} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3; 7-13

sábado, 13 de julio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3; 7-13

 

Efesios 3:7-13

7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,

9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,

12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.

 

7. Del cual yo fui hecho ministro. Habiendo declarado que el evangelio es el instrumento empleado para comunicar la gracia a los gentiles, ahora agrega que fue hecho ministro del

Evangelio; y así aplica a sí mismo las declaraciones generales que se habían hecho. Pero, para evitar reclamar para sí más de lo que le corresponde, afirma que es don de la gracia de Dios, y que este don fue una exhibición del poder divino. Como si hubiera dicho: “No preguntes lo que he merecido; porque en el libre ejercicio de su bondad, el Señor me hizo apóstol de los gentiles, no por alguna excelencia mía, sino por su propia gracia. No preguntes qué era yo antes; porque es prerrogativa del Señor ‘Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes.  ” (Lucas 1:52). Producir algo grande de la nada, muestra el funcionamiento eficaz de su poder.

 

8. A mí, que soy el menos. Se esfuerza por exhibirse a sí mismo y a todo lo que le pertenece de la manera más humillante posible, a fin de que la gracia de Dios sea más exaltada. Pero este reconocimiento tuvo el efecto adicional de anticipar las objeciones que sus adversarios podrían presentar contra él. “¿Quién es este hombre para que Dios lo exalte sobre todos sus hermanos? ¿Qué excelencia superior poseía para ser elegido con preferencia a todos los demás?” Todas esas comparaciones de valor personal quedan de lado por la confesión de que él era el menor de todos los santos.

Ésta no es una declaración hipócrita. La mayoría de los hombres están bastante dispuestos a hacer profesiones de humildad fingida, mientras sus mentes están hinchadas de orgullo, y a reconocerse con palabras inferiores a todos los demás, mientras desean ser considerados con la más alta estima y se creen con derecho al más alto honor. Pablo es perfectamente sincero al admitir su indignidad; es más, en otras ocasiones habla de sí mismo con un lenguaje mucho más degradante.

Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios” (1 Corintios 15:9).

Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1:15).

Pero observemos que, cuando habla de sí mismo como el más humilde de todos, limita su atención a lo que era en sí mismo, aparte de la gracia de Dios. Como si hubiera dicho que su propia inutilidad no le impidió ser designado, mientras otros pasaban por alto, para ser apóstol de los gentiles. La gracia de Dios que me ha sido dada es la expresión que utilizó para dar a entender que era un don peculiar, en comparación con lo que se había otorgado a otros. No es que él fuera el único elegido para desempeñar ese cargo, sino que ocupaba el rango más alto entre "los maestros de los gentiles", título que emplea en otra ocasión como algo propio de él mismo.

Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad” (1 Timoteo 2:7).

Por inescrutables riquezas de Cristo se entienden los asombrosos e ilimitados tesoros de la gracia, que Dios había concedido repentina e inesperadamente a los gentiles.

De este modo se recuerda a los Efesios con qué entusiasmo se debe abrazar el evangelio y cuán altamente se debe estimar. Y ciertamente, si bien Pablo ocupó el oficio de apostolado en común con otros, era un honor peculiar. así mismo para ser nombrado apóstol de los gentiles.

 

9. Cuál sea la dispensación del misterio. La publicación del evangelio se llama comunión, porque es la voluntad de Dios que su propósito, que antes había estado oculto, ahora sea compartido por los hombres. Hay una metáfora apropiada en las palabras φωτίσαι πάντας, para iluminar a todos los hombres, transmitiendo el pensamiento de que, en su apostolado, la gracia de Dios brilla con el brillo del mediodía.

Escondido desde los siglos en Dios. Con esto se pretende, como antes, obviar el prejuicio de la novedad, oponerse a la temeridad de los hombres, que consideran impropio permanecer en la ignorancia de cualquier cosa. ¿Quién cuestionará el derecho que tiene Dios de mantener ocultos sus propios propósitos, hasta que se complazca en comunicarlos a los hombres? ¡Qué presunción, sí, qué locura es no admitir que Dios es más sabio que nosotros! Recordemos, por lo tanto, que nuestra temeridad debe ser controlada cada vez que se nos presenta a la vista la altura ilimitada de la presciencia Divina. Ésta también es la razón por la que las llama inescrutables riquezas de Cristo; insinuando que este tema, aunque excede nuestra capacidad, debe ser contemplado con reverencia y admiración.

Quien creó todas las cosas. Esto no puede entenderse tan propiamente de la primera creación como de la renovación espiritual. Es, sin duda, cierto, y se declara con frecuencia en las Escrituras, que por la Palabra de Dios todas las cosas fueron creadas; pero la conexión del pasaje nos coloca bajo la necesidad de entender por él esa renovación que se comprende en la bendición de la redención. Pero quizás se pueda pensar que el apóstol está ilustrando esta renovación con un argumento extraído de la creación. “Por Cristo, como Dios, el Padre creó (Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.) todas las cosas; ¿Por qué, entonces, deberíamos preguntarnos si por Cristo, como Mediador, todos los gentiles ahora son traídos nuevamente a un solo cuerpo?” No tengo ninguna objeción a esta opinión. Él utiliza un argumento similar en otra epístola.

Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.” (2 Corintios 4:6).

De la creación del mundo concluye, que es obra de Dios iluminar las tinieblas; pero lo que era visible en el primer caso se atribuye al Espíritu, cuando habla del reino de Cristo

 

10. A los principados y potestades. Algunos opinan que estas palabras no pueden aplicarse a los ángeles, porque tal ignorancia, como se supone aquí, no podría encontrarse en aquellos a quienes se les permite contemplar el brillo del rostro de Dios. Prefieren referirlos a los demonios, pero sin la debida reflexión; porque ¿qué podría haberse considerado extraordinario en la afirmación de que, mediante la predicación del evangelio y el llamamiento de los gentiles, la información fue, por primera vez, transmitida a los demonios? No puede haber duda de que el apóstol se esfuerza por poner en la luz más intensa la misericordia de Dios hacia los gentiles y el alto valor del evangelio. Con este propósito, declara que la predicación del evangelio exhibe la multiforme gracia de Dios, que hasta ahora los propios ángeles celestiales desconocían. Por lo tanto, la sabiduría de Dios, que se manifestó al unir a judíos y gentiles en la comunión del evangelio, debe ser considerada por los hombres con la mayor admiración.

Lo llama πολυποίκιλον σοφίαν, múltiple sabiduría, porque los hombres están acostumbrados a probarla con un estándar falso, limitando su visión a un departamento particular y formando así una concepción muy inadecuada del conjunto. Los judíos pensaban, por ejemplo, que la administración bajo la ley, que conocían y estaban familiarizadas, era la única forma en la que podía verse la sabiduría de Dios. Pero, al hacer que el evangelio sea proclamado a todos los hombres sin excepción, Dios ha mostrado otro ejemplo y prueba de su sabiduría. No es que fuera nueva sabiduría, sino que era tan grande y múltiple, que trascendía nuestra capacidad limitada. Tengamos la seguridad de que el conocimiento, cualquiera que sea, que hemos adquirido, es, después de todo, sólo una pequeña proporción. Y si el llamado de los gentiles atrae la atención y suscita la reverencia de los ángeles en el cielo, ¡cuán vergonzoso que sea despreciado o despreciado por los hombres en la tierra!

La inferencia que algunos sacan de este pasaje, de que los ángeles están presentes en nuestras asambleas y progresan junto con nosotros en el conocimiento, es una especulación infundada. Siempre debemos tener en cuenta los propósitos para los cuales Dios designó el ministerio de su palabra. Si los ángeles, a quienes se les permite ver el rostro de Dios, no caminan en fe, tampoco necesitan la administración exterior de la palabra. La predicación del evangelio, por lo tanto, no sirve más que a los seres humanos, entre los cuales sólo existe la práctica. El significado de Pablo es este: “La iglesia, compuesta tanto de judíos como de gentiles, es un espejo en el que los ángeles contemplan la asombrosa sabiduría de Dios manifestada de una manera desconocida hasta entonces para ellos. Ven una obra que es nueva para ellos y cuya razón estaba escondida en Dios. De esta manera, y no aprendiendo nada de labios de los hombres, progresan”.

 

11. Conforme al propósito eterno. ¡Cuán cuidadosamente se protege contra la objeción de que el propósito de Dios ha sido cambiado! Por tercera vez repite que el decreto fue eterno e inmutable, pero debe ser ejecutado por Cristo Jesús nuestro Señor, porque en él fue hecho. Así declara que el tiempo apropiado para publicar este decreto pertenece al reino de Cristo. Literalmente las palabras dicen: "Conforme al propósito eterno (ἣν ἐποίησοεν) que hizo". Pero considero que el significado es el que se propuso; porque la presente discusión no se refiere únicamente a la ejecución del decreto, sino al nombramiento mismo, que, aunque tuvo lugar antes de todos los siglos, sólo fue conocido por Dios, hasta la manifestación de Cristo.

 

12. En quien tenemos seguridad. El honor de reconciliar al Padre con el mundo entero debe ser dado a Cristo. De los efectos de esta gracia se demuestra su excelencia; porque la fe, que poseen los gentiles al igual que los judíos, los admite en la presencia de Dios.

Cuando Pablo usa las palabras, a través de Cristo y por la fe de él, en conexión con el nombre de Dios, siempre hay un contraste implícito, que cierra cualquier otro enfoque, que excluye cualquier otro método de obtener Compañerismo divino. Aquí se transmiten las instrucciones más importantes y valiosas. La verdadera naturaleza y el poder de la fe, y la confianza necesaria para invocar a Dios, se expresan bellamente. No es sorprendente que las consecuencias de la fe y los deberes que ésta desempeña sean objeto de mucha controversia entre nosotros y los papistas. No comprenden adecuadamente el significado de la palabra Fe, que podrían aprender de este pasaje si no estuvieran cegados por los prejuicios.

Primero, Pablo la denomina fe de Cristo; por lo que insinúa que todo lo que la fe debe contemplar se nos muestra en Cristo. De aquí se sigue que no debe confundirse con la fe un conocimiento vacío y confuso de Cristo, sino aquel conocimiento que se dirige a Cristo, para buscar a Dios en Cristo; y esto sólo puede hacerse cuando se comprenden el poder y los oficios de Cristo. La fe produce confianza, la cual, a su vez, produce seguridad.

Hay tres etapas en nuestro progreso. Primero, creemos en las promesas de Dios; luego, al confiar en ellas, obtenemos esa confianza, que va acompañada de santidad y tranquilidad; y, por último, viene la seguridad, que nos permite desterrar el miedo y llegar con firmeza y constancia a la presencia de Dios.

Separar la fe de la confianza sería un intento de quitarle el calor y la luz al sol.

Reconozco, en efecto, que, en proporción a la medida de la fe, la confianza es pequeña en unos y mayor en otros; pero la fe nunca se encontrará sin estos efectos o frutos. Una conciencia temblorosa, vacilante y dudosa será siempre una prueba segura de incredulidad; pero una fe firme y constante resultará invencible contra las puertas del infierno. Confiar en Cristo como Mediador y tener una firme convicción del amor de nuestro Padre celestial, aventurarnos con valentía a prometernos la vida eterna y no temblar ante la muerte o el infierno, es, para usar una frase común, un santo presunción.

Observa la expresión, acceso con confianza. Los hombres malvados buscan descanso en el olvido de Dios, y nunca se sienten cómodos excepto cuando se alejan lo más posible de Dios. Sus propios hijos se diferencian de ellos a este respecto, en que "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;" (Romanos 5:1) y se acercan a él con alegría y deleite. Deducimos, asimismo, de este pasaje que, para invocar a Dios de manera adecuada, es necesaria la confianza, y así se convierte en la llave que nos abre la puerta del cielo. Aquellos que dudan y dudan nunca serán escuchados.

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor..” (Santiago 1:6-7).

Los sofistas de la Sorbona, cuando ordenan a los hombres vacilar, no saben lo que es invocar a Dios.

 

13. Por lo cual pido. Su razón para aludir anteriormente a su encarcelamiento ahora es manifiesta. Fue para evitar que se desanimaran al enterarse de su persecución.

¡Oh pecho heroico, que sacaste de una prisión, y de la misma muerte, consuelo a los que no corrían peligro! Dice que soportó tribulaciones por los Efesios, porque tendían a promover la edificación de todos los piadosos. ¡Cuán poderosamente se confirma la fe del pueblo, cuando un pastor no duda en sellar su doctrina con la entrega de su vida! Y en consecuencia añade: cuál es vuestra gloria. Sus instrucciones recibieron tal brillo, que todas las iglesias entre las que había trabajado tenían buenas razones para gloriarse al ver su fe ratificada por la mejor de todas las promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario