} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS Romanos 3; 21-26

lunes, 14 de marzo de 2022

CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS Romanos 3; 21-26

 

 Romanos 3; 21-26

 21  Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

22  la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

24  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

  

          Aquí tenemos seis versículos que están llenos de riqueza cuando se capta su significado. A ver si podemos penetrar en la verdad que contiene.

 El problema supremo de la vida es: ¿Cómo puede uno estar en la debida relación con Dios? ¿Cómo puede sentirse en paz con Dios? ¿Cómo puede dejar de sentirse a una distancia insalvable, y de tenerle miedo a la presencia de Dios? La religión de los judíos contestaba: «Uno puede llegar a estar en la debida relación con Dios cumpliendo meticulosamente todo lo que manda la Ley.» Pero eso equivale a decir sencillamente que nadie tiene la menor posibilidad de llegar a estar en la debida relación con Dios, porque nadie puede cumplir perfectamente todos los mandamientos de la Ley. Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Para que nos demos cuenta de la realidad del pecado. Sólo cuando conocemos la Ley e intentamos cumplirla nos damos cuenta de que nos es imposible. El propósito de la Ley es hacernos conscientes de nuestra debilidad y pecado. Entonces, ¿es imposible llegar a Dios? Todo lo contrario; porque el camino que nos lleva a Dios no es el de la Ley, sino el de la Gracia. No por las obras, sino por la fe en Jesucsristo.

  Pablo nos pone el ejemplo del tribunal, lo que llamamos justificación. En este ejemplo se piensa que el hombre se encuentra ante el tribunal de Dios. La palabra griega que traducimos por justificar es dikaiún. Todos los verbos griegos que terminan en -ún quieren decir, no hacer a alguien algo, sino tratar, considerar a uno como algo. Si se presenta ante el juez uno que es inocente, el juez le declara inocente. Pero el caso del que se presenta ante Dios es que es totalmente culpable, y sin embargo Dios, en su infinita misericordia, le trata y le considera como si fuera inocente. Eso es lo que quiere decir justificación.

Cuando Pablo dice que " Dios justifica al malvado» quiere decir que Dios le trata como si fuera bueno. Eso era lo que escandalizaba a los judíos hasta el colmo. Para ellos eso sólo lo harta un juez inicuo. " Absolver al culpable y condenar al justo son dos cosas que abomina Yahvéh. » (Proverbios_17:15). « Aléjate de cualquier causa mentirosa; no hagas perecer al inocente y justo, pues yo no justifico al culpable. » (Éxodo_23:7). Pero Pablo dice que eso es precisamente lo que hace Dios.

¿Qué quiere decir justificación por la fe en Jesucristo?  El apóstol, habiendo declarado que el propósito del evangelio era revelar un nuevo plan para llegar a ser justos ante los ojos de Dios, procede aquí a explicarlo con más detalle. La explicación que ofrece deja claro que la frase tan frecuentemente usada por él, “justicia de Dios”, no se refiere a un atributo de Dios, sino a su plan de hacer a las personas justas. Aquí dice que es por la fe en Jesucristo; pero ciertamente un atributo de Dios no es producido por la fe en Jesucristo. Significa el modo de Dios de considerar a las personas como justas a través de su creencia en Jesucristo.

 Es bastante obvio que la “justicia de Dios” no se puede explicar por el atributo de la justicia. No se puede decir de la justicia divina que es “para y sobre todos los que creen”. Pero no estamos reducidos a la alternativa de explicar la frase, ya sea de la justicia de Dios, o el plan de Dios de justificar a la gente. ¿Por qué no podemos entenderla de esa justicia que Yahweh ideó, Jesús ejecutó, y el Espíritu aplica; y que por lo tanto se denomina justamente la justicia de Dios? consiste en esa conformidad a la ley que Jesús manifestó en su muerte expiatoria y obediencia meritoria. Su muerte, en razón de su naturaleza divina, fue de valor infinito. Y cuando se sometió voluntariamente a dar una vida que no perdió por ninguna transgresión de su propia, la Ley, en su parte penal, fue más magnificada que si cada descendiente de Adán se hubiera hundido bajo el peso de su venganza.

Tampoco fue menos honrada la parte preceptiva de la Ley, en la obediencia inmaculada de Cristo. Se abstuvo de todo pecado, cumplió con todo deber y ejemplificó toda virtud. Ni Dios ni el hombre podían acusarlo de incumplimiento del deber. A Dios entregó su piedad, al hombre su ardiente amor, a los amigos su corazón, a los enemigos su piedad y su perdón. Y por la obediencia del Creador en forma humana, el precepto de la Ley fue más honrado que si los ángeles más altos hubieran bajado a hacerle reverencia, en presencia de la gente. He aquí, pues, una justicia digna de ese nombre, divina, inmaculada, amplia, duradera, más allá del poder del lenguaje para caracterizarla. Es esa justicia eterna la que Daniel predijo que traería el Mesías. La justicia de Adán falló y pasó. Eso de los ángeles una vez felices pereció también, pero esto perdurará. “Los cielos, dice Yahweh, se desvanecerán como humo, y la tierra se envejecerá como una ropa de vestir, y de la misma manera morirán sus moradores, pero mi salvación será para siempre, y mi justicia no perecerá. Esta justicia es lo suficientemente amplia para cubrir a cada pecador y cada pecado. Es lo suficientemente puro como para encontrar el ojo del mismo Dios. Por lo tanto, es el único escudo del pecador. Por la fe de Jesucristo - Es decir, por la fe en Jesucristo.   Esto no puede significar que la fe sea la causa meritoria de la salvación, sino que es el instrumento o medio por el cual llegamos a ser justificados. Es el estado mental, o condición del corazón, al cual Dios se ha complacido en prometer justificación.   Dios ha prometido que aquellos que creen en Cristo serán perdonados y salvos. Este es su plan a diferencia del plan de aquellos que buscan ser justificados por las obras.

Este plan de justificación ha llegado a todos los hombres, a judíos y gentiles; es decir, que les ha sido provisto y ofrecido sin distinción. El plan era amplio para todos, adecuado para todos, igualmente necesario para todos y ofrecido a todos. El apóstol agrega, por lo tanto, que los beneficios de este plan deben realmente llegar a todos. No podían justificarse meramente por el hecho de que se proporcionó el plan, y que el conocimiento de él había llegado a todos, sino por el hecho de que en realidad se adhirieron a este plan y se aprovecharon de él.    Quiere decir que estamos en la debida relación con Dios porque creemos de todo corazón que lo que Jesús nos ha dicho de Dios es la verdad. Ya no somos extraños que tienen terror a un Dios airado. Somos hijos, hijos errantes que confían en que su Padre los ama y los perdonará. Y nosotros no podríamos haber llegado nunca a esa relación con Dios si Jesús no hubiera venido a vivir y a morir para decirnos lo maravillosamente que Dios nos ama. Ninguno puede salvarse por obras; y todos, por lo tanto, dependen de la misericordia de Dios en Jesucristo.

Siendo justificados gratuitamente por su gracia - Lejos de poder alcanzar la gloria de Dios por su obediencia, todos son culpables: y, para ser salvos, deben ser perdonados gratuitamente por la gracia de Dios; que se muestra a los que creen, por la redención, el precio del rescate, que es en el sacrificio de Cristo Jesús. El original se compone de απο, de, y λυτροω, redimo, y significa propiamente el precio establecido para la redención de un cautivo. Esta redención de Cristo comprende todo lo que enseñó, hizo o padeció para librar a los hombres del mal; especialmente para librarlos del pecado, fuente de los males; para que puedan alcanzar la verdadera felicidad. Y que aquí significa la liberación comprada por el derramamiento de sangre de Cristo, es evidente por Efesios 1:7: en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,  

  Dios ha exhibido públicamente a Jesucristo como sacrificio propiciatorio por los pecados de las personas. Esta exhibición pública se hizo por su ofrenda en la cruz, en el rostro de los ángeles y de las personas. No estaba oculto; se hizo abiertamente. Fue puesto a vergüenza abierta; y de tal suerte que atrajeron a la escena los ojos de los ángeles y de los habitantes de todos los mundos.

Ser una propiciación - ἱλαστήριον hilastērion. Esta palabra aparece pero en otro lugar en el Nuevo Testamento. Heb_9:5, “y sobre ella (el arca) los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio. Se usa aquí para denotar la tapa o cubierta del arca del pacto. Estaba hecho de oro, y sobre él estaban los querubines.   El nombre hebreo para esto era כפּרת kaphoreth, del verbo כּפר kaaphar, "cubrir" u "ocultar". Fue desde este lugar que se representó a Dios hablando a los hijos de Israel. Exo_25:22, “Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel. Lev_16: 2, " y dijo Yahvéh a Moisés: Di a tu hermano Aarón, que no entre en cualquier tiempo en el santuario, detrás del velo, delante del propiciatorio que está encima del arca, no sea que muera cuando yo me aparezca en forma de nube sobre el propiciatorio.". Este asiento, o cubierta, se cubría con el humo del incienso, cuando el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo, Lev_16:13 Echará incienso encima del fuego ante Yahvéh, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está encima del testimonio, y él no muera..

Y la sangre del becerro ofrecido en el gran día de la expiación, debía ser rociada “sobre el propiciatorio”, y “delante del propiciatorio”, “siete veces”, Lev_16:14-15 Luego tomará un poco de sangre del novillo y rociará con el dedo el lado oriental del propiciatorio; hará con el dedo siete aspersiones de sangre delante del propiciatorio. 15  Degollará el macho cabrío del sacrificio por el pecado del pueblo, llevará su sangre detrás del velo y hará con ella lo mismo que hizo con la sangre del novillo, esto es, rociarla sobre el propiciatorio y delante de él . Esta aspersión u ofrenda de sangre se llamaba hacer “Así purificará el santuario de las impurezas de los hijos de Israel y de las transgresiones en toda suerte de pecados. Lo mismo hará con la tienda de la reunión que está entre ellos, en medio de su impureza. Lev_16:16. Fue desde este propiciatorio que Dios pronunció el perdón, o se expresó como reconciliado con su pueblo. Se hizo la expiación, se roció la sangre y así se efectuó la reconciliación. Así se le dio el nombre a aquella tapa del arca, porque era el lugar desde el cual Dios se declaró reconciliado con su pueblo. Todavía la pregunta es, ¿por qué se le da este nombre a Jesucristo? ¿En qué sentido se declara que es una propiciación? Es evidente que no se le puede aplicar en ningún sentido literal. Entre la cubierta de oro del arca del pacto y el Señor Jesús, la analogía debe ser muy leve, si es que se puede percibir tal analogía.

(1) Que la idea principal, con respecto a la cubierta del arca llamada el propiciatorio, era la de la reconciliación de Dios con su pueblo; y que esta es la idea principal con respecto al Señor Jesús a quien “Dios ha puesto”.

(2) Esta reconciliación se efectuó entonces por la aspersión de sangre sobre el propiciatorio, Lev_16:15-16. Lo mismo es cierto del Señor Jesús  por sangre.

(3) En el primer caso fue por la sangre de la expiación; la ofrenda del becerro en el gran día de la expiación, que se efectuó la reconciliación, Lev_16:17-18 No habrá nadie en la tienda de la reunión desde que él entre en el santuario para hacer la expiación hasta que salga, y haya expiado por sí mismo, por su casa y por toda la asamblea de Israel. 18  Después saldrá e irá hacia el altar que está ante Yahvéh, y hará la expiación sobre él, y tomando sangre del novillo y del macho cabrío, la pondrá sobre los cuernos del altar todo en derredor.  En el caso del Señor Jesús también fue por sangre; por la sangre de la expiación. Pero fue por su propia sangre. Esto lo declara claramente el apóstol en este versículo.

(4) En el primer caso había un sacrificio u ofrenda expiatoria; y así es en la reconciliación por el Señor Jesús. En el primero, el propiciatorio era el lugar visible y declarado donde Dios expresaría su reconciliación con su pueblo. Así, en este último, la ofrenda del Señor Jesús es el camino manifiesto y abierto por el cual Dios se reconciliará con los hombres.

(5) En el primero, se unió la idea de un sacrificio por el pecado, Lev. 16. Así en este último. Y por lo tanto, la idea principal del apóstol aquí es transmitir la idea de un sacrificio por el pecado; o presentar al Señor Jesús como tal sacrificio. Por lo tanto, la palabra “propiciación” en el original puede expresar la idea de un sacrificio propiciatorio, así como la tapadera del arca. La palabra es un adjetivo, y puede unirse al sustantivo sacrificio, así como para denotar el propiciatorio del arca. Este significado concuerda también con su significado clásico de denotar una ofrenda propiciatoria, o una ofrenda para producir reconciliación. Cristo es así representado, no como un propiciatorio, lo cual sería ininteligible; sino como el medio, la ofrenda, la expiación, por la cual se produce la reconciliación entre Dios y el hombre.

A través de la fe - O por medio de la fe. La ofrenda será inútil sin fe. La ofrenda ha sido hecha; pero no se aplicará, sino donde hay fe. Ha hecho una ofrenda que puede ser eficaz para quitar el pecado; pero no produce reconciliación, ni perdón, excepto donde es aceptado por la fe.

En su sangre - O en su muerte - su muerte sangrienta. Entre los judíos, la sangre era considerada como el asiento de la vida o vitalidad. Lev_17:11, "la vida de la carne está en la sangre". Por lo tanto, se les ordenó que no comieran sangre. Gen_9: 4, "pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis". Esta doctrina está contenida uniformemente en las Sagradas Escrituras. Y ha sido también la opinión de no pocos célebres fisiólogos, tanto en la época moderna como en la antigua. Lo mismo era la opinión de los antiguos parsis e hindúes.  Homero, por lo tanto, habla a menudo de la sangre como el asiento de la vida, como en la expresión πορφυρεος θανατος porphureos thanatos, o “muerte púrpura”. Y Virgilio habla de “vida púrpura”, Empédocles y Critias entre los filósofos griegos, también abrazaron esta opinión. Entre los modernos, Harvey, a quien debemos el conocimiento de la circulación de la sangre, lo creía plenamente. Hoffman y Huxham creían que el Dr. John Hunter adoptó plenamente la creencia y la sostuvo, como él supuso, por una gran variedad de consideraciones. (Good's Book of Nature, págs. 102, 108, edición de Nueva York, 1828). Esta era sin duda la doctrina de los hebreos; y por lo tanto, para ellos, derramar la sangre era una frase que significaba matar; por tanto, se suponía que la eficacia de sus sacrificios consistía en la sangre, es decir, en la vida de la víctima. Por lo tanto, era ilegal comerlo, como si fuera la vida, el asiento de la vitalidad; el don más inmediato y directo de Dios. Por tanto, cuando se habla de la sangre de Cristo en el Nuevo Testamento, se trata de la ofrenda de su vida como sacrificio, o de su muerte como expiación. Su vida fue dada para hacer expiación. Por la fe en su muerte como sacrificio por el pecado; al creer que tomó nuestros pecados; que murió en nuestro lugar; haciendo así, en cierto sentido, hacer nuestra su ofrenda; aprobándolo, amándolo, abrazándolo, confiando en él, nuestros pecados son perdonados y nuestras almas purificadas.

Declarar - εἰς ἔνδειξις eis endeixis. Para “el propósito” de mostrar o exhibir; presentarlo al hombre. El significado es que el plan fue adoptado; el Salvador fue dado; sufrió y murió: y el esquema se propone a la gente, con el propósito de hacer una manifestación completa de su plan, en contraposición a todos los planes de la gente.

Su justicia - Su plan de justificación. El método o esquema que ha adoptado, a diferencia del del hombre; y que ahora exhibe u ofrece a los pecadores. Hay una gran variedad en la explicación de la palabra aquí traducida como “justicia”.  Dios ha adoptado y propuesto un plan por el cual las personas pueden llegar a ser justas por la fe en Jesucristo, y no por sus propias obras. Su absolución del pueblo del pecado; el hecho de considerarlos y tratarlos como justos se manifiesta en el evangelio mediante la ofrenda de Jesucristo como sacrificio en la cruz.  

Para la remisión de los pecados - La palabra usada aquí πάρεσιν paresina no aparece en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, ni en la Septuaginta. Significa “pasar de largo”, como no darse cuenta y, por lo tanto, perdonar.   Mic_7:18. “ ¿Qué Dios hay como tú, que perdona el pecado, que pasa por alto la rebeldía del resto de su heredad? No persiste por siempre en su ira, porque se complace en la misericordia.? 

 El diseño del apóstol es mostrar el único fundamento de la justificación del pecador. Ese fundamento es “la justicia de Dios”. Para manifestar esta justicia, Cristo había sido presentado al comienzo de la era evangélica como un sacrificio propiciatorio. Pero aunque en este tiempo se manifestó o declaró, en realidad había sido la base de la justificación todo el tiempo. Los creyentes de todas las dispensaciones pasadas, esperando el período de su revelación, habían edificado sus esperanzas en él y habían sido admitidos en la gloria.

La idea de la manifestación en los tiempos del evangelio parece estar más íntimamente relacionada con el hecho de que en épocas pasadas, la base del perdón había estado oculta, o en el mejor de los casos, pero vagamente vista a través del tipo y la ceremonia. Parece haber poca duda de que estas dos cosas estaban asociadas en la mente del apóstol. Aunque la base del procedimiento de Dios para perdonar los pecados de su pueblo, durante la economía anterior, había estado oculta por mucho tiempo, ahora se mostraba gloriosamente ante los ojos del universo. Pablo tiene la misma idea en Heb_9:15, “Por eso, él es mediador de una nueva alianza, para que, habiendo intervenido una muerte para redención de las transgresiones cometidas durante la primera alianza, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”   Tampoco hay temor de prestar apoyo a la doctrina de la salvación universal. Si defendemos este punto de vista. Los pecados remitidos en épocas pasadas siendo obviamente los de los creyentes solamente.  

A través de la paciencia de Dios - A través de su paciencia, su longanimidad. Es decir, no salió en juicio cuando se cometió el pecado; nos perdonó, aunque merecía castigo; y ahora sale completamente para perdonar aquellos pecados con respecto a los cuales ha ejercido indulgencia durante tanto tiempo y con tanta gracia. Esta expresión obviamente no se refiere a la remisión de los pecados, sino al hecho de que fueron cometidos mientras él mostraba tanta paciencia. No sé mejor cómo mostrar el valor práctico y el alcance de este importante pasaje de la Escritura que transcribiendo una parte de la conmovedora experiencia del poeta Cowper. Es bien sabido que antes de su conversión estuvo oprimido por una larga y espantosa melancolía; que esto finalmente se elevó a la desesperación; y que luego fue sometido al trato amable del Dr. Cotton en Alban's, como un caso melancólico de trastorno.

Su pensamiento principal era que estaba condenado a una destrucción inevitable y que no había esperanza. De esto fue despertado solamente por la bondad de su hermano, y por las promesas del evangelio; El relato de su conversión lo daré ahora en sus propias palabras. “Había llegado el período feliz, que iba a sacudirme las cadenas y permitirme un claro descubrimiento de la misericordia gratuita de Dios en Cristo Jesús. Me arrojé en una silla cerca de la ventana y, al ver una Biblia allí, me aventuré una vez más a recurrir a ella en busca de consuelo e instrucción. El primer versículo que vi fue Rom_3:25; “A quien Dios ha puesto, etc.” Inmediatamente recibí fuerzas para creer, y resplandeció sobre mí el pleno rayo del Sol de justicia. Vi la suficiencia de la expiación que había hecho por mi perdón y justificación. En un momento creí y recibí la paz del evangelio. A menos que el brazo Todopoderoso hubiera estado debajo de mí, creo que debería haberme sentido abrumado por la gratitud y la alegría. Mis ojos se llenaron de lágrimas y mi voz se ahogó por el transporte. Solo podía mirar al cielo con miedo silencioso, abrumado de amor y asombro. ¡Cuán contento debería haber estado ahora de haber pasado cada momento en oración y acción de gracias! No perdí oportunidad de reparar en un trono de gracia; pero voló hacia él con una seriedad irresistible y nunca satisfecha.”

En este tiempo - El tiempo ahora desde que el Salvador ha venido, ahora es el tiempo en que lo manifiesta.

Para que él sea justo: este versículo contiene la sustancia del evangelio. La palabra “justo” aquí no significa benévolo o misericordioso, aunque a veces puede tener ese significado. Pero se refiere al hecho de que Dios había conservado la integridad de su carácter como gobernante moral; que había mostrado la debida consideración a su Ley, y al castigo de la Ley por su plan de salvación. Si perdonara a los pecadores sin una expiación, la justicia sería sacrificada y abandonada. La Ley dejaría de tener terrores para los culpables, y su pena sería la nulidad. En el plan de salvación, por lo tanto, ha mostrado respeto por la Ley al nombrar a su Hijo para ser un sustituto en lugar de los pecadores; no sufrir su pena precisa, porque sus sufrimientos no fueron eternos, ni fueron acompañados por remordimiento de conciencia, o por desesperación, que son la pena propia de la Ley; pero soportó tanto como para lograr los mismos fines como si aquellos que serán salvados por él hubieran sido condenados a la muerte eterna.

Es decir, demostró que no se podía violar la Ley sin introducir el sufrimiento; y que no podía romperse con impunidad. Demostró que le tenía tanta consideración que no perdonaría a ningún pecador sin una expiación. Y así aseguró el debido honor a su carácter de amante de su Ley, aborrecedor del pecado y Dios justo. Él ha mostrado que si los pecadores no aprovechan la oferta de perdón de Jesucristo, deben experimentar en sus propias almas para siempre los dolores que este sustituto de los pecadores soportó en favor de las personas en la cruz. Así, no se ha abandonado ningún principio de justicia; no se ha modificado ninguna amenaza; ningún reclamo de su Ley ha sido defraudado; no se ha evidenciado ninguna disposición a hacer injusticia al universo al permitir que los culpables escapen. Él es, en toda esta gran Transacción, un justo gobernante moral, tan justo con su Ley, consigo mismo, con su Hijo, con el universo, cuando perdona, como lo es cuando envía al pecador incorregible al infierno. Una compensación completa, un equivalente, ha sido provista por los sufrimientos del Salvador en lugar del pecador, y el pecador puede ser perdonado.

Y el que lo justifica... - Griego, “Incluso justificando al que cree, etc.” Esta es la singularidad y la maravilla del evangelio. Incluso mientras perdona y trata a los que lo merecen como si fueran inocentes, puede conservar su carácter puro y santo. El hecho de que trate a los culpables con favor no muestra que ame la culpa y la contaminación, porque ha expresado su aborrecimiento en la expiación. El que los admitiera en la amistad y el cielo no muestra que aprueba su conducta y carácter pasados, porque mostró cuánto odiaba incluso sus pecados al dar a su Hijo a una muerte vergonzosa por ellos. Cuando un ejecutivo indulta a los infractores, hay un abandono de los principios de justicia y derecho. Se anula la sentencia; se apartan las amenazas de la ley; y se hace sin compensación. Se declara que en ciertos casos se puede violar la ley, y “no” infligir su pena. Pero no así con Dios. No muestra menos respeto por su ley al perdonar que al castigar. Este es el rasgo grandioso, glorioso y especial del plan de salvación del evangelio.

  Aquí aprendemos que Dios se diseñó para dar las muestras más evidentes tanto de su justicia como de su misericordia. De su justicia, al exigir un sacrificio y negarse absolutamente a dar salvación a un mundo perdido de cualquier otra manera; y de su misericordia, al proporcionar el sacrificio que requería su justicia. Por lo tanto, debido a que Jesús fue una expiación, un precio de rescate por el pecado del mundo, Dios puede, de acuerdo con su justicia, perdonar a cada alma que cree en Jesús. Este es el descubrimiento pleno de la justicia de Dios, de su maravilloso método de magnificar su ley y hacerla honorable; de mostrar la infinita pureza de su justicia, y de salvar un mundo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario