} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO APOCALIPSIS 13; 12-13

martes, 15 de octubre de 2019

ESTUDIO APOCALIPSIS 13; 12-13



 12  Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia, y hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.
 13  También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra en presencia de los hombres. 

Toda la autoridad de la primera bestia

Como el Espíritu Santo en relación con Cristo, así el Falso Profeta tiene toda la autoridad dada por el dragón a la Bestia (Apocalipsis 13: 2). Quizás el aspecto más notable del Falso Profeta es su negativa a obtener adoración para sí mismo a pesar de que tiene toda la autoridad de la Bestia. Fuera del ejemplo altruista del Espíritu Santo en relación con Cristo, esto es inaudito. La respuesta se encuentra en la frase preñada que sigue.

En su presencia

La autoridad del Falso Profeta está muy estrechamente controlada. Solo se le otorga su poder "a la vista de la bestia" (Ap. 13:14). Él está con una correa, por así decirlo. Durante el final, la intención del dragón es que la máxima autoridad y atención se dirijan a la Bestia. Si el dragón entra en la Bestia, como lo hizo en Judas (Lucas 22: 3 ), entonces la adoración de la Bestia se convierte en la adoración de Satanás. Si la autoridad del Falso Profeta fuera de alguna manera independiente de la Bestia, entonces podría dirigir la atención hacia sí mismo. El dragón es muy consciente de esta posibilidad ya que fue sujeto de la misma influencia corruptora del poder (Isa. 14: 13-14; Eze Eze 28:17). "Es particularmente notable que la segunda bestia tendrá que ejercer la autoridad de la Bestia en su presencia, ¡simplemente no puede haber confianza entre las fuerzas del mal!" 

La alianza de religión y estado tiene un largo y triste historial de despotismo y represión, pero la unión eclesiopolítica de estos con las bestias humanas culminará en el peor período de persecución en la historia del mundo. . . . Cada líder ayuda y apoya al otro, el rey hace cumplir la autoridad religiosa del profeta y persuade a las masas supersticiosas del mundo de que el rey debe ser adorado y obedecido como un dios.

Hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera bestia

Debemos tener en cuenta que es la primera bestia a la que se adora ( Apocalipsis 13: 4) de acuerdo con las predicciones de Daniel (Dan. 11:36) y Pablo (2Th. 2: 4). La segunda bestia dirige la adoración hacia la primera y depende de él para su poder (Rev. 13:12 ). Por lo tanto, la primera bestia es el "hombre de pecado". . . el hijo de perdición ", no el segundo.
Pink señala la relativa facilidad con la que un líder militar supremo como el Anticristo puede asumir la posición de deidad asumida:
A primera vista parece extraño, si no incongruente, que se encuentre un déspota militar que llene el carácter de un impostor religioso. Pero la historia muestra que hay un punto en el que un personaje se fusiona fácilmente con el otro. La ambición política, intoxicada por el éxito, encuentra que es un paso fácil de la auto-glorificación a la auto-deificación, y el enamoramiento popular pasa fácilmente de la adulación abyecta del tirano a la adoración del dios. 

El enfoque principal del Falso Profeta es dirigir la adoración a la Bestia. Este es su papel clave entre las religiones del mundo en el tiempo del fin, hecho más fácil por una gran reducción en los cristianos que comienzan con la desaparición de la verdadera Iglesia en el Rapto antes del tiempo de la ira de Dios ( Apocalipsis 3: 10).
Los verdaderos hijos de Dios se encuentran en muchos tonos diferentes del cristianismo, esparcidos por toda la cristiandad. Indudablemente, hay personas nacidas de nuevo en medio de todas las iglesias. Se guardan a pesar de las organizaciones y no por las organizaciones. ¿Qué va a pasar con todas estas organizaciones cuando los verdaderos creyentes sean removidos del  mundo? Ya, en nuestros días, vemos indicios de que gran parte de la fuerza guía de estas grandes organizaciones está en manos de aquellos que negarían las verdades esenciales de las Escrituras. Esta tendencia aumentará, y en la venida de Cristo para los creyentes, la cizaña en medio del trigo seguirá funcionando como de costumbre, y todos se moverán rápidamente hacia una gran unión de la iglesia, con una sola cabeza. Este líder religioso trabajará junto con el dictador político. 

Eventualmente, incluso una religión ecuménica universal demuestra ser una amenaza para la adoración de la Bestia. La Bestia (potenciada por el dragón) desea todo el culto personalmente. Esto puede ser un factor contribuyente en la desaparición de la Ramera (Rev. 17:16), porque ella es la madre de la idolatría espiritual y la abominación espiritual y de lo contrario podría competir con Bestia en el área de la religión. La prominencia del Falso Profeta antes de su fallecimiento no se revela, pero sí sabemos que él es la máxima figura religiosa que dirige el culto a la Bestia al final. Su papel como líder religioso también puede cumplir las expectativas de Israel de un profeta (Deu 18: 15-18 ; Juan 1:21 ; Lucas 7:19 ). "El falso profeta surge para desempeñar el papel esperado del profeta que había sido anunciado por tanto tiempo, y su papel será decirle a Israel que su Mesías ha venido".  Los que adoran a la Bestia son los habitantes de la Tierra.

Cuya herida mortal fue sanada

Herida mortal es πληγ το θανάτου ατο [ Hē plēgē tou thanatou autou ], la herida de su muerte . Esta recuperación no fue de una herida grave, sino de una muerte real. La conexión entre la recuperación milagrosa de la Bestia y su adoración se enfatiza nuevamente (Apocalipsis 13: 3-4). Esto descarta a Nerón y a todas las personas anteriores de la historia como candidatos para el Anticristo porque solo después de su avivamiento y ascenso del abismo, la Bestia recibe adoración como dios. El único hombre anterior al Anticristo que se levantó de los muertos para recibir adoración es Cristo, no el Anticristo. 

También hace grandes señales

 Se nos acaba de decir que el falso profeta "ejerce toda la autoridad de la primera bestia" (Apocalipsis 13:12). Por lo tanto, no es de extrañar que realice milagros maravillosos, ya que tiene la autoridad de la Bestia, a quien Satanás le da poder directamente:
La venida del que no tiene ley es según la obra de Satanás, con todo poder, señales y maravillas mentirosas, y con todo engaño injusto entre los que perecen, porque no recibieron el amor de la verdad, para que pudieran ser salvos. . Y por esta razón, Dios les enviará una falsa ilusión, para que crean en la mentira, para que todos puedan ser condenados a quienes no creyeron la verdad pero se complacieron en la injusticia. (2Th. 2: 9-12)

El Falso Profeta no solo realizará señales y maravillas mentirosas, sino que los sujetos de su engaño, los habitantes de la tierra, serán enviados por un engaño fuerte por Dios para creer lo que es falso. Parece que los signos en sí mismos son de buena fe, pero lo que atestiguan es falso. Incluso los espíritus de los demonios que recogen a los reyes de la tierra para el Armagedón, uno de los cuales sale de la boca del falso profeta, convencen por las señales que realizan (Apocalipsis 16:14) Así se puede ver la fuente demoníaca de los signos que el Falso Profeta puede usar en su engaño. Se nos ofrece una pequeña pista de lo que el reino demoníaco puede lograr cuando los hechiceros y magos de Faraón usan encantamientos para convertir las varas en serpientes (Ex. 7:11), agua en sangre (Ex. 7:22), y trajo ranas a la tierra (Ex.8: 7 ).

Dejemos que el lector preste atención a la importancia del asunto que tenemos ante nosotros: ¡los signos son indicadores poco confiables de una obra de Dios! “Muchos me dirán en ese día: 'Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, arrojado demonios en tu nombre y hecho muchas maravillas en tu nombre?' Y luego les declararé: 'Nunca te conocí; ¡Apártate de Mí, tú que practicas la anarquía! " (Mat. 7: 22-23)

Los milagros de Cristo, como milagros, no fueron evidencia de su misión divina. La verdadera evidencia fue que los milagros que hizo fueron los mismos milagros que la Palabra Profética había declarado que debía hacer, y que por eso eran la señal y el sello de su ministerio, y formaron sus credenciales desde lo alto. Esto está claro por Mt 11: 1-6 . No era que fueran simples actos milagrosos, sino que eran lo que Dios había predicho, y la esencia de su testimonio era la verdad de la palabra de Dios, más que el poder de Cristo. Por lo tanto, es que generalmente se les llama "signos", y no simplemente "maravillas".

Los habitantes de la tierra del fin, incluso aquellos que se llaman a sí mismos cristianos, han caído presas de lo que ya está funcionando en nuestros días: una dependencia no bíblica de los signos como evidencia de Dios. ¡Han construido su fe sobre el fundamento equivocado!
Están completamente abiertos al engaño porque su fe se basa en la experiencia más que en las Escrituras. Validan sus creencias religiosas basadas en su propia experiencia personal. Son lo último en pensamiento posmoderno: tienen su verdad que es real para ellos. Por lo tanto, cuando ven las señales verdaderamente milagrosas proporcionadas por el Falso Profeta, sucumben fácilmente a la conclusión deseada: la Bestia es Dios. Cuándo y si tales "personas de fe" se enfrentan a las Escrituras, suponiendo que la palabra de Dios esté disponible en el momento del fin, doblarán la Escritura y la reinterpretarán para validar su experiencia. Si la palabra escrita de Dios niega su experiencia, la rechazarán por su experiencia personal. Por lo tanto, su experiencia se sentará en el juicio de la Palabra de Dios.

Los creyentes bíblicos deben ser todo lo contrario. Su fe se basa en las inerrantes Escrituras de Dios. Todas y cada una de las experiencias se prueban contra su adhesión a lo que Dios ya ha revelado en las Escrituras. Cuando y si una experiencia falla la prueba de la Escritura, se rechaza porque sabemos que el Espíritu de Dios habla constantemente. Lo que es del Espíritu Santo está de acuerdo con lo que es creado por medio del Espíritu Santo: “Amados, no creais a todos los espíritus, pero probad a los espíritus, si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo " (1Jn. 4: 1) Por lo tanto, el creyente bíblico evalúa el fruto de su experiencia contra la medida de la Escritura y evita el engaño.

Es por las señales que el Falso Profeta engaña a los habitantes de la tierra para recibir la marca de la Bestia y adorar su imagen (Ap . 19:20). Sin embargo, los signos son falsos, no en su habilidad milagrosa, sino en lo que atestiguan.

 Señales por sí solas no son confiables:
Pero había un cierto hombre llamado Simón, que anteriormente practicaba la brujería en la ciudad y sorprendió a la gente de Samaria, alegando que él era alguien grandioso, a quien todos prestaron atención, de menor a mayor, diciendo: "Este hombre es el gran poder de Dios ”. Y le hicieron caso porque los había sorprendido con sus brujerías durante mucho tiempo. (Hechos 8: 9-11 )

Si surge entre ustedes un profeta o un soñador de sueños, y él les da una señal o una maravilla, y la señal o la maravilla se cumple, de lo cual les habló, diciendo: 'Vamos tras otros dioses' —Que no conocías —y déjanos servirles—, no escucharás las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños, porque el Señor tu Dios te está probando para saber si amas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Caminarás tras el Señor tu Dios y temerás, y guardarás sus mandamientos y obedecerás su voz; Le servirás y te aferrarás a él. (Deu.13: 1-4)

Hace que el fuego baje del cielo

A imitación de Elías, ( 2 Reyes 1: 9-14); y esta instancia única se pone en lugar de todas las demás, siendo habitual con los judíos expresar todas las operaciones maravillosas y milagrosas por este milagro de Elijah: y esto puede entenderse místicamente, de las pretensiones del Papado de conferir el Espíritu Santo, y sus dones sobre los hombres, al respirar sobre ellos, que en el día de Pentecostés estaban representados por lenguas hendidas, como de fuego, que descendía del cielo; o de sus anatemas, maldiciones y excomuniones, en cuyo momento las antorchas y las velas encendidas se arrojan y caen, como emblemas de la ira divina, que se llama hombres malditos con campana, libro y vela; o bien del fuego de la persecución: "del cielo"; los poderes seculares del imperio: "sobre la tierra"; la gente común: o esto puede entenderse literalmente; entonces nos dicen que el papa Zachary una vez en un viaje a Ravenna, durante el día había una nube para protegerlo del calor, y en la noche aparecieron ejércitos de fuego en las nubes para ir delante de él; y cuando el Papa Inocencio estaba en la misa, se vio una corona de oro, y sobre ella una paloma, y debajo de ella un incensario humeante, y con fuerza de ellos dos marcas de fuego ardientes: y se informa del Papa Hildebrand, que, cuando quisiera, él podría sacudirse las mangas y saldrían chispas de fuego; y por estos milagros engañaron los ojos de los simples con una muestra de santidad

Él tiene una habilidad similar a la de los dos testigos de Dios (Apocalipsis 11: 5).   Quizás su poder es aún más impresionante porque su fuente parece ser del cielo. En el pasado, el fuego del cielo estaba asociado con el poder de Dios, consumiendo tanto a Sus adversarios (2 Rey 1: 9-12 ) como Su sacrificio (Num. 16:35 ; 1 Rey 18:38 ). El falso profeta muestra a los fariseos del fin las mismas señales que buscaban como validación del Mesías cuando Jesús caminó sobre la tierra (Mat. 16: 1).) Sin embargo, no todo es lo que parece, porque él es un gran engañador. Como en los días de Job, el fuego caerá "del cielo", que estará al servicio de Satanás (Job 1:19). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario