} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: PERMANECER EN CRISTO XVIII

jueves, 2 de febrero de 2023

PERMANECER EN CRISTO XVIII


Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra Fortaleza… Isaías 30; 15.

 

Guarda silencio ante el Señor, y espera pacientemente en Él… Salmos 37; 7

 

 

        Hay una visión de la vida cristiana que la considera como una especie de sociedad, en la que Dios y el hombre tienen que hacer cada uno su parte. Admite que es poco lo que el hombre puede hacer, y que es poco lo que niega el pecado; aun así, debe hacer todo lo posible; sólo entonces puede esperar que Dios haga su parte. Para los que piensan así, es sumamente difícil entender lo que quiere decir la Escritura cuando habla de nuestro estar quieto y no hacer nada, de nuestro descanso y espera para ver la salvación de Dios. Les parece una perfecta contradicción, cuando hablamos de esta quietud y cese de todo esfuerzo como el secreto de la más alta actividad del hombre y de todos sus poderes. Y, sin embargo, esto es exactamente lo que enseñan las Escrituras. La explicación del aparente misterio se encuentra en esto, que cuando se dice que Dios y el hombre trabajan juntos, no hay nada de la idea de una sociedad entre dos socios que contribuyen cada uno con su parte a una obra. La relación es muy diferente. La idea verdadera es la de la cooperación fundada en la subordinación. Así como Jesús dependía completamente del Padre para todas Sus palabras y todas Sus obras, así el creyente no puede hacer nada por sí mismo. Lo que puede hacer por sí mismo es totalmente pecaminoso. Por lo tanto, debe cesar por completo de sus propios actos y esperar la obra de Dios en él. Cuando cesa de esforzarse por sí mismo, la fe le asegura que Dios hace lo que ha emprendido y obra en él. Y lo que hace Dios es renovar, santificar y despertar todas sus energías a su más alto poder. De modo que en la misma medida en que se entrega a sí mismo como un instrumento verdaderamente pasivo en la mano de Dios, será manejado por Dios como el instrumento activo de su poder todopoderoso. El alma en la que se realiza más completamente la maravillosa combinación de la pasividad perfecta con la actividad más elevada, tiene la experiencia más profunda de lo que es la vida cristiana.

 

Entre las lecciones que deben aprender los que están estudiando el bendito arte de permanecer en Cristo, no hay ninguna más necesaria y provechosa que ésta de la quietud del alma. Sólo en él podemos cultivar esa docilidad de espíritu a la que el Señor revelará sus secretos, esa mansedumbre a la que muestra sus caminos. Es el espíritu exhibido tan bellamente en las tres Marías: En ella cuya única respuesta a la revelación más maravillosa jamás hecha al ser humano fue: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra", y de la cual, como los misterios se multiplicaron a su alrededor, está escrito: "María guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón". Y en aquella que "se sentó a los pies de Jesús y escuchó su palabra", y que mostró, en la unción para su sepultura, cómo había entrado más profundamente en el misterio de su muerte que el discípulo amado. Y también en ella, que buscó a su Señor en casa del fariseo, con lágrimas que hablaban más que palabras. Un alma en silencio ante Dios es la mejor preparación para conocer a Jesús y para aferrarse a las bendiciones que Él otorga. Es cuando el alma se silencia en asombro silencioso y adoración ante la Santa Presencia que se revela en su interior,

 

Por tanto, amado cristiano, cada vez que procures comprender mejor el bendito misterio de permanecer en Cristo, que este sea tu primer pensamiento (Salmo 62;5): " Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. ". ¿Esperas en verdad realizar la maravillosa unión con la Vid Celestial? Sabe que ni la carne ni la sangre te lo pueden revelar, sino sólo el Padre que está en los cielos. "Cesad de vuestra propia sabiduría". No tienes más que inclinarte en la confesión de tu propia ignorancia e impotencia; el Padre se complacerá en darte la enseñanza del Espíritu Santo. Si tu oído estuviese abierto, y tus pensamientos fueran puestos en sujeción, y tu corazón preparado en silencio para esperar en Dios, y para escucha lo que Él habla, Él te revelará Sus secretos. Y uno de los primeros secretos será la comprensión más profunda de la verdad, que mientras te hunde ante Él en la nada y la impotencia, en un silencio y una quietud del alma que busca captar el más leve susurro de Su amor, las enseñanzas llegarán a ti. que nunca habías oído antes por la prisa y el ruido de tus propios pensamientos y esfuerzos. Aprenderás cómo tu gran obra es escuchar, oír y creer lo que Él promete; velar y esperar y ver lo que hace; y luego, con fe, adoración y obediencia, entrégate a la obra de Él, que obra poderosamente en ti.

 

Uno pensaría que ningún mensaje podría ser más hermoso o bienvenido que este, que descansemos y estemos tranquilos, y que nuestro Dios obre por nosotros y en nosotros. Y, sin embargo, ¡cuán lejos está esto de ser el caso! ¡Y cuán lentos son muchos para aprender que la quietud es bienaventuranza, que la quietud es fuerza, que la quietud es la fuente de la más alta actividad, el secreto de toda verdadera permanencia en Cristo! Tratemos de aprenderlo y de vigilar todo lo que interfiere con él. No son pocos los peligros que amenazan el descanso del alma.

 

Está la disipación del alma que proviene de entrar innecesaria y demasiado profundamente en los intereses de este mundo. Cada uno de nosotros tiene su llamado Divino; y, dentro del círculo señalado por Dios mismo, el interés por nuestro trabajo y su entorno es un deber. Pero incluso aquí el cristiano necesita ejercitar vigilancia y sobriedad. Y aún más necesitamos una santa templanza con respecto a las cosas que Dios no nos impone absolutamente. Si permanecer en Cristo es realmente nuestro primer objetivo, cuidémonos de toda excitación innecesaria. Vigilemos incluso en las cosas lícitas y necesarias contra el maravilloso poder que éstas tienen para mantener el alma tan ocupada, que queda muy poco poder o entusiasmo por la comunión con Dios. Luego está la inquietud y la preocupación que vienen del cuidado y la ansiedad por las cosas terrenales; estos devoran la vida de confianza, y mantienen el alma como un mar agitado. Allí no se escuchan los suaves susurros del Santo Consolador.

 

No menos dañino es el espíritu de temor y desconfianza en las cosas espirituales; con sus aprensiones y sus esfuerzos, nunca llega realmente a escuchar lo que Dios tiene que decir. Sobre todo, está la inquietud que surge de buscar a nuestra manera y en nuestras propias fuerzas la bendición espiritual que viene solo de lo alto. El corazón ocupado con sus propios planes y esfuerzos para hacer la voluntad de Dios y asegurar la bendición de permanecer en  eso, debe fallar continuamente. La obra de Dios se ve obstaculizada por nuestra interferencia. Él puede hacer Su trabajo perfectamente sólo cuando el alma cesa de hacer su trabajo. Él hará Su obra poderosamente en el alma que lo honra esperando que Él obre tanto para querer como para hacer.

 

Y, por último, incluso cuando el alma busca verdaderamente entrar en el camino de la fe, está la impaciencia de la carne, que forma su juicio de la vida y el progreso del alma no según la norma divina sino la humana.

 

Al hacer frente a todo esto, y mucho más, bienaventurado el hombre que aprende la lección de la quietud y acepta plenamente la palabra de Dios: "En la quietud y la confianza estará vuestra fortaleza". Cada vez que escucha la palabra del Padre, o pide al Padre que escuche sus palabras, no se atreve a comenzar su lectura de la Biblia o su oración sin antes detenerse y esperar, hasta que el alma se acalle en la presencia de la Eterna Majestad. Bajo un sentido de la cercanía Divina, el alma, sintiendo cómo el yo está siempre listo para afirmarse, e inmiscuirse incluso en lo más sagrado de todo con sus pensamientos y esfuerzos, se entrega en un acto silencioso de auto entrega a la enseñanza y al trabajo. del Espíritu Divino. Está quieto, y espera en santo silencio, hasta que todo esté en calma y listo para recibir la revelación de la voluntad y presencia Divina.

 

"¡Permaneced en Cristo!" Nadie piense que puede hacer esto si no tiene diariamente su tiempo de quietud, sus tiempos de meditación y de espera en Dios. En estos se debe cultivar un hábito del alma, en que el creyente sale al mundo y sus distracciones, la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardando el corazón y la mente. Es en un alma tan tranquila y reposada que la vida de fe puede echar raíces profundas, que el Espíritu Santo puede dar su bendita enseñanza,que el Santo Padre pueda realizar Su obra gloriosa. Que cada uno de nosotros aprenda cada día a decir: "Verdaderamente mi alma guarda silencio ante Dios". Y que todo sentimiento de dificultad para lograr esto nos lleve simplemente a mirar y confiar en Aquel cuya presencia hace que incluso la tormenta sea calma. cultivar la quietud como medio para permanecer en Cristo; espera la quietud y la calma cada vez más profundas del cielo en el alma como el fruto de permanecer en Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario