} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 2:14-16

lunes, 8 de julio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 2:14-16

 

Efesios 2:14-16

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

 

14. Porque él es nuestra paz. Ahora incluye a los judíos en el privilegio de la reconciliación y muestra que, a través de un Mesías, todos están unidos a Dios. Esta consideración fue adecuada para reprimir la falsa confianza de los judíos, quienes, despreciando la gracia de Cristo, se jactaban de ser el pueblo santo y la herencia elegida de Dios. Si Cristo es nuestra paz, todos los que están fuera de él deben estar en desacuerdo con Dios. ¡Qué hermoso título es este que Cristo posee: la paz entre Dios y los hombres!

Nadie que viva en Cristo tenga dudas de que está reconciliado con Dios.

Quien hizo de ambos uno. Esta distinción era necesaria. Se consideraba que toda relación con los gentiles era incompatible con sus propias pretensiones superiores. Para dominar este orgullo, les dice que ellos y los gentiles se han unido en un solo cuerpo. Junte todas estas cosas y formulará el siguiente silogismo: Si los judíos desean disfrutar de la paz con Dios, deben tener a Cristo como Mediador. Pero Cristo no será su paz de otra manera que haciéndoles un solo cuerpo con los gentiles. Por lo tanto, a menos que los judíos admitan a los gentiles en comunión con ellos, no tendrán amistad con Dios.

Derribando la pared intermedia. Para entender este pasaje, se deben observar dos cosas. Los judíos fueron separados por cierto tiempo de los gentiles, por designación de Dios; y las observancias ceremoniales eran los símbolos abiertos y declarados de esa separación.

Pasando por alto a los gentiles, Dios había elegido a los judíos para que fueran un pueblo peculiar para sí mismo. Así, se hizo una amplia distinción cuando una clase eran “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:19) de la Iglesia, y la otra eran extranjeros. Esto se afirma en el Cantar de Moisés:

Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel. Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó” (Deuteronomio 32:8-9).

Así, Dios fijó límites para separar a un pueblo del resto; y de ahí surgió la enemistad que aquí se menciona. Se produce así una separación. Los gentiles son puestos a un lado. Dios se complace en elegir y santificar al pueblo judío, liberándolo de la contaminación ordinaria de la humanidad. Posteriormente se agregaron observancias ceremoniales que, como muros, encerraban la herencia de Dios, impedían que estuviera abierta a todos o se mezclara con otras posesiones, y así excluían a los gentiles del reino de Dios.

Pero ahora, dice el apóstol, la enemistad ha sido eliminada y el muro ha sido derribado. Al extender el privilegio de la adopción más allá de los límites de Judea, Cristo ahora nos ha hecho a todos hermanos. Y así se cumple la profecía, “Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem,  Y sea Canaán su siervo.” (Génesis 9:27).

15. Habiendo abolido en su carne las enemistades. El significado de las palabras de Pablo ahora queda claro. La pared intermedia de separación impidió que Cristo formara a judíos y gentiles en un solo cuerpo, y por lo tanto el muro ha sido derribado. Ahora se agrega la razón por la cual es derribado: para abolir la enemistad, por la carne de Cristo.

El Hijo de Dios, al asumir una naturaleza común a todos, ha formado en su propio cuerpo una unidad perfecta.

La ley de los mandamientos expresados en ordenanza. Lo que se había entendido metafóricamente por la palabra pared ahora se expresa más claramente. Las ceremonias mediante las cuales se declaró la distinción han sido abolidas por Cristo. ¿Qué eran la circuncisión, los sacrificios, los lavamientos y la abstención de ciertos tipos de alimentos, sino símbolos de santificación, que recordaban a los judíos que su suerte era diferente a la de otras naciones? del mismo modo que la cruz blanca y la roja distinguen a los franceses de hoy de los habitantes de Borgoña. Pablo declara no sólo que los gentiles son igualmente admitidos a la comunión de la gracia con los judíos, de modo que ya no difieren entre sí, sino que la marca de la diferencia ha sido quitada; para las ceremonias han sido abolidos.

Si dos naciones contendientes fueran puestas bajo el dominio de un príncipe, él no sólo desearía que vivieran en armonía, sino que eliminaría las insignias y marcas de su antigua enemistad. Cuando se cumple una obligación, la escritura se destruye, metáfora que Pablo emplea sobre este mismo tema en otra epístola (Colosenses 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz).

Ésta es la frase habitual de Pablo para describir la ley ceremonial, en la que el Señor no sólo impuso a los judíos una regla de vida sencilla, sino que también los sometió a varios estatutos. También es evidente que Pablo está tratando aquí exclusivamente de la ley ceremonial; porque la ley moral no es un muro de partición que nos separa de los judíos, sino que establece instrucciones en las que los judíos no estaban menos profundamente  interesados que nosotros. Este pasaje proporciona los medios para refutar una opinión errónea sostenida por algunos, de que la circuncisión y todos los ritos antiguos, aunque no son obligatorios para los gentiles, están vigentes en la actualidad para los judíos. Según este principio todavía habría un muro intermedio de separación entre nosotros, lo cual se ha demostrado que es falso.

Para crear en sí mismo. Cuando el apóstol dice, en sí mismo, impide que los Efesios vean la diversidad de los hombres y les pide que no busquen la unidad en otra parte que en Cristo. Por mucho que los dos difieran en su condición anterior, en Cristo se han convertido en un solo hombre. Pero añade enfáticamente, un hombre nuevo, insinuando (lo que explica con mayor detalle en otra ocasión) que  Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.” (Gálatas 6:15).

Pero que “una nueva creación” ocupa el primer y el último lugar. El principio que los cimenta es la regeneración espiritual. Si, pues, todos somos renovados por Cristo, que los judíos ya no se feliciten por su antigua condición, sino que estén dispuestos a admitir que, tanto en ellos como en los demás, Cristo lo es todo.

16. Reconciliar con Dios a ambos. La reconciliación entre nosotros que ahora se ha descrito no es la única ventaja que obtenemos de Cristo. Hemos vuelto a gozar del favor de Dios. De este modo, los judíos son llevados a considerar que no tienen menos necesidad de un Mediador que los gentiles. Sin esto, ni la Ley, ni las ceremonias, ni su descendencia de Abraham, ni todas sus deslumbrantes prerrogativas, servirían de nada. Todos somos pecadores; y el perdón de los pecados no se puede obtener sino por la gracia de Cristo.

Agrega, en un solo cuerpo, para informar a los judíos que cultivar la unión con los gentiles será agradable a los ojos de Dios.

Mediante la cruz. Se añade la palabra cruz, para señalar el sacrificio propiciatorio. El pecado es la causa de la enemistad entre Dios y nosotros; y, hasta que sea eliminado, no seremos restaurados al favor Divino. Ha sido borrada por la muerte de Cristo, en la que se ofreció al Padre como víctima expiatoria. De hecho, hay otra razón por la que se menciona aquí la cruz, ya que es a través de la cruz que todas las ceremonias han sido abolidas. En consecuencia, añade, acabando así con la enemistad. Estas palabras, que indiscutiblemente se relacionan con la cruz, pueden admitir dos sentidos: o que Cristo, con su muerte, apartó de nosotros la ira del Padre, o que, habiendo redimido tanto a judíos como a gentiles, los ha devuelto a la tierra. un rebaño. Esta última parece ser la interpretación más probable, ya que concuerda con una cláusula anterior, aboliendo en su carne las enemistades (Efesios 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,).

No hay comentarios:

Publicar un comentario