} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 4:1-6

miércoles, 24 de julio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS EFESIOS 4:1-6

 

Efesios 4:1-6

1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

5 un Señor, una fe, un bautismo,

6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

 

(En los 15 años que llevo publicando este blog, nunca me había dirigido a los lectores para hacerles una petición personal; pero en este momento les agradezco me tengan en sus oraciones. Dios les bendiga)

 

 En los tres capítulos restantes consisten enteramente en exhortaciones prácticas. El acuerdo mutuo es el primer tema, en el curso del cual se introduce una discusión respecto del gobierno de la iglesia, como si hubiera sido formulado por nuestro Señor con el propósito de mantener la unidad entre los cristianos.

Cuando una persona ingresa en cualquier sociedad, asume la obligación de vivir una cierta clase de vida; y si incumple esa obligación, entorpece los objetivos de esa sociedad y la desacredita. Aquí Pablo hace la descripción de la clase de vida que debe vivir una persona  

(a) La humildad cristiana viene del conocimiento propio. Bernardo decía de ella: " Es la virtud por la que una persona llega a ser consciente de su propia indignidad, como resultado del más íntimo conocimiento de sí misma.»

 

1. Yo, pues, preso en el Señor. Se apela, como ya hemos visto, a su encarcelamiento, que

se habría supuesto más probable que lo hiciera despreciado, para confirmar su autoridad.

Era el sello de aquella embajada con la que había sido honrado. Todo lo que pertenece a

Cristo, aunque a los ojos de los hombres pueda ir acompañado de ignominia, debemos considerarlo con la mayor consideración. La prisión del apóstol es verdaderamente más venerable que el espléndido séquito o el carro triunfal de los reyes.

 

Para que caminéis dignamente. Éste es un sentimiento general, una especie de prefacio, en el que se basan todas las afirmaciones siguientes. Anteriormente había ilustrado el llamamiento con el que fueron llamados, y ahora les recuerda que deben vivir en obediencia a Dios, para que no sean indignos de tan distinguida gracia.

 

2. Con toda humildad. Ahora Pablo desciende a los detalles, y en primer lugar menciona la humildad. La razón es que estaba a punto de entrar en el tema de la Unidad, para la cual la humildad es el primer paso. Esto nuevamente produce mansedumbre, que nos dispone a soportar a nuestros hermanos y así preservar esa unidad que de otro modo se rompería cien veces al día. Recordemos, por tanto, que, al cultivar la bondad fraternal, debemos comenzar con la humildad. ¿De dónde viene la rudeza, el orgullo y el lenguaje desdeñoso hacia los hermanos? ¿De dónde vienen las riñas, los insultos y los reproches? ¿No provienen de esto, de que cada uno lleva en exceso su amor a sí mismo y su consideración por sus propios intereses? Al dejar de lado la altivez y el deseo de agradarnos a nosotros mismos, seremos mansos y gentiles, y adquiriremos esa moderación de temperamento que pasará por alto y perdonará muchas cosas en la conducta de nuestros hermanos. Observemos cuidadosamente el orden y disposición de estas exhortaciones. De nada servirá que inculquemos paciencia hasta que la fiereza natural haya sido sometida y la apacibilidad haya sido adquirida; y será igualmente vano hablar de mansedumbre, hasta que hayamos comenzado con la humildad.

En griego  humildad es tapeinofrosyné, que es una palabra que acuñó por primera vez la fe cristiana. En griego no hay una palabra para humildad que no contenga algún atisbo de mezquindad. Antes del Cristianismo la humildad no se consideraba ni siquiera como una virtud. El mundo antiguo consideraba la humildad despreciable.

En griego hay un adjetivo para humilde, que está íntimamente relacionado con el nombre, tapeinós. Una palabra se conoce siempre por las que lleva en su compañía, y la de esta era despreciable. Solía encontrase en compañía de los adjetivos griegos que quieren decir servil (andrapodódés, dulikós, duloprepés), innoble (aguenés), despreciable (ádoxos), rastrero (jamaizélos, que es el adjetivo que describe esa clase de plantas). En los días antes de Jesús la humildad se consideraba una cualidad cobarde, rastrera, servil e innoble; sin embargo, el Cristianismo la colocó a la cabeza de todas las virtudes. Entonces, ¿de dónde procede esta humildad cristiana, y qué conlleva?

(a)    La humildad cristiana viene del conocimiento propio. Bernardo decía de ella: " Es la virtud por la que una persona llega a ser consciente de su propia indignidad, como resultado del más íntimo conocimiento de sí misma.

 

Soportándonos con paciencia los unos a otros en amor. Esto concuerda con lo que se enseña en otros lugares, que " El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece" (1 Corintios 13:4).

Donde el amor es fuerte y prevalece, realizaremos muchos actos de tolerancia mutua.

La segunda de las grandes virtudes cristianas es la que la versión Reina-Valera llamaba mansedumbre. El nombre griego es praytés, el adjetivo es prays, y son ambas palabras de las más difíciles de traducir. Praus tiene dos líneas principales de significado.

(a) Aristóteles, el gran pensador y filósofo griego, tiene mucho que decir acerca del significado de praytés. Tenía por costumbre definir todas las virtudes como el término medio entre dos extremos, entre tener esa cualidad por exceso, o tenerla por defecto. Y entre los dos extremos se encontraba la debida proporción. Aristóteles define praytés como el término medio entre el exceso de ira y la total incapacidad para sentirla. El hombre que es prays es el que siempre se indigna en el momento adecuado, cuando es debido, y nunca cuando no tiene motivo. Para decirlo de otra manera: el hombre que es prays es el que siente indignación por las injusticias y los sufrimientos de los demás, pero nunca se indigna ante las injusticias y los insultos de los que es objeto. Así que el hombre que es, como decía la Reina-Valera, manso, es el que siempre muestra su disconformidad en el momento oportuno, y nunca cuando no hay motivo.

 

(b) Hay otro hecho que arroja mucha luz sobre el significado de esta palabra. Prays es la palabra griega que se usa para definir a un animal que ha sido domado y domesticado para obedecer y estar perfectamente controlado. Por tanto, el hombre que es prays es el que tiene todos los instintos y las pasiones bajo perfecto control. No sería justo decir que tal hombre tiene un dominio propio total, porque tal cualidad rebasa la capacidad humana. Pero sí sería correcto decir que el que tiene esta cualidad vive totalmente bajo el control de Dios.

Así que esta es la segunda gran característica de un verdadero miembro de iglesia. Es el hombre que está tan controlado por Dios que se indigna cuando debe indignarse, y nunca cuando no debe.

La tercera gran cualidad del cristiano es lo que la ReinaValera llama en otros pasajes longanimidad. En griego es makrothymía. Esta palabra tiene dos direcciones principales en su significado.

(a) Describe el espíritu que nunca cede y que, porque soporta hasta el final, cosecha la recompensa. Su significado se puede ver mejor por el hecho de que un escritor judío usaba esta palabra para describir lo que él llamaba " la perseverancia romana, que no aceptaba nunca hacer la paz en condiciones de derrota.»

En sus grandes días, los romanos eran inconquistables o invencibles; podía ser que perdieran una batalla, o hasta una campaña, pero era inimaginable el que perdieran una guerra. Aun en el mayor desastre, nunca se les ocurría reconocer una derrota. La paciencia cristiana es el espíritu que nunca admite la derrota, que no se da por vencido ante ninguna desgracia ni sufrimiento, por ninguna desilusión o desánimo, sino que persevera hasta el fin.

(b) Pero makrothymía tiene todavía un sentido más característico que ese. Es la palabra griega característica para paciencia con las personas. Crisóstomo la describe como el espíritu que tiene poder para vengarse, pero no se venga. Lightfoot la definía como el espíritu que se niega a la revancha. Usando una analogía muy imperfecta diríamos que a menudo es posible ver juntos un cachorro y un perro adulto y grande. El cachorro le fastidia al perrázo, le mordisquea, y le hace toda clase de perrerías. El perro grande, que podría deshacerse del cachorro de una patada o de una dentellada, soporta sus impertinencias con una dignidad inalterable. Makrothymía es el espíritu que soporta los insultos y las injurias sin amargura ni queja. Es el espíritu que puede sufrir a las personas desagradables con cortesía, y a los tontos sin irritarse.

(c) Lo que nos permite conocer mejor el sentido de esta palabra es el hecho de que el Nuevo Testamento se la aplica repetidas veces a Dios. Pablo le pregunta al pecador impenitente si desprecia la paciencia de Dios (Romanos 2:4  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?). En otro lugar habla de la perfecta paciencia que Jesús tuvo con él (1 Timoteo 1:16  Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna). Pedro habla de la paciencia de Dios esperando en los días de Noé (1Pedro 3:20  los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua). Dice que la tolerancia de nuestro Señor es para nuestra salvación (2 Pedro 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, ). Si Dios hubiera sido un hombre, habría " perdido la paciencia» con el mundo por su desobediencia hace mucho tiempo. El cristiano debe tener con sus semejantes la paciencia que Dios ha tenido con él innumerables veces.

 

3. Solícitos en guardar la unidad del Espíritu. Con razón recomienda la paciencia, ya que tiende a promover la unidad del Espíritu. Diariamente surgen innumerables ofensas que pueden producir riñas, particularmente si consideramos la extrema amargura del temperamento natural del hombre. Algunos consideran que la unidad del Espíritu significa esa unidad espiritual que es producida en nosotros por el Espíritu de Dios. No puede haber duda de que sólo Él nos hace “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.(Filipenses 2:2) y, por lo tanto, nos hace uno; pero creo que es más natural entender que las palabras denotan armonía de puntos de vista. Esta unidad, nos dice, se mantiene por el vínculo de la paz; porque las disputas frecuentemente dan lugar al odio y al resentimiento. Debemos vivir en paz si queremos que la bondad fraternal sea permanente entre nosotros.

 

4. Un cuerpo. Continúa mostrando más plenamente cuán completamente deben estar unidos los cristianos. La unión debe ser tal que formemos un solo cuerpo y un espíritu.

Estas palabras denotan al hombre completo. Debemos estar unidos, no sólo en parte, sino en cuerpo y alma. Él apoya esto con un argumento poderoso, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación. Estamos llamados a una herencia y una vida; y de aquí se sigue que no podemos obtener la vida eterna sin vivir en armonía mutua en este mundo. Una invitación divina dirigida a todos, deben unirse en la misma profesión de fe y prestarse todo tipo de ayuda unos a otros. ¡Oh, si este pensamiento estuviera profundamente grabado en nuestras mentes, que estamos sujetos a una ley que no permite que los hijos de Dios difieran entre sí más que el reino de los cielos esté dividido, con qué fervor deberíamos cultivar la bondad fraternal! ¡Cómo deberíamos temer todo tipo de animosidad, si reflexionáramos debidamente que todos los que nos separan de los hermanos, nos alejan del reino de Dios! Y, sin embargo, aunque parezca extraño, mientras olvidamos los deberes que los hermanos nos debemos unos a otros, seguimos jactándonos de ser hijos de Dios. Aprendamos de Pablo que nadie es apto para esa herencia si no es un solo cuerpo y un solo espíritu.

 

5. Un Señor. En la primera Epístola a los Corintios, emplea la palabra Señor para denotar simplemente el gobierno de Dios.

 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo” (1 Corintios 12:5).

En el presente caso, cuando poco después hace mención expresa del Padre, le da este apelativo estrictamente a Cristo, quien ha sido designado por el Padre para ser nuestro Señor, y a cuyo gobierno no podemos estar sujetos, a menos que seamos de una sola mente.

La frecuente repetición de la palabra uno es enfática. Cristo no puede ser dividido. La fe no se puede alquilar. No hay varios bautismos, sino uno común a todos. Dios no puede dejar de ser uno e inmutable. No puede dejar de ser nuestro deber apreciar la santa unidad, que está unida por tantos lazos. La fe, el bautismo, Dios Padre y Cristo deben unirnos hasta casi convertirnos en un solo hombre. Todos estos argumentos a favor de la unidad merecen ser reflexionados, pero no pueden explicarse completamente. Considero que es suficiente echar un vistazo rápido al significado del apóstol, dejando la ilustración completa a los predicadores del evangelio. La unidad de la fe, que aquí se menciona, depende de la única y eterna verdad de Dios, en la que se funda.

 

Un bautismo. Esto no significa que el bautismo cristiano no deba administrarse más de una vez, sino que un solo bautismo es común a todos; para que, por medio de ella, comencemos a formar un solo cuerpo y una sola alma. Pero si ese argumento tiene alguna fuerza, uno mucho más fuerte se basará en la verdad de que el Padre, el Hijo y el Espíritu son un solo Dios; porque es un solo bautismo, que se celebra en el nombre de las Tres Personas. ¿Qué respuesta darán los arrianos o los sabelianos a este argumento? El bautismo posee tal fuerza que nos hace uno; y en el bautismo se invoca el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu. ¿Negarán que una sola Divinidad es el fundamento de esta unidad santa y misteriosa? Nos vemos obligados a reconocer que la ordenanza del bautismo prueba la existencia de Tres Personas en una esencia Divina.

 

6. Un Dios y Padre de todos. Este es el argumento principal, del que surgen todos los demás. ¿Cómo es posible que estemos unidos por la fe, el bautismo o incluso el gobierno

de Cristo, sino porque Dios Padre, extendiendo a cada uno de nosotros su presencia misericordiosa, emplea estos medios para unirnos a sí mismo? Las dos frases, ἐπὶ πάντων καὶ διὰ πάντων, pueden significar sobre todo y a través de todas las cosas, o sobre todo y a través de todos los hombres. Cualquiera de los dos significados se aplicará suficientemente bien o, mejor dicho, en ambos casos el significado será el mismo. Aunque Dios por su poder sostiene, mantiene y gobierna todas las cosas, Pablo no está hablando ahora del gobierno universal, sino del espiritual que pertenece a la iglesia. Por el Espíritu de santificación, Dios se extiende a través de todos los miembros de la iglesia, abarca a todos en su gobierno y habita en todos; pero Dios no es incompatible consigo mismo y, por tanto, no podemos dejar de unirnos a él en un solo cuerpo.

 

Esta unidad espiritual es mencionada por nuestro Señor:Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros” (Juan 17:11).

Esto es cierto, en un sentido general, no sólo para todos los hombres sino para todas las criaturas. “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.(Hechos 17:28). Y nuevamente: ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” (Jeremías 23:24). Pero debemos prestar atención a la conexión en la que se encuentra este pasaje. Pablo ahora está ilustrando la relación mutua de los creyentes, que no tiene nada en común ni con los hombres malvados ni con los animales inferiores. A esta relación debemos limitar lo que se dice sobre el gobierno y la presencia de Dios. Es por esta razón también que el apóstol usa la palabra Padre, que se aplica sólo a los miembros de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario