} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL ARREPENTIMIENTO DE PEDRO (1)

miércoles, 1 de septiembre de 2021

EL ARREPENTIMIENTO DE PEDRO (1)

  

"Y el Señor se volvió y miró a Pedro. Y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y salió Pedro y lloró amargamente". Lucas 22 : 61,62.

 

Ese fue el punto de inflexión en la historia de Pedro. Cristo le había dicho: "No puedes seguirme ahora". Pedro no estaba en condiciones de seguir a Cristo, porque no se le había puesto fin a sí mismo; no se conocía a sí mismo y, por tanto, no podía seguir a Cristo. Pero cuando salió y lloró amargamente, llegó el gran cambio. Cristo le dijo anteriormente: "Cuando te conviertas, fortalece a tus hermanos". Aquí está el punto donde Pedro se convirtió de sí mismo a Cristo.

 

Doy gracias a Dios por la historia de Pedro. No conozco a un hombre en la Biblia que nos brinde mayor consuelo. Cuando miramos su carácter, tan lleno de fracasos, y lo que Cristo lo hizo por el poder del Espíritu Santo, hay esperanza para cada uno de nosotros. Pero recuerde, antes de que Cristo pudiera llenar a Pedro con el Espíritu Santo y hacer de él un nuevo hombre, tenía que salir y llorar amargamente; tenía que ser humillado. Si queremos entender esto, creo que hay cuatro puntos que debemos considerar. Primero, miremos a Pedro, el devoto discípulo de Jesús; luego, a Pedro mientras vivía la vida del yo; luego a Pedro en su arrepentimiento; y, por último, en lo que Cristo hizo de Pedro por el Espíritu Santo.

 

Primero, entonces, vemos: PEDRO EL DISCÍPULO DEVOTO DE CRISTO.

 

Cristo llamó a Pedro para que abandonara sus redes y lo siguiera. Pedro lo hizo de inmediato, y después pudo decirle correctamente al Señor: "Lo hemos abandonado todo y te hemos seguido".

 

Pedro era un hombre de absoluta entrega; renunció a todo para seguir a Jesús. Pedro también era un hombre de pronta obediencia. Recuerda que Cristo le dijo: "Lanza a lo profundo y echa la red". Pedro, el pescador, sabía que allí no había peces, porque habían estado trabajando toda la noche y no habían pescado nada; pero él dijo: "A tu palabra echaré la red". Se sometió a la palabra de Jesús. Además, era un hombre de gran fe. Cuando vio a Cristo caminando sobre el mar, dijo: "Señor, si eres Tú, manda que vaya a Ti"; y al oír la voz de Cristo, salió de la barca y caminó sobre el agua. Y Pedro era un hombre de perspicacia espiritual. Cuando Cristo preguntó a los discípulos: "¿Quién decís que soy?" Pedro supo responder: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Y Cristo dijo: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos". Y Cristo habló de él como el hombre de las rocas y de que tenía las llaves del reino. Pedro era un hombre espléndido, un devoto discípulo de Jesús, y si viviera hoy en día, todo el mundo diría que es un cristiano avanzado. Y, sin embargo, ¡cuánto le faltaba a Pedro!

 

Segundo: vemos a continuación, PEDRO VIVIENDO LA VIDA DE SÍ MISMO,

 

Complacernos en nosotros mismos, confiar en nosotros mismos y buscar el honor de nosotros mismos.

Recuerda que, poco después de que Cristo le dijo: "No te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos", Cristo comenzó a hablar de sus sufrimientos, y Pedro se atrevió a decir: A ti, Señor, esto no te sucederá ". Entonces Cristo tuvo que decir:

 

"Apártate de mí, Satanás, porque no saboreas las cosas que son de Dios, sino las que son de los hombres".

 

Pedro estaba en su propia voluntad, confiando en su propia sabiduría y prohibiendo a Cristo que fuera y muriera. ¿De dónde vino eso? Pedro confiaba en sí mismo y en sus propios pensamientos sobre las cosas divinas. Vemos más tarde, más de una vez, que entre los discípulos hubo un cuestionamiento sobre quién debería ser el más grande, y Pedro era uno de ellos, y pensó que tenía derecho al primer lugar. Buscó su propio honor incluso por encima de los demás. Fue la vida de uno mismo fuerte en Pedro. Había dejado sus botes y sus redes, pero no su antiguo yo.

 

Cuando Cristo le había hablado de sus sufrimientos y le había dicho: "Apártate de mí, Satanás", siguió diciendo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y Sígueme." Ningún hombre puede seguirlo a menos que él haga eso. El yo debe ser completamente negado. ¿Qué significa eso? Cuando Pedro negó a Cristo, leemos que dijo tres veces: "No conozco al hombre"; en otras palabras: "No tengo nada que ver con él; él y yo no somos amigos; niego tener alguna conexión con él". Cristo le dijo a Pedro que debía negarse a sí mismo. El yo debe ser ignorado y todas sus afirmaciones rechazadas. Es decir LA RAIZ DEL VERDADERO DISCIPULADO; pero Pedro no lo entendió y no pudo obedecerlo. ¿Y qué pasó? Cuando llegó la última noche, Cristo le dijo:

"Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces".

Pero con qué confianza en sí mismo dijo Pedro: "Aunque todos te abandonen, yo no lo haré. Estoy dispuesto a ir contigo, a la cárcel ya la muerte".

Pedro lo decía en serio, y Pedro realmente tenía la intención de hacerlo; pero Pedro no se conocía a sí mismo. No creía que fuera tan malo como Jesús dijo que era.

 

Quizás pensemos en los pecados individuales que se interponen entre nosotros y Dios, pero ¿qué debemos hacer con ese yo = vida que es toda inmunda, nuestra misma naturaleza? ¿Qué vamos a hacer con esa carne que está enteramente bajo el poder del pecado? Liberación de eso es lo que necesitamos. Pedro no lo sabía, y por lo tanto, en su confianza en sí mismo, salió y negó a su Señor.

 

Observe cómo Cristo usa esa palabra negar dos veces. Le dijo a Pedro la primera vez: Niéguese a sí mismo; Dijo que  Pedro segunda vez, pues me negarás. Es cualquiera de los dos. No hay elección para nosotros; debemos negarnos a nosotros mismos o negar a Cristo. Hay dos grandes poderes que luchan entre sí: la naturaleza del yo en el poder del pecado y Cristo en el poder de Dios. Cualquiera de estos debe gobernar dentro de nosotros.

 

Fue el yo el que hizo al diablo. Era un ángel de Dios, pero quería exaltarse a sí mismo. Se convirtió en un diablo en el infierno. El yo fue la causa de la caída del hombre. Eva quería algo para ella, y por eso nuestros primeros padres cayeron en la miseria del pecado. Nosotros, sus hijos, hemos heredado una terrible naturaleza de pecado.

 

Tercero: EL ARREPENTIMIENTO DE PEDRO .

 

Pedro negó a su Señor tres veces, y luego el Señor lo miró; y esa mirada de Jesús rompió el corazón de Pedro, y de repente se abrió ante él el terrible pecado que había cometido, el terrible fracaso que había venido, y la profundidad en la que había caído, y "Pedro salió y lloró amargamente ".

 

¡Oh! ¿Quién puede decir cuál debe haber sido ese arrepentimiento? Durante las horas siguientes de esa noche, y el día siguiente, cuando vio a Cristo crucificado y sepultado, y al día siguiente, el sábado, ¡oh, en qué desesperación y vergüenza debió pasar ese día!

 

"Mi Señor se ha ido, mi esperanza se ha ido, y yo negué a mi Señor. Después de esa vida de amor, después de esa bendita comunión de tres años, negué a mi Señor. ¡Dios tenga misericordia de mí!"

 

No creo que podamos darnos cuenta en qué profundidad de humillación se hundió Pedro entonces. Pero ese fue el punto de inflexión y el cambio; y el primer día de la semana se vio a Cristo de Pedro, y al anochecer lo encontró con los demás. Más tarde en el lago de Galilea le preguntó: "¿Me amas?" hasta que Pedro se entristeció al pensar que el Señor le recordaba haberlo negado tres veces; y dijo con dolor, pero con rectitud:

"Señor, Tú sabes todas las cosas; Tú sabes que te amo".

 

Cuarto: Pedro estaba preparado para LA LIBERACIÓN DE UNO MISMO;

 

Y ese es mi último pensamiento. Usted sabe que Cristo lo llevó con otros al estrado del trono, y les ordenó que esperaran allí; y luego, en el día de Pentecostés, vino el Espíritu Santo y Pedro fue un hombre cambiado. No quiero que solo pienses en el cambio de Pedro, en esa audacia, y ese poder, y esa percepción de las Escrituras, y esa bendición con la que predicó ese día. Gracias a Dios por eso. Pero había algo para Pedro más profundo y mejor. Toda la naturaleza de Pedro cambió. La obra que Cristo comenzó en Pedro cuando lo miró, se perfeccionó cuando fue lleno del Espíritu Santo.

 

Si quieres ver eso, lee la Primera Epístola de Pedro. Sabes dónde radican las fallas de Pedro. Cuando le dijo a Cristo, en efecto: "Nunca puedes sufrir; no puede ser", demostró que no tenía una idea de lo que era pasar de la muerte a la vida. Cristo dijo: "'Niégate a ti mismo", y a pesar de eso, negó a su Señor. "Cuando Cristo le advirtió:" Me negarás ", e insistió en que nunca lo haría, Pedro mostró lo poco que entendía lo que había en sí mismo. Pero cuando leí su epístola y lo escuché decir:" Si se os reprocha el nombre de Cristo, felices sois, porque el Espíritu de Dios y de gloria reposa sobre vosotros, "entonces digo que no es el viejo Pedro, sino que es el mismo Espíritu de Cristo que respira y habla dentro de él.

 

Vuelvo a leer cómo dice: "Para esto estáis llamados a sufrir, como sufrió Cristo". Entiendo el cambio que se había producido en Pedro. En lugar de negar a Cristo, encontró gozo y placer al negarse a sí mismo, ser crucificado y entregado a la muerte. Y, por lo tanto, en los Hechos leemos que, cuando fue llamado ante el Concilio, pudo decir con valentía: "Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres", y que podría regresar con los otros discípulos y regocijarse de que fueran considerados dignos  sufrir por el nombre de Cristo.

 

Te acuerdas de su yo = exaltación; pero ahora ha descubierto que "el ornamento de un espíritu manso y apacible es de gran precio a los ojos de Dios". Nuevamente nos dice que "estemos sujetos los unos a los otros y nos vistamos de humildad".

 

Querido amigo, te suplico, mira a Pedro completamente cambiado: el complaciente, el confiado en sí mismo, el egoísta. Pedro, lleno de pecado, continuamente metiéndose en problemas, necio e impetuoso, pero ahora lleno del Espíritu y la vida de Jesús. Cristo lo había hecho por él por el Espíritu Santo.

 

Y ahora, ¿cuál es mi objetivo al haber señalado así muy brevemente la historia de Pedro? Esa historia debe ser la historia de cada creyente que realmente será una bendición de Dios. Esa historia es una profecía de lo que todos pueden recibir de Dios en el cielo.

Ahora echemos un vistazo apresuradamente a lo que nos enseñan estas lecciones.

 

La primera lección es esta: puedes ser un creyente muy ferviente, piadoso y devoto, en quien el poder de la carne es aún muy fuerte.

 

Esa es una verdad muy solemne. Pedro, antes de negar a Cristo, había echado fuera demonios y había sanado a los enfermos; y, sin embargo, la carne tenía poder y la carne tenía lugar en él. Oh, amados, queremos darnos cuenta de que es debido a que hay tanto de ese yo = vida en nosotros que el poder de Dios no puede obrar en nosotros tan poderosamente como Dios quiere que funcione. ¿Te das cuenta de que el gran Dios anhela duplicar Su bendición, dar diez veces más bendición a través de nosotros? Pero hay algo que lo estorba, y ese algo es una prueba de nada más que la vida del yo. Hablamos del orgullo de Pedro, y la impetuosidad de Pedro, y la confianza en sí mismo de Pedro. Todo tiene sus raíces en esa única palabra, yo. Cristo había dicho: "Niéguese a sí mismo", y Pedro nunca lo entendió y nunca obedeció; y todas las fallas surgieron de eso.

 

¡Qué solemne pensó, y lo que una petición urgente para nosotros a llorar: Oh Dios, descubrir esto a nosotros, que ninguno de nosotros puede estar viviendo la auto - vida! A muchos que habían sido cristianos durante años, que quizás habían ocupado una posición destacada, les ha sucedido que Dios lo descubrió y le enseñó a descubrirse a sí mismo, y él se avergonzó por completo y cayó quebrantado ante Dios. ¡Oh, la amarga vergüenza, la tristeza, el dolor y la agonía que le sobrevinieron, hasta que por fin descubrió que había liberación! Pedro salió y lloró amargamente, y puede que haya muchos piadosos en quienes el poder de la carne todavía gobierna.

 

Y luego mi segunda lección es: —Es obra de nuestro bendito Señor Jesús descubrir el poder del yo.

 

¿Cómo fue que Pedro, el Pedro carnal, Pedro obstinado, Pedro con un fuerte amor propio, llegó a ser un hombre de Pentecostés y el escritor de su Epístola? Fue porque Cristo lo tenía a cargo, y Cristo lo cuidó, y Cristo lo enseñó y lo bendijo. Las advertencias que Cristo le había dado eran parte del entrenamiento; y por último vino esa mirada de amor. En su sufrimiento, Cristo no se olvidó de él, sino que se volvió y lo miró, y "Pedro salió y lloró amargamente". Y el Cristo que llevó a Pedro a Pentecostés espera hoy para hacerse cargo de todo corazón que esté dispuesto a entregarse a Él.

 

¿No hay alguien que diga: "¡Ah! Ésa es la travesura para mí; siempre es el yo = vida, y el yo = comodidad, y el yo = conciencia, y el yo = complacer, y el yo = voluntad; ¿cómo voy a deshacerme? de eso? "

 

Mi respuesta es: es Cristo Jesús quien puede deshacerse de él; nadie más que Cristo Jesús puede librarnos del poder del yo. ¿Y qué te pide que hagas? Él pide que se humille ante Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario