} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 2:17-22

martes, 9 de julio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 2:17-22

 

Efesios 2:17-22

17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;

18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

 

17. Y vino y anunció la paz. Todo lo que Cristo había hecho para lograr una reconciliación no habría servido de nada si no hubiera sido proclamado por el evangelio; y por eso agrega que el fruto de esta paz ahora se ha ofrecido tanto a judíos como a gentiles. De ahí se deduce que salvar tanto a los gentiles como a los judíos fue el diseño de la venida de nuestro Salvador, como lo demuestra abundantemente la predicación del evangelio, que se dirige indiscriminadamente a ambos. El mismo orden se sigue en la segunda Epístola a los Corintios (2 Corintios 5:11-21).

11  Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. 12  No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón. 13  Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros. 14  Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15  y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 16  De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20  Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21  Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”  

Primero se anuncia la salvación por la muerte de Cristo, y luego se da una descripción de la manera en que Cristo se comunica con nosotros mismo y el beneficio de su muerte. Pero aquí Pablo se concentra principalmente en esta circunstancia: que los gentiles están unidos con los judíos en el Reino de Dios. Habiendo representado ya a Cristo como un Salvador común a ambos, ahora habla de ellos como compañeros en el evangelio.

Los judíos, aunque poseían la ley, también necesitaban el evangelio; y Dios había otorgado a los gentiles igual gracia.

Las palabras lejos y cerca no transmiten ninguna referencia a la distancia del lugar. Los judíos, con respecto al pacto, estaban cerca de Dios. Los gentiles, mientras no tenían promesa de salvación, estaban lejos, desterrados del reino de Dios.

Anunció paz; Ciertamente no por sus propios labios, sino por los apóstoles. Era necesario que Cristo resucitara de entre los muertos antes de que los gentiles fueran llamados a la comunión de la gracia. De ahí ese dicho de nuestro Señor, “El (Jesús) respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 15:24).

A los apóstoles se les prohibió, mientras Jesús todavía estaba en el mundo, llevar su primera embajada a los gentiles.

A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 10:5-6).

Posteriormente, sus apóstoles fueron empleados como trompetas para proclamar el evangelio a los gentiles. Lo que hicieron, no sólo en su nombre y por orden suya, sino como en su propia persona, se atribuye con justicia a nadie menos que a él mismo. También nosotros hablamos como si Cristo mismo os exhortara por nuestra parte. (2 Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.)

La fe del evangelio sería realmente débil si no miráramos más allá de los hombres. Toda su autoridad se deriva de ver a los hombres como instrumentos de Dios y de escuchar a Cristo hablarnos por boca de ellos. Observe aquí, el evangelio es el mensaje de paz, por el cual Dios se declara reconciliado con nosotros y nos da a conocer su amor paternal. Si se quita el evangelio, la guerra y la enemistad seguirán subsistiendo entre Dios y los hombres; y, por otro lado, la tendencia nativa del evangelio es dar paz y tranquilidad a la conciencia, que de otro modo estaría atormentada por una alarma angustiosa.

 

18. Porque por medio de él los unos y los otros tenemos acceso. Este es un argumento basado en el hecho de que se nos permite acercarnos a Dios. Pero también puede verse como un anuncio de paz; porque los hombres malvados, adormecidos en un sueño profundo, a veces se engañan a sí mismos con falsas nociones de paz, pero nunca descansan, excepto cuando han aprendido a olvidar el juicio divino y a mantenerse a la mayor distancia posible de Dios. Era necesario, por tanto, explicar la verdadera naturaleza de la paz evangélica, que es muy distinta de una conciencia estupefacta, de una falsa confianza, de una jactancia orgullosa, de una ignorancia de nuestra propia miseria. Es una compostura serena, que nos lleva no a temer, sino a desear y buscar el rostro de Dios. Ahora bien, es Cristo quien nos abre la puerta, sí, quien él mismo es la puerta (Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.). Como esta es una puerta doble abierta para la admisión tanto de judíos como de gentiles, se nos lleva a ver a Dios mostrando a ambos su bondad paternal. Agrega, por un solo Espíritu; quien nos conduce y guía a Cristo, y “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Romanos 8:15), de ahí surge la audacia del acercamiento. Los judíos tenían varios medios para acercarse a Dios; ahora todos tienen un solo camino: ser guiados por el Espíritu de Dios.

 

19. Así que, ya no sois extranjeros. Ahora se aborda exclusivamente a los Efesios.

Anteriormente eran ajenos a los pactos de la promesa, pero su condición ahora habí cambiado. Eran extranjeros, pero Dios los había hecho ciudadanos de su iglesia. El alto valor de ese honor que Dios se había complacido en otorgarles se expresa en una variedad de lenguaje. Primero se les llama conciudadanos de los santos, luego, de la familia de Dios, y, por último, piedras debidamente encajadas en la construcción del templo del Señor. La primera denominación se toma de la comparación de la iglesia con un estado, que ocurre con mucha frecuencia en las Escrituras. Aquellos que antes eran profanos y completamente indignos de asociarse con personas piadosas, han sido elevados a honores distinguidos al ser admitidos como miembros de la misma comunidad con Abraham, con todos los santos patriarcas, profetas y reyes, es más, con los propios ángeles. Ser de la familia de Dios, que es la segunda comparación, sugiere puntos de vista igualmente exaltados de su condición actual. Dios los ha admitido en su propia familia; porque la iglesia es la familia de Dios.

 

20. Edificados. La tercera comparación ilustra la manera en que los Efesios y todos los demás cristianos son admitidos al honor de ser conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Están edificados sobre el fundamento, están fundados sobre la doctrina de los apóstoles y profetas. De esta manera podemos distinguir entre una iglesia verdadera y una falsa. Esto es de suma importancia; porque la tendencia al error es siempre fuerte y las consecuencias del error son extremadamente peligrosas. Ninguna iglesia se jacta más ruidosamente del nombre que aquellas que llevan un título falso y vacío; como puede verse en nuestros tiempos. Para protegernos contra el error, se señala la marca de una iglesia verdadera.

Fundamento, en este pasaje, sin duda significa doctrina; porque no se hace mención de patriarcas o reyes piadosos, sino sólo de aquellos que ocupaban el cargo de maestros y a quienes Dios había designado para supervisar la edificación de su iglesia. Pablo establece que la fe de la iglesia debe basarse en esta doctrina. ¿Qué opinión, entonces, debemos formarnos de aquellos que se basan enteramente en las artimañas de los hombres y, sin embargo, nos acusan de rebelión porque abrazamos la doctrina pura de Dios? Pero la manera en que se fundamenta merece investigación; porque, en el sentido estricto del término, Cristo es el único fundamento. Sólo él sostiene a toda la iglesia. Sólo él es la regla y norma de la fe. Pero Cristo es en realidad el fundamento sobre el cual se construye la iglesia mediante la predicación de la doctrina; y, por esta razón, los profetas y apóstoles son llamados constructores (1 Corintios 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.). Pablo nos dice que los profetas y apóstoles jamás tuvieron la intención de fundar una iglesia sobre Cristo.

Descubriremos que esto es cierto si comenzamos con Moisés; porque “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree” (Romanos 10:4) y la suma del evangelio. Recordemos, por tanto, que, si queremos ser contados entre los creyentes, no debemos confiar en ningún otro: si queremos asegurarnos de progresar en el conocimiento de las Escrituras, a él debe dirigirse toda nuestra atención. Se enseña la misma lección cuando consultamos la Palabra de Dios contenida en los escritos de los profetas y apóstoles. Para mostrarnos cómo debemos combinarlos, se señala su armonía; porque tienen un fundamento común y trabajan juntos en la construcción del templo de Dios. Aunque los apóstoles se han convertido en nuestros maestros, la instrucción de los profetas no se ha vuelto superflua; pero ambos promueven un mismo objetivo.

Me ha llevado a hacer esta observación de la conducta de los marcionitas en la antigüedad, quienes eliminaron la palabra profetas de este pasaje; y por el de ciertos fanáticos de nuestros días, que, siguiendo sus pasos, exclaman en voz alta que no tenemos nada que ver con la ley y los profetas, porque el evangelio ha puesto fin a su autoridad. El Espíritu Santo declara en todas partes que nos ha hablado por boca de los profetas y exige que le escuchemos en sus escritos. Esto tiene importantes consecuencias para mantener la autoridad de nuestra fe. Todos los siervos de Dios, desde el primero hasta el último, están tan perfectamente de acuerdo, que su armonía es en sí misma una clara demostración de que es un solo Dios el que habla en todos ellos. El comienzo de nuestra religión debe remontarse a la creación del mundo. En vano los papistas, mahometanos y otras sectas se jactan de su antigüedad, siendo meras falsificaciones de la religión verdadera y pura.

Siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Aquellos que transfieren este honor a Pedro y sostienen que sobre él está fundada la iglesia, están tan desprovistos de vergüenza que intentan justificar su error citando este pasaje. Sostienen que a Cristo se le llama la principal piedra del ángulo, en comparación con otros; y que son muchas las piedras sobre las que está cimentada la iglesia. Pero esta dificultad se resuelve fácilmente.

Los apóstoles emplean varias metáforas según la diversidad de circunstancias, pero siempre con el mismo significado. Al escribir a los corintios, Pablo establece una proposición indiscutible: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. " (1 Corintios 3:11). Por lo tanto, no quiere decir que Cristo sea simplemente una esquina o una parte del fundamento; porque entonces se contradeciría. ¿Entonces qué? Quiere decir que judíos y gentiles eran dos muros separados, pero que forman un solo edificio espiritual. Cristo está colocado en medio de la esquina con el propósito de unir a ambos, y esta es la fuerza de la metáfora. Lo que se agrega inmediatamente muestra suficientemente que está muy lejos de limitar a Cristo a cualquier parte del edificio.

 

21. En quien todo el edificio, va creciendo. Si esto es cierto, ¿qué será de Pedro? Cuando

Pablo, al escribir a los Corintios, habla de Cristo como un “Fundamento”, no quiere decir que la iglesia es iniciada por él y completada por otros, sino que establece una distinción que surge de una comparación de sus propias labores con las de otros hombres. Había sido su deber fundar la iglesia en Corinto y dejar a sus sucesores la finalización del edificio. “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.” (1 Corintios 3:10).

Con respecto al presente pasaje, transmite la instrucción de que todos los que están perfectamente unidos en Cristo son el templo del Señor. Primero se requiere una adaptación, para que los creyentes puedan abrazarse y acomodarse unos a otros mediante el trato mutuo; de lo contrario no habría un edificio, sino una masa confusa. La parte principal de la simetría consiste en la unidad de fe. Luego sigue el progreso o el aumento.

Los que no están unidos en la fe y en el amor, para crecer en el Señor, pertenecen a un edificio profano, que nada tiene en común con el templo del Señor.

Va creciendo para ser un templo santo. En otras ocasiones, a los creyentes individuales se les llama "templos del Espíritu Santo" (1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?; 2 Corintios 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:  Habitaré y andaré entre ellos,  Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo), pero aquí se dice que todos constituyen un templo. En ambos casos la metáfora es justa y apropiada.

Cuando Dios habita en cada uno de nosotros, es su voluntad que abracemos a todos en santa unidad, y que así él forme un templo entre muchos. Cada persona, vista por separado, es un templo, pero, cuando se une a otras, se convierte en la piedra de un templo; y este punto de vista se da con el fin de recomendar la unidad de la iglesia.

 

22. En quien vosotros también sois juntamente edificados, o en quien también vosotros son edificados juntamente. La terminación del verbo griego, συνοικοδομεῖσθε, como la del verbo latino, cooedificamini, no nos permite determinar si está en modo imperativo o indicativo. El contexto admitirá cualquiera de las dos cosas, pero prefiero el último sentido.

Es, creo, una exhortación a los Efesios a crecer cada vez más en la fe de Cristo, después de haber sido fundados en ella, y así formar parte de ese nuevo templo de Dios, cuya construcción mediante el evangelio estaba entonces en marcha en todas partes del mundo.

En el Espíritu. Esto se repite nuevamente por dos razones: primero, para recordarles que todos los esfuerzos humanos son inútiles sin la operación del Espíritu; y, en segundo lugar, señalar la superioridad del edificio espiritual sobre todos los servicios judíos y externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario