preciosas y grandísimas promesas. Manténganse, pues, todos más cerca de Él. Señor, Tú sabes cuán rebelde es mi corazón, este día, en las peculiares circunstancias en que me has puesto; bajo la peculiar cruz que Tú has puesto sobre mí; en la obra peculiar que me has dado para hacer; en las peculiares pruebas y tentaciones que me acosan. Pero me mantendré más cerca de Ti, mi Señor resucitado, en la tormenta que acecha, y en la noche que se acumula a mi alrededor. Confiaré en Ti mucho más plenamente y me uniré a Ti con más fervor, y eso en aquellas mismas cosas que amenazan mi paz y mi seguridad.

 

  ' Tu santo monte de Sión.' Que nunca me olvide que Sión es Su monte; no mía, ni tuya, sino de Él. ¿Quién eres tú que juzgas a tu prójimo? Si no puedes alabar con él, ora por él. Los pecados y defectos de mi prójimo son llamados a la oración por mí y por él, tanto más cuando me doy cuenta, aunque sea débilmente, del terrible futuro de los rebeldes. Además, permíteme sentir cada vez más que Su colina es una colina santa . La santidad para siempre conviene a Su casa y Su pueblo. Déjame vigilar las puertas de mi corazón, no, más bien el trono de mi corazón. En este día, y en vista de los enemigos formados contra mí, Señor, ayúdame con tu gracia: obra Tú en mí, para que pueda obrar mi propia salvación con temor y temblor.

 

  El Señor ha muerto, no te desanimes. El Señor ha resucitado, no lo dudes. El Señor es exaltado, no temas. El Señor reina, no dudes. El Señor regresa, no se demore. Cree, y eso con toda sencillez y con toda alegría. Cree y trae ante Él las necesidades de tu propio corazón y de tu vida diaria; las necesidades diarias de tu alma: confía y mira hacia arriba. Cree y trae ante Él las necesidades de tus amigos, tanto para el cuerpo como para el alma: confía y mira hacia arriba. Cree y trae ante Él las necesidades de la Iglesia: confía y mira hacia arriba. Cree, y trae ante Él las necesidades del mundo; y sin dejar de mirar confiadamente hacia arriba. 'La noche viene, y también la mañana' Pronto el Señor regresará, y tú le darás la bienvenida, tú y todos los santos; es más, la tierra misma y todo lo que en ella habita. Entonces ocupaos hasta que Él venga; y si, antes de que amanezca ese día, eres llamado a descansar, acuéstate a dormir en la esperanza de la bendita resurrección, y de la venida del Señor con diez mil de sus santos. Aun así, Señor Jesús, ven pronto.

 

Ciudad celestial , ciudad bendita,

Refugio dulce de descanso sin fin,

Ciudad segura de todo peligro,

Te saludo mientras estoy aquí como un extraño;

A ti te saludo, porque tú estoy suspirando, j

anhelando, desmayándome hasta morir.

¡Qué alegría está compartiendo tu pueblo,

con qué alegría festiva viajando,

qué amor se entrelazan sus corazones;

Con qué gemas brillan tus muros,

bandas de jacinto y calcedonia,

conoce a los santos que están dentro de ti.

¡Que por el portal de esta ciudad

entre con las huestes inmortales,

y con Moisés y Elías

cante mi agradecido Aleluya!

(JS.Hildeuert)


No hay comentarios:

Publicar un comentario