} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XXI

viernes, 10 de febrero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XXI


 

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho  Juan 15; 7

 

          La oración es a la vez uno de los medios y uno de los frutos de la unión con Cristo. Como medio tiene una importancia indescriptible. Todos los actos de fe, todas las súplicas del deseo, todos los anhelos de una entrega más plena, todas las confesiones de falta y de pecado, todos los ejercicios en los que el alma se entrega y se aferra a Cristo, encuentran su expresión en la oración. En cada meditación sobre Permanecer en Cristo, a medida que se aprehende algún rasgo nuevo de lo que la Escritura enseña acerca de esta vida bendita, el primer impulso del creyente es de inmediato mirar al Padre y derramar el corazón en el Suyo, y pedirle el pleno entendimiento y la plena posesión de lo que se le ha mostrado en la Palabra. Y es el creyente, que no se contenta con esta expresión espontánea de su esperanza,   que realmente se fortalecerá en Cristo. Por muy débil que sea la primera morada del alma, su oración será escuchada, y encontrará en la oración uno de los grandes medios para morar más abundantemente.

 

Pero no es tanto como un medio, sino como un fruto de la permanencia, que el Salvador lo menciona en la Parábola de la Vid. Jsesús no piensa tanto en la oración, como nosotros, ¡ay! demasiado exclusivamente  como un medio de obtener bendiciones para nosotros mismos, sino como uno de los principales canales de influencia por los cuales, a través de nosotros como colaboradores de Dios, las bendiciones de la redención de Cristo han de ser dispensadas al mundo. Él pone ante sí mismo y ante nosotros la gloria del Padre, en la extensión de su reino, como el objeto para el cual hemos sido hechos ramas; y Él nos asegura que si permanecemos en Él, seremos Israelitas, teniendo poder con Dios y con los hombres. Nuestra será la oración eficaz y ferviente del hombre justo, de mucho provecho, como la de Elías por el impío Israel. Tal oración será el fruto de nuestra permanencia en Él, y el medio para producir mucho fruto.

 

Para el cristiano que no permanece totalmente en Jesús, las dificultades relacionadas con la oración son a menudo tan grandes como para robarle el consuelo y la fuerza que podría traer. Bajo el pretexto de la humildad, pregunta cómo alguien tan indigno puede esperar tener influencia con el Santo. Piensa en la soberanía de Dios, Su sabiduría y amor perfectos, y no puede ver cómo su oración puede realmente tener un efecto distinto. Ora, pero es más porque no puede descansar sin oración, que de una fe amorosa en que la oración será escuchada. ¡Pero qué bendita liberación de tales preguntas y perplejidades se da al alma que verdaderamente permanece en Cristo! Se da cuenta cada vez más de cómo es en la verdadera unidad espiritual con Cristo que somos aceptados y escuchados. La unión con el Hijo de Dios es una unión de vida: somos en verdad uno con Él, nuestra oración asciende como Su oración. Es porque permanecemos en Él que podemos pedir lo que queramos, y nos es dado.

 

Hay muchas razones por las que esto debe ser así. Una es que permanecer en Cristo, y tener Sus palabras permaneciendo en nosotros, nos enseña a orar de acuerdo con la voluntad de Dios. Con la permanencia en Cristo, nuestra voluntad propia es reprimida, los pensamientos y deseos de la naturaleza son llevados cautivos a los pensamientos y deseos de Cristo; la semejanza con Cristo crece en nosotros; todo nuestro obrar y querer se transforman en armonía con los suyos. Hay un examen profundo y renovado del corazón para ver si la entrega ha sido realmente completa; Oración ferviente al Espíritu que escudriña el corazón para que nada sea retenido. Todo se entrega al poder de Su vida en nosotros, para que ejerza su influencia santificadora incluso en deseos y anhelos ordinarios. Su Espíritu Santo sopla a través de todo nuestro ser; y sin que seamos conscientes de cómo, nuestros deseos, como los soplos de la vida divina, están en conformidad con la voluntad divina y se cumplen. Permanecer en Cristo renueva y santifica la voluntad: le pedimos lo que queremos, y nos es dado.

 

En estrecha relación con esto está el pensamiento de que el permanecer en Cristo le enseña al creyente en oración sólo a buscar la gloria de Dios. Al prometer responder a la oración, el único pensamiento de Cristo ( Juan 14:13) es este: " Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo". En Su intercesión en la tierra, este fue Su único deseo y súplica; en Su intercesión en el cielo, sigue siendo Su gran objetivo. A medida que el creyente permanece en Cristo, el Salvador insufla este deseo en él. El pensamiento, Sólo La Gloria De Dios,se convierte cada vez más en la nota clave de la vida escondida en Cristo. Al principio esto somete y aquieta y hace que el alma casi tenga miedo de atreverse a albergar un deseo, no sea que sea para la gloria del Padre. Pero una vez que se ha aceptado su supremacía, y todo se ha rendido a ella, viene con gran poder para elevar y ensanchar el corazón, y abrirlo al vasto campo abierto a la gloria de Dios. Permaneciendo en Cristo, el alma aprende no sólo a desear, sino espiritualmente a discernir lo que será para la gloria de Dios; y una de las primeras condiciones de la oración aceptable se cumple en ella cuando, como fruto de su unión con Cristo, toda la mente se armoniza con la del Hijo cuando dijo: "Padre, glorifica tu nombre".

 

Una vez más: permaneciendo en Cristo, podemos aprovechar plenamente el nombre de Cristo. Pedir en nombre de otro quiere decir que ese otro me autorizó y me envió a pedir, y quiere que se le tenga por pedido: quiere que se le haga el favor. Los creyentes a menudo tratan de pensar en el nombre de Jesús y Sus méritos, y argumentan en la fe de que serán escuchados, mientras sienten dolorosamente lo poco que tienen de la fe en Su nombre. No están viviendo enteramente en el nombre de Jesús; es sólo cuando empiezan a orar que quieren tomar ese nombre y usarlo. Esto no puede ser. La promesa, " Todo lo que pidiereis en mi nombre" , no puede separarse del mandato, "Todo lo que hagáis, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús". Si el nombre de Cristo ha de estar enteramente a mi disposición, de modo que pueda tener pleno dominio de Éll en todo lo que quiera, debe ser porque primero me pongo enteramente a Su disposición, para que Él tiene libre y pleno dominio de mí. Es el permanecer en Cristo lo que da el derecho y el poder de usar Su nombre con confianza. A Cristo el Padre nada se le niega. Al permanecer en Cristo, vengo al Padre como uno con Él. Su justicia está en mí, su Espíritu está en mí, el Padre ve al Hijo en mí, y me da mi petición. No es, como muchos piensan, por una especie de imputación que el Padre nos mira como si estuviéramos en Cristo, aunque no estemos en Él. No, el Padre quiere vernos viviendo en Él: así nuestra oración tendrá realmente poder para prevalecer. Permanecer en Cristo no sólo renueva la voluntad de orar correctamente, sino que asegura el pleno poder de Sus méritos para nosotros.

 

De nuevo: Permanecer en Cristo también obra en nosotros la fe que es la única que puede obtener una respuesta. "Conforme a vuestra fe os sea hecho:" esta es una de las leyes del reino. "Creed que recibiréis, y tendréis". Esta fe descansa y tiene sus raíces en la Palabra; pero es algo infinitamente superior a la mera conclusión lógica: Dios lo ha prometido, lo obtendré. No; la fe, como acto espiritual, depende de las palabras que permanecen en nosotros como poderes vivientes, y así del estado de toda la vida interior. Sin ayuno y oración (Marcos 9; 29 Jesús les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.  ), sin humildad y una mente espiritual (Juan 5; 44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?), sin una obediencia de todo corazón (1 Juan 3; 22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.  ), no puede existir esta fe viva. Pero como el alma permanece en Cristo, y crece en la conciencia de su unión con Él, y ve cuán enteramente es Él quien la hace aceptable a ella y a su petición, se atreve a reclamar una respuesta porque se sabe una con Él. Fue por la fe que aprendió a permanecer en Él; como fruto de esa fe, se eleva a una fe mayor en todo lo que Dios ha prometido ser y hacer. Aprende a respirar sus oraciones en lo profundo, tranquilo,

 

Además, permanecer en Cristo nos mantiene en el lugar donde se puede dar la respuesta. Algunos creyentes oran fervientemente por bendición; pero cuando Dios viene y los busca para bendecirlos, no se encuentran. Nunca pensaron que la bendición no solo debe pedirse, sino esperarse y recibirse en oración. Permanecer en Cristo es el lugar para recibir respuestas. Fuera de Él, la respuesta sería peligrosa: deberíamos consumirla en nuestros deseos (Santiago 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.). Muchas de las respuestas más ricas, digamos por la gracia espiritual, o por el poder para obrar y bendecir, solo pueden venir en la forma de una experiencia más amplia de lo que Dios hace de Cristo para nosotros. La plenitud está en Él : permanecer en Él es la condición del poder en la oración, porque la respuesta se atesora y se otorga en Él.

 

Estimado creyente, permanece en Cristo, porque ahí está la escuela de la oración: oración poderosa, eficaz, que trae respuestas. Permanece en Él, y aprenderás lo que para tantos es un misterio: que el secreto de la oración de fe es la vida de fe, la vida que permanece sólo en Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario