} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XXII

domingo, 12 de febrero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XXII

 

 

Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Juan 15; 9.

 

    Señor, ilumina nuestros ojos para ver bien la gloria de esta maravillosa palabra, permaneced. Abre a nuestra meditación la cámara secreta de Tu Amor, para que nuestras almas puedan entrar y encontrar allí su morada eterna. ¿De qué otra manera sabremos algo de un amor que sobrepasa todo conocimiento?

 

Antes de que el Salvador pronuncie la palabra que nos invita a permanecer en su amor, primero nos dice qué es ese amor, lo que dice de él debe dar fuerza a su invitación, y hacer imposible el pensamiento de no aceptarlo: "Como el ¡Padre me ha amado, así yo os he amado! 

 

Cuando juntamos todos los atributos de Dios, Su santidad, Su perfección, Su inmensidad, Su majestad, Su omnipotencia, Su omnipresencia y los consideramos como los rayos de la gloria de Su amor, todavía fallamos en formarnos un concepto de lo que ese amor debe ser. Es un amor que sobrepasa el conocimiento.

 

Y, sin embargo, este amor de Dios a su Hijo debe servir, oh alma mía, como el espejo en el que has de aprender cuánto te ama Jesús. Como uno de Sus redimidos, eres Su delicia, y todo Su deseo es para ti, con el anhelo de un amor que es más fuerte que la muerte, y que muchas aguas no pueden apagar. Su corazón anhela por ti, buscando tu compañía y tu amor. Si fuera necesario. Como el Padre amó al Hijo, y no pudo vivir sin Él, ni pudo ser Dios el bendito sin Él, así Jesús te ama. Su vida está ligada a la tuya; tú eres para Él inexpresablemente más indispensable y precioso de lo que jamás puedas saber. Tú eres uno con Él mismo. "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo". ¡Qué amor!

 

Es un amor eterno. Desde antes de la fundación del mundo—la Palabra de Dios nos enseña esto—se formó el propósito de que Cristo fuera la Cabeza de Su Iglesia, que Él tuviera un cuerpo en el cual Su gloria pudiera manifestarse. En aquella eternidad amó y anheló a los que le habían sido dados por el Padre; y cuando vino y dijo a sus discípulos que los amaba, ciertamente no fue con amor a la tierra y al tiempo, sino con amor a la eternidad. Y es con ese mismo amor infinito que Su ojo todavía se posa sobre cada uno de nosotros que buscamos permanecer en Él, y en cada aliento de ese amor está ciertamente el poder de la eternidad. "Te he amado con un amor eterno".

 

Es un amor perfecto. Lo da todo y no retiene nada. "El Padre ama al Hijo, y ha puesto todas las cosas en Su mano". Y así Jesús ama a los suyos; todo lo que Él tiene es de ellos. Cuando fue necesario, sacrificó su trono y su corona por ti: no consideró demasiado cara su propia vida y sangre para darlas por ti. Su justicia, Su Espíritu, Su gloria, incluso Su trono, todo es tuyo. Este amor no retiene nada, nada retiene, pero, de una manera que ninguna mente humana puede sondear, te hace uno consigo mismo. ¡Oh maravilloso amor! amarnos como el Padre lo amó, y ofrecernos este amor como nuestra morada de cada día.

 

Es un amor tierno.Cuando pensamos en el amor del Padre al Hijo, vemos en el Hijo todo lo infinitamente digno de ese amor. Cuando pensamos en el amor de Cristo por nosotros, no hay nada más que pecado e indignidad a la vista. Y surge la pregunta: ¿Cómo se puede comparar ese amor en el seno de la vida divina y sus perfecciones con el amor que reposa sobre los pecadores? ¿Puede ser realmente el mismo amor? Bendito sea Dios, sabemos que es así. La naturaleza del amor es siempre una, por diferentes que sean los objetos. Cristo no conoce otra ley de amor sino aquella con la que su Padre lo amó. Nuestra miseria sólo sirve para llamar más claramente la belleza del amor, como no se podía ver ni siquiera en el Cielo. Con la más tierna compasión se inclina ante nuestra debilidad, con una paciencia inconcebible soporta nuestra lentitud, con la más suave bondad amorosa se enfrenta a nuestros miedos y nuestras locuras. Es el amor del Padre al Hijo, hermoso, glorificado, en su condescendencia, en su exquisita adaptación a nuestras necesidades.

 

Y es un amor inmutable. "Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo". "Las montañas se moverán y las colinas se moverán, pero mi bondad no se apartará de ti". La promesa con la que comienza su obra en el alma es esta: "No te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y así como nuestra miseria fue lo primero que la atrajo a nosotros, así el pecado, con el que tan a menudo se aflige, y que bien puede hacernos temer y dudar, no es más que un nuevo motivo para que se nos adhiera aún más. ¿Y por qué? No podemos dar razón sino esta: "Como el Padre ha me amaste, así te he amado a ti".

 

Y ahora, ¿no sugiere este amor el motivo, la medida y los medios de esa entrega por la cual nos entregamos completamente para permanecer en Él?

 

Este amor seguramente proporciona un motivo. Solo miren y vean cómo este amor permanece y suplica y ora. Mira, oh, mira la forma divina, la gloria eterna, la belleza celestial, la dulzura tiernamente suplicante del amor crucificado, mientras extiende sus manos traspasadas y dice: "Oh, ¿no permanecerás conmigo? ¿No vendrás?" y permaneces en mí?" Te señala la eternidad del amor de donde vino a buscarte. Te señala la Cruz y todo lo que ha soportado para probar la realidad de su afecto y ganarte para sí. Te recuerda todo lo que ha prometido hacer por ti, si te arrojas sin reservas a sus brazos. Te pregunta si, en la medida en que has llegado a habitar con él y gustar su bendición, no te ha ido bien. Y con una autoridad divina, el Padre me ha amado, así también yo os he amado: permaneced en mi amor". Seguramente sólo puede haber una respuesta a tal súplica: ¡Señor Jesucristo! Aquí estoy. De ahora en adelante Tu amor será el único hogar de mi alma: en Solo tu amor permaneceré.

 

Ese amor no es sólo el motivo, sino también la medida de nuestra entrega a permanecer en él. El amor da todo, pero pide todo. Lo hace, no porque nos guarde rencor, sino porque sin esto no puede apoderarse de nosotros para llenarnos de sí. En el amor del Padre y del Hijo, así fue. En el amor de Jesús por nosotros, así fue. Al entrar en Su amor para morar allí, debe ser así también; nuestra entrega no debe tener otra medida que su entrega a nosotros. ¡Oh, que comprendiéramos cómo el amor que nos llama tiene riquezas infinitas y plenitud de gozo para nosotros, y que lo que dejemos por él será recompensado céntuplo en esta vida! O, más bien, ojalá comprendiésemos que es un Amor con una altura y una profundidad y un largo y un ancho que sobrepasa el conocimiento! ¡Cómo desaparecería todo pensamiento de sacrificio o entrega, y nuestras almas se llenarían de asombro ante el inefable privilegio de ser amados con tal amor, de poder venir y morar en él para siempre!

 

Y si la duda vuelve a sugerir la pregunta: ¿Pero es posible, puedo permanecer siempre en Su amor? escucha cómo ese amor mismo proporciona el único medio para permanecer en Él: es la fe en ese amor lo que nos permitirá permanecer en él. Si este amor es en verdad tan divino, una pasión tan intensa y ardiente, entonces seguramente yo puedo confiar en que me mantendrá y me sujetará rápido. Entonces seguramente toda mi indignidad y debilidad no podrán ser un obstáculo. Si este amor es en verdad tan divino, con un poder infinito a su disposición, ciertamente tengo derecho a confiar en que es más fuerte que mi debilidad; y que con su brazo todopoderoso me estrechará contra su pecho, y no permitirá que salga más. Veo cómo esto es lo único que mi Dios requiere de mí. Tratándome como un ser razonable, dotado con el maravilloso poder de querer y elegir, Él no puede imponerme toda esta bienaventuranza, sino que espera hasta que doy el consentimiento voluntario del corazón. Y la señal de este consentimiento Él, en Su gran bondad, ha ordenado que sea la fe, esa fe por la cual la pecaminosidad total se arroja a los brazos del amor para ser salvada, y la debilidad total para ser guardada y fortalecida. ¡Oh Amor Infinito! ¡Amor con que el Padre amó al Hijo! ¡Amor con que el Hijo nos ama! Puedo confiar en Ti, confío en Ti. Oh mantenme permaneciendo en Ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario