} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Biografía: la vida de George Müller (2)

jueves, 12 de agosto de 2021

Biografía: la vida de George Müller (2)

 

 Es mi deseo que la lectura de la vida de este siervo de Dios, sea de tanta edificación espiritual para quienes lean este blog, como lo es para mí.

 

El regreso del hijo pródigo, 1825-1826

 

 

La hora actual se llegará cuando Dios tenga misericordia de mí. En un momento en que yo era tan descuidado con él como siempre, envió su Espíritu a mi corazón. No tenía Biblia y no la había leído durante años. Iba a la iglesia, pero rara vez; pero, por costumbre, tomaba la Cena del Señor dos veces al año. Nunca había escuchado la predicación del evangelio. Nunca me había encontrado con una persona que me dijera que quería decir, con la ayuda de Dios, vivir de acuerdo con las Sagradas Escrituras. En resumen, no tenía la menor idea de que había personas realmente diferentes a mí, excepto en grado.

 

El sábado por la tarde, a mediados de noviembre de 1825, había dado un paseo con mi amigo Beta. A nuestro regreso, me dijo que tenía "la costumbre de ir los sábados por la noche a la casa de un cristiano, donde había una reunión. Al preguntarle más, me dijo que leían la Biblia, cantaban, oraban y leían un sermón impreso. Tan pronto como me enteré de esto de lo que era para mí como si hubiera encontrado algo después de que yo había estado buscando toda mi vida  fuimos juntos en la noche. Como no conozco los modales de los creyentes, y el gozo que tienen al ver a los pobres pecadores, incluso en cualquier medida, preocupándose por las cosas de Dios, me disculpé al llegar. La amable respuesta del querido hermano que nunca olvidaré. Dijo: “Ven tan a menudo como quieras; La casa y el corazón están abiertos para ti ". Nos sentamos y cantamos un himno. Luego, el hermano Kayser, ahora misionero en África, se arrodilló y pidió una bendición para nuestro encuentro. Estar de rodillas me causó una profunda impresión; porque nunca había visto a nadie de rodillas, ni tampoco había orado de rodillas. Luego leyó un capítulo y un sermón impreso; porque en Prusia no se permitían reuniones regulares para exponer las Escrituras, excepto que estuviera presente un clérigo ordenado. Al final cantamos otro himno, y luego el dueño de la casa oró. Mientras él oraba, mi sentimiento era algo así: "Yo no puedo orar tan bien, aunque soy mucho más culto que este hombre analfabeto". El conjunto me impresionó profundamente. Yo era feliz; sin embargo, si me hubieran preguntado por qué estaba feliz, no podría haberlo explicado claramente.

 

Cuando caminábamos a casa, le dije a Beta: "Todo lo que hemos visto en nuestro viaje a Suiza, y todos nuestros placeres anteriores, no son nada en comparación con esta noche". Si caí de rodillas cuando volví a casa, no lo recuerdo; pero esto lo sé, que estoy tranquilo y feliz en mi cama. Esto muestra que el Señor puede comenzar su obra de diferentes maneras. Porque no tengo la menor duda de que esa noche él comenzó una obra de gracia en mí, aunque yo obtuve gozo sin ningún profundo dolor de corazón y sin apenas conocimiento. Pero esa noche fue el punto de inflexión en mi vida. Al día siguiente, y el lunes, y una o dos veces además, volví a la casa de este hermano, donde leí las Escrituras con él y otro hermano, porque era demasiado tiempo para esperar a que llegara el sábado.

 

Ahora mi vida se volvió muy diferente, aunque no para que todos los pecados fueran abandonados a la vez. Mis malvados compañeros fueron abandonados; se interrumpió por completo el ir a las tabernas; ya no me permitía la práctica habitual de decir falsedades; pero aún algunas veces después de esto dije  una mentira. Leía las Escrituras, oraba con frecuencia, amaba a los hermanos, iba a la iglesia por motivos correctos y me ponía del lado de Cristo, aunque mis compañeros de estudios se reían de él.

 

En enero de 1826 comencé a leer periódicos misioneros y me sentí muy animado a convertirme en misionero. Con frecuencia oré concerniente a este asunto. Cerca de Pascua de 1826, vi a un joven hermano fiel, llamado Hermani , un hombre culto, y de padres ricos, que, constreñido por el amor de Cristo, prefirió trabajar en Polonia entre los judíos como misionero a tener una vida cómoda cerca de sus parientes. Su ejemplo me impresionó profundamente. El Señor me sonrió y, por primera vez en mi vida, pude plenamente y sin reservas entregarme a él.

 

En ese momento comencé a disfrutar verdaderamente de la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento. En mi alegría, escribí a mi padre y a mi hermano, suplicándoles que buscaran al Señor y diciéndoles lo feliz que estaba; pensando que, si se les presentara el camino a la felicidad, lo abrazarían con gusto. Para mi gran sorpresa, recibí una respuesta airada. Aproximadamente en este período, el Señor envió a un creyente, el Dr. Tholuck, como profesor de teología a Halle, como consecuencia de lo cual llegaron algunos estudiantes creyentes de otras universidades. Así también, al conocer a otros hermanos, el Señor me guió.

 

Mi antiguo deseo de entregarme al servicio misionero regresó, y finalmente fui a ver a mi padre para obtener su permiso, sin el cual no podría ser recibido en ninguna de las instituciones misioneras alemanas. Mi padre estaba grandemente disgustado, y particularmente me reprochó, diciendo él había gastado tanto dinero en mi educación, con la esperanza de poder pasar cómodamente sus últimos días conmigo en una casa parroquial, y ahora veía que todas estas perspectivas se habían esfumado. Estaba enojado y me dijo que ya no me consideraría su hijo. Pero el Señor me dio la gracia de permanecer firme. Luego me suplicó y lloró delante de mí; sin embargo, incluso esta prueba mucho más dura que el Señor me permitió soportar. Después de dejar a mi padre, aunque quería más dinero que en cualquier período anterior de mi vida, como tenía que permanecer dos años más en la universidad, decidí no volver a quitarle más; porque me parecía incorrecto, por lo que recuerdo, permitirme ser sostenido por él, cuando él no tenía ninguna perspectiva de que yo llegara a ser lo que él desearía que fuera, es decir, un clérigo con una buena vida. Se me permitió mantener esta resolución.

 

Poco después de que esto sucediera, varios caballeros estadounidenses, tres de los cuales eran profesores en universidades estadounidenses, vinieron a Halle con fines literarios y, como no entendían alemán, el Dr. Tholuck me recomendó que les enseñara. Estos señores, algunos de los cuales eran creyentes, pagaron tan bien por la instrucción que les di, y por las conferencias de ciertos profesores que les escribí, que tuve suficiente. Así el Señor me compensó ricamente con lo poco que había renunciado por su causa. “Temed al Señor, vosotros sus santos, porque nada les falta a los que le temen".

 

Pentecostés, y los dos días siguientes, pasé en la casa de un clérigo piadoso en el campo; porque todos los ministros de Halle, una ciudad de más de veinte mil habitantes, eran hombres ignorantes. Dios me reconfortó mucho a través de esta visita. Querido Beta estaba conmigo. A nuestro regreso, contamos con dos de nuestros antiguos amigos, cuya sociedad no habíamos abandonado del todo, aunque ya no vivíamos con ellos en el pecado, lo felices que habíamos estado en nuestra visita. Luego les dije que deseaba que fueran tan felices como nosotros. Ellos respondieron: No nos sentimos pecadores. Después de esto, caí de rodillas y le pedí a Dios que les mostrara que eran pecadores. Una vez hecho esto, fui a mi habitación, donde continué orando por ellos. Después de un rato, regresé a mi sala de estar y los encontré a ambos llorando, y ambos me dijeron que ahora se sentían pecadores. A partir de ese momento comenzó una obra de gracia en sus corazones.

 

Aunque era muy débil e ignorante, sin embargo ahora, por la gracia de Dios, algunos deseaban beneficiar a otros, y quien tan fielmente había servido una vez a Satanás, ahora buscaba ganar almas para Cristo. Circulaba todos los meses unos trescientos papeles misioneros. También distribuí un número considerable de tratados, y a menudo me llenaba los bolsillos en mis paseos, los distribuía y hablaba con los pobres que conocía. También escribí cartas a algunos de mis antiguos compañeros de pecado. Visité, durante trece semanas, a un hombre enfermo que, cuando comencé a hablarle de las cosas de Dios, ignoraba por completo su condición de pecador, confiando en la salvación en su vida recta y moral. Sin embargo, después de algunas semanas, el Señor me permitió ver un cambio decidido en él.

 

Habiendo escuchado que había un maestro de escuela que vivía en una aldea a unas seis millas de Halle, que tenía la costumbre de celebrar una reunión de oración a las cuatro en punto cada mañana, con los mineros, antes de que fueran al pozo, dándoles también una dirección, pensé que era un creyente; y como conocía a muy pocos hermanos, fui a verlo, para, si es posible, fortalecer sus manos. Aproximadamente dos años después, me dijo que cuando fui a él por primera vez, él no conocía al Señor, pero que había celebrado estas reuniones de oración con piedad por bondad hacia un pariente, que se había ido de viaje; y que esas palabras que había leído no eran las suyas, sino copiadas de un libro. También me dijo que estaba muy impresionado con mi amabilidad y lo que él consideraba condescendencia de mi parte al venir a verlo, y esto, junto con mi conversación, había sido fundamental para llevarlo a preocuparse por las cosas de Dios, y siempre lo conocí como un verdadero hermano.

 

Este maestro de escuela me preguntó si no predicaría en su parroquia, ya que el anciano clérigo estaría muy contento de mi ayuda. Hasta ese momento nunca había predicado; sin embargo, pensé que si tomaba un sermón, o la mayor parte de uno, escrito por un hombre espiritual, y lo guardaba de memoria, podría beneficiar a la gente. Me dispuse a poner un sermón impreso en una forma adecuada y a memorizarlo. No hay gozo en las propias acciones y decisiones del hombre. Lo superé, pero no disfruté del trabajo. Fue el 27 de agosto de 1826, a las ocho de la mañana, en una capilla. Hubo un servicio más, por la tarde, en el que no necesitaba haber hecho nada; pero teniendo el deseo de servir al Señor, aunque a menudo no sabía cómo hacerlo según las Escrituras, y sabiendo que este clérigo anciano e ignorante había tenido esta vida durante cuarenta y ocho años, y teniendo, por lo tanto, motivos para creer que el evangelio casi nunca se había predicado en ese lugar, tenía en mi corazón para volver a predicar por la tarde. Se me ocurrió leer el quinto capítulo de Mateo y hacer las observaciones que pudiera. Así lo hice. Inmediatamente después de comenzar a exponer "Bienaventurados los pobres de espíritu", me sentí muy ayudado; y mientras que por la mañana mi sermón no había sido lo suficientemente simple para que la gente lo entendiera, ahora me escucharon con la mayor atención y creo que también me entendieron. Mi propia paz y alegría fueron grandiosas. Sentí que este era un trabajo bendecido.  

 

De camino a Halle pensé, esta es la forma en que debería como predicar. Pero luego me vino a la mente de inmediato que ese tipo de predicación podría ser útil para la gente del campo analfabeta, pero que nunca lo haría antes de una asamblea bien educada en la ciudad. Pensé que la verdad debería predicarse a toda costa, pero debería darse en una forma diferente, adecuada a los oyentes. Por lo tanto, permanecí inquieto en mi mente en lo que respecta al modo de predicar; y no es de extrañar que entonces no viera la verdad concerniente a este asunto, porque no entendí la obra del Espíritu y, por lo tanto, no vi la impotencia de la elocuencia humana. Además, no tuve en cuenta que si las personas más analfabetas de la congregación pueden comprender el discurso, las más educadas también lo entenderán; pero que lo contrario no es cierto.

 

No fue hasta tres años después que fui guiado, por gracia, a ver lo que ahora considero el modo correcto de preparación para la predicación pública de la palabra. Pero sobre esto, si Dios lo permite, diré más cuando llegue a ese período de mi vida.

 

Fue por esta época cuando formulé el plan de cambiar la Universidad de Halle por la de Berlín, debido a que había un mayor número de profesores y estudiantes creyentes en este último lugar. Pero todo el plan se formó sin oración, o al menos sin oración ferviente. Sin embargo, cuando llegó la mañana en la que tuve que solicitar los testimonios universitarios, el Señor, misericordiosamente, me animó en oración a considerar el asunto; y al descubrir que no tenía motivos suficientes para dejar Halle, abandoné el plan y nunca he tenido motivos para lamentar haberlo hecho.

 

Los medios públicos de gracia por los que podía beneficiarme eran muy pocos. Aunque iba regularmente a la iglesia cuando no predicaba a mí mismo, casi nunca escuché la verdad; porque no había ningún clérigo ilustrado en la ciudad. Y cuando sucedió que pude escuchar al Dr. Tholuck, o a cualquier otro ministro piadoso, la perspectiva de ello de antemano y la mirada retrospectiva sobre ello sirvió para llenarme de gozo. De vez en cuando caminaba diez o quince millas para disfrutar de este privilegio.

 

Otro medio de gracia al que asistí, además de las reuniones de los sábados por la noche en la casa del hermano Wagner, fue una reunión cada noche del día del Señor con los estudiantes creyentes, seis o más en número, que aumentaron, antes de salir de Halle, a unos veinte. En estas reuniones, uno o dos, o más, de los hermanos oraron, y leemos las Escrituras, cantamos himnos y, a veces, también uno u otro de los hermanos habló un poco a modo de exhortación, y también leemos tales escritos de hombres piadosos que fueron para edificación. A menudo me sentí muy conmovido y reconfortado en estas reuniones; y dos veces, estando en un estado de recaída, y por lo tanto frío y miserable, abrí mi corazón a los hermanos y fui sacado de ese estado por medio de sus exhortaciones y oraciones.

 

En cuanto a los otros medios de la gracia, diría, caí en la trampa en la que caen tantos jóvenes creyentes, la lectura de libros religiosos con preferencia a las Escrituras. Leí tratados, periódicos misioneros, sermones y biografías de personas piadosas. En ningún momento de mi vida había tenido el hábito de leer las Sagradas Escrituras. Cuando tenía menos de quince años, de vez en cuando leía un poco en la escuela; después, el precioso libro de Dios fue abandonado por completo, de modo que nunca leí un solo capítulo hasta que le agradó a Dios comenzar una obra de gracia en mi corazón. Ahora bien, la forma de razonamiento bíblica habría sido: Dios mismo ha consentido en ser un autor. Ignoro ese libro precioso, que su Espíritu Santo hizo que se escribiera por medio de sus siervos, y que contiene lo que debo saber, cuyo conocimiento me conducirá a la verdadera felicidad; por lo tanto, debo leer una y otra vez este precioso libro de libros, muy fervientemente, con mucha oración, y con mucha meditación; y en esta práctica debo continuar todos los días de mi vida. Pero en lugar de actuar así, mi dificultad para comprenderlo, y el poco disfrute que tenía en él, me hicieron descuidar su lectura; y así, como muchos creyentes, prácticamente preferí, durante los primeros cuatro años de mi vida, las obras de hombres no inspirados a los oráculos del Dios viviente. La consecuencia fue que seguí siendo un bebé, tanto en conocimiento como en gracia.

 

El último y más importante medio de gracia, la oración, fue relativamente poco utilizado por mí. Oré y oré a menudo, y en general, por la gracia de Dios, con sinceridad; pero si hubiera orado tan fervientemente como lo he hecho en los últimos años, habría progresado mucho más rápido.ápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario