} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 2; 11-13

viernes, 5 de julio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 2; 11-13

 

Efesios 2:11-13

11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

 

11. Por tanto, acordaos. El apóstol nunca pierde de vista su tema, lo señala claramente y lo persigue con creciente seriedad. Nuevamente exhorta a los Efesios a recordar cuál había sido su carácter antes de ser llamados por Dios. Esta consideración fue adecuada para convencerlos de que no tenían motivos para estar orgullosos. Luego señala el método de la reconciliación, para que puedan descansar con perfecta satisfacción sólo en Cristo, y no imaginar que otras ayudas fueran necesarias. La primera cláusula puede resumirse así:

“Acordaos de que cuando erais incircuncisos, erais ajenos a Cristo, a la esperanza de la salvación, a la Iglesia y al reino de Dios; de modo que no tuvisteis ninguna relación amistosa con Dios”. El segundo puede decir así: "Pero ahora, injertados en Cristo, al mismo tiempo estáis reconciliados con Dios". Ya se ha considerado lo que implica ambas partes de la descripción y qué efecto podía producir en sus mentes el recuerdo de la misma.

Gentiles en cuanto a la carne. Primero menciona que habían querido las marcas del pueblo de Dios. La circuncisión era una señal por la cual el pueblo de Dios era marcado y distinguido de los demás hombres: la incircuncisión era la marca de una persona profana.

Por lo tanto, dado que Dios generalmente conecta su gracia con los sacramentos, su falta de los sacramentos se toma como evidencia de que tampoco participaban de su gracia. De hecho, el argumento no es válido universalmente, aunque sí en cuanto a las dispensaciones ordinarias de Dios. Por lo tanto, encontramos el siguiente lenguaje

Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado” (Génesis 3:22-23).

Aunque hubiera devorado todo el árbol, con sólo comerlo no habría recuperado la posesión de la vida; pero, al quitarle la señal, el Señor le quitó también la vida misma. Por tanto, la incircuncisión se presenta a los Efesios como una señal de contaminación. Al quitarles a los Efesios la señal de la santificación, los priva también de lo significado.

 Algunos opinan que todas estas observaciones tienen como objetivo despreciar la circuncisión exterior; Pero esto es un error. Al mismo tiempo, reconozco que la cláusula calificativa, la circuncisión hecha con manos en la carne, señala una doble circuncisión.

De esta manera se enseñó a los judíos que ya no debían permitirse jactarse tontamente acerca de la circuncisión literal. A los Efesios, por otra parte, se les ordenó abstenerse de todo escrúpulo por su propia cuenta, ya que el privilegio más importante, es decir, toda la verdad expresada por el signo exterior, estaba en su posesión. Lo llama incircuncisión en la carne, porque llevaban la marca de su contaminación; pero, al mismo tiempo, sugiere que su incircuncisión no fue un obstáculo para que Cristo los circuncidara espiritualmente.

Las palabras también pueden leerse en una cláusula, Circuncisión hecha con manos en la carne, o en dos cláusulas: Circuncisión en la carne, es decir, que era carnal; hecho por manos, es decir, que fue hecho por la mano del hombre. Este tipo de circuncisión se contrasta con la del Espíritu, o del corazón (Romanos 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.), que también se llama la circuncisión de Cristo (Colosenses 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;).

Por la llamada. La circuncisión puede considerarse aquí como un sustantivo colectivo para los propios judíos o literalmente para la misma cosa; y entonces el significado sería que los gentiles fueron llamados incircuncisión, porque querían el símbolo sagrado, es decir, a modo de distinción. Este último sentido está respaldado por la frase calificativa; pero la sustancia del argumento se ve poco afectada.

Se podría hacer una observación similar en cuanto a las tablas de la promesa. De una gran promesa hecha a Abraham todas las demás penden, y sin ella pierden todo su valor:

En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz” (Génesis 22:18).

Por eso nuestro apóstol dice en otra parte, “porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.” (2 Corintios 1:20).

Si se quita el pacto de salvación, no quedará esperanza. He traducido τῶν διαθηκῶν por las tablas o, en una ordinaria frase legal, los instrumentos. Mediante un ritual solemne, Dios sancionó su pacto con Abraham y su posteridad, de que él sería su Dios por los siglos de los siglos. (Génesis 15:9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino) Las tablas de este pacto fueron ratificadas por la mano de Moisés y confiadas, como un tesoro peculiar, al pueblo de Israel, a quien, y no a los gentiles, "que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; " (Romanos 9:4 ).

 

12. Sin Dios en el mundo. Pero en ningún período los Efesios, ni ningún otro gentil, estuvieron desprovistos de toda religión. ¿Por qué, entonces, se les llama (ἄθεοι) ateos? Porque (ἄθεος) un ateo, estrictamente hablando, es aquel que no cree, y que ridiculiza absolutamente, el ser de Dios. Ciertamente, esa denominación no se suele dar a personas supersticiosas, sino a quienes no tienen ningún sentimiento religioso y desean verla completamente destruida.

Respondo: Pablo tenía razón al darles este nombre, porque trataba como nada todas las nociones que se tenían con respecto a los dioses falsos; y con suma propiedad las personas piadosas consideran a todos los ídolos como “nada en el mundo” (1 Corintios 8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.). Aquellos que no adoran al Dios verdadero, cualquiera que sea la variedad de su adoración o la multitud de ceremonias laboriosas que realizan, están sin Dios: adoran lo que no conocen (Hechos 17:23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.). Obsérvese cuidadosamente que los Efesios no están acusados de (ἀθεισμὸς) ateísmo, en el mismo grado que Diágoras y otros del mismo sello, que fueron sometidos a ese reproche. Se acusa de ese delito a las personas que se creían muy religiosas; porque un ídolo es una falsificación, una imposición, no una Divinidad.

De lo dicho se podrá sacar fácilmente la conclusión de que fuera de Cristo no hay más que ídolos. Aquellos que antes eran declarados sin Cristo, ahora son declarados sin Dios; como dice Juan, “Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.” (1 Juan 2:23).

Y de nuevo, “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.” (2 Juan 1:9).

Sepamos, por tanto, que todos los que no siguen este camino se desvían del Dios verdadero. A continuación, se nos preguntará: ¿Dios nunca se reveló a ninguno de los gentiles? Respondo: ninguna manifestación de Dios sin Cristo se hizo jamás entre los gentiles, como tampoco entre los judíos. No es a una sola época, ni a una sola nación, que se aplica el dicho de nuestro Señor: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6).

 

13. Pero ahora en Cristo Jesús. Debemos proporcionar el verbo, ahora que habéis sido recibidos en Cristo Jesús, o conectar la palabra ahora con la conclusión del versículo, ahora mediante la sangre de Cristo, lo cual será una exposición aún más clara. En cualquier caso, el significado es que los Efesios, que estaban lejos de Dios y de la salvación, habían sido reconciliados con Dios a través de Cristo y hechos cercanos por su sangre; porque la sangre de Cristo ha quitado la enemistad que había entre ellos y Dios, y de ser enemigos los ha hecho hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario