} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3; 14-19

domingo, 14 de julio de 2024

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3; 14-19

 

Efesios 3:14-19

14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,

15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,

16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,

19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

 

14. Por esta causa. Las oraciones de Pablo por ellos son mencionadas, no sólo para testificar su consideración por ellos, sino también para animarlos a orar de la misma manera; porque la semilla de la palabra se esparcirá en vano, a menos que el Señor la haga fructificar con su bendición. Que los pastores aprendan del ejemplo de Pablo, no sólo a amonestar y exhortar a su pueblo, sino a suplicar al Señor que bendiga sus labores para que no sean infructuosas. Nada se ganará con su industria y trabajo; todo su estudio y aplicación serán inútiles, excepto en la medida en que el Señor les conceda su bendición. Esto no debería ser considerado por ellos como un estímulo para la pereza. Es su deber, por el contrario, trabajar diligentemente en la siembra y el riego, siempre que, al mismo tiempo, pidan y esperen el aumento del Señor.

De esta manera podemos refutar las calumnias de los pelagianos y papistas, quienes argumentan que, si la gracia del Espíritu Santo realiza toda la obra de iluminar nuestras mentes y formar nuestros corazones para la obediencia, toda instrucción será superflua. El único efecto de las influencias iluminadoras y renovadoras del Espíritu Santo es dar a la instrucción su peso y eficacia adecuados, para que no seamos ciegos a la luz del cielo ni sordos a las voces de la verdad. Aunque sólo el Señor actúa sobre nosotros, actúa con sus propios instrumentos. Por lo tanto, es deber de los pastores enseñar diligentemente; del pueblo, recibir instrucción con seriedad; y de ambos, no cansarse en esfuerzos inútiles, sino buscar la ayuda divina.

Doblo mis rodillas. La actitud corporal se antepone aquí al ejercicio religioso mismo. No es que la oración, en todos los casos, requiera doblar las rodillas, sino porque esta expresión de reverencia se emplea comúnmente, especialmente cuando no es una petición incidental, sino una oración continua.

 

15. De quien toda la familia. El relativo, ἐξ οὗ, del cual, puede aplicarse igualmente al Padre y al Hijo.  El apóstol alude a esa relación que los judíos tenían entre sí, a través de su padre Abraham, de quien remontan su linaje. Propone, por el contrario, eliminar la distinción entre judíos y gentiles; y les dice, no sólo que todos los hombres han sido incorporados a una familia y una raza a través de Cristo, sino que también pueden reclamar parentesco incluso con los ángeles.

Aplicarlo a Dios Padre no sería igualmente defendible, ya que estaría sujeto a esta excepción obvia: que Dios anteriormente pasó por alto a los gentiles y adoptó a los judíos como su pueblo peculiar. Pero cuando lo aplicamos a Cristo, toda la declaración de Pablo concuerda con los hechos; porque todos vienen y se mezclan como una sola familia y, relacionados con un solo Dios Padre, son mutuamente hermanos. Entendamos, pues, que, por mediación de Cristo, se ha constituido una relación entre judíos y gentiles, porque, al reconciliarnos con el Padre, él nos ha hecho a todos uno. Los judíos ya no tienen ningún motivo para jactarse de ser la posteridad de Abraham, o de pertenecer a tal o cual tribu, para despreciar a otros como profanos y reclamar el honor exclusivo de ser un pueblo santo.

Sólo hay una relación que debe considerarse, tanto en el cielo como en la tierra, tanto entre los ángeles como entre los hombres: la unión con el cuerpo de Cristo. Fuera de él todos serán hallados dispersos. Sólo él es el vínculo que nos une.

 

16. Para que os dé. Pablo desea que los Efesios sean fortalecidos; y, sin embargo, ya había concedido a su piedad un elogio no menor. Pero los creyentes nunca han avanzado tan lejos como para no necesitar un mayor crecimiento. La mayor perfección de los piadosos en esta vida es un ferviente deseo de progresar. Este fortalecimiento, nos dice, es obra del Espíritu; para que no proceda de la propia capacidad del hombre. El aumento, así como el comienzo, de todo lo bueno en nosotros, proviene del Espíritu Santo. Que es el don de la gracia divina, es evidente por la expresión utilizada, que él os daría. Esto los papistas lo niegan rotundamente. Sostienen que la segunda gracia nos es concedida según la merezcamos individualmente, haciendo un uso adecuado de la primera gracia. Pero unámonos a Pablo en reconocer que es “don” de la gracia de Dios, no sólo que hayamos empezado a correr bien, sino que avancemos; no sólo que hemos nacido de nuevo, sino que crecemos día a día.

Conforme a las riquezas de su gloria. Estas palabras pretenden expresar aún más fuertemente la doctrina de la gracia divina. Se pueden explicar de dos maneras: o, según sus gloriosas riquezas, haciendo que el genitivo, agradable al idioma hebreo, sustituya a un adjetivo, o, según su rica y abundante gloria. La palabra gloria se pondrá así para misericordia, de acuerdo con una expresión que había usado anteriormente, "para alabanza de la gloria de su gracia" (Efesios 1:6). Prefiero este último punto de vista.

En el hombre interior. Por hombre interior, Pablo se refiere al alma y todo lo que se relaciona con la vida espiritual del alma; como el hombre exterior denota el cuerpo, con todo lo que le pertenece: salud, honores, riquezas, vigor, belleza y todo lo de esa naturaleza. “Aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el hombre interior no obstante se renueva de día en día”; es decir, si en los asuntos mundanos decaemos, nuestra vida espiritual se vuelve cada vez más vigorosa (2 Corintios 4:16). La oración de Pablo, para que los santos sean fortalecidos, no significa que puedan ser eminentes y florecientes en el mundo, sino que, con respecto al reino de Dios, sus mentes se fortalezcan. por el poder divino.

 

17. Para que habite Cristo. Explica lo que se entiende por “la fuerza del hombre interior”.

Como “por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, ” (Colosenses 1:19). Así el que tiene a Cristo morando en él, nada le puede faltar. Es un error imaginar que se puede obtener el Espíritu sin obtener a Cristo; y es igualmente tonto y absurdo soñar que podemos recibir a Cristo sin el Espíritu. Se deben creer ambas doctrinas. Somos participantes del Espíritu Santo en proporción a la relación que mantenemos con Cristo; porque el Espíritu no se encontrará en ninguna parte sino en Cristo, en quien se dice que, por ese motivo, descansó; porque él mismo dice, por el profeta Isaías: "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; " (Isaías 61:1; Lucas 4:18 ). Pero tampoco Cristo puede separarse de su Espíritu; porque entonces se diría que estaba muerto y que había perdido todo su poder.

Por lo tanto, con razón Pablo afirma que las personas que están dotadas por Dios de vigor espiritual son aquellas en quienes Cristo habita. Señala esa parte en la que Cristo habita de manera peculiar, en vuestros corazones, para mostrar que no es suficiente si el conocimiento de Cristo habita en la lengua o revolotea en el cerebro.

Que habite Cristo por la fe. También se expresa el método por el cual se obtiene tan gran beneficio. ¡Qué elogio tan notable se otorga aquí a la fe, que, por medio de ella, el Hijo de Dios llega a ser nuestro y “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” (Juan 14:23). Por la fe no sólo reconocemos que Cristo sufrió y resucitó de entre los muertos por nuestra causa, sino que, aceptando las ofertas que él hace de sí mismo, lo poseemos y lo disfrutamos como nuestro Salvador. Esto merece nuestra cuidadosa atención. La mayoría de la gente considera que la comunión con Cristo y creer en Cristo es la misma cosa; pero la comunión que tenemos con Cristo es la consecuencia de la fe. En una palabra, la fe no es una mirada lejana, sino un cálido abrazo de Cristo, por el cual él habita en nosotros y somos llenos del Espíritu Divino.

A fin de que seáis arraigados y cimentados en amor. Entre los frutos de la morada de Cristo en nosotros, el apóstol enumera el amor y la gratitud por la gracia y bondad divinas mostradas hacia nosotros en Cristo. De ahí se sigue que ésta es una excelencia verdadera y sólida; de modo que, siempre que trata de la perfección de los santos, la considera compuesta de estas dos partes. La firmeza y constancia que debe poseer nuestro amor se señalan mediante dos metáforas. Hay muchas personas que no están totalmente desprovistas de amor; pero se quita o sacude fácilmente, porque sus raíces no son profundas. Pablo desea que esté arraigado y cimentado, completamente fijado en nuestras mentes, para que parezca un edificio bien cimentado o un árbol profundamente plantado.

El verdadero significado es que nuestras raíces deben estar tan profundamente plantadas y nuestros cimientos tan firmemente establecidos en el amor, que nada pueda sacudirnos. Es inútil inferir de estas palabras que el amor es el fundamento y la raíz de nuestra salvación.

Pablo no pregunta aquí, como cualquiera puede percibir, en qué se basa nuestra salvación, sino con qué firmeza y constancia debemos continuar en el ejercicio del amor

 

18. Seáis capaces de comprender. El segundo fruto es que los Efesios percibieran la grandeza del amor de Cristo hacia los hombres. Tal aprehensión o conocimiento surge de la fe. Al desear que lo comprendan con todos los santos, muestra que es la bendición más excelente que pueden obtener en la vida presente; que es la sabiduría más elevada, a la que aspiran todos los hijos de Dios. Lo que sigue es bastante claro en sí mismo, pero hasta ahora ha quedado oscurecido por una variedad de interpretaciones. Agustín está encantado con su propia agudeza, que no arroja ninguna luz sobre el tema. Esforzándose por descubrir alguna especie de alusión misteriosa a la figura de la cruz, hace que la amplitud sea amor, la altura, esperanza, la longitud, paciencia, y la profundidad, humildad. Esto es muy ingenioso y entretenido: pero ¿qué tiene que ver con el significado de Pablo?  

Dejando de lado las opiniones de los demás, expondré lo que será universalmente reconocido como el significado simple y verdadero.

 

19. Y de conocer el amor de Cristo. Con esas dimensiones Pablo no quiere decir otra cosa que el amor de Cristo, del que habla después. El significado es que quien lo sabe plena y perfectamente es un hombre sabio en todos los aspectos. Como si hubiera dicho: "En cualquier dirección que miren los hombres, no encontrarán nada en la doctrina de la salvación que no tenga alguna relación con este tema". El amor de Cristo contiene en sí toda la sabiduría, de modo que las palabras puedan decir así: para que podáis comprender el amor de Cristo, que es largo y ancho, profundo y alto, es decir, la completa perfección de toda sabiduría. La metáfora está tomada de los matemáticos, que consideran las partes como expresivas del todo. Casi todos los hombres están infectados con la enfermedad de desear obtener conocimientos inútiles. Es de gran importancia que se nos diga lo que es necesario que sepamos y lo que el Señor quiere que contemplemos, arriba y abajo, a derecha e izquierda, delante y detrás. El amor de Cristo se nos presenta como el tema que debería ocupar nuestras meditaciones diarias y nocturnas, y en el que deberíamos estar completamente sumergidos. Sólo el que posee esto tiene suficiente. Más allá de esto no hay nada sólido, nada útil; nada, en una palabra, que sea apropiado o sensato. Aunque examines el cielo, la tierra y el mar, nunca irás más allá sin traspasar los límites legales de la sabiduría.

Que excede a todo conocimiento. Una expresión similar ocurre en otra Epístola:

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:7).

Ningún hombre puede acercarse a Dios sin ser elevado por encima de sí mismo y del mundo. Por esta razón, los sofistas se niegan a admitir que podamos saber con certeza que disfrutamos de la gracia de Dios; porque miden la fe por la percepción de los sentidos corporales. Pero Pablo sostiene con razón que esta sabiduría excede todo conocimiento; porque, si las facultades del hombre pudieran alcanzarlo, la oración de Pablo para que Dios se lo concediera debe haber sido innecesaria. Recordemos, por tanto, que la certeza de la fe es conocimiento, pero se adquiere por la enseñanza del Espíritu Santo, no por la agudeza de nuestro propio intelecto.  

Para que seáis llenos. Pablo ahora expresa en una palabra lo que quiso decir con las diversas dimensiones. El que tiene a Cristo tiene todo lo necesario para perfeccionarse en Dios; porque este es el significado de la frase, la plenitud de Dios. Los hombres ciertamente imaginan que tienen una plenitud total en sí mismos, pero esto sólo ocurre cuando su  orgullo está hinchado con bagatelas vacías. Es un sueño necio y malvado que por plenitud de Dios se entienda la Deidad plena, como si los hombres fueran elevados a una igualdad con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario