} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: "¡OH MISMO QUE SOY!"

lunes, 30 de agosto de 2021

"¡OH MISMO QUE SOY!"

 

"¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? Doy gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor". Rom. 7:24, 25.

 

        Ustedes, hermanos en la fe de Cristo, conocen el lugar maravilloso que tiene este texto en la maravillosa epístola a los Romanos. Se encuentra aquí al final del capítulo séptimo como la puerta de entrada al octavo. En los primeros dieciséis versículos del octavo capítulo, el nombre del Espíritu Santo se encuentra dieciséis veces; allí tiene la descripción y la promesa de la vida que un hijo de Dios puede vivir en el poder del Espíritu Santo. Esto comienza en el segundo versículo: "La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". A partir de ahí, Pablo pasa a hablar de los grandes privilegios del hijo de Dios, que debe ser guiado por el Espíritu de Dios. La puerta de entrada a todo esto está en el versículo veinticuatro del capítulo séptimo:

"¡Miserable de mí!"

 

Ahí tienes las palabras de un hombre que ha llegado al final de sí mismo. En los versículos anteriores ha descrito cómo había luchado y luchado en su propio poder para obedecer la santa ley de Dios, y había fallado. Pero en respuesta a su propia pregunta, ahora encuentra la verdadera respuesta y clama: "Doy gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor". De ahí pasa a hablar de cuál es la liberación que ha encontrado.

 

Quiero con estas palabras describir el camino por el cual un hombre puede salir del espíritu de esclavitud al espíritu de libertad. Ustedes saben cuán claramente se dice: "No habéis vuelto a recibir el espíritu de esclavitud al temor". Se nos advierte continuamente que este es el gran peligro de la vida cristiana, volver a caer en la servidumbre; y quiero describir el camino por el cual un hombre puede salir de la esclavitud hacia la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Más bien, quiero describir al hombre mismo.

 

Primero, estas palabras son el lenguaje de un hombre regenerado ; segundo, de un hombre impotente ; tercero, de un miserable ; y cuarto, de un hombre en los límites de la completa libertad.

 

En primer lugar, tenemos aquí: LAS PALABRAS DE UN HOMBRE REGENERADO.

 

Sabes cuánta evidencia hay de eso desde el versículo catorce del capítulo hasta el veintitrés. "Ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí": ese es el lenguaje de un hombre regenerado, un hombre que sabe que su corazón y su naturaleza han sido renovados, y que el pecado es ahora un poder en él que no es él mismo. "Me deleito en la ley del Señor según el hombre interior": ese es de nuevo el lenguaje de un hombre regenerado. Se atreve a decir cuando hace el mal: "Ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí". Es de gran importancia comprender esto.

 

En las dos primeras grandes secciones de la epístola, Pablo trata sobre la justificación y la santificación. Al tratar con la justificación, pone el fundamento de la doctrina en la enseñanza sobre el pecado, no en el singular, "pecado", pero en plural, "pecados", las transgresiones reales. En la segunda parte del quinto capítulo comienza a tratar el pecado, no como una transgresión real, sino como un poder. Imagínense qué pérdida hubiera sido para nosotros si no tuviéramos esta segunda mitad del séptimo capítulo de la Epístola a los Romanos, si Pablo hubiera omitido en su enseñanza esta cuestión vital de la pecaminosidad del creyente. Deberíamos haber pasado por alto la pregunta que todos queremos respuesta sobre el pecado en el creyente. ¿Cual es la respuesta? El hombre regenerado es aquel en quien se ha renovado la voluntad, y que puede decir: "Me deleito en la ley de Dios según el hombre interior".

 

Pero en segundo lugar: el hombre regenerado también es UN HOMBRE IMPOTENTE.

 

Aquí está el gran error cometido por muchos cristianos. Piensan que cuando hay una voluntad renovada es suficiente; Pero ese no es el caso. Este hombre regenerado nos dice: " Quiero hacer el bien, pero no encuentro el poder para realizarlo”. Cuán a menudo la gente nos dice que si te pones decididamente puedes hacer lo que quieras. Pero este hombre estaba tan decidido como cualquier hombre puede ser, y sin embargo hizo la confesión: "El querer está presente en mí; pero cómo hacer lo que es bueno, no lo encuentro".

 

Pero, preguntas, ¿cómo es que Dios hace que un hombre regenerado pronuncie tal confesión, con una voluntad recta, con un corazón que anhela hacer el bien y anhela hacer todo lo posible por amar a Dios?

 

Miremos esta pregunta. ¿Para qué nos ha dado Dios nuestra voluntad? ¿Tenían los ángeles que cayeron, por su propia voluntad, la fuerza para mantenerse en pie? En verdad, no. La voluntad de la criatura no es más que un recipiente vacío en el que se manifestará el poder de Dios. La criatura debe buscar en Dios todo lo que debe ser. Lo tiene en el segundo capítulo de la Epístola a los Filipenses, y también lo tiene aquí, que la obra de Dios debe obrar en nosotros tanto el querer como el hacer de Su buena voluntad. Aquí hay un hombre que parece decir: "Dios no ha trabajado para hacer en mí". Pero se nos enseña que Dios obra tanto para querer como para hacer. ¿Cómo reconciliar la aparente contradicción?

 

Encontrará que en este pasaje (Romanos 7: 6-25) el nombre del Espíritu Santo no aparece una sola vez, ni tampoco el nombre de Cristo. El hombre está luchando y luchando por cumplir la ley de Dios. En el capítulo, en lugar del Espíritu Santo y de Cristo, la ley se menciona casi veinte veces. Muestra a un creyente haciendo todo lo posible por obedecer la ley de Dios con su voluntad regenerada. No solo esto; pero encontrará que las pequeñas palabras "yo", "mí", "mi" aparecen más de cuarenta veces. Es el "yo" regenerado en su impotencia que busca obedecer la ley sin ser lleno del Espíritu. Esta es la experiencia de casi todos los santos. Después de la conversión, el hombre comienza a hacer lo mejor que puede y fracasa; pero si se nos lleva a la luz completa, no tendremos por qué fallar más.

 

Dios permite el fracaso de que al hombre regenerado se le enseñe su propia impotencia absoluta. Es en el curso de esta lucha que nos llega este sentimiento de nuestra absoluta pecaminosidad. Es la forma en que Dios trata con nosotros. Él permite que ese hombre se esfuerce por cumplir la ley para que, mientras se esfuerza y ​​lucha, pueda llegar a esto: "Soy un hijo de Dios regenerado, pero estoy completamente incapacitado para obedecer Su ley". Vea qué palabras fuertes se usan a lo largo del capítulo para describir esta condición: "Soy carnal, vendido al pecado"; "Veo otra ley en mis miembros que me lleva cautivo"; y por último, "¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte?" Este creyente que se inclina aquí en profunda contrición es absolutamente incapaz de obedecer la ley de Dios.

 

Pero en tercer lugar: no sólo el hombre que hace esta confesión es un hombre regenerado e impotente, sino que también es UN HOMBRE CONDUCIDO.

 

Es absolutamente infeliz y miserable; ¿Y qué es lo que lo hace tan desdichado? Es porque Dios le ha dado una naturaleza que se ama a sí mismo. Está profundamente desdichado porque siente que no está obedeciendo a su Dios. Dice, con el corazón quebrantado: "No soy yo quien lo hace, sino que estoy bajo el terrible poder del pecado, que me retiene. Soy yo, y sin embargo no yo: ¡ay !, ¡ay !, soy yo; tan estrechamente estoy ligado a él, y tan íntimamente entrelazado está con mi propia naturaleza ". Bendito sea Dios cuando un hombre aprende a decir: "¡Miserable de mí! " Desde lo más profundo de su corazón. Va camino del octavo capítulo de romanos.

 

Hay muchos que hacen de esta confesión una almohada para el pecado. Dicen que Pablo tuvo que confesar su debilidad e impotencia de esta manera, ¿qué es lo que deberían intentar hacer mejor? De modo que el llamado a la santidad se deja a un lado en silencio. Ojalá todos hubiéramos aprendido a decir estas palabras en el mismo espíritu con el que están escritos aquí! Cuando escuchamos hablar del pecado como la cosa abominable que Dios odia, ¿no nos estremecemos muchos de nosotros ante la palabra? Ojalá todos los cristianos que siguen pecando y pecando se tomen en serio este versículo. Si alguna vez pronuncias una palabra aguda, di: "¡Miserable de mí!" Y cada vez que pierda los estribos, arrodíllese y comprenda que Dios nunca quiso decir que este iba a ser el estado en el que Su hijo debería permanecer. Quisiera Dios que llevemos esta palabra a nuestra vida diaria y la digamos cada vez que nos conmuevan por nuestro propio honor, y cada vez que decimos cosas duras, y cada vez que pecamos contra el Señor Dios y contra el Señor Jesucristo. en Su humildad, y en Su obediencia, y en Su autosacrificio. Ojalá pudieras olvidar todo lo demás y gritar: "¡Miserable de mí!

 

¿Por qué debería decir esto cada vez que comete un pecado? Porque es cuando un hombre es llevado a esta confesión que la liberación está cerca.

 

Y recuerde, no fue solo la sensación de ser impotente y llevado cautivo lo que lo hizo miserable, sino que fue sobre todo la sensación de pecar contra su Dios. La ley estaba haciendo su obra, haciendo que el pecado fuera sumamente pecaminoso a sus ojos. La idea de afligir continuamente a Dios se volvió completamente insoportable; fue esto lo que provocó el grito desgarrador: "¡Miserable!" Mientras hablemos y razonemos sobre nuestra impotencia y nuestro fracaso, y solo tratemos de averiguar lo que Romanos vii. significa que nos beneficiará muy poco; pero cuando una vez cada pecado dé una nueva intensidad a la sensación de miseria, y sintamos todo nuestro estado no solo como de impotencia, sino de pecaminosidad actual y extrema, seremos presionados no solo para preguntar: "¿Quién nos librará?" pero llorar: "Doy gracias a Dios por Jesucristo mi Señor ".

 

Cuarto: cuando un hombre viene aquí, es MUY AL LÍMITE DE LA ENTREGA.

 

El hombre ha tratado de obedecer la hermosa ley de Dios. Le ha encantado, ha llorado por su pecado, ha intentado vencer, ha intentado vencer falta tras falta, pero cada vez ha terminado en fracaso.

 

¿Qué quiso decir con "el cuerpo de esta muerte"? ¿Se refería a mi cuerpo cuando muera? Ciertamente no. En el capítulo octavo tienes la respuesta a esta pregunta con las palabras: "Si por el Espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis". Ese es el cuerpo de muerte del que busca liberación.

 

Y ahora está al borde de la liberación. I En el versículo veintitrés del capítulo séptimo tenemos las palabras: "Veo otra ley en mis miembros, guerreando contra la ley de mi mente, y llevándome cautivo a la ley, del pecado que hay en mis miembros ". Es un cautivo que grita: "¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte?" Es un hombre que se siente atado. Pero observe el contraste en el segundo versículo del capítulo octavo: "La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". Esa es la liberación por medio de Jesucristo nuestro Señor; la libertad para el cautivo que trae el Espíritu. ¿Puedes mantener cautivo a alguno? ¿Ya un hombre liberado por la "ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús"?

 

Pero dices, el hombre regenerado, ¿no tenía el Espíritu de Jesús cuando habló en el capítulo sexto? Sí, pero no sabía lo que el Espíritu Santo podía hacer por él.

 

Dios no obra por su Espíritu como obra por una fuerza ciega en la naturaleza. Él guía a su pueblo como seres razonables e inteligentes y, por lo tanto, cuando quiere darnos ese Espíritu Santo que Él ha prometido, primero nos lleva al fin del yo, a la convicción de que, aunque nos hemos esforzado por obedecer la ley. , hemos fallado. Cuando llegamos al final de eso, entonces Él nos muestra que en el Espíritu Santo tenemos el poder de la obediencia, el poder de la victoria y el poder de la santidad real.

 

Dios trabaja a su antojo y está dispuesto a trabajar para hacerlo, pero, ¡ay! muchos cristianos malinterpretan esto. Piensan que porque tienen la voluntad es suficiente, y que ahora pueden hacerlo. No es así. La nueva voluntad es un don permanente, un atributo de la nueva naturaleza. El poder de hacer no es un don permanente, sino que debe ser recibido en cada momento del Espíritu Santo. Es el hombre consciente de su propia impotencia como creyente quien aprenderá que por el Espíritu Santo puede vivir una vida santa. Este hombre está al borde de esa gran liberación; se ha preparado el camino para el glorioso capítulo octavo. Ahora hago esta pregunta solemne: ¿Dónde vives? ¿Está contigo, "¡Miserable de mí! ¿Quién me librará?" ¿Con de vez en cuando una pequeña experiencia del poder del Espíritu Santo? ¿O es: "Doy gracias a Dios por Jesucristo! La ley del Espíritu me ha librado de la ley del pecado y de la muerte"?

 

Lo que hace el Espíritu Santo es dar la victoria. "Si por el Espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis". Es el Espíritu Santo quien hace esto: la tercera Persona de la Deidad. Él es quien, cuando el corazón se abre de par en par para recibirlo, entra y reina allí y mortifica las obras del cuerpo, día tras día, hora tras hora y momento tras momento.

 

Quiero llevar esto a un punto. Recuerda, querido amigo, lo que necesitamos es tomar decisiones y actuar. En las Escrituras hay dos clases de cristianos muy diferentes. La Biblia habla en Romanos, Corintios y Gálatas. sobre ceder a la carne; y esa es la vida de decenas de miles de creyentes. Toda su falta de gozo en el Espíritu Santo, y su falta de la libertad que Él da, se debe simplemente a la carne. El Espíritu está dentro de ellos, pero la carne gobierna la vida. Ser guiados por el Espíritu de Dios es lo que necesitan. Ojalá pudiera hacer que cada hijo suyo se diera cuenta de lo que significa que el Dios Eterno ha dado a su amado Hijo, Cristo Jesús, para velar por ti todos los días, y que lo que tienes que hacer es confiar; ¡y que la obra del Espíritu Santo es capacitarle en todo momento para recordar a Jesús y confiar en Él! El Espíritu ha venido para mantener intacto el vínculo con Él en todo momento. ¡Alabado sea Dios por el Espíritu Santo! Estamos tan acostumbrados a pensar en el Espíritu Santo como un lujo, algo para momentos especiales o para ministros y hombres especiales del día. Alabado sea Dios porque lo tienes a Él, y porque Él te da la experiencia completa de la liberación en Cristo, ya que Él te libera del poder del pecado.

 

¿Quién anhela tener el poder y la libertad del Espíritu Santo? Oh, hermano, inclínate ante Dios en un último grito de desesperación:

"Oh Dios, ¿tengo que seguir pecando así para siempre? ¿Quién me librará, miserable de mí, del cuerpo de esta muerte?"

¿Estás listo para hundirte ante Dios, en ese clamor, y buscar el poder de Jesús para habitar y obrar en ti? ¿Estás listo para decir: "Doy gracias a Dios por Jesucristo"?

¿De qué sirve que vayamos a la iglesia o asistamos a convenciones, que estudiemos nuestras Biblias y oremos, a menos que nuestras vidas estén llenas del Espíritu Santo? Eso es lo que Dios quiere; y nada más nos permitirá vivir una vida de poder y paz. Sabes que cuando un ministro o un padre están usando el catecismo, cuando se hace una pregunta, se espera una respuesta. ¡Pobre de mí! cuántos cristianos se contentan con la pregunta planteada aquí: "¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte?" pero nunca des la respuesta. En lugar de responder, guardan silencio. En lugar de decir: "Doy gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor", siempre están repitiendo la pregunta sin la respuesta. Si quieres el camino hacia la plena liberación de Cristo, y la libertad del Espíritu, la gloriosa libertad de los hijos de Dios, llévelo a través del capítulo séptimo de Romanos; y luego decir: "Doy gracias a Dios por Jesucristo” un Señor, "no te contentes con estar siempre gimiendo, sino di:" Yo, un hombre miserable, gracias a Dios, por Jesucristo. Aunque no lo veo todo, voy a alabar a Dios”.

 

Hay liberación, hay libertad del Espíritu Santo. El reino de Dios es "gozo en el Espíritu Santo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario