} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA VERDAD DE DIOS PUESTA EN ACCIÓN

viernes, 10 de abril de 2015

LA VERDAD DE DIOS PUESTA EN ACCIÓN


En la Palabra de Dios en la Biblia podemos leer en la Epístola de Santiago: en la versión Hispanoamericana dice
Santiago 1:2  Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas (tentaciones),
      3  sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia (perseverancia),
 4  y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte.
      5  Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
 6  Pero que pida con fe, sin dudar. Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.
7  No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor,

En la Versión Traducción Lenguaje Actual se entiende con más claridad:
2 Hermanos en Cristo, ustedes deben sentirse muy felices cuando pasen por toda clase de dificultades.
 3  Así, cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba, ustedes aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades.
 4  Por lo tanto, deben resistir la prueba hasta el final, para que sean mejores y puedan obedecer lo que se les ordene.
 5  Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara.
 6  Eso sí, debe pedirla con la seguridad de que Dios se la dará. Porque los que dudan son como las olas del mar, que el viento lleva de un lado a otro.
 7  La gente que no es confiable ni capaz de tomar buenas decisiones no recibirá nada del Señor.

En la segunda versión, el versículo 3 es muy fácil de entender. Desvela cuanta fortaleza recibimos cuando obedecemos a Dios.
Desde que fuimos justificados por gracia de Dios, y nacimos de nuevo, nuestro adversario está furioso, pues Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado. Está tan furioso que va utilizar todo su poder para sembrar en nuestra mente todos los pensamientos negativos para hacernos dudar de nuestra genuina conversión.
De los pensamientos que dejemos anidar en nuestra mente dependerá nuestra actitud en nuestra vida. La Palabra de Dios en la Biblia es como la buena semilla que sembramos para obtener buenas y bonitas flores o buenos frutos comestibles; en nuestros huertos no sembramos malas hierbas ya que tratamos de eliminarlas para que no consuman los nutrientes que necesitan las plantas beneficiosas. Así actúa la Palabra de Dios en nuestra mente no dando cabida al desarrollo de malos pensamientos. Y cuando el enemigo nos los envía debemos resistir, con la gracia del Espíritu Santo, para que no aniden en nuestra mente. El Espíritu Santo actúa, cuando dejamos que sea Él quien nos guíe, cuando ademas de oír, o leer la Biblia, nuestra actitud es de obediencia; actúa cuando las intenciones de nuestro corazón son conformes a los principios establecidos por Dios: obediencia y fidelidad.
El nuevo nacimiento es instantáneo, la santificación es un proceso diario, es conocer las verdades de Dios y ponerlas en acción.
¿Cómo ponerlas en acción? La respuesta para mi vida la he hallado en Filipenses 4; 6-9
 Versión Traducción Lenguaje Actual

Filipenses 4:6  No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.
 7  Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo.
 8  Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.
 9  Practiquen todas las enseñanzas que les he dado, hagan todo lo que me vieron hacer y me oyeron decir, y Dios, que nos da su paz, estará con ustedes siempre.
En estos versículos el Apóstol Pablo  me enseña y el Espíritu del Señor me confirma que aunque no puedo cambiar las circunstancias que me rodean, si puedo cambiar los pensamientos que provocan esas dificultades, pensando en todas las riquezas que me ofrece la Palabra de Dios en la Biblia. Por eso,  personalmente necesito conocer más y más la sana doctrina, para con la sabiduría que Dios nos regala, obedecer y aplicarla en nuestras vidas. 
La tensión de las dificultades produce emociones, en mi caso provocan un llanto que actúa como válvula para aliviar esa situación tensa. Dicen que llorar es beneficioso. El llanto silencioso, como un gemido que arranca desde lo más profundo de mi ser, es la voz de mi espíritu regenerado, que sin pronunciar palabra eleva un pensamiento, una reflexión, una suplica, una oración a Dios a través de mi amado Salvador y Señor Jesucristo, y como respuesta recibo el abrazo del Señor con su paz y gozo que consuela y conforta. Es más que un sentimiento, una sensación o palabras, es por así decirlo como estar viviendo algo que no afecta a mi vida, porque Cristo la llena.
Dejemos que las verdades de la Palabra de Dios en la Biblia entren a formar parte de nuestra vida, para que rindiéndole nuestra voluntad, sean llevadas a la acción, cultivando nuestra actitud y obediencia día y noche, como esclavos por amor a Dios en el nombre de Jesús. 


Seamos hacedores de la Palabra, no sólo oidores. Santiago 1:22