} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: La vida de George Müller (1ª parte)

sábado, 31 de julio de 2021

La vida de George Müller (1ª parte)

 

 

Desde hace algunos años me encargo de publicar semanalmente biografías de siervos de Dios en la web de la Iglesia Evangélica de Bonhome de la cual soy miembro. Había publicado con anterioridad la biografía de George Müller en formato muy resumido. Hace algún tiempo, leí un libro donde cuenta su vida, y como no tiene derechos de autor, está permitido publicar todo o partes de esa obra. De este modo la primera semana de agosto de 2021, aparecerá en dicha web esta primera parte.

Por eso también he decidido publicarlo en mi blog, porque conocer su vida ha sido de gran formación y edificación espiritual para mí. Ojalá que así sea también para cada lector de este humilde blog.



Infancia y juventud, 1805-1825

 

He nacido en Kroppenstaedt, cerca de Halberstadt, in'the reino de Prusia, 27 de septiembre de 1805. En enero de 1810, mis padres se trasladaron a Heimersleben, unas cuatro millas de Kroppenstaedt, donde mi padre fue nombrado en el colector de impuestos especiales.

                                       

Mi padre, que educó a sus hijos en los principios mundanos,  nos dio mucho dinero, teniendo en cuenta nuestra edad. El resultado fue que me llevó a mí y a mi hermano a muchos pecados. Antes de cumplir los diez años, repetidamente tomé dinero del gobierno que se le había confiado a mi padre y que él tenía que recuperar.

 

 - A menudo se tiene la opinión de que las personas que se vuelven eminentes por el poder en la oración y la cercanía de la comunión con Dios, deben sus logros a la excelencia natural del carácter, o a circunstancias especialmente favorables de la educación temprana. La narración de la juventud de Müller exhibe la falacia de este punto de vista y muestra que los logros que logró están al alcance de cualquiera que "pida a Dios, que da a todos los hombres de manera generalizada y no reprocha ". -  

 

Apenas echaba de menos dinero, detectó mi robo, depositando una suma contada en la habitación donde estaba, y dejándome solo por un tiempo. Al quedar así solo, tomé parte del dinero y lo escondí debajo de mi pie en mi zapato. Cuando mi padre, después de su regreso, contó y se perdió el dinero, me registraron y se detectó mi robo.

 

Cuando tenía entre diez y once años me enviaron a Halberstadt para prepararme para la universidad; porque el deseo de mi padre era que yo fuera clérigo; no, en verdad, para que así pueda servir a Dios, sino para tener una vida cómoda. Ahora dedicaba mi tiempo a estudiar, leer novelas y entregarme, aunque era tan joven, a prácticas pecaminosas. Así continuó hasta que tuve catorce años, cuando mi madre   repentinamente falleció. La noche que ella moría, yo, sin saber de su enfermedad, estuve jugando a las cartas hasta las dos de la madrugada, y al día siguiente, siendo el día del Señor, fui con algunos de mis compañeros en el pecado a una taberna, y luego íbamos por las calles medio ebrios.

 

Este duelo no dejó una impresión duradera en mi mente. Empecé a empeorar cada vez más. Tres o cuatro días antes de ser confirmado y, por lo tanto, admitido a participar de la Cena del Señor, era culpable de grave inmoralidad; y el mismo día antes de mi confirmación, cuando estaba en la sacristía con el clérigo para confesar mis pecados, de manera formal, lo defraudó; porque le entregué sólo la duodécima parte de los honorarios que mi padre me había dado para él. En este estado de corazón, sin oración, sin verdadero arrepentimiento, sin fe, sin conocimiento del plan de salvación, fui confirmado y tomé la Cena del Señor el domingo después de Pascua de 1820.

Mi tiempo hasta mediados del verano de 1821 lo pasé en parte estudiando, pero en gran medida tocando el piano y la guitarra, leyendo novelas, frecuentando tabernas, formando resoluciones para volverme diferentes, pero rompiéndolas casi tan rápido como se hicieron. Mi dinero se gastaba a menudo en mis placeres pecaminosos, a través de los cuales me metía de vez en cuando en problemas, de modo que una vez, para saciar mi hambre, robé un pedazo de pan tosco, la mesada de un soldado que estaba alojado en la casa donde estaba alojado

En pleno verano de 1821, mi padre consiguió una cita en Schoenebeck, cerca de Magdeburgo, y aproveché la oportunidad de rogarle que me llevara a la escuela clásica catedralicia de Magdeburgo; porque pensé que si pudiera dejar a mis compañeros en el pecado, salir de ciertas trampas y ser puesto bajo otros tutores, viviría una vida diferente. Mi padre consintió, y yo no podía dejar Halberstadt y quedarme en Ileimersleben hasta Michaelmas. Siendo así completamente mi propio amo, me volví aún más ocioso y viví tanto como antes en todo tipo de pecado. . Cuando llegó San Miguel, convencí a mi padre de que me dejara en Ileimersleben hasta Pascua y me dejara leer los clásicos con un clérigo que vivía en el mismo lugar. Ahora vivía en las instalaciones de mi padre, con poco control real, y se le confió una considerable suma de dinero, que tuve que cobrar para mi padre, de las personas que se lo debían. Mis hábitos pronto me llevaron a gastar una parte considerable de este dinero, dando recibos por diferentes sumas, pero dejando a mi padre para suponer que yo no los había recibido.

 

En noviembre, hice una excursión de placer a Magdeourg, donde pasé seis días en muchos pecados, y aunque mi padre se había enterado de mi ausencia de casa antes de que regresara de allí, tomé todo el dinero que pude obtener  y fui a Brunswick, después de haber obtenido, a través de una serie de mentiras, permiso de mi tutor. Pasé una semana en Brunswick, en un hotel caro. Al final de la semana se gastó mi dinero. Luego me fui, sin dinero, a otro hotel, en un pueblo cerca de Brunswick, donde pasé otra semana en una forma de vida cara. Por fin, el dueño del hotel, sospechando que no tenía dinero, pidió el pago y me vi obligado a dejar mi mejor ropa como garantía. Luego caminé unas seis millas hasta Wolfenbuttel, fui a una posada y comencé de nuevo a vivir como si tuviera mucho dinero. A la segunda o tercera mañana salí silenciosamente del patio y luego salí corriendo; pero siendo sospechado y observado, y por lo tanto visto desaparecer, inmediatamente me llamaron y tuve que regresar para ser arrestado y, como se sospechaba que era un ladrón, me examinaron durante aproximadamente tres horas y luego me enviaron a la cárcel. Ahora me encontré, a la edad de dieciséis años, un preso de la misma vivienda con ladrones y asesinos. Me encerraron en este lugar día y noche, sin permiso para salir de mi celda.

 

Estuve en prisión desde el 18 de diciembre de 1821 hasta el 12 de enero de 1822, cuando el guardián me dijo que lo acompañara a la oficina de policía. Aquí descubrí que el comisionado ante el cual había sido juzgado había informado a mi padre de mi conducta; y así me mantuvieron en prisión hasta que mi padre envió el dinero necesario para mis gastos de viaje, para pagar mi deuda en la posada y para mi manutención en la prisión. Tan ingrato estaba ahora por ciertas pequeñas bondades que me había mostrado un compañero de prisión, que, aunque había prometido visitar a su hermana para entregarle un mensaje, omití hacerlo; y tan poco me había beneficiado este, mi castigo, que, aunque iba a casa para encontrarme con un padre enojado, solo dos horas después de haber dejado el pueblo donde había estado preso,

 

Mi padre, que llegó dos días después de que yo hubiera llegado a Ileimersleben, después de haberme golpeado severamente, me llevó a casa en Schoenebeck, con la intención, en Pascua, de enviarme a una escuela clásica en Halle, para que pudiera estar bajo una estricta disciplina y la continua inspección de un tutor. Llegó la Pascua, y fácilmente lo convencí de que me dejara quedarme en casa hasta San Miguel. Pero después de ese período él no consintió en que permaneciera más con él, y salí de casa, fingiendo ir a Halle para ser examinado. Pero como sentía una aversión sincera por la estricta disciplina de la que había oído hablar, fui a Nordhausen y me hice examinar para que me recibieran en esa escuela. Luego me fui a casa, pero nunca le dije a mi padre una palabra de todo este engaño hasta el día antes de mi partida, lo que me obligó a inventar toda una cadena de mentiras. Entonces estaba muy enojado; pero al fin, a través de mis ruegos y persuasión, cedió y me dejó ir. Esto fue en octubre de 1822.

 

Continué en Nordhausen dos años y seis meses. Durante este tiempo estudié con considerable diligencia los clásicos latinos, francés, historia, mi propia lengua, etc .; pero hice poco en hebreo, griego y matemáticas. Viví en la casa del director y, gracias a mi conducta, obtuve un gran confianza en su favor, tanto que en la primera clase me puso como ejemplo para los demás. Ahora solía levantarme regularmente a las cuatro, en invierno y en verano, y generalmente estudiaba todo el día, con pocas excepciones, hasta las diez de la noche.

 

Pero mientras me estaba ganando así la estima de mis semejantes, no me importaba en lo más mínimo Dios, sino que vivía en secreto en muchos pecados, a consecuencia de los cuales caí enfermo y durante trece semanas confinado en mi habitación. Durante mi enfermedad no tuve un verdadero pesar en el corazón; sin embargo, al estar bajo ciertas impresiones naturales de la religión, leí las obras de Klopstock sin cansancio. No me importaba nada la palabra de Dios. Tenía unos trescientos libros propios, pero ninguna Biblia. De vez en cuando sentí que debería convertirme en una persona diferente y traté de enmendar mi conducta, sobre todo cuando iba a la Cena del Señor, como solía hacer dos veces al año, con los demás jóvenes. El día anterior a asistir a esa ordenanza, solía abstenerme de ciertas cosas; y en el día mismo estaba serio, y también juré una o dos veces a Dios, con el emblema del cuerpo quebrantado en mi boca, mejorar, pensando que por el juramento sería inducido a reformarme. Pero después de uno o dos días, todo quedó olvidado y yo estaba tan mal como antes.

 

En la Pascua de 1825, me convertí en miembro de la Universidad de Halle, y eso con testimonios muy honorables. Así obtuve permiso para predicar en el establecimiento luterano; pero estaba tan verdaderamente infeliz y tan lejos de Dios como siempre. Por fin había tomado fuertes resoluciones para cambiar mi curso de vida, por dos razones: primero, porque, sin él, pensé que ninguna parroquia me elegiría como su párroco; y en segundo lugar, que sin un conocimiento considerable de la divinidad nunca podría vivir bien. Pero en el momento en que entré en Halle, la ciudad universitaria, todos mis propósitos se esfumaron. Siendo ahora más que nunca mi propio maestro, renové mi vida derrochadora de nuevo, aunque ahora era un estudiante de teología. Sin embargo, en medio de todo eso, tenía el deseo de renunciar a esta vida miserable, porque no la disfrutaba, y me quedaba suficiente sentido común para ver que el final, un día u otro, sería miserable. Pero no tuve ningún pesar de corazón por haber ofendido a Dios.

 

Un día, cuando estaba en una taberna con algunos de mis compañeros de estudios salvajes, vi entre ellos a uno de mis antiguos compañeros de escuela, llamado Beta, a quien había conocido cuatro años antes en Halberstadt, pero a quien en ese momento había despreciado  porque era tan callado y serio. Ahora me pareció bien elegirlo como mi amigo, pensando que, si pudiera tener mejores compañeros, por ese medio mejoraría mi propia conducta. Maldito el hombre que confía en el hombre, y pone carne en su brazo ".

 

Esta Beta fue un reincidente. Cuando antes estaba tan callado en la escuela, tengo razones para creer que era porque el Espíritu de Dios estaba obrando en su corazón; pero ahora, habiéndose apartado del Señor, trató de despojarse cada vez más de los caminos de Dios y de disfrutar del mundo del que había conocido poco antes. Yo buscaba su amistad, porque pensé que me llevaría a una vida estable; y que con mucho gusto formó un conocido conmigo, como me dijo después, porque pensó que le traería a la sociedad homosexual.

 

A principios de agosto, Beta y yo, con otros dos estudiantes, recorrimos el país durante cuatro días. Cuando regresamos, en lugar de estar verdaderamente arrepentidos por este pecado, pensamos en placeres nuevos; y como mi amor por los viajes era más fuerte que nunca, por lo que había visto en este último viaje, les propuse a mis amigos partir hacia Suiza. Los obstáculos en el camino, la falta de dinero y la falta de pasaportes fueron eliminados por mí. Porque, a través de cartas falsificadas de nuestros padres, obtuvimos pasaportes, y al vender todo lo que pudimos, particularmente nuestros libros, obtuvimos tanto dinero como pensamos que sería suficiente. Cuarenta y tres días estuvimos viajando día tras día, casi siempre a pie.

 

Ahora había obtenido el deseo de mi corazón. Había visto Suiza. Pero aún estaba lejos de ser feliz. Estuve en este viaje como Judas; porque, teniendo la bolsa común, era un ladrón. Me las arreglé para que el viaje me costara solo dos tercios de lo que les costaba a mis amigos. Con muchas mentiras, tuve que satisfacer a mi padre con respecto a los gastos de viaje. Durante las tres semanas que estuve en casa, decidí vivir de manera diferente para el futuro. Fui diferente durante unos días; pero cuando terminaron las vacaciones y llegaron nuevos estudiantes y, con ellos, dinero fresco, pronto se olvidó de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario