} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: SALMO 78- RECORDANDO EL PASADO PARA NO REPETIRLO

viernes, 24 de octubre de 2014

SALMO 78- RECORDANDO EL PASADO PARA NO REPETIRLO



CONTEXTO

Este Salmo de sabiduría presenta la historia de Israel como una parábola para vivir sabiamente. El sabio mira a la historia de Israel para advertir a la comunidad del pacto a que no sea como sus padres, incrédulos y rebeldes, que olvidaron los grandes hechos de Dios y así sufrieron el castigo divino, por el contrario debían ser como los padres espirituales y así participar en su reino eterno. Efraín  representa al Israel rebelde. Judá, Sion y David  representan al Israel creyente y la esperanza para el futuro. Fidelidad a Dios y obediencia a sus leyes están basadas en escuchar y recordar los hechos milagrosos y salvíficos de Dios. Por tanto, la infidelidad a Dios resulta cuando se olvida lo que Dios ha hecho en la historia. El poema consiste de una introducción presentando al autor como un sabio  y el tema que los padres espirituales transmitieron los hechos salvíficos de Dios y sus leyes para que las generaciones sucesivas pudieran confiar en Dios y obedecerle. La sección principal consiste de dos partes casi iguales. Las dos resumen la rebelión de Israel, repasan los actos maravillosos de Dios, presentan la rebelión de Israel, la ira y el castigo de Dios  y ofrecen la gracia de Dios, preservando a su elegido a pesar del pecado de Israel. Ambas partes recuentan los eventos desde el éxodo y el período de los jueces.  A pesar de la rebelión de Israel, Dios permanece fiel.   
Este Salmo parece haber sido ocasionado por la mudanza del santuario desde Silo en la tribu de Efraín hasta Sión de la tribu de Judá, y la transferencia consiguiente de la preeminencia israelita de aquélla a esta tribu, evidenciada por el establecimiento de David como cabeza de la Iglesia y de la nación. Aunque esto fue el desarrollo del propósito de Dios, procedió también del juicio divino contra Efraín, bajo cuya dirección el pueblo había manifestado el mismo carácter pecaminoso y rebelde que había distinguido a sus antepasados en Egipto.

REFLEXIÓN


Un escritor español Jorge Santayana, acuñó una frase, que viene muy bien para este Salmo: “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.”   Para nosotros los cristianos este Salmo nos muestra el corazón de un pueblo, el israelita, y la paciencia de Nuestro Dios.

  El pueblo de Israel se rebeló y no fue fiel a Dios, se olvidó de las maravillas que hizo, puso a prueba a Dios al hacerle demandas, mintieron y trataron de adularlo y siguieron olvidándolo aun cuando hizo grandes obras en su beneficio. Esto aparece en la Palabra de Dios para que no cometamos los mismos errores.
En 1Corintios 10:5-12 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
 6  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
 7  Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
 8  Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
 9  Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
 10  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
 11  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
 12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.,
Pablo usa esta clásica historia de la infidelidad de Israel para advertir a los primeros cristianos a ser fieles.

  Dios ordenó que sus leyes y estos hechos poderosos en la historia de Israel se trasmitieran de padres a hijos. Esto muestra el propósito y la importancia de la educación en nuestro hogar enseñando la Palabra de Dios en la Biblia para ayudar a cada generación a obedecer a Dios y a depositar su esperanza en El. Es importante evitar que los niños repitan los mismos errores que sus antepasados.

¿Qué hacemos  para trasmitir a la próxima generación la historia de la obra de Dios en el mundo?

  Efraín era la tribu más prominente de Israel desde los días de Moisés hasta la época de Saúl. El tabernáculo se colocó en su territorio. No existe otra narración bíblica que diga que los soldados de Efraín salieron huyendo de la batalla, así que tal vez sea una metáfora referente al fracaso de Efraín al no poder proveer un liderazgo firme en esos días. Cuando David subió al trono, la tribu de Judá ganó prominencia. Debido a la fe y la obediencia de David, Dios escogió a Jerusalén en Judá para ser el lugar del nuevo templo y rechazó a Efraín ocasionando tensiones entre las dos tribus. Tal vez este salmo se escribió debido a esa tensión a fin de demostrar una vez más el porqué Dios eligió a Judá. Dios obra mediante aquellos que le son más fieles.

          Una y otra vez los hijos de Israel decían que seguirían a Dios, pero después se apartaban de Él. El problema era que seguían a Dios con palabras y no de corazón, así su arrepentimiento estaba vacío. Las palabras son huecas. Dios quiere que nuestras vidas apoyen nuestras afirmaciones espirituales y promesas.

  Esta era la Pascua descrita en Éxodo 12:29-30  Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. 30  Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.
 Cuando murieron todos los primogénitos de Egipto. Con las tiendas de Cam se hace referencia al segundo hijo de Noé, quien fue ancestro de los egipcios. Algunas veces se menciona a Cam como sinónimo de Egipto.
 (Continua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario