} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Epístola del Apóstol San Pablo a los Efesios Capítulo 2; 1-3

martes, 2 de julio de 2024

Epístola del Apóstol San Pablo a los Efesios Capítulo 2; 1-3

 

Efesios 2:1-3

1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

 

1. Cuando estabais muertos. Esta es una ἐπεξεργασία de las declaraciones anteriores, es decir, una exposición acompañada de una ilustración. Para hacer comprender más eficazmente a los Efesios la doctrina general de la gracia divina, les recuerda su condición anterior. Esta aplicación consta de dos partes. “Antes estabais perdidos; pero ahora Dios, por su gracia, os ha librado de la destrucción”. Y aquí debemos observar que, al esforzarse por dar una visión impresionante de ambas partes, el apóstol hace una ruptura en el estilo mediante (ὑπερβατὸν) una transposición. Hay cierta perplejidad en el idioma; pero, si prestamos atención a lo que dice el apóstol sobre esas dos partes, el significado es claro.

En cuanto a los primeros, dice que estaban muertos; y declara, al mismo tiempo, la causa de la muerte: delitos y pecados. No quiere decir simplemente que estaban en peligro de muerte; sino que declara que fue una muerte real y presente bajo la cual trabajaron. Como la muerte espiritual no es otra cosa que la enajenación del alma de Dios, todos nacemos como hombres muertos y vivimos como hombres muertos, hasta que seamos hechos partícipes de la vida de Cristo, de acuerdo con las palabras de nuestro Señor,

Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán” (Juan 5:25).

Los papistas y los arminianos, que están ansiosos por aprovechar cada oportunidad de subestimar la gracia de Dios, dicen que mientras estemos fuera de Cristo, estamos medio muertos. Pero no tenemos la libertad de dejar de lado las declaraciones de nuestro Señor y del apóstol Pablo de que, mientras permanezcamos en Adán, estamos completamente desprovistos de vida; y esa regeneración es una nueva vida del alma, por la cual resucita de entre los muertos. Reconozco que alguna clase de vida permanece en nosotros, mientras todavía estamos lejos de Cristo; porque la incredulidad no destruye del todo los sentidos externos, ni la voluntad, ni las demás facultades del alma. Pero ¿Qué tiene esto que ver con el reino de Dios? ¿Qué tiene esto que ver con una vida feliz, mientras cada sentimiento de la mente y cada acto de la voluntad sean muerte? Entonces, tengamos esto como un principio fijo: que la unión de nuestra alma con Dios es la verdadera y única vida; y que sin Cristo estamos completamente muertos, porque reina en nosotros el pecado, causa de la muerte.

 

2. En los cuales anduvisteis en otro tiempo. De los efectos o frutos, saca una prueba de que antes reinaba en ellos el pecado; porque, hasta que el pecado se manifiesta en actos externos, los hombres no son suficientemente conscientes de su poder. Cuando añade, siguiendo la corriente de este mundo, insinúa que la muerte que había mencionado hace estragos en la naturaleza del hombre y es una enfermedad universal. No se refiere al curso del mundo que Dios ha ordenado, ni a los elementos, como el cielo, la tierra y el aire, sino a la depravación con la que todos estamos infectados; de modo que el pecado no es exclusivo de unos pocos, sino que impregna el mundo entero.

Conforme al príncipe de la potestad del aire. Ahora va más allá y explica que la causa de nuestra corrupción es el dominio que el diablo ejerce sobre nosotros. No se podría haber pronunciado una condena más severa a la humanidad. ¿Qué nos deja cuando nos declara esclavos de Satanás y sujetos a su voluntad, mientras vivamos del reino de Cristo? Nuestra condición, por lo tanto, aunque muchos la ridiculicen o, al menos, con poca desaprobación, bien puede provocar nuestro horror. ¿Dónde está ahora el libre albedrío, la guía de la razón, la virtud moral, sobre la que tanto balbucean los papistas? ¿Qué encontrarán que sea puro o santo bajo la tiranía del diablo? En este tema, de hecho, son extremadamente cautelosos y denuncian esta doctrina de Pablo como una grave herejía. Sostengo, por el contrario, que no hay oscuridad en el lenguaje del apóstol; y que aquí se declara que todos los hombres que viven según el mundo, es decir, según las inclinaciones de su carne, lucharán bajo el reinado de Satanás.

De acuerdo con la práctica de los escritores inspirados, se menciona al Diablo en número singular. Así como los hijos de Dios tienen una sola cabeza, también la tienen los malvados; pues cada una de las clases forma un cuerpo distinto. Al asignarle el dominio sobre todos los seres malvados, la piedad se representa como una masa ininterrumpida. En cuanto a su atribución al diablo de poder sobre el aire, eso lo consideraremos cuando lleguemos al capítulo sexto. Por el momento, nos limitaremos a advertir el extraño absurdo de los maniqueos al intentar demostrar con este pasaje la existencia de dos principios, como si Satanás pudiera hacer cualquier cosa sin el permiso divino. Pablo no le concede la máxima autoridad, que pertenece únicamente a la voluntad de Dios, sino simplemente una tiranía que Dios le permite ejercer. ¿Qué es Satanás sino el verdugo de Dios para castigar la ingratitud del hombre? Esto está implícito en el lenguaje de Pablo, cuando representa el éxito de Satanás confinado a los incrédulos; porque los hijos de Dios quedan así exentos de su poder. Si esto es cierto, se sigue que Satanás no hace nada más que bajo el control de un superior: y que él no es (αὐτοκράτωρ) un monarca ilimitado.

Ahora podemos sacar de esto también esta inferencia de que los hombres impíos no tienen excusa para ser impulsados por Satanás a cometer todo tipo de crímenes. ¿De dónde viene que estén sujetos a su tiranía, sino porque son rebeldes contra Dios? Si nadie es esclavo de Satanás, entonces aquellos que han renunciado al servicio y se niegan a ceder a la autoridad de Dios, que se culpen a sí mismos por tener un amo tan cruel.

Los hijos de desobediencia, según un modismo hebreo, se entienden personas obstinadas.

La incredulidad siempre va acompañada de la desobediencia; de modo que es la fuente, la madre de toda terquedad.

 

3. Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo. Para que no se suponga que lo que había dicho ahora era un reproche calumnioso contra el carácter anterior de los Efesios, o que el orgullo judío lo había llevado a tratar a los gentiles como una raza inferior, se asocia a sí mismo y a sus compatriotas junto con ellos en la acusación generalizada. Esto no se hace con hipocresía, sino con una sincera atribución de gloria a Dios. De hecho, puede causar asombro que hable de sí mismo como si hubiera andado “en los deseos de la carne”, mientras que, en otras ocasiones, se jacta de que su vida había sido siempre irreprochable. “en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.” (Filipenses 3:6).

 Y de nuevo “Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;” (1 Tesalonicenses 2:10).

Respondo, la declaración se aplica a todos los que no han sido regenerados por el Espíritu de Cristo. Por muy piadosa que sea en apariencia la vida de algunos, porque sus concupiscencias no estallan ante los ojos de los hombres, no hay nada puro o santo que no proceda de la fuente de toda pureza.

Haciendo los deseos de la carne y de los pensamientos. Satisfacer estos deseos es vivir según la guía de nuestra disposición natural y de nuestra mente. La carne significa aquí la disposición o, lo que se llama, la inclinación de la naturaleza; y la siguiente expresión (τῶν διανοιῶν) significa lo que procede de la mente. Ahora bien, los pensamientos incluyen la razón, tal como existe en los hombres por naturaleza; de modo que las concupiscencias no se refieren exclusivamente a los apetitos inferiores, o lo que se llama la parte sensual del hombre, sino que se extienden al todo.

 Éramos por naturaleza hijos de ira. Todos los hombres sin excepción, ya sean judíos o gentiles (Gálatas 2:15-16 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, 16  sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,(C) sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.), son declarados aquí culpables, hasta que sean redimidos por Cristo; de modo que fuera de Cristo no hay justicia, ni salvación y, en resumen, ninguna excelencia. Los hijos de ira son aquellos que están perdidos y que merecen la muerte eterna. La ira significa el juicio de Dios; de modo que los hijos de la ira son aquellos que son condenados delante de Dios. Así, nos dice el apóstol, habían sido los judíos, tales habían sido todos los hombres excelentes que ahora había en la Iglesia; y lo eran por naturaleza, es decir, desde el principio y desde el vientre de su madre.

Este es un pasaje notable, en oposición a las opiniones de los pelagianos y de todos los que niegan el pecado original. Lo que habita naturalmente en todos es ciertamente original; pero Pablo declara que todos somos naturalmente propensos a la condenación; por eso el pecado habita naturalmente en nosotros, porque Dios no condena al inocente.

Los pelagianos solían objetar que el pecado se extendió desde Adán a toda la raza humana, no por descendencia, sino por imitación. Pero Pablo afirma que nacemos con pecado, como las serpientes sacan su veneno de su interior. Otros que piensan que en realidad no es pecado, no están menos en desacuerdo con el lenguaje de Pablo; porque donde hay condenación, incuestionablemente debe haber pecado. No es con hombres inocentes, sino con el pecado, que Dios se ofende. Tampoco es maravilloso que la depravación que heredamos de nuestros padres sea considerada pecado ante Dios; porque las semillas del pecado, antes de que hayan sido expuestas abiertamente, son percibidas y condenadas.

Pero aquí surge una pregunta. ¿Por qué Pablo representa a los judíos, al igual que los demás, como sujetos a ira y maldición, mientras eran la simiente bendita? Respondo que tienen una naturaleza común. Los judíos no se diferencian de los gentiles en nada más que en que, por la gracia de la promesa, Dios les libra de la destrucción; pero ese es un remedio que vino después de la enfermedad. Otra pregunta es, dado que Dios es el Autor de la naturaleza, ¿cómo es posible que Dios no tenga ninguna culpa si estamos perdidos en la naturaleza? Respondo: hay una doble naturaleza: una fue producida por Dios, y la otra es la corrupción por nuestro pecado. Por lo tanto, esta condenación que Pablo menciona no procede de Dios, sino de una naturaleza depravada: porque no nacemos como Adán fue creado al principio, no somos “simiente verdadera, te has vuelto sarmiento de vid extraña” (Jeremías 2:21 Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña?) descendiente de un hombre degenerado y pecador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario