} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3:20-21

sábado, 20 de julio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3:20-21

 

Efesios 3:20-21

20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,

21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

 

20. Y a Aquel. Ahora estalla en acción de gracias, que cumple el propósito adicional de exhortar a los Efesios a mantener " Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, " (2 Tesalonicenses 2:16) y a esforzarse constantemente por obtener concepciones cada vez más adecuadas del valor de la gracia de Dios.

Que es poderoso. Esto se refiere al futuro y concuerda con lo que se nos enseña acerca de la esperanza; y de hecho no podemos ofrecer a Dios acciones de gracias adecuadas o sinceras por los favores recibidos, a menos que estemos convencidos de que su bondad para con nosotros será sin fin. Cuando dice que Dios es capaz, no se refiere al poder visto aparte, como dice la frase, del acto, sino al poder que se ejerce y que realmente sentimos. Los creyentes siempre deben conectarlo con la obra, cuando las promesas que se les hicieron y su propia salvación forman el tema de investigación. Todo lo que Dios pueda hacer, sin duda lo hará, si lo ha prometido. Esto el apóstol prueba tanto por ejemplos anteriores como por la eficacia del Espíritu, que en ese mismo momento se ejerció sobre sus propias mentes.

Hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos es una expresión notable y nos invita a no tener miedo de que la fe adecuada llegue al exceso. Cualesquiera que sean las expectativas que tengamos de las bendiciones divinas, la infinita bondad de Dios superará todos nuestros deseos y todos nuestros pensamientos. Ésta es la conclusión de la oración del apóstol, en la que se celebra el poder de Dios, una perfección que es esencial para Dios, y es muy grande y extensa; alcanza a todas las cosas, a todo lo que él quiere, que es su potencia actual u ordenativa; y a más cosas de las que ha querido, que es su poder absoluto; y a todas las cosas que han sido, son o serán, y a las cosas imposibles para los hombres; aunque hay algunas cosas que Dios no puede hacer, como las que son contrarias a su naturaleza, inconsistentes con su voluntad, sus decretos y propósitos, que implican una contradicción y son ajenas a la verdad, las cuales hacer sería negarse a sí mismo: pero entonces él puede hacer sobre todo lo que preguntamos o pensamos; puede hacer más de lo que los hombres piden, como lo hizo con Salomón: Dios sabe lo que queremos antes de que se lo pidamos, y ha hecho provisiones para su pueblo antes de que lo pidan; algunas de las cuales nunca pudimos, y otras nunca deberíamos haber pedido, si él no las hubiera proporcionado; y sin el Espíritu de Dios no sabemos qué pedir, ni cómo pedir correctamente; esto nos da un gran estímulo para acudir a Dios y pedirle las cosas que queramos, y él nos las ha provisto; y que también puede hacer más de lo que podemos pensar, imaginar o concebir en nuestra mente.

 

Según el poder que obra en nosotros: ya sea en los creyentes en común, es decir, el Espíritu de Dios, que es el dedo y poder de Dios, que comienza, continúa y terminará la obra de la gracia en ellos, y que es una evidencia de la extraordinaria grandeza del poder de Dios; o en los apóstoles en particular, al prepararlos y equiparlos para su trabajo, y sucederlos en él; lo cual es otra prueba y demostración del abundante poder de Dios, y muestra lo que puede hacer si quiere; según lo que sentimos dentro de nosotros mismos; porque cada beneficio que Dios nos otorga es una manifestación de su gracia, amor y poder, como consecuencia de lo cual debemos albergar una confianza más fuerte para el futuro

 A él sea gloria en la iglesia por Cristo Jesús   Esta es una doxología, o una atribución de gloria a Dios, con la que el apóstol concluye su oración; se debe dar gloria a Dios a causa de sus perfecciones, que deben celebrarse; y a causa de las obras de la creación y de la Providencia, que deben ser elogiadas y consentidas; y por las misericordias temporales, por las cuales se debe dar gracias; y especialmente por las misericordias espirituales, y sobre todo por Jesucristo: la gloria de la salvación, desde el principio hasta el fin, debe atribuirse a su gracia gratuita; y su adoración debe ser considerada y atendida constantemente; la fe debe ejercerse sobre él, como un Dios que promete y guarda el pacto; y nuestras vidas y conversaciones deben ordenarse correctamente según su palabra; y debemos sufrir con alegría y paciencia por su causa e interés, en todos los casos en los que él es glorificado: y el lugar donde se debe dar esta gloria es la "iglesia"; porque la iglesia, y los verdaderos creyentes, sólo conocen las bendiciones y misterios de la gracia divina; y sólo saben glorificar a Dios correctamente; y además, los creyentes deben dar gloria a Dios, no sólo por separado y aparte, sino en conjunto y juntos, en un estado de iglesia; porque allí el Señor aparece glorioso, concede su presencia y muestra su gracia poderosa: y esto debe ser hecho por "Cristo Jesús", o "en" él; y puede referirse a la iglesia, que está en Cristo; o a él como el medio por quien se le debe dar alabanza y gloria a Dios; porque todas las bendiciones están en Cristo, y vienen a nosotros por medio de él, y él es el único camino de acceso a Dios; ni nuestras alabanzas y acciones de gracias pueden ser aceptables a Dios, sino por medio de él: y esta gloria debe ser dada a través de todas las épocas, mundo sin fin, Amén; porque la iglesia permanecerá para siempre, en la cual se le dará; las bendiciones de la gracia se dispensarán para siempre, para lo cual se dará; y Jesucristo, el Mediador, continuará para siempre, por quien es dado: a todo lo cual se agrega la palabra "Amén", que significa su deseo de que así sea, y su fe, de que así sea.

Por tanto, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, sea la gloria, el dominio, el poder y la acción de gracias, ahora, desde ahora y por siempre. - Amén y Amén.

1. Por la gran importancia del asunto contenido en este capítulo y la sublimidad del lenguaje y las concepciones, no hay porción del Nuevo Testamento igual a esta. El apóstol ahora estaba encerrado en prisión, pero la palabra del Señor no estaba atada; y el reino de Dios parece haberle sido abierto de la manera más asombrosa. Parece que se le ha mostrado un plan de los consejos y la conducta Divinos relativos a la salvación del hombre, antes y desde la fundación del mundo hasta el fin de los tiempos; y mientras, con los ojos de su mente, contempla este plan, lo describe en un lenguaje a la vez el más elevado que pueda concebirse, y en todas partes digno y apropiado al tema; para que pueda compararse con seguridad con los mejores escritores griegos. En las notas ya he observado lo difícil que es dar una traducción literal de los muchos epítetos compuestos que usa el apóstol. De hecho, su propio lenguaje nervioso parece doblarse y temblar bajo el peso de las ideas divinas que intenta expresar. Esto es más observable en la oración y la doxología que están contenidas en Efesios 3:14-21. Un pasaje de Tucídides, lib. vii. gorra. Lxxxvii, in fine, donde da cuenta del derrocamiento total del general ateniense Nicias y de todo su ejército por los sicilianos, ha sido comparado con el del apóstol; Es realmente una gran pieza, y ningún lector puede estar disgustado con su introducción aquí: ξυνεβη τε εργον τουτο ἑλληνικον των κατα τον πολεμον τονδε μεγιστοejor. μπροτατον, και τοις Διαφθαρεισι δυστυ:στστατον · κατα παντα γαρ παντως νικηθεντες, και ουδενννννννννν ολιγον ες ουδεν κακοπαθησαντες, πανωλεθριᾳ δη, το λεγομενον, και πεζος και νηες, και ουδεν ὁ, τι ουκ απωλετο· και ολιγοι απο πολλων επ' οικου απενοστησαν · “Este fue el mayor desconcierto que sufrieron los griegos durante toda la guerra, y fue tan brillante para los conquistadores como calamitoso para los vencidos. En todos los aspectos fueron totalmente derrotados; y sufrieron males no pequeños en todos los aspectos: la destrucción fue universal, tanto del ejército como de la marina; no hubo nada que no pereciera; y casi ninguno, entre grandes multitudes, regresó a sus propios hogares.

  Los eruditos pueden comparar los dos pasajes; y si bien se da el debido crédito al espléndido historiador griego, ningún crítico negará la palma al escritor inspirado.

2. Con tales porciones de la palabra de Dios ante nosotros, ¿cómo es que podemos dar crédito concienzudamente a las doctrinas del cristianismo y vivir satisfechos con logros tan escasos en la vida divina? ¿Puede cualquier hombre que aboga por la necesaria y degradante continuación del pecado interno creer lo que el apóstol ha escrito? ¿Podemos nosotros, que profesamos creerlo, ser excusables y vivir bajo la influencia de cualquier temperamento o pasión que no pertenezca a la mente de Cristo? ¿Se dirá en respuesta que “esta es sólo una oración del apóstol, y contiene el deseo de lo desbordante de su corazón por la prosperidad espiritual de los efesios”? ¿Fue inspirado o no el apóstol cuando escribió esta oración? Si no estuviera inspirado, la oración no forma parte de la revelación divina; si estuviera inspirado, cada petición equivaldría a una promesa positiva; porque aquello por lo que Dios inspira el corazón a orar, eso Dios se propone otorgar. Entonces es su voluntad que todas estas bendiciones sean disfrutadas por sus verdaderos seguidores, que Cristo habite en sus corazones y que sean llenos de toda la plenitud de Dios; sí, y que Dios haga por ellos más abundantemente de lo que pueden pedir o pensar. Esto implica necesariamente que deben ser salvos de todo pecado, interior y exterior, en esta vida; que los pensamientos de sus corazones sean limpiados por la inspiración del Espíritu Santo de Dios, para que lo amen perfectamente y engrandezcan dignamente su santo nombre.

Como el pecado es la causa de la ruina de la humanidad, el sistema evangélico, que es su cura, se llama buenas nuevas o buenas nuevas; y es una buena noticia porque anuncia a aquel que salva a su pueblo de sus pecados. Sería deshonroso para la gracia de Cristo suponer que el pecado había causado heridas que no podían sanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario