} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS Romanos 3; 9-20

lunes, 14 de marzo de 2022

CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS Romanos 3; 9-20

Romanos 3; 9-20

 9  ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

 10  Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;

11  No hay quien entienda,  No hay quien busque a Dios. 

12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

13  Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;

14  Su boca está llena de maldición y de amargura.

15  Sus pies se apresuran para derramar sangre; 

16  Quebranto y desventura hay en sus caminos; 

17  Y no conocieron camino de paz.

18  No hay temor de Dios delante de sus ojos.

19  Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

20  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado         

 

            En el pasaje anterior Pablo insistía en que, a pesar de todo, los judíos ocupan una posición especial en el plan de Dios. No nos sorprende que entonces el objetor pregunte si eso quiere decir que los judíos les llevan ventaja a los demás pueblos. Y la respuesta de Pablo es que tanto los judíos como los gentiles, si están sin Cristo, están bajo el dominio del pecado. La frase griega que usa es muy sugestiva: hypo hamartían. En este sentido, hypo quiere decir en el poder de, bajo la autoridad de. En Mat_8:9 , el centurión dice: " Tengo soldados hypo emautón, por debajo de mí.» Es decir, a mis órdenes.   En su estado natural, sin Cristo, el ser humano está bajo el control del pecado, y es incapaz de liberarse.

Cada persona es valiosa ante los ojos de Dios porque Él nos ha creado a su imagen y nos ama, pero no hay un solo justo (o sea, no hay persona que se haya ganado el estar a bien con Dios). A pesar de ser valiosos, hemos caído en pecado. Pero Dios, a través de Jesús su Hijo, nos ha redimido y nos ofrece perdón si nos volvemos a Él en fe.

Hay otra palabra interesante en este pasaje, la del versículo 12. La palabra griega es ajeiroó, que quiere decir literalmente dejar inútil. Se usa en relación con la leche que se ha estropeado. La naturaleza humana sin Cristo es una cosa corrompida e inútil.

Pablo hace aquí lo que solían hacer los rabinos. En los versículos 10-18 ensarta una serie de textos del Antiguo Testamento, no citándolos literalmente sino de memoria; incluye versículos de:

 Salmo_14:1-3 Dice el necio en su corazón: No hay Dios.  Se han corrompido, hacen obras abominables;  No hay quien haga el bien. 2  Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,  Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3  Todos se desviaron, a una se han corrompido;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno

Salmo_5:9 Porque en la boca de ellos no hay sinceridad;  Sus entrañas son maldad, Sepulcro abierto es su garganta,

Salmo140:3   Aguzaron su lengua como la serpiente; Veneno de áspid hay debajo de sus labios.

Salmo_10:7 Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude;  Debajo de su lengua hay vejación y maldad.

Isaìas_59:7  Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos

Salmo_36:1. La iniquidad del impío me dice al corazón:  No hay temor de Dios delante de sus ojos

Era frecuente en la predicación de los rabinos el ensartar textos así. Lo llamaban jaraz, que quería decir precisamente eso: ensartar perlas.

Es una descripción terrible de la naturaleza humana en su estado sin Cristo.  Estos textos del Antiguo Testamento describen tres cosas: (a) EL carácter cuyas notas distintivas son la ignorancia, la indiferencia, la tortuosidad y la inutilidad. (b) La lengua que se caracteriza por sus cualidades destructivas, mentirosas y maliciosas. (c) La conducta que se manifiesta en la opresión, la injuria, la implacabilidad. Estos son los resultados de no tener en cuenta a Dios. Esto completa su mal carácter; son francamente ateos, al menos en la práctica. No temen los juicios de Dios, aunque Su ojo está sobre ellos en sus malos caminos. No hay un solo artículo de lo que se acusa aquí a judíos y gentiles que no se pueda encontrar justificado por las historias de ambos, de la manera más amplia. Y lo que era verdad de ellos en esos tiempos primitivos es verdad de ellos hoy todavía. Con muy poca variación, estos son los males en los que se deleita y vive la gran masa de la humanidad. Mira especialmente a los hombres en estado de guerra; mirad a las naciones de Europa, que disfrutan más de las tinieblas que de la luz de Dios; ved lo que ha sucedido entre ellos, cómo abandonaron las Cinco solas de la Reforma.   ¡Mira qué destrucción de millones y qué miseria de cientos de millones ha sido la consecuencia de la excitación satánica en las pasiones caídas y feroces! ¡Oh pecado, qué has hecho! ¡Cuántas miríadas de almas has precipitado, sin preparación, al mundo eterno! ¡Quién, entre los hombres o los ángeles, puede estimar la grandeza de esta calamidad! esta carnicería de almas! ¡Qué viudas, qué huérfanos quedan para deplorar a sus maridos y padres sacrificados, y su propia miseria consiguiente! ¿Y de dónde surgió todo esto? De ahí, de donde vienen todas las guerras y luchas; los malos deseos de los hombres; la lujuria del dominio; la sed insaciable de dinero; y el deseo de ser único e independiente. Este es el pecado que arruinó a nuestros primeros padres, los expulsó del paraíso, y que ha descendido a toda su posteridad; y prueba plenamente, prueba indiscutiblemente, que somos su descendencia legítima; la progenie caída de padres caídos; hijos en cuyos caminos hay destrucción y miseria; en cuyo corazón no hay fe; y ante cuyos ojos no hay nada del temor de Dios.

Nadie ha visto tan claramente como Pablo la maldad de la naturaleza humana; pero advertimos que esto no era para él una llamada a la desesperación, sino un desafío a la esperanza. Cuando decimos que Pablo creía en el pecado original y en la depravación de la naturaleza humana no debemos concluir que desesperara de la naturaleza humana ni que la mirara con un desprecio cínico. Pablo nunca le quitaba importancia al pecado humano, ni grandeza al poder redentor de Jesucristo. Pablo creía que la gente sin Cristo era mala, pero no demasiado mala para salvarse. Estaba convencido de que lo que Cristo había hecho por él lo podía hacer por cualquier otro.

En los dos últimos versículos vemos dos propósitos en la Ley de Dios. El curso del razonamiento en estos capítulos muestra el sentido en que el apóstol lo usa aquí. Evidentemente, tiene la intención de aplicarlo a aquellas reglas o leyes por las cuales los judíos y gentiles pretendían enmarcar sus vidas; y afirmar que las personas pueden ser justificadas por la no conformidad con esas leyes. Le había mostrado a Rom. 1 que “los paganos, todo el mundo gentil”, había violado las leyes de la naturaleza; las reglas de la virtud que les son dadas a conocer por la razón, la tradición y la conciencia. Pablo había mostrado el mismo Rom. 2–3 con respecto a los judíos. También habían fallado en rendir obediencia a su Ley. En ambos casos la referencia no era a las leyes “ceremoniales” o rituales, sino a la ley moral; si esa ley fue dada a conocer por la razón o por la revelación. El apóstol no había estado discutiendo la cuestión de si habían obedecido su ley ceremonial, sino si habían sido hallados santos, es decir, si habían obedecido la ley moral. La conclusión fue que en todo esto habían fallado, y que por lo tanto no podían ser justificados por esa Ley. Es evidente que el apóstol no pretendía hablar sólo de obras externas; porque todo el tiempo les acusa de falta de conformidad del corazón no menos que de falta de conformidad de la vida; Rom_1:26, Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,  Rom_1:29-31 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;   Rom_2:28-29 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29  sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.  . La conclusión es, pues, general, que por ninguna ley, dada a conocer por la razón, la conciencia, la tradición o la revelación, podría el hombre ser justificado; que no había ninguna forma de obediencia que pudiera rendirse, que pudiera justificar a la gente a la vista de un Dios santo.

Ningún hombre; ningún ser humano, ni entre los judíos ni entre los gentiles. Es una expresión fuerte, que denota la absoluta universalidad de su conclusión, ninguno será considerado como que ha guardado la Ley, y como teniendo derecho a las recompensas de la obediencia. Dios se sienta como Juez para determinar el carácter de las personas, y no juzgará a ninguno por haber guardado la Ley. Porque por la ley, es decir, por toda la ley. La conexión muestra que este es el sentido. La ley es una regla de acción. El efecto de aplicar una regla a nuestra conducta es mostrarnos qué es el pecado. El significado del apóstol claramente es que la aplicación de una ley para probar nuestra conducta, en lugar de ser un motivo de justificación, será meramente para mostrarnos nuestra propia pecaminosidad y desviaciones del deber. Un hombre puede estimarse a sí mismo como muy justo y correcto, hasta que se compara con una regla o ley; así que si los gentiles compararon su conducta con las leyes de su razón y conciencia, o los judíos la suya con su ley escrita, el efecto sería mostrarles cuán lejos se habían alejado. Cuanto más cerca y fielmente se aplicara, más lo verían. Lejos de ser justificados por ella, serían cada vez más condenados. Lo mismo es el caso ahora. Así es como se convierte el pecador; y cuanto más cerca y fielmente se predique la Ley, más lo condenará y le mostrará que necesita algún otro plan de salvación. Porque, así como un borde recto reconocido es la única forma en que se puede determinar la rectitud o la torcedura de una línea, así la oblicuidad moral de las acciones humanas solo puede determinarse por la ley de Dios; esa regla de derecho que procede de su propia santidad inmaculada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario