} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 6; 8-14

domingo, 24 de septiembre de 2023

ESTUDIO DEL LIBRO DE JOB Capítulo 6; 8-14

 

  

Job 6:8  ¡Quién me diera que viniese mi petición,

 Y que me otorgase Dios lo que anhelo,


Y que pueda tener mi petición,... O que "podría venir" (תבוא "ut veniat", V. L. Pagninus, Montanus, Schmidt, Michaelis; "utinam veniret", Schultens.); para que pudiera subir al cielo, entrar allí y llegar a los oídos del Señor, ser atendido, admitido y recibido por él, Salmo 18:6 (En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.); o venir a Job, ser devuelto a su seno, ser respondido y cumplido; lo mismo con el deseo que “viene”, que es, cuando se disfruta la cosa deseada, Proverbios 13:12 (La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido.); o que vendría lo que había pedido, es decir, la muerte, que a veces se representa como una persona que mira por las ventanas, y entra en las casas de los hombres, y se apodera de ellas, Jeremías 9:21(Porque la muerte ha subido por nuestras ventanas, ha entrado en nuestros palacios, para exterminar a los niños de las calles, a los jóvenes de las plazas.); y esto es lo que Job desea; ésta fue su única petición; Ésta era la cosa, la única cosa, que ocupaba un lugar primordial en su mente, y se mostró sumamente solícito.

Y que Dios me conceda lo que anhelo! muerte, como lo explican las siguientes palabras; esto no es deseable por naturaleza, sino contrario a ella; es en sí mismo un mal penal, la sanción y la maldición de la ley; es un enemigo, y muy formidable, el rey de los terrores; y, aunque muy formidable, los hombres buenos desean, por principio de gracia y con puntos de vista correctos, librarse del pecado y estar con Cristo; sin embargo, a menudo lo hacen personas en ataques de melancolía, mal humor, cuando no pueden tener lo que querrían, como en Raquel, Elías y Jacob, Génesis 30:1 (Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.); y a causa de dolorosos problemas y aflicciones, que fue el caso actual de Job; aunque hay que decir que no fue, como suele ocurrir con los hombres malvados, por los horrores de una conciencia culpable, de la que estaba libre; y tuvo fe y esperanza de consuelo en otro mundo, y en cierto grado se sometió a la voluntad y complacencia de Dios; aunque presionado con demasiado entusiasmo, importunidad y pasión: y se puede observar que Job no pidió a los hombres, a sus sirvientes o amigos a su alrededor, que lo despacharan, como lo hicieron Abimelec y Saúl; ni se impuso las manos sobre sí mismo, ni intentó hacerlo, como Saúl, Ahitofel y Judas: la miserable filosofía de los estoicos no era conocida en la época de Job, lo que no sólo hace que el suicidio sea lícito, sino que lo recomienda como una acción heroica; no, Job hace su petición al Dios de su vida, que se la había dado, y la había mantenido hasta ahora, y que sólo tenía derecho a disponer de ella; lo pide como un favor, lo desea como un regalo, no tenía nada más que pedir, nada le era más deseable que la muerte.

 

Job 6:9  Y que agradara a Dios quebrantarme;

 Que soltara su mano, y acabara conmigo!

 

Incluso que a Dios le agradaría destruirme... No con una destrucción eterna del cuerpo y del alma; porque la destrucción del Todopoderoso era un terror para él; pero sólo con la destrucción del cuerpo; no con una aniquilación del mismo, sino con la disolución del mismo, o de esa unión que había entre su alma y su cuerpo: la palabra (ידכאני "me conterat", V. L. Pagninus, Montanus, Mercerus, Schmidt) usada significa magullar y hacer pedazos; lo que quiere decir es que su cuerpo, su casa de barro en la que habitaba, podría ser triturado en pedazos, convertido en polvo y desmenuzado hasta convertirse en polvo; y tal vez pueda tener en cuenta su original, el polvo de la tierra, y su regreso a él, según la amenaza divina, Génesis 3:19 (Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás); una frase que expresa la muerte; y así el Sr. Broughton lo traduce, "para llevarme al polvo", al "polvo de la muerte", Salmo 22:15 (Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte.),

¡Que soltaría su mano y me cortaría! ya había soltado la mano en cierta medida; había entregado su sustancia y su cuerpo en manos de Satanás; su propia mano lo había tocado, pero sólo había llegado a lo más profundo de la piel, por así decirlo; lo había herido en su propiedad, en su familia y en las partes exteriores de su cuerpo; pero ahora desea que extienda más su mano, la levante, le dé un golpe más fuerte y le traspase más profundamente; atravesarle el corazón y el hígado, y "acabar con él", como traduce la palabra el Sr. Broughton, y despacharlo de inmediato; Córtalo como a la flor del campo con guadaña, o como árbol cortado hasta la raíz con hacha, o corta el hilo de su vida, Isaías 38:12 (Mi morada ha sido movida y traspasada de mí, como tienda de pastor. Como tejedor corté mi vida; me cortará con la enfermedad; me consumirás entre el día y la noche.).

 

Job 6:10  Sería aún mi consuelo,

 Si me asaltase con dolor sin dar más tregua,

 Que yo no he escondido las palabras del Santo.

 

Entonces todavía debería tener consuelo,... Ya sea antes de la muerte, y en medio de todos sus dolores y tristezas, teniéndolo a la vista como al alcance de la mano, seguro y cierto; si pudiera estar seguro de su proximidad, podría regocijarse en sus aflicciones; Sería un alivio para su problema que pronto saldría de él; y se sentaba y cantaba al borde de la eternidad, y decía: "¡Oh muerte, dónde está tu aguijón! Oh tumba, ¿dónde está tu victoria?" 1Corintios 15:55 (¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?); sus sufrimientos acaban de terminar y están cómodamente persuadidos de un estado futuro feliz y una resurrección gloriosa; o después de la muerte, cuando sea destruido y cortado por ella; y por la presente da a entender que no esperaba ningún consuelo de este lado de la muerte y la tumba; es decir, sin consuelo temporal, sus comodidades habían desaparecido, su sustancia, sus hijos y su salud, y no tenía esperanzas de recuperarlos, había sugerido Elifaz; pero creía que, aunque ahora tenía sus cosas malas, como Lázaro desde entonces, después de la muerte debería ser consolado con la presencia de Dios, en la cual hay plenitud de gozo; con los descubrimientos de su amor, como un ancho río en el que chapotear; con una gloria que debe estar sobre él, y revelada en él, con la cual “los padecimientos del tiempo presente no son dignos de ser comparados”, Romanos 8:18 (Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.); y con la compañía de ángeles y santos glorificados, así como ser liberado de todos los trastornos y dolores corporales, y de la muerte misma, de todo pecado y tristeza, de las tentaciones de Satanás, de las deserciones divinas, de las dudas y de los temores.

Sí, me endurecería en el dolor; es decir, ante la primera noticia de que la muerte estaba cerca, se endurecería contra todos los dolores y angustias de la muerte; cuando aquellos lo asediaran y encontrara problemas y tristeza a través de ellos, no los miraría, sino que los soportaría con mucha alegría y paciencia, y los atravesaría con el mayor valor, sin intimidarse en absoluto por ellos ni por la muerte, y las agonías más terribles de la misma: o "aunque debería estar caliente, quemarme", o "quemarme de dolor" o "dolor" (ואסלדה "calefaciam", Pagninus, Bolducius; "flagrema", Vatablus; "exaestuo", Junio y Tremellius), como algunos lo expresan; o reseco de dolor, como el señor Broughton; aunque me inflamara cada vez más con estas úlceras ardientes, o me secara con una fiebre ardiente, o mi cuerpo fuera arrojado al fuego,  y quemara en sus llamas, no lo valoraría; Podría soportar los dolores más insoportables y los tormentos más agudos si pudiera estar seguro de que moriré. Algunos observan que la palabra significa "saltar" (ηλλομην, septiembre "saltarem prae gaudio"; Munster); y así lo expresa la Septuaginta; y entonces la sensación es que debería saltar de alegría, como lo hacen los hombres cuando se sienten elevados ante las buenas noticias, o poseen algo que les es sumamente agradecido, si fuera seguro para él que moriría rápidamente; y así el Targum lo interpreta como exaltación. La palabra en lengua árabe, como observa un buen juez ("Et pede terram quatium cum exultatione", Schultens), se usa para referirse a las cabriolas y patadas de un caballo, lo que hace temblar el suelo; golpea con el pie, y lo cual, como lo hace en medio de una batalla, burlándose del miedo, del ruido de la aljaba y de la lanza y el escudo relucientes, de la misma manera, sugiere Job, debería regocijarse. en vista de la muerte, y burlarse del miedo a ella: o esto puede respetar la felicidad que debería disfrutar después de la muerte; porque en las versiones siríaca y árabe las palabras se traducen "y seré perfeccionado en virtud"; y la palabra usada tiene el significado de solidez, confirmación, estabilidad y perfección; y en este sentido lo expresan algunos ("Consolidescam", Montanus; "corroboro", Beza; así Aben Ezra.), aunque con diferentes propósitos; y pasado este estado de sufrimiento, los santos serán establecidos, asentados y perfeccionados en toda virtud, en conocimiento, santidad y felicidad: por tanto que no se arrepienta; poniendo sus golpes cada vez más fuertes, hasta que me destrozó y me destruyó por completo, una petición inversa a la de David, Salmo 39:13 (Déjame, y tomaré fuerzas, Antes que vaya y perezca); su deseo es que se haga rápida y completamente, sin perdonarlo por más tiempo, ni reducirlo en medida, sino golpearlo de inmediato, y eso de manera efectiva, para despacharlo de inmediato.

Porque no he ocultado las palabras del Santo; es decir, de Dios, como algunos (Vatablus, versión Tigurine, Michaelis.) lo suministran, cuyo nombre es santo, que es santo en su naturaleza y en todas sus obras, y es eminentemente glorioso en la perfección de su santidad; porque aunque hay hombres santos y ángeles santos, no hay ninguno santo como el Señor: sus "palabras" son las doctrinas entregadas por él acerca de Cristo, la simiente prometida, y la salvación por él, de las cuales fueron habladas por boca de todos los profetas desde el principio del mundo, de los cuales Job tenía conocimiento; Génesis 3:15 (Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.) Lucas 1:70 (Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;); y los deberes de la religión imponían a los hombres en aquellos primeros tiempos; que Sephorno se refiere a las leyes y mandamientos dados a los hijos de Noé; Génesis 9;4  (Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis); Aquí se incluye todo, tanto con respecto a la doctrina como a la práctica, luego revelado a los hijos de los hombres, todo lo que Job tenía en especial consideración: los abrazó, profesó y practicó; no los ocultó de sí mismo, ni cerró los ojos ante la evidencia de them, y sofocar dentro de él la luz que tenía; ni los ocultó a los demás, sino que comunicó el conocimiento de ellos entre sus vecinos, hasta donde pudo llegar; no se avergonzó de profesar la verdadera religión de Dios; se mantuvo firme y no negó la fe en medio de un país oscuro y pagano, y vivió de acuerdo con su profesión y principios en su vida y conversación: teniendo ahora un testimonio de una buena conciencia dentro de él, que él, a través de la gracia de Dios, había desempeñado un papel sincero y recto en el asunto de la religión, y teniendo conocimiento de un Redentor viviente y fe en él y en su justicia justificadora, no temía a la muerte, viniera cuando viniera, y en cualquier forma: y aunque sus amigos habían sugerido que era un hipócrita y un hombre malvado, su conciencia daba testimonio de lo contrario; y para hacerles saber que estaban equivocados con él, significa que no tenía miedo de morir, sí, lo deseaba; no le importaba cuán pronto dejara el mundo y se presentara ante Dios, el Juez de todos, ya que la verdad de la gracia estaba en él, y la justicia de Cristo sobre él, y no lo había hecho, durante el curso de su profesión de religión. , se apartó perversamente de su Dios, de sus verdades y ordenanzas. Algunos (Vatablus, Mercerus, Codurcus, Cocceius) leen esto en relación con la primera cláusula, poniendo el resto entre paréntesis: "este es aún mi consuelo (aunque esté quemado o reseco de dolor, y él no perdona), que no he ocultado el palabras del Santo".

 

Job 6:11  ¿Cuál es mi fuerza para esperar aún?

 ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia?

 

¿Cuál es mi fuerza que debería esperar?... Para una perfecta restauración de la salud, sugerida por Elifaz; ya que estaba tan tristemente debilitado por la presente aflicción, que hacía más deseable la muerte que la vida alargada en tanta debilidad, dolor y pena; o "que debería soportar" (כי איחל οτι υπομενω, septiembre "ut sustineam",), tal peso y carga tan pesada que recaía sobre él y lo aplastaba, y al cual su fuerza no era igual; o continuar y aguantar ("Ut durem", Junius & Tremellius.)

¿Cuál es mi fin para prolongar mi vida? ¿Qué fin se puede lograr viviendo o deseando una larga vida? Sus hijos se habían ido y no quedaba ninguno a quien cuidar y sustentar; le fue quitada su sustancia, para que no tuviera que sustentarse, ni ser útil a los demás, a los pobres; había perdido todo poder, autoridad e influencia entre los hombres, y ya no podía ser más útil con sus consejos y consejos, ni con la administración de justicia y equidad como magistrado civil; y en cuanto a asuntos religiosos, sus amigos lo consideraban un hipócrita y un hombre malvado, y había perdido su carácter e interés como buen hombre; y así, vivir no podría responder a ningún fin valioso y, por lo tanto, desea morir; porque lo que está aquí, contiene las razones de su solicitud anterior.

 

 .

Job 6:12  ¿Es mi fuerza la de las piedras,

 O es mi carne de bronce?

 

¿Es mi fuerza la fuerza de las piedras?.... ¿Es así especialmente las que son piedras angulares y de cimiento que sostienen un edificio? ¿O como un pilar de piedra, que soportará un peso prodigioso? no, no es.

¿O es mi carne de bronce? ¿Está hecho de latón? ¿O es como el latón en cuanto a dureza o para soportar cualquier peso que se le ponga encima? No lo es; y, por lo tanto, no puede soportar la pesada carga de aflicciones que pesan sobre él, sino que debe hundirse y fracasar; no es más que carne y sangre, y esa carne como hierba, débil y débil; y, por tanto, es mejor la muerte que la vida cargada con una carga tan insoportable.

 

Job 6:13  ¿No es así que ni aun a mí mismo me puedo valer,

 Y que todo auxilio me ha faltado?

 

¿Está en mí mi ayuda?.... O "mi defensa" (עזרתי בי "defensio mea penes me", Junius et Tremellius, Piscator.), como algunos; ¿No está en mi poder defenderme de las calumnias y reproches que me hacen? Es, y, aunque no tengo ayuda en mí mismo para llevar mis cargas o salir de mis dificultades, tengo el testimonio de una buena conciencia dentro de mí que me sostiene; y tengo la fuerza y la fuerza de la razón y el argumento de mi lado, para defenderme contra todos los objetores.

 

¿Y se me ha quitado la sabiduría? ya sea la sana doctrina, la ley (תושיה "lex", Mercerus), o, mejor dicho, el Evangelio, la sabiduría de Dios en misterio, revelada en las palabras del Santo antes mencionado; o sabiduría en lo oculto, el temor de Dios, que es sabiduría, verdadera gracia en el corazón, que una vez implantada, nunca puede ser expulsada; o razón natural y comprensión, de las cuales no estaba privado; porque, aunque su cuerpo estaba gravemente afligido, conservaba sus facultades intelectuales y de razonamiento. Las palabras, en conexión con lo primero, pueden leerse: "¿Qué, si no tengo ayuda, también se me alejará por completo la sabiduría?" (Cocceius y Schultens) ¿De que no puedo ayudarme a salir de esta condición afligida y angustiada en que me encuentro, se sigue que estoy privado de mi razón? o sea que soy una criatura tan débil e impotente, e incluso distraída, como crees que soy, ¿no debería entonces sentir más lástima que insultarme? Entonces algunos conectan las siguientes palabras.

 

Job 6:14  El atribulado es consolado por su compañero;

 Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente.

 

Al que está afligido se le debe tener compasión de su amigo,... Un hombre "afligido" es objeto de compasión, uno que está afligido por Dios; ya sea interiormente con un espíritu herido, con un sentimiento de disgusto de Dios, con deserciones divinas, con las flechas del Todopoderoso clavadas en él, cuyo veneno bebiendo su espíritu; o externamente con enfermedades del cuerpo, con falta de lo necesario para la vida, con pérdida de relaciones cercanas, así como de sustancia, que fue el caso de Job; o afligido por Satanás, atacado, tamizado y amortiguado por él, angustiado por sus tentaciones, sugerencias y solicitudes; o afligido por los hombres, reprochado y perseguido por causa de la justicia: en todos esos casos y circunstancias se debe mostrar "lástima"; que es un afecto interno de la mente, una simpatía del espíritu, un sentimiento sensible de las aflicciones de los demás, y que se expresa mediante gestos, movimientos y acciones, como visitarlos en su aflicción, hablarles cómodamente y aliviarlos. sus necesidades según la capacidad, y según lo requiera el caso: y esto se puede esperar de un "amigo", y lo que exige la ley de la amistad, ya sea en sentido natural y civil, ya en sentido religioso y espiritual; la unión entre amigos es tan cercana y cercana que son, por así decirlo, una sola alma, como lo eran David y Jonatán; y como pueblo de Dios, son miembros de un mismo cuerpo, de modo que si uno sufre, todos los demás sufren, o deberían sufrir y simpatizar con él: y aunque este deber no siempre se cumple, al menos como debería ser, por amigos naturales y espirituales, pero esta gracia siempre la muestra Dios, nuestro mejor Amigo, que se compadece de sus hijos y de Cristo, que es un amigo que ama en todo tiempo, un Hermano nacido para la adversidad, y que está más unido que cualquier hermano, y no puede dejar de sentirse conmovido por el sentimiento de las debilidades de sus amigos. Las palabras pueden traducirse "al que está derretido" (למס "liquefacto", Vatablus, Mercerus). Las aflicciones son como un horno o crisol para fundir metales, y se llaman horno de las aflicciones; y los santos son el metal que se echa en él; y las aflicciones también son el fuego de las pruebas de fuego, que calientan y derriten, y por las cuales se elimina la escoria del pecado y la corrupción, y las gracias del espíritu se prueban y se hacen más brillantes; aunque aquí más bien significa el derretimiento del corazón como cera o agua a través de la aflicción, y denota la angustia, el temblor y los temores, una persona está a través de ella, siendo abrumada y abatida por ella, que fue el caso de Job: o "el que derrite la piedad", o "cuya piedad se derrite", o "se derrite de piedad hacia su amigo, lo abandona" ("Cujus liquescit benignitas", Junius & Tremellius, Piscator, "qui misericordia erga amicum contabescit", Schultens), etc. es decir, el que falla en la compasión, carece de compasión y cierra sus entrañas a su amigo en apuros, no tiene el temor de Dios ante sus ojos; y este sentido hace que el propio Job sea el amigo en la aflicción, y Elifaz, y los que están con él, las personas que son deficientes en su misericordia, piedad y compasión. Algunos traducen las palabras (Mercerus, Vatablus, entonces Ben Gersom. Algunos lo interpretan como una acusación de que abandona tanto la misericordia como el temor del Señor), "¿se debe reprochar al afligido que abandona el temor del Todopoderoso?" la palabra compasión se usa así en Proverbios 14:34 (La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones.); y el reproche a Job fue que había desechado el temor de Dios. Esto le entristeció sobre todo y aumentó su aflicción, y de la que se queja como un uso muy cruel; y fue muy doloroso que se le considerara un hombre desprovisto del temor de Dios, y eso porque estaba afligido por él.

Pero abandona el temor del Todopoderoso, son una acusación sobre su amigo Elifaz por no mostrarle compasión en su aflicción, que era tácitamente abandonar el temor de Dios. Job aquí recrimina y replica la acusación de falta del temor de Dios sobre el propio Elifaz; porque mostrar misericordia a un amigo afligido es un acto religioso, parte de la religión pura e inmaculada, una rama del temor de Dios; y el que lo descuida hasta ahora lo falta y actúa en contra de su profesión de Dios, de temor de él y amor por él; Santiago 1:26(Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.); o "de lo contrario, abandona".

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario