} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FRUTOS AL MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS

sábado, 25 de febrero de 2023

FRUTOS AL MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS

 

 Salmos 1 

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni en la silla de los escarnecedores se sienta;

2 Mas en la ley de Jehová está su delicia; y en su ley medita día y noche.

3 Y será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo: Su hoja tampoco se marchitará; y todo lo que hace prosperará.

4 Los impíos no son así, sino que son como la paja que arrebata el viento lejos.

5 Por tanto, los malos no se levantarán en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.

6 Porque el Señor conoce el camino de los justos, pero el camino de los los impíos perecerán.  

 

          Este Salmo es un prologo muy  adecuado para los cánticos de Sion. Porque son los moradores de Sión, miembros de la congregación de los justos y de la verdadera Iglesia, los que, habiendo recibido por gracia la nueva ley en sus corazones, dan fruto para vida eterna. En consecuencia, el Libro de los Salmos, que incluso en su división quíntuple corresponde al Pentateuco, presenta la experiencia —la fe, la esperanza y el amor— de aquellos que, habiendo sido hechos miembros de la Iglesia de Cristo, se deleitan en la ley de Dios según el hombre interior.. De ahí, también, los Salmos son el himnario de la Iglesia a Aquel que nos sacó de las tinieblas a su luz admirable. Corresponden a las 'Bienaventuranzas' con las que nuestro Señor comenzó Su enseñanza de la nueva ley, y son la encarnación en el canto de las mismas, y como esa ley se abren con un enfático 'Bienaventuranza'.

 

Verdaderamente este Salmo es de Cristo, el segundo Adán, y de todo Su pueblo. Revela igualmente el secreto de toda felicidad real y explica la causa de toda miseria sentida. La verdadera felicidad debe buscarse, y viene, de lo alto. Por otra parte, toda miseria brota y tiene su ser en el pecado. Pues considera, ¿qué podría dañarnos si no fuera por la prevalencia del pecado, o por nuestra incapacidad para realizar a Dios como nuestro Padre en Cristo? No sería en el dolor, ni en el duelo, ni en la pobreza, ni en la calumnia, ni en la persecución, ni en el abandono, para hacernos realmente infelices, si todo el tiempo nuestro corazón estuviera puesto en Dios, y conserváramos una absoluta e infantil confianza en Él. No, en todo estas cosas deberíamos ser más que vencedores por medio de Aquel que nos amó, si pudiéramos abrigar una confianza inquebrantable en Él. Y esto se aplica no sólo a nuestra victoria futura, sino también a nuestra paz presente. No es la carga lo que nos agobia; es cuando tenemos que soportarlo solos, y mientras lo soportemos solos. El fuego del horno, aunque calentado siete veces, no pudo quemar a los tres jóvenes mientras el Hijo del Hombre estuvo con ellos. La punzada se dispara al corazón mientras no sentimos Su mano en el golpe; la enfermedad y la aflicción son dolorosas mientras no oigamos Su voz, y la luz de Su rostro se aparte. Por eso el secreto de la alegría, en todo tiempo, es la presencia de Cristo; y sigue siendo absolutamente cierto para todos los hombres y en todas las circunstancias: 'Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado'.

 

Merece la pena notar que las características del pueblo de Dios primero son tratadas negativamente, como si indicaran la propensión de nuestros corazones naturales. Porque, como dice Lutero, al leer esto no lo apliquemos a otros, a judíos o paganos, sino pensemos en nosotros mismos. Desde el principio, también, recordemos que ciertamente hay una gran diferencia entre la felicidad en el sentido común y en el sentido de las Escrituras. El primero es de la tierra, terrenal; el último es 'del Padre de las luces, en quien no hay mudanza, ni sombra de variación'. Nuestra felicidad es bienaventuranza; nos desciende del cielo. Incluso nuestra felicidad terrenal, para ser real, debe venir de Dios. ¿Qué importancia tiene nuestro riachuelo en particular, mientras el manantial mismo esté abierto y fluya hacia nosotros? Entonces, asegurémonos siempre de que toda nuestra felicidad sea una bendición, y será verdadera y duradera. El mejor retrato del hijo de Dios es el que presenta su estado de corazón y mente como uno de 'deleite en la ley de Jehová', y su compromiso de vida como meditación (literalmente, meditación tranquila y silenciosa) sobre ella 'día y noche'. (verso 2).

Así que regocijarse en Su Palabra y alimentarse de ella es muy diferente del mero estudio intelectual. Entonces Su Palabra y Su Espíritu nos demuestran 'ríos de agua', muchos ríos, pero brotando de un manantial, el amor de Dios en Cristo, manteniendo nuestra hoja, la vida de fe, siempre fresca sobre nosotros, y haciéndonos producir 'fruto para la santidad', 'el fruto del Espíritu en toda bondad, justicia y verdad'. Aquí nunca hay decepción; ninguna higuera como la que Jesús maldijo; pero alegre está junto al dulce murmullo de esos ríos, en toda la belleza de la santidad y en todas las riquezas de la bondad. 'En su tiempo' no buscáis en vano frutos refrescantes, porque no hemos recibido en vano la gracia de Dios. Sin embargo, toda esta santidad y felicidad no está en nosotros mismos sino en Cristo, y como ramas de la Vid. En estrecha unión con Él reside el secreto de nuestra vida y de nuestra bienaventuranza. Y aquí también está el camino al éxito espiritual. Porque, regados por Su gracia, y en la fuerza de Su poder, cualquiera que sea nuestra vocación, prosperamos, en el sentido bíblico del término. Verdaderamente 'en Él vivimos, nos movemos y existimos'. Nunca puedo estar solo con Dios; Yo nunca puedo ser pobre con Dios; Nunca puedo estar desanimado con Dios; Nunca puedo estar en duelo con Dios. Introducir el elemento espiritual, dame la bendita sensación de Su presencia, y todo estará bien. soy infeliz hasta que surja a Su presencia; débil hasta que agarro Su brazo. Después de eso no sé ni deseo ni dificultad. 'Todo lo que hace prosperará.' A menudo me asombro de los demás, y aún más de mí mismo, cuando considero estas cosas. 'Oh gálatas insensatos, ¿Quién os ha hechizado para que no obedezcáis a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo ha sido evidentemente presentado crucificado entre vosotros?' '¿Eres tan tonto? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?' Los hijos de Dios se traspasan a sí mismos con muchos dolores cuando andan 'en el consejo de los impíos', consultando la carne y la sangre, los sentidos y la vista; o cuando 'se interponen en el camino de los pecadores', asociándose con sus hábitos, actividades, ideas y placeres; o cuando ellos 'desdeñosos', retomando su lenguaje, sus máximas y su ateísmo práctico. La manera de asegurar la felicidad permanente es deleitarnos en la ley de Jehová, en el doble sentido de tener este objeto espiritual y abrigar una comprensión espiritual de Él.

 

Ésta, entonces, es la panacea de Dios para los males de la vida; y esta es la victoria sobre el mundo, nuestra fe. La fe no quita las pruebas ni las aflicciones, sino que nos da un deleite más elevado y más verdadero en la realización constante de Jehová, tal como se presenta en Su Palabra. No sólo podemos esperar pacientemente y soportar la aflicción, sino que aprendemos, en nuestra cercanía a Cristo, y en nuestro sentido de estar cerrados a Él, la verdad de esta experiencia: 'Tú has puesto alegría en mi corazón, más que en el tiempo que aumentó su trigo y su mosto. La luz del sol disipa la oscuridad más espesa y despeja las nubes más amenazantes. Entonces, cuando la paciencia haya realizado su obra perfecta, también se hallará literalmente cierto: 'Todo lo que hace, prosperará'. 'Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de vuestro amor', y en Su gracia reconoce la fe que Él mismo ha implantado. El fin de ese hombre es la paz perfecta; 'porque Jehová conoce el camino de los justos', de aquellos a quienes Él ha escogido, llamado, justificado y santificado. Este conocimiento es, como lo expresan los antiguos teólogos, ' cum afecto et effectu'. Porque Él prepara su camino, que a la verdad es Su camino, y los vigila, y a Sus ángeles manda por el camino. 'Él guarda todos sus huesos: ninguno de ellos es quebrado.' Van viento en popa; cada uno de ellos en Sión comparece ante Dios.'

 Cuán a menudo, hermanos míos, si juzgamos por un sentido débil, lleguemos a la triste conclusión de Jacob: “¡Todas estas cosas son contra mí!” Porque aunque conocemos nuestro interés en la promesa, estamos tan probados y atribulados que la vista ve exactamente lo contrario de lo que la promesa predice. Pero al ojo de la fe esta palabra es segura, y por ella percibimos que nuestras obras prosperan, aun cuando todo parece ir en nuestra contra. No es la prosperidad exterior lo que más desea y valora el cristiano; es la prosperidad del alma lo que anhela. A menudo, como Josafat, hacemos naves para ir a Tarsis por oro, pero se rompen en Ezion-geber; pero incluso aquí hay una verdadera prosperidad, porque a menudo es por la salud del alma que debemos ser pobres, afligidos y perseguidos. Nuestras peores cosas son a menudo nuestras mejores cosas. Así como hay una maldición envuelta en las misericordias del impío, así hay una bendición escondida en las cruces, pérdidas y dolores del justo. Las pruebas del santo son una agricultura divina, por la cual crece y da frutos abundantes.

Aunque los hijos de Dios no necesitan el ejemplo y el fin de los impíos para mantenerse fieles a sus votos, es bueno notar el contraste, tomar la advertencia y adorar la eterna santidad y justicia de nuestro Dios (versos. 4, 5, 6). Fijémonos en la triste clasificación del pecado: 'Los impíos', que buscan su alegría en el tumulto; 'pecadores', que se extravían o (literalmente) no dan en el blanco; y 'los escarnecedores', cuya historia, ¡ay! es tan antigua como la revelación misma (como lo expresan los escritores antiguos: impii corde, peccatores opere, illusores ore). A esto le sigue de cerca el juicio correspondiente, que comienza a menudo incluso aquí, pero que se manifestará plenamente en el día en que Jesucristo aparecerá y limpiará por completo Su era, y recogerá Su trigo en el granero, pero quemará la paja con fuego inextinguible.' Sin embargo, nuestro motivo no es el miedo, sino el amor constreñidor de Cristo, el cual, bendito sea Dios, ha echado fuera nuestros temores serviles y culpables.

 

  Este Salmo es perfectamente cierto solo en su aplicación al 'Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión', quien dijo: 'Me deleito en hacer Tu voluntad, oh Dios mío: Tu ley está dentro de mi corazón'. Sin embargo, este debe ser siempre mi ideal , lo que mi alma anhela y busca, si has descubierto el secreto de la felicidad, lo que el mundo busca en vano de tantas formas perversas, que solo terminan en desilusión y destrucción, si has encontrado la perla de gran precio, bien puedes vender todo lo que tienes para poseerla ¡Cuán precioso es Cristo! eres mi porción, oh Señor; 'Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa.' 'Las cuerdas me han caído en lugares agradables; sí, tengo una buena herencia.' Permíteme siempre aferrarme a Cristo;  'Cuando mi corazón esté abrumado, llévame a la Roca que es más alta que yo.' He visto y sentido mucha miseria, pero nunca verdadera miseria aliada a la fe. Luego, directo a Cristo; y, cuando los arroyos sean cortados, reparad con más ardor en la fuente misma.

 

  Observa, alma mía, el contraste; y mientras atribuyes todos los elogios a la gracia soberana, aprende de este mismo hecho la solidez y fuerza de tu esperanza. Tú , por gracia, un árbol, una palmera cuyas raíces son regadas por el río de la vida, cuyo fruto nunca falla, cada uno en su propia estación, y cuya hoja nunca cae, no, tú y todo lo que haces debe prosperar siempre. Ellos, por naturaleza como tú, pero habiendo recibido en vano la luz del sol de Su palabra y la lluvia de Su próxima promesa, al final, como paja vacía arrastrada por el viento de otoño, sin santificar aquí ("paja", "pecadores") y sin gloria en el más allá ('que el viento arrebata', 'impío en el juicio'). Si por gracia tales bendiciones me han sido extendidas gratuitamente, déjame tener cuidado de cómo me asocio con el mundo. 'Oh alma mía, no entres en su secreto; a su asamblea, mi honor, ¡no te unas!

 

  En todos mis vagabundeos y cavilaciones tenga presente la especial Providencia que vela por el pueblo de Dios. 'Jehová conoce el camino de los justos.' Que no me preocupe ni me deje seducir por el camino de los impíos, que 'perecerán'. Recuerda: lo opuesto a justo es impío —no hay santidad sin fe; y de nuevo, lo opuesto a impío es justo : no hay fe sin santidad. 'Jehová conoce el camino', y el final del camino; pero es 'el camino de los justos! ¿Es el mío un camino 'justo'? ¡Oh, permíteme mostrarlo siempre en el corazón, la vida y el habla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario