} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XXV

viernes, 17 de febrero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XXV

 

 

 

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Mateo 28; 18

 

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Efesios 6; 10

 

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 2 Corintios 12; 9.

 

 

           Aquí  no hay verdad más generalmente admitida entre cristianos fervientes que el de su total debilidad. No hay verdad más generalmente mal entendida y abusada. Aquí, como en todas partes, los pensamientos de Dios están muy por encima de los pensamientos del hombre.

 

El cristiano trata a menudo de olvidar su debilidad: Dios quiere que la recordemos, que la sintamos profundamente. El cristiano quiere vencer su debilidad y liberarse de ella: Dios quiere que descansemos e incluso nos regocijemos en ella. El cristiano se lamenta por su debilidad: Cristo enseña a su siervo a decir: "Me complace en enfermedades; gustosamente me gloriaré en mis debilidades.” El cristiano piensa que su debilidad es su mayor obstáculo en la vida y el servicio de Dios: Dios nos dice que es el secreto de la fuerza y ​​el éxito. Es nuestra debilidad, aceptada de corazón y continuamente realizada, que nos da nuestro reclamo y acceso a la fuerza de Aquel que ha dicho: "Mi fuerza se perfecciona en la debilidad".

 

Cuando nuestro Señor estaba a punto de tomar asiento en el trono, una de sus últimas palabras fue: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra". Así como el tomar Su lugar a la diestra del poder de Dios fue algo nuevo y verdadero, un verdadero avance en la historia del Dios-hombre, así también lo fue esta vestidura con todo poder. La omnipotencia estaba ahora confiada al hombre Cristo Jesús, para que de ahora en adelante, a través de los canales de la naturaleza humana, pudiera desplegar sus poderosas energías. Por lo tanto, conectó con esta revelación de lo que iba a recibir, la promesa de la participación que sus discípulos tendrían en ella: Cuando yo sea ascendido, recibiréis poder de lo alto (Lucas 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto; Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.). Es en el poder del Salvador omnipotente que el creyente debe encontrar su fuerza para la vida y para el trabajo.

 

Así fue con los discípulos. Durante diez días adoraron y esperaron en el escabel de Su trono. Dieron expresión a su fe en Él como su Salvador, a su adoración por Él como su Señor, a su amor por Él como su Amigo, a su devoción y disposición a trabajar para Él como su Maestro. Jesucristo fue el único objeto de pensamiento, de amor, de deleite. En tal adoración de fe y devoción, sus almas crecieron en la más intensa comunión con Él en el trono, y cuando estuvieron preparados, vino el bautismo de poder. Era poder interior y poder alrededor.

 

El poder vino para calificarlos para la obra a la que se habían rendido: testificar con la vida y la palabra de su Señor invisible. Para algunos, el principal testimonio sería el de una vida santa, revelando el cielo y el Cristo de quien procedía. El poder vino para establecer el reino dentro de ellos, para darles la victoria sobre el pecado y el yo, para capacitarlos mediante la experiencia vivida para testificar del poder de Jesús en el trono, para hacer que los hombres vivan en el mundo como santos. Otros debían entregarse por completo a hablar en el nombre de Jesús. Pero todos necesitaban y todos recibieron el don del poder, para probar que ahora que Jesús había recibido el reino del Padre, todo el poder en el cielo y en la tierra le fue dado a Él, y por Él impartido a Su pueblo tal como lo necesitaban, ya sea para una vida santa o un servicio eficaz. Recibieron el don del poder, probar al mundo que el reino de Dios, al cual profesaban pertenecer, no era de palabra, sino de poder. Al tener poder dentro, tenían poder fuera y alrededor. El poder de Dios fue sentido incluso por aquellos que no se entregaron a él (Hechos 2. 43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles; 4 13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús; 5; 13 De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.).

 

Y lo que Jesús fue para estos primeros discípulos, lo esa nosotros también Toda nuestra vida y vocación de discípulos encuentra su origen y su garantía en las palabras: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra". Lo que Él hace en nosotros y a través de nosotros, lo hace con poder todopoderoso. Lo que Él reclama o demanda, Él mismo obra por ese mismo poder. Todo lo que da, lo da con poder. Cada bendición que otorga, cada promesa que cumple, cada gracia que obra, todo, todo es para ser con poder. Todo lo que viene de este Jesús en el trono del poder debe llevar el sello del poder. El creyente más débil puede estar seguro de que al pedir ser guardado del pecado, crecer en santidad, producir mucho fruto, puede contar con que estas sus peticiones serán cumplidas con el poder divino. El poder está en Jesús; Jesús es nuestro con toda su plenitud; es en nosotros Sus miembros que el poder está para trabajar y manifestarse.

 

Y si queremos saber cómo se otorga el poder, la respuesta es simple: Cristo da Su poder en nosotros al dar Su vida en nosotros. Él no toma, como tantos creyentes imaginan, la débil vida que encuentra en ellos, y les imparte un poco de fuerza para ayudarlos en sus débiles esfuerzos. No; es al dar Su propia vida en nosotros que Él nos da Su poder. El Espíritu Santo descendió sobre los discípulos directamente del corazón de su exaltado Señor, trayendo sobre ellos la gloriosa vida del cielo en la que Él había entrado. Y así, a Su pueblo todavía se le enseña a ser fuerte en el Señor y en el poder de Su fuerza. Cuando los fortalece, no es quitándoles el sentidode debilidad, y dando en su lugar el sentimiento de fuerza. De ninguna manera. Pero de una manera maravillosa, dejando e incluso aumentando la sensación de absoluta impotencia, Él les da junto con ella la conciencia de la fuerza en Él. "Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros". La debilidad y la fuerza están lado a lado; a medida que uno crece, el otro también, hasta que entiendan el dicho: "Cuando soy débil, entonces soy fuerte; me glorío en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí".

 

El creyente aprende a mirar a Cristo en el trono, Cristo el Omnipotente, como su vida. Estudia esa vida en su infinita perfección y pureza, en su fuerza y ​​gloria; es la vida eterna que mora en un hombre glorificado. Y cuando piensa en su propia vida interior y anhela la santidad, el vivir agradable a Dios o el poder para hacer la obra del Padre, mira hacia arriba y, regocijándose de que Cristo es su vida, confía en que esa vida será obre poderosamente en él todo lo que necesita. En las cosas pequeñas y en las grandes, en el ser guardado del pecado de momento en momento que ha aprendido a buscar, o en la lucha con alguna dificultad especial o tentación, el poder de Cristo es la medida de su expectativa. Vive una vida gozosa y bendecida, no porque ya no sea débil, sino porque, estando completamente indefenso, consiente y espera que el poderoso Salvador obre en él.

 

Las lecciones que nos enseñan estos pensamientos para la vida práctica son simples, pero muy valiosas. La primera es que toda nuestra fuerza está en Cristo, guardada y esperando ser usada. Está allí como una vida Todopoderosa, que está en Él por nosotros, lista para fluir según la medida en que encuentre los canales abiertos. Pero ya sea que su flujo sea fuerte o débil, cualquiera que sea nuestra experiencia de él, ahí está en Cristo: Todo poder en el cielo y en la tierra. Tomemos tiempo para estudiar esto. Llenemos nuestras mentes con el pensamiento: Para que Jesús sea para nosotros un Salvador perfecto, el Padre le dio todo poder. Esa es la calificación que lo adecua a nuestras necesidades: Todo el poder del cielo sobre todos los poderes de la tierra, sobre todo poder de la tierra en nuestro corazón y también en nuestra vida.

 

La segunda lección es: Este poder fluye hacia nosotros mientras permanecemos en estrecha unión con Él. Cuando la unión es débil, poco valorada o cultivada, la afluencia de fuerza será débil. Cuando la unión con Cristo se regocije como nuestro sumo bien, y todo se sacrifique por mantenerlo, el poder obrará: "Su fuerza se perfeccionará en nuestra debilidad". Por lo tanto, nuestro único cuidado debe ser permanecer en Cristo como nuestra fortaleza. Nuestro único deber es ser fuertes en el Señor y en el poder de Su fuerza. Que nuestra fe cultive comprensiones amplias y claras de la supereminente grandeza del poder de Dios en los que creen, el poder de Cristo resucitado y exaltado por el cual triunfó sobre todo enemigo (Efesios 1:19-21 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero). Que nuestra fe consienta en el maravilloso y bendito arreglo de Dios: debilidad en nosotros como propia, todo el poder en Cristo, y sin embargo a nuestro alcance tan seguramente como si estuviera en nosotros. Que nuestra fe salga diariamente del yo y de su vida a la vida de Cristo, poniendo todo nuestro ser a Su disposición para que Él obre en nosotros. Que nuestra fe, sobre todo, se regocije confiadamente en la certeza de que Él en verdad, con Su poder omnipotente, perfeccionará Su obra en nosotros. Mientras permanecemos así en Cristo, el Espíritu Santo, el Espíritu de Su poder, obrará poderosamente en nosotros, y nosotros también cantaremos: "Jehová es mi fuerza y ​​mi canción: En Jehová tengo justicia y fuerza". "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario