} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL AMOR DE DIOS.-1ªparte-

lunes, 28 de junio de 2021

EL AMOR DE DIOS.-1ªparte-

 

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16).


        En este versículo se nos demuestra cual es la fuente originaria de donde mana la salvación del  hombre.

Lutero llamó a este versículo, y con razón, "la Biblia en miniatura." De todas las preciosas palabras que contiene, las siete  primeras ("De tal manera amó Dios al mundo") son quizá las más importantes. El amor de que tratan en esa soberana  piedad y compasión con que él mira no solo al pequeño rebaño que se ha de salvar sino a toda la humanidad, a todos los  pecadores sin excepción alguna. El siente hacia todos los hombres que ha creado una piedad y una compasión profundas. Aborrece sus pecados, es cierto; pero ama sus almas.

El PECADO es la cosa más cara del universo. Nada más puede costar tanto. Perdonado o no perdonado, su costo es infinitamente grande. Perdonado, el costo recae principalmente en el gran sustituto expiatorio; sin perdón, debe caer sobre la cabeza del pecador culpable.

El pecado es la violación de una ley infinitamente importante, una ley diseñada y adaptada para asegurar el mayor bien del universo. La obediencia a esta ley es naturalmente esencial para el bien de las criaturas. Sin obediencia no puede haber bienaventuranza ni siquiera en el cielo.

Como el pecado es una violación de una de las leyes más importantes, no se puede tratar a la ligera. Ningún gobierno puede darse el lujo de tratar la desobediencia como una bagatela, ya que todo —el bienestar total del gobierno y de todos los gobernados— depende de la obediencia. Justo en proporción al valor de los intereses en juego está la necesidad de proteger la ley y castigar la desobediencia.

La ley de Dios no debe ser deshonrada por nada de lo que Él haga. Ha sido deshonrado por la desobediencia del hombre; de ahí la mayor necesidad de que Dios esté a su lado, para recuperar su honor. La mayor deshonra se hace a la ley al repudiarla, desobedecerla y despreciarla. Todo esto lo ha hecho el hombre pecador. Por tanto, siendo esta ley no sólo buena, sino intrínsecamente necesaria para la felicidad de los gobernados, se vuelve de todas las cosas más necesario que el legislador reivindique su ley. Debe hacerlo por todos los medios.

Por lo tanto, el pecado ha involucrado al gobierno de Dios en un gasto enorme. O la ley debe ejecutarse a expensas del bienestar de toda la raza, o Dios debe someterse a sufrir los peores resultados de la falta de respeto a su ley, resultados que de alguna forma deben implicar un gran gasto.

Tomemos, por ejemplo, cualquier gobierno humano. Supongamos que las leyes justas y necesarias que impone son repudiadas y deshonradas. En tal caso, la ley violada debe ser respetada mediante la ejecución de su pena, o algo más no menos costoso, y probablemente mucho más, debe ser soportado. La transgresión debe costar la felicidad, en alguna parte y en gran cantidad.

En el caso del gobierno de Dios, se ha considerado aconsejable proporcionar un sustituto, uno que responda al propósito de salvar al pecador y, sin embargo, de honrar la ley.  ¿Cómo se cumplirá el costo?

La Biblia nos informa cómo se decidió de hecho la cuestión. ¿Por reclutamiento voluntario, debo llamarlo, o donación? Llámelo como podamos, fue una ofrenda voluntaria. ¿Quién dirigirá la suscripción? ¿Quién empezará donde se va a recaudar tanto? ¿Quién hará el primer sacrificio? ¿Quién dará el primer paso en un proyecto tan vasto? La Biblia nos informa. Comenzó con el Padre Infinito. Hizo la primera gran donación. Él dio a su Hijo unigénito, esto para empezar, y habiéndolo dado a Él primero, da gratuitamente todo lo demás que las exigencias del caso puedan requerir.

Primero, dio a su Hijo para hacer la expiación debida a la ley; luego dio y envió su Espíritu Santo para que se hiciera cargo de esta obra. El Hijo por su parte consintió en presentarse como representante de los pecadores, para poder honrar la ley, sufriendo en su lugar. Él derramó Su sangre, hizo toda una vida de sufrimiento una donación gratuita en el altar, no impidió que Su rostro fuera escupido, ni Su espalda llena de azotes, no se encogió de la mayor contusión que los hombres malvados pudieran amontonar sobre Él. De modo que el Espíritu Santo también se dedica incesantemente a la mayoría de los esfuerzos de abnegación para lograr el gran objetivo.

Hubiera sido un método muy corto de haber entregado su mano sobre los malvados de nuestra raza, y la enviara toda abajo rápida al infierno, como una vez lo hizo él cuando ciertos ángeles "no guardaron su primer estado." La rebelión estalló en el cielo. Dios no lo soportó por mucho tiempo, alrededor de su sublime trono. Pero en el caso del hombre, Él cambió de rumbo: no los envió todos al infierno, sino que ideó un vasto esquema de medidas, que incluían abnegaciones y sacrificios más asombrosos, para hacer que las almas de los hombres regresaran a la obediencia y al cielo.

¿Para quién se hizo esta gran donación? "Tanto amó Dios al mundo", es decir, toda la raza de los hombres. Por el  “ mundo "en este sentido no se puede significar una parte en particular solamente, sino toda la raza. No solo la Biblia, sino la naturaleza del caso muestran que la expiación debe haber sido hecha por todo el mundo. No había sido hecho para toda la raza, ningún hombre de la raza podría saber jamás que fue hecho para sí mismo, y por lo tanto, ningún hombre podría creer en Cristo en el sentido de recibir por fe las bendiciones de la expiación. Incertidumbre en cuanto a las personas incluidas en las limitadas disposiciones que ahora suponemos. Para hacerse, toda la donación debe fallar por la imposibilidad de la fe racional para su recepción. Supongamos que un hombre rico hace un testamento que lega cierta propiedad a ciertas personas desconocidas, descritas solo por el nombre de "los elegidos" .término, y todos están de acuerdo en que aunque el hacedor del testamento tenía a los individuos definitivamente en su mente, no dejó ninguna descripción de ellos, que ni las personas mismas, los tribunales ni ningún mortal vivo puedan entender. Ahora bien, tal voluntad es necesariamente nula y sin valor. Ningún hombre vivo   puede reclamar bajo tal testamento, y ninguno mejor, aunque estos elegidos fueron descritos como residentes del mundo. Dado que no abarca a todos los residentes del mundo y no define cuál de ellos, todo está perdido. Todos tienen un derecho igual y ninguno un derecho definido, ninguno puede heredar. Si la expiación se hiciera de esta manera, ningún hombre vivo tendría ninguna 'razón válida para creerse uno de los elegidos, antes de recibir el Evangelio'. Por lo tanto, no tendría autoridad para creer y recibir sus bendiciones por fe.  

 Sin embargo, como es el caso, el mismo hecho de que un hombre pertenezca a la raza de Adán, el hecho de que sea humano, nacido de mujer, es suficiente. Lo lleva a la palidez. Él es uno del mundo por quien Dios dio a su Hijo, para que todo aquel que cree en él, no se pierda, mas tenga vida eterna.

El motivo subjetivo en la mente de Dios para este gran regalo fue el amor y el amor al mundo. Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo para que muriera por él. Dios también amó al universo, pero este regalo de Su Hijo surgió del amor a nuestro mundo. Es cierto que en este gran acto se esforzó por satisfacer los intereses del universo. Tuvo cuidado de no hacer nada que pudiera en lo más mínimo defraudar el carácter sagrado de su ley. Con sumo cuidado, intentó protegerse contra malentendidos en cuanto a su consideración por su ley y por los elevados intereses de la obediencia y la felicidad en su universo moral. Quería de una vez por todas evitar el peligro de que cualquier agente moral se sintiera tentado a subestimar la ley moral.

Aún más, no fue solo por amor a las almas, sino por respeto al espíritu de la ley de Su propia razón eterna, que entregó a Su Hijo para morir. En esto se originó el propósito de renunciar a Su Hijo. La ley de Su propia razón debe ser honrada y sagrada. Puede que no haga nada. inconsistente con su espíritu. Debe hacer todo lo posible para prevenir la comisión del pecado y asegurar la confianza y el amor de sus súbditos. Tan sagrados tenía estos grandes objetos que bautizaría a su Hijo en su propia sangre, antes de poner en peligro el bien del universo. Sin lugar a dudas, fue el amor y la consideración por el bien supremo del universo lo que lo llevó a sacrificar a su propio Hijo amado.

Consideremos ahora con atención la naturaleza de este amor. El texto hace especial hincapié en este Dios tan amado — Su amor era de tal naturaleza, tan maravilloso y tan peculiar en su carácter, que lo llevó a entregar a Su único Hijo para morir. Evidentemente, esta expresión implica más que simplemente su grandeza. Es de lo más peculiar en su carácter. A menos que entendamos esto, correremos el peligro de caer en el extraño error de los universalistas, que siempre están hablando del amor de Dios por los pecadores, pero cuyas nociones de la naturaleza de este amor nunca conducen al arrepentimiento ni a la santidad. Parece que piensan en este amor simplemente como una buena naturaleza, y conciben a Dios solo como un ser de muy buen carácter, al que nadie debe temer. Tales nociones no tienen la menor influencia hacia la santidad, sino todo lo contrario. Solo cuando llegamos a comprender qué es este amor en su naturaleza, sentimos su poder moral que promueve la santidad.

Cabe preguntarse razonablemente: Si Dios amó tanto al mundo con un amor caracterizado por la grandeza, y sólo por la grandeza, ¿por qué no salvó a todo el mundo sin sacrificar a Su Hijo? Esta pregunta es suficiente para mostrarnos que hay un significado profundo en esta palabra, y debería ponernos en un estudio cuidadoso de este significado.

 

I. Este amor en su naturaleza no es complacencia, un deleite en el carácter de la raza. No podía ser así, porque no había nada amable en su carácter. Que Dios haya amado complacientemente a una raza así habría sido infinitamente vergonzoso para Él mismo.

2. No fue una mera emoción o sentimiento. No fue un impulso ciego, aunque muchos parecen suponer que lo fue. A menudo parece suponerse que Dios actuó como lo hacen los hombres cuando se dejan llevar por una fuerte emoción. Pero no puede haber ninguna virtud en esto. Un hombre podría dar todo lo que vale bajo un impulso de sentimiento tan ciego, y no ser más virtuoso. Pero al decir esto no excluimos toda emoción del amor a la benevolencia, ni del amor de Dios por un mundo perdido. Tenía emoción, pero no solo emoción .De hecho, la Biblia nos enseña en todas partes que el amor de Dios por el hombre, perdido en sus pecados, era paterno —el amor de un padre por su descendencia—, en este caso, por una descendencia rebelde, perversa y pródiga. En este amor, por supuesto, debe mezclarse la más profunda compasión.

3. Por parte de Cristo, considerado como. Mediador, este amor fue fraterno. "No se avergüenza de llamarlos hermanos". En un punto de vista, actúa por los hermanos y, en otro, por los niños. El Padre lo entregó por esta obra y, por supuesto, se compadece del amor propio de sus relaciones.

4. Este amor debe ser completamente desinteresado, porque Él no tenía nada que esperar o temer, ningún beneficio que sacar de Sus hijos si fueran salvos. En efecto, es imposible concebir a Dios como egoísta, ya que su amor abarca a todas las criaturas y todos los intereses según su valor real. Sin duda, Él se deleitó en salvar a nuestra raza, ¿por qué no debería hacerlo? Es una gran salvación en todos los sentidos, y en gran medida aumenta la dicha del cielo; afectará grandemente la gloria y la bienaventuranza del Dios Infinito. Él se respetará eternamente por amor tan desinteresado. El también sabe que todas sus santas criaturas lo respetarán eternamente por esta obra y por el amor que la engendró. Pero que también se diga, Él sabía que no lo respetarían por esta gran obra a menos que vieran que lo hizo por el bien de los pecadores.

5. Este amor era celoso, no ese estado de ánimo frío que algunos suponen, no una abstracción, sino un amor profundo, celoso, ferviente, ardiendo en su alma como un fuego que nada puede apagar.

6. El sacrificio fue de lo más abnegado. ¿No le costó nada al Padre entregar a Su propio Hijo amado para sufrir y morir así? Si esto no es abnegación, ¿qué puede ser? Por lo tanto, entregar a Su Hijo a tanto sufrimiento, ¿no es esta la abnegación más noble? El universo nunca podría tener la idea de una gran abnegación si no fuera por tal ejemplificación.

7. Este amor era particular porque era universal; y también universal porque era particular. Dios amó a cada pecador en particular y, por lo tanto, amó a todos. Porque amaba a todos imparcialmente, sin respeto por las personas, por lo tanto amaba a cada uno en particular.

8. Este fue un amor muy paciente. Qué raro es encontrar a un padre que ama tanto a su hijo que nunca se impacienta. Permítanme ir y preguntarles, ¿cuántos de ustedes, padres, pueden decir que aman tan bien a todos sus hijos, y con tanto amor, y con un amor que los controla tan sabiamente, que nunca se han sentido impacientes con ninguno de ellos? que puedas tomarlos en tus brazos bajo las mayores provocaciones y amarlos dowtiyamarlos fuera de sus pecados, amarlos en arrepentimiento y en un espíritu filial? ¿De cuál de tus hijos puedes decir: Gracias a Dios, nunca me preocupé por ese niño, del cual, si te encontraras con él en el cielo, podrías decir que nunca causé que ese niño se inquietara? A menudo he escuchado a los padres decir: Amo a mis hijos, pero ¡cómo me falla la paciencia! Y, después de que los amados hayan muerto, es posible que escuches sus amargos gemidos: ¡Oh, alma mía, cómo pude haber causado a mi hijo tanto tropiezo y tanto pecado!

Pero Dios nunca se inquieta, nunca se impacienta. Su amor es tan profundo y tan grande que siempre es paciente.

A veces, cuando los padres tienen hijos desafortunados, pobres objetos de compasión, pueden soportar cualquier cosa de ellos; pero cuando son muy malvados, parecen sentir que son bastante excusables por su impaciencia. En el caso de Dios, estos no son niños desafortunados, sino intensamente malvados, inteligentemente malvados. Pero, oh, Su asombrosa paciencia, tan puesta en su bien, tan deseoso de su más alto bienestar, que sin importar cómo abusen de Él, Él se propone bendecirlos todavía, llorarlos y derretirlos en arrepentimiento y amor, por la muerte. de su Hijo en su lugar!

9. Este es un amor celoso, no en el mal sentido, sino en el buen sentido, en el sentido de ser extremadamente cuidadoso para que no ocurra algo que lastime a sus seres queridos. Así como marido y mujer que se aman de verdad están celosos con celos siempre despiertos por el bienestar del otro, buscando siempre hacer todo lo posible para promover los verdaderos intereses del otro.

 

Esta donación ya está hecha, hecha de buena fe, no solo prometida, sino realmente hecha. La promesa, dada mucho antes, se ha cumplido. El Hijo ha venido, ha muerto, ha hecho el rescate y vive para ofrecerlo: una salvación preparada para todos los que la abrazarán.

El Hijo de Dios murió no para apaciguar la venganza, como algunos parecen entenderlo, sino bajo las exigencias de la ley. La ley había sido deshonrada por su violación. Por tanto, Cristo se comprometió a honrarlo renunciando a sus exigencias su vida sufriente y su muerte expiatoria. No fue para apaciguar un espíritu vengativo en Dios, sino para asegurar el mayor bien del universo en una dispensación de misericordia.

Dado que esta expiación se ha realizado, todos los hombres de la raza tienen derecho a ella. Está abierto a todos los que lo acepten. Aunque Jesús todavía sigue siendo el Hijo del Padre, por derecho de gracia Pertenece en un sentido importante a la raza: a todos; para que todo pecador tenga interés en Su sangre si tan sólo se presenta humildemente y la reclama. Dios envió a su Hijo para que fuera el Salvador del mundo, de quien crea y aceptara esta gran salvación.

Dios da su Espíritu para aplicar esta salvación a los hombres. Viene a la puerta de cada hombre y toca, para ganar la entrada, si puede, y mostrar a cada pecador que ahora puede tener la salvación. ¡Oh, qué labor de amor es esta!

Esta salvación debe ser recibida, si es que se recibe, por fe. Ésta es la única forma posible. El gobierno de Dios sobre los pecadores es moral, no físico, porque el pecador es él mismo un agente moral y no físico. Por lo tanto, Dios no puede influir en nosotros de ninguna manera a menos que le demos nuestra confianza. Él nunca podrá salvarnos simplemente llevándonos a algún lugar llamado cielo, como si el cambio de lugar cambiara el corazón voluntario. Por lo tanto, no puede haber forma posible de ser salvo por la simple fe.

Ahora no se equivoque y suponga que abrazar el Evangelio es simplemente creer estos hechos históricos sin recibir verdaderamente a Cristo como su Salvador. Si este hubiera sido el plan, entonces Cristo sólo tendría que bajar y morir; luego regresa al cielo y espera en silencio para ver quién creería los hechos. ¡Pero qué diferente es el caso real! Ahora Cristo desciende para llenar el alma con su propia vida y amor. Los pecadores arrepentidos escuchan y creen la verdad acerca de Jesús, y luego reciben a Cristo en el alma para vivir y reinar allí supremo y para siempre. En este punto, muchos se equivocan diciendo: Si creo que los hechos son asuntos históricos, es suficiente. ¡No! ¡No! Esto no es todo de ninguna manera. "Con el corazón el hombre cree para justicia ". La expiación fue hecha para proporcionar el camino para que Jesús pudiera descender a los corazones humanos y atraerlos a la unión y la simpatía consigo mismo, para que Dios pudiera bajar los brazos de Su amor y abrazar a los pecadores que la ley y el gobierno no deben ser deshonrados por tales muestras de amistad mostradas por Dios hacia los pecadores, pero la expiación de ninguna manera salvará a los pecadores solo en la medida en que prepara el camino para que lleguen a simpatizar y tener comunión de corazón con Dios.

Ahora Jesús llega a la puerta de cada pecador y llama. ¡Escuchar con atención! ¿Qué es eso? ¿Qué es eso? ¿Por qué este golpe? ¿Por qué no se fue y se quedó en el cielo si ese fuera el sistema, hasta que los hombres simplemente creyeran los hechos históricos y fueran bautizados, como algunos suponen, para la salvación? Pero ahora, mira cómo desciende, le dice al pecador lo que ha hecho, le revela todo su amor, le dice lo santo y sagrado que es, tan sagrado que no puede actuar sin hacer referencia a la santidad y la pureza de su gobierno. De esta manera, imprimiendo en el corazón las ideas más profundas y ampliadas de su santidad y pureza, refuerza la necesidad de un profundo arrepentimiento y el deber sagrado de renunciar a todo pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario