} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XIX

lunes, 6 de febrero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XIX

 

Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Juan 15; 2

 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Juan 15; 4

 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. Juan 15; 8

 

            En todo el mundo vegetal no hay un árbol que se encuentre tan especialmente adecuado para ser la imagen del hombre en su relación con Dios, como la vid. No hay ninguno cuyo fruto y su jugo estén tan llenos de espíritu, tan vivificantes y estimulantes. Pero tampoco hay ninguno de los cuales la tendencia natural sea tan completamente mala, ninguno donde el crecimiento esté tan listo para convertirse en madera que es completamente inútil excepto para el fuego. De todas las plantas, ninguna necesita ser podada tan implacable e incesantemente. Ninguna depende tanto del cultivo y la formación, pero con esto ninguna produce una recompensa más rica para el labrador. En su maravillosa parábola, el Salvador, con una sola palabra, se refiere a esta necesidad de poda en la vid, y la bendición que trae. Pero de esa sola palabra qué rayos de luz se derraman sobre este mundo oscuro, tan lleno de sufrimiento y de dolor para los creyentes! ¡Qué tesoros de enseñanza y de consuelo para el sarmiento sangrante en su hora de prueba: " Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto ". Y así Jesús ha preparado a Su pueblo, que está tan listo cuando llega la prueba para ser sacudido en su confianza y ser movido de su permanencia en Cristo, para escuchar en cada aflicción la voz de un mensajero que viene a llamarlos a permanecer aún más. cercanamente. Sí, mi estimado lector,  muy especialmente en tiempos de prueba, permanece en Cristo.

 

¡Permaneced en Cristo! Este es ciertamente el objeto del Padre en el envío del juicio. En la tormenta, el árbol echa raíces más profundas en el suelo; en el huracán los habitantes de la casa moran dentro, y se regocijan en su refugio. Así, por el sufrimiento, el Padre nos llevaría a entrar más profundamente en el amor de Cristo. Nuestros corazones son continuamente propensos a desviarse de Él; la prosperidad y el disfrute nos satisfacen con demasiada facilidad, embotan nuestra percepción espiritual y nos incapacitan para la plena comunión con Él. Es una misericordia inefable que el Padre viene con su castigo, hace que el mundo que nos rodea sea todo oscuro y poco atractivo, nos lleva a sentir más profundamente nuestra pecaminosidad y por un tiempo a perder el gozo en lo que se estaba volviendo tan peligroso. Lo hace con la esperanza de que, cuando hayamos encontrado nuestro descanso en Cristo en tiempos de angustia, aprendamos a escoger permanecer en Jesús como nuestra única porción; y cuando se quita la aflicción, hemos crecido más firmemente en Él, que en la prosperidad Él seguirá siendo nuestro único gozo. Tanto ha puesto Su corazón en esto, que aunque ciertamente no tiene placer en afligirnos, no retendrá ni siquiera a los más castigo doloroso si Él puede guiar a Su hijo amado para que regrese a casa y more en el Hijo amado. ¡Cristiano! Ora  por la gracia de ver en cada problema, pequeño o grande, el dedo del Padre señalando a Jesús, y diciendo: Permaneced en Él.

 

Permanece en Cristo: así serás partícipe de todas las ricas bendiciones que Dios diseñó para ti en la aflicción. Los propósitos de la sabiduría de Dios se te aclararán, tu seguridad del amor inmutable se hará más fuerte y el poder de Su Espíritu cumplirá en ti la promesa: "Él nos disciplina para nuestro beneficio, para que seamos participantes de Su santidad". Permanece en Cristo: y tu cruz se convierte en el medio de comunión con Su cruz y de acceso a sus misterios: el misterio de la maldición que llevó por ti, de la muerte al pecado en la que participas con Él, del amor en el cual, como Sumo Sacerdote compasivo, descendió en todos tus dolores. Permanece en Cristo: crece la conformidad con tu bendito Señor en sus sufrimientos, será tuya una experiencia más profunda de la realidad y de la ternura de su amor. Permaneced en Cristo: en el horno de fuego se verá como nunca uno como el Hijo del hombre; se llevará a cabo la limpieza de la escoria y el refinado del oro, y la propia semejanza de Cristo se reflejará en ti. Oh, permaneced en Cristo: el poder de la carne será mortificado, la impaciencia y la obstinación de la vieja naturaleza serán humilladas, para dejar lugar a la mansedumbre y la mansedumbre de Cristo. Un creyente puede pasar por muchas aflicciones y, sin embargo, estar seguro por pequeña que sea la bendición de todo. Permanecer en Cristo es el secreto para asegurar todo lo que el Padre quiso que el castigo nos trajera.

 

Permanece en Cristo: en Él encontrarás seguro y abundante consuelo. Con el afligido, la comodidad suele ser lo primero, y el beneficio de la aflicción lo segundo. El Padre nos ama tanto, que con Él nuestro beneficio real y permanente es Su primer objetivo, pero Él no se olvida de consolar también. Cuando Él consuela es para que pueda volver hacia Él el corazón sangrante para recibir la bendición en comunión con Él; cuando rehúsa el consuelo, su objeto sigue siendo el mismo. Es haciéndonos partícipes de su santidad que viene el verdadero consuelo. El Espíritu Santo es el Consolador, no solo porque puede sugerir pensamientos reconfortantes del amor de Dios, sino mucho más, porque nos hace santos y nos lleva a una estrecha unión con Cristo y con Dios. Él nos enseña a permanecer en Cristo; y debido a que Dios se encuentra allí, el verdadero consuelo vendrá también allí. En Cristo el corazón del Padre se revela, y no puede haber mayor consuelo que descansar en el seno del Padre. En Él se revela la plenitud del amor divino, combinada con la ternura de la compasión de una madre, ¿y qué puede consolar como esto? En Él ves mil veces más dado a ti de lo que has pedido; mira cómo Dios sólo te quitó para que pudieras tener espacio para tomar de Él lo que es mucho mejor. En Él el sufrimiento se consagra y se convierte en anticipo de la gloria eterna; en el sufrimiento es que el Espíritu de Dios y de la gloria reposa sobre nosotros. ¡Creyente! ¿Quieres tener consuelo en la aflicción? Permanece  en Cristo.

 

Permanece en Cristo: así darás mucho fruto. No se planta una vid sin que el dueño piense en el fruto, y sólo en el fruto. Se pueden plantar otros árboles para ornato, para sombra, para madera, la vid sólo para el fruto.Y de cada vid el Labrador observa continuamente cómo puede dar más fruto, mucho fruto. ¡Creyente! permanece en Cristo en tiempos de aflicción, y darás más fruto. La experiencia más profunda de la ternura de Cristo y del amor del Padre te impulsará a vivir para su gloria. La entrega de uno mismo y de la voluntad propia en el sufrimiento te preparará para simpatizar con la miseria de los demás, mientras que el ablandamiento que viene del castigo te capacitará para convertirte, como lo fue Jesús, en el servidor de todos. El pensamiento del deseo del Padre por el fruto de la poda te llevará a rendirte de nuevo, y más que nunca, a Él, y a decir que ahora tienes un solo objetivo en la vida: dar a conocer y transmitir Su maravilloso amor a los demás hombres. Aprenderás el bendito arte de olvidarte de ti mismo y, aun en la aflicción, aprovechándote de tu separación de la vida ordinaria para abogar por la salvación de los demás. Querido cristiano, en la aflicción permanece en Cristo. Cuando la veas venir, que te encuntre en Cristo; cuando llegue, siente que estás más en Cristo que en ella, porque Él está más cerca de ti que la aflicción; cuando esté pasando, aún permanece en Él. Y que el que piensa en el Salvador, como habla el único deseo del Padre, como Él hace la poda, sean también tuyos: " Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto ".

 

Así tus tiempos de aflicción se convertirán en tus tiempos de bendición selecta, preparación para la más rica fecundidad. Llevados a una comunión más estrecha con el Hijo de Dios y a una experiencia más profunda de su amor y gracia, establecidos en la bendita confianza de que Él y tú os perteneceis enteramente el uno al otro, más completamente satisfechos con Él y más entregados a Él que nunca. antes, con tu propia voluntad crucificada de nuevo, y el corazón llevado a una armonía más profunda con la voluntad de Dios, serás un vaso limpio, apto para el uso del Maestro, preparado para toda buena obra. ¡Verdadero creyente! Oh, intenta y aprende la bendita verdad, que en la aflicción tu primera, tu única, tu bendita vocación es permanecer en Cristo. Sé mucho con Él solo. Ten  cuidado con la comodidad y las distracciones que a menudo traen los amigos. Deja que Jesucristo mismo sea tu principal compañero y consolador. Deléitate en la seguridad de que una unión más estrecha con Él y un fruto más abundante por medio de Él, seguramente serán los resultados de la prueba, porque es el Labrador mismo quien está podando, y asegurará el cumplimiento del deseo del alma que rinde. amorosamente a su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario