} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XX

miércoles, 8 de febrero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XX


Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.  Juan 15; 5

En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Juan 15; 8

 

         Todos los que leéis este blog sabéis lo que es la fruta y de donde procede dependiendo de la variedad. El producto de la rama, por la cual los hombres son refrescados y nutridos. El fruto no es para la rama, sino para los que vienen a llevárselo. Tan pronto como el fruto está maduro, la rama lo desprende, para comenzar de nuevo su obra de beneficencia y preparar de nuevo su rama para otra estación. Un árbol que da fruto no vive para sí mismo, sino enteramente para aquellos a quienes su fruto trae refrigerio y vida. Y así la rama existe sólo y enteramente por el bien del fruto. Alegrar el corazón del labrador es su objeto, su seguridad y su gloria.

 

¡Hermosa imagen del creyente que permanece en Cristo! No sólo crece en fuerza, la unión con la Vid se vuelve cada vez más segura y firme, sino que también da fruto, sí, mucho fruto. Tiene el poder de ofrecer a los demás aquello de lo que pueden comer y vivir. En medio de todos los que lo rodean, él se vuelve como un árbol de vida, del cual pueden gustar y refrescarse. Él es en su círculo un centro de vida y de bendición, y eso simplemente porque permanece en Cristo y recibe de Él el Espíritu y la vida que puede impartir a los demás. Aprende así, si quieres bendecir a otros, a permanecer en Cristo, y que si permaneces, ciertamente bendecirás. Tan ciertamente como la rama que permanece en una vid fructífera da fruto, así ciertamente, sí, mucho más seguramente, un alma que permanece en Cristo con Su plenitud de bendición será hecha una bendición.

 

La razón de esto es fácilmente comprensible. Si Cristo, la Vid celestial, ha tomado al creyente como una rama, entonces Él mismo se ha comprometido, en la naturaleza misma de las cosas, a suministrar la savia, el espíritu y el alimento para que produzca fruto. " el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto ": estas palabras derivan de nuestra parábola un nuevo significado. El alma sólo necesita tener un cuidado: permanecer de cerca, plenamente, totalmente. Él dará el fruto. Él obra todo lo que se necesita para hacer del creyente una bendición.

 

Permaneciendo en Él, recibís de Él Su Espíritu de amor y compasión hacia los pecadores, haciéndoos deseosos de buscar su bien. Por naturaleza el corazón está lleno de egoísmo. Incluso en el creyente, su propia salvación y felicidad son a menudo demasiado su único objeto. Pero permaneciendo en Jesús entras en contacto con su amor infinito; su fuego comienza a arder dentro de tu corazón; ves la belleza del amor; aprendes a considerar amar, servir y salvar a tu prójimo como el mayor privilegio que puede tener un discípulo de Jesús. Permaneciendo en Cristo, nuestro corazón aprende a sentir la miseria del pecador aún en tinieblas, y el temor de la deshonra hecha a nuestro Dios. Con Cristo comienzas a llevar la carga de las almas, la carga de los pecados que no son tuyos. A medida que nos unimos más a Él, algo de esa pasión por las almas que le impulsó al Calvario comienza a respirar en nosotros, y nos dispone a seguir sus pasos, a abandonar el cielo de nuestra propia felicidad y dedicar nuestra vida a ganar las almas que Cristo nos ha enseñado a amar. El mismo espíritu de la Vid es amor; el espíritu de amor fluye hacia la rama que permanece en Él.

 

El deseo de ser una bendición a los demás es sólo el comienzo. A medida que te comprometes a trabajar, rápidamente te vuelves consciente de tu propia debilidad y de las dificultades en tu camino. Las almas no se salvan por mandato tuyo. Estás listo para desanimarte y relajar tu esfuerzo. Pero permaneciendo en Cristo, recibes nuevo valor y fuerza para la obra. Creyendo lo que Cristo enseña, que es Él quien por medio de nosotros dará su bendición al mundo, entiendes que no eres más que el débil instrumento a través del cual el poder oculto de Cristo hace su obra, para que su fuerza se perfeccione y se haga gloriosa en tu debilidad. Es un gran paso cuando el creyente consiente plenamente en su propia debilidad, y la conciencia permanente de ella, y así sigue trabajando fielmente, plenamente seguro de que su Señor está obrando a través de él. Comprendes  que la excelencia del poder es de Dios, y no de nosotros. Al darte cuenta de tu unidad con tu Señor, ya no consideras tu propia debilidad, sino que cuentas con el poder de Aquel de cuya obra oculta en tu interior estás seguro. Es esta seguridad secreta la que da un brillo a tu mirada, una dulce firmeza a tu tono y una perseverancia a todos tus esfuerzos, que en sí mismos son grandes medios para influir en aquellos a quienes tratas de ganar del camino del infierno. Cada nuevo día te levantas con el espíritu de alguien a quien la victoria está asegurada; porque esta es la victoria que vence, nuestra fe. Ya no cuenta con humildad decir que Dios no puede bendecir sus esfuerzos indignos.  El secreto de permanecer en Cristo es la profunda convicción de que no somos nada y Él lo es todo. A medida que esto se aprende, ya no parece extraño creer que nuestra debilidad no tiene por qué ser un obstáculo para su poder salvador. El creyente que se entrega totalmente a Cristo para el servicio en el espíritu de una confianza sencilla, como la de un niño, ciertamente producirá mucho fruto. Ni siquiera temerá reclamar su parte en la maravillosa promesa: "El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre.” Ya no piensa que no puede tener una bendición, y que debe mantenerse sin fruto, para poder mantenerse humilde. Ve que las ramas más cargadas se inclinan hacia Cristo, ha dado su asentimiento al bendito acuerdo entre la Vid y los pámpanos, de que del fruto toda la gloria sea para el Labrador, el bendito Padre.

 

Aprendamos dos lecciones. Si permanecemos en Jesús, comencemos a trabajar. Busquemos primero influir en quienes nos rodean en la vida diaria. Aceptemos distinta y gozosamente nuestro llamado santo, que ahora debemos vivir como siervos del amor de Jesús a nuestros semejantes. Nuestra vida diaria debe tener por objeto causar una impresión favorable a Jesús. Cuando miras la rama, ves de inmediato la semejanza con la Vid. Debemos vivir para que resplandezca en nosotros algo de la santidad y de la dulzura de Jesús. Debemos vivir para representarlo. Como le sucedió a Él cuando estuvo en la tierra, la vida debe preparar el camino para la enseñanza. Lo que la Iglesia y el mundo necesitan es esto: hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo y de amor, que, como encarnaciones vivas de la gracia y el poder de Cristo, den testimonio de Él, y por su poder a favor de los que creen en él. Viviendo así, con el corazón anhelando que Jesús sea glorificado en las almas que Él busca, ofrézcamosnos a Él para obra directa. Hay trabajo en nuestra propia casa. Hay trabajo entre los enfermos, los pobres y los marginados. Hay obra en cien caminos diferentes que el Espíritu de Cristo abre a través de quienes se dejan conducir por Él. Tal vez haya trabajo para nosotros en formas que otros aún no han abierto. Permaneciendo en Cristo, trabajemos. Trabajemos, no como los que se contentan si ahora sigue la moda, y toma parte en el trabajo religioso. No; trabajemos como los que se hacen más semejantes a Cristo, porque permanecen en Él, y que, como Él, consideran la obra de ganar almas para el Padre como el mismo gozo y gloria del cielo comenzado en la tierra.

 

Y la segunda lección es: Si trabajas, permanece en Cristo. Esta es una de las bendiciones del trabajo si se hace con el espíritu correcto: profundizará su unión con su bendito Señor. Descubrirá tu debilidad y te devolverá a Su fuerza. Nos impulsará a mucha oración; y en la oración por los demás es el momento en que el alma, olvidándose de sí misma, se adentra inconscientemente en Cristo. Nos hará más clara la verdadera naturaleza de la vida de las ramas; su absoluta dependencia, y al mismo tiempo su gloriosa suficiencia, independiente de todo lo demás, porque depende de Jesús. Si trabajas, permanece en Cristo. Hay tentaciones y peligros. El trabajo para Cristo a veces se ha alejado de Cristo y ha tomado el lugar de la comunión con Él. El trabajo a veces puede dar una apariencia de piedad sin el poder. Mientras trabajas, permanece en Cristo. Que una fe viva en Cristo obrando en nosotros sea el manantial secreto de toda nuestra obra; esto inspirará a la vez humildad y coraje. Deja que el Espíritu Santo de Jesús habite en ti como el Espíritu de su tierna compasión y su poder divino. Permanece  en Cristo, y ofrece  cada facultad de tu naturaleza libre y sin reservas a Él, para santificarla para Él.  Pero entendemos ahora, solo esto es permanecer en Él; precisamente esto es lo que constituye nuestro mayor privilegio y felicidad. Ser una rama que da mucho fruto, nada menos, nada más, sea esta nuestra única alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario