} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XXIV

jueves, 16 de febrero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XXIV


Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.— Juan 15; 12

 

          Como el Padre me amó, así yo os he amado; como yo os he amado, así amaos los unos a los otros" . Dios se hizo hombre; El amor divino empezó a correr por el canal de un corazón humano; se convierte en el amor del hombre al hombre. El amor que llena el cielo y la eternidad se verá siempre a diario aquí en la vida de la tierra y del tiempo.

 

"Este es mi mandamiento", dice el Salvador, "que os améis unos a otros, como yo os he amado". A veces habló de mandamientos, pero el amor, que es el cumplimiento de la ley, es el que todo lo incluye, y por eso se llama Su mandamiento, el nuevo mandamiento. Ha de ser la gran evidencia de la realidad de la Nueva Alianza, del poder de la nueva vida revelada en Jesucristo. Ha de ser la única señal convincente e indiscutible del discipulado: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos"; "Para que sean uno en nosotros, para que el mundo crea;" "Para que sean perfectos en uno, para que el mundo conozca que los has amado como me has amado a mí.” Para el creyente que busca la perfecta comunión con Cristo, el guardar este mandamiento es a la vez la bendita prueba de que permanece en Él, y el camino hacia una unión más plena y perfecta.  

 

Tratemos de entender cómo es esto así. Sabemos que Dios es amor, y que Cristo vino a revelarlo, no como doctrina, sino como vida. Su vida, en su maravillosa humillación y abnegación, fue, sobre todo, la encarnación del amor divino, la demostración a los hombres, en tales manifestaciones humanas que podían comprender, de cómo ama Dios. En Su amor por los indignos y los desagradecidos, en Su humillación para caminar entre los hombres como un siervo, en Su entrega a la muerte, simplemente vivió y actuó la vida del amor divino que estaba en el corazón de Dios. Vivió y murió para mostrarnos el amor del Padre.

 

Y ahora, así como Cristo debía mostrar el amor de Dios, los creyentes deben mostrar al mundo el amor de Cristo. Deben probar a los hombres que Cristo los ama, y ​​al amarlos los llena con un amor que no es terrenal. Ellos, viviendo y amando como Él, han de ser testigos perpetuos del amor que se entregó para morir. Amó tanto que hasta los judíos gritaron, como en Betania: "¡Mirad cómo amó!" Los cristianos debemos vivir para que los hombres sean obligados a decir: "Mira cómo se aman estos cristianos". En nuestro trato diario entre nosotros, los cristianos nos convertimos en un espectáculo para Dios, los ángeles y los hombres; y en la semejanza de Cristo de su amor mutuo, debemos probar de qué clase de espíritu somos. En medio de toda diversidad de carácter o de credo, de idioma o de posición, debemos  probar que el amor nos ha hecho miembros de un solo cuerpo y de los demás, y nos ha enseñado a olvidarnos y sacrificarnos por el bien del otro.  Su vida de amor es la principal evidencia del cristianismo, la prueba para el mundo de que Dios envió a Cristo, y que Él ha derramado en ellos el mismo amor con el que lo amaba. De todas las evidencias del cristianismo, esta es la más poderosa y convincente.

 

Este amor mutuo de los discípulos de Cristo ocupa una posición central entre su amor a Dios y a todos los hombres. De su amor a Dios, a quien no pueden ver, es la prueba. El amor por alguien invisible puede ser tan fácilmente un mero sentimiento, o incluso una imaginación; en la relación con los hijos de Dios, el amor a Dios es realmente llamado a ejercerse, y se muestra en las obras que el Padre acepta como hechas para Sí mismo. Solo así se puede demostrar que es verdad. El amor a los hermanos es la flor y el fruto de la raíz, invisible en el corazón, del amor a Dios. Y este fruto vuelve a ser la semilla del amor para todos los hombres: el trato mutuo es la escuela en la que los creyentes son formados y fortalecidos para amar a sus semejantes, que todavía están fuera de Cristo, no simplementecon el gusto que se basa en los puntos de acuerdo, pero con el amor santo que se apodera de los más indignos y soporta a los más desagradables por causa de Jesús. Es el amor mutuo como discípulos lo que siempre se pone en primer plano como el vínculo entre el amor a Dios solo y a los hombres en general.

 

En el trato de Cristo con sus discípulos este amor fraterno encuentra la ley de su conducta. Al estudiar Su perdón y paciencia hacia Sus amigos, con siete veces siete como su única medida, al mirar Su infatigable paciencia y Su infinita humildad, al ver la mansedumbre y humildad con la que Él busca ganar para Sí mismo. un lugar como su sirviente, enteramente dedicado a sus intereses, acepta con alegría su mandato: " Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis " (Juan 13; 15). Siguiendo su ejemplo, cada uno no vive para sí mismo, sino para los demás. La ley de la bondad está en la lengua, porque el amor ha jurado que nunca una palabra desagradable cruzará sus labios. Se niega no sólo a hablar, sino incluso a oír o pensar mal; es más celoso del nombre y del carácter del prójimo cristiano que del suyo propio. Mi propio buen nombre puedo dejar al Padre; mi hermano me lo ha confiado mi Padre. En mansedumbre y bondad amorosa, en cortesía y generosidad, en abnegación y beneficencia, en su vida de bendición y belleza, el amor Divino, que ha sido derramado en el corazón del creyente, resplandece como resplandeció en la vida. de Jesús

 

¡Cristiano! ¿Qué dices de esta tu gloriosa llamada a amar como Cristo? ¿No se desboca vuestro corazón al pensar en el inefable privilegio de manifestar así la semejanza del Amor Eterno? ¿O más bien estáis dispuestos a suspirar ante la idea de la inaccesible altura de perfección a la que estáis llamados a escalar? Hermano, no suspires por lo que es en verdad la más alta muestra del amor del Padre, que Él nos ha llamado a ser como Cristo en nuestro amor, así como Él fue como el Padre en Su amor. Comprende que Aquel que dio el mandato en conexión tan estrecha con Su enseñanza acerca de la Vid y el permanecer en Él, nos dio en eso la seguridad de que solo tenemos que permanecer en Él para poder amar como Él. Aceptar el mandato como un nuevo motivo para una permanencia más plena en Cristo. Considere la permanencia en Él más que nunca como una permanencia en Su amor; enraizado y cimentado diariamente en un amor que sobrepasa todo conocimiento, recibes de su plenitud y aprendes a amar. Con Cristo morando en ti, el Espíritu Santo derrama el amor de Dios en tu corazón, y amas a los hermanos, los más difíciles y desagradables, con un amor que no es el tuyo, sino el amor de Cristo en ti. Y el mandamiento acerca de vuestro amor a los hermanos se transforma de una carga en un gozo, si lo mantenéis unido, como Jesús lo vinculó, al mandamiento acerca de Su amor por vosotros: ''Permaneced en mi amor; amaos los unos a los otros, como yo os he amado".

 

"Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado." ¿No es esto ahora parte de la gran cantidad de frutos que Jesús ha prometido que daremos, en verdad un racimo de uvas con que podamos probar a los demás que la tierra prometida es en verdad una buena tierra? Procuremos con toda sencillez y honestidad salir a nuestro hogar para traducir el lenguaje de la gran fe y el entusiasmo celestial en la prosa llana de la conducta diaria, para   que todos los hombres puedan entenderlo. Que nuestro temperamento esté bajo la regla del amor de Jesús: Él solo no puede refrenarlo, Él puede hacernos amables y pacientes. Que el voto de que nunca se oirá de nuestros labios una palabra desagradable de otros, sea depositado con confianza a Sus pies. Que la dulzura que se niega a ofenderse, que siempre está lista para excusar, para pensar y esperar lo mejor, marque nuestro trato con todos. Que el amor que no se busca a sí mismo, sino que siempre está listo para lavar los pies de los demás, o incluso para dar su vida por ellos, sea nuestro objetivo mientras permanecemos en Jesús. Que nuestra vida sea una de sacrificio propio, siempre estudiando el bienestar de los demás, encontrando nuestro mayor gozo en bendecir a los demás. Y, al estudiar el arte divino de hacer el bien, entreguémonos como aprendices obedientes a la guía del Espíritu Santo. Por su gracia, la vida más común puede transfigurarse con el resplandor de una belleza celestial, mientras el amor infinito de la naturaleza Divina resplandece a través de nuestra frágil humanidad. ¡Compañeros cristianos, alabemos a Dios! Estamos llamados a amar como ama Jesús, como ama Dios.

 

Permaneced en mi amor, y amad como yo he amado. Bendito sea Dios, es posible. La nueva naturaleza santa que tenemos y que crece cada vez más fuerte al permanecer en Cristo , la vid, puede amar como Él lo hizo. Cada descubrimiento de la maldad de la vieja naturaleza, cada anhelo de obedecer el mandato de nuestro Señor, cada experiencia del poder y la bienaventuranza de amar con el amor de Jesús, nos impulsarán a aceptar con fe renovada los mandatos benditos: "Permaneced en mí, y yo en vosotros;" "Permaneced en mi amor",

No hay comentarios:

Publicar un comentario