} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA LIBERTAD Y GRATUIDAD DEL EVANGELIO.

domingo, 14 de agosto de 2022

LA LIBERTAD Y GRATUIDAD DEL EVANGELIO.


Apocalipsis 22; 17  Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente

       El propósito de todo este versículo es, evidentemente, mostrar la gratuidad de las ofertas del evangelio; condensar de manera resumida todas las invitaciones de misericordia a la humanidad; y dejar en la mente al final del libro una profunda impresión de la amplia provisión que se ha hecho para la salvación de una raza caída. Está claro que nada podría ser más apropiado al final de este libro, y al final de todo el volumen de la verdad revelada, que anunciar, en la forma más clara y atractiva, que la salvación es gratuita para todos, y que el que quiera se salve.

Ven, es decir, ven al Salvador; ven y participa de las bendiciones del evangelio; ven y sé salvo.

El Espíritu - El Espíritu Santo. Él ruega a todos que vengan. Esto lo hace:

(a) En todas las invitaciones registradas en la Biblia, porque es por la inspiración de ese Espíritu que estas invitaciones están registradas;

(b) Por todas sus influencias sobre los entendimientos, las conciencias y los corazones de las personas;

(c) Por todas las proclamaciones de misericordia hechas por la predicación del evangelio, y por el llamamiento que el amigo hace al amigo, y del vecino al vecino, y del extraño al extraño, porque todos estos son métodos en los que el Espíritu invita a la gente a venir. al Salvador.

La Esposa. Es decir, la iglesia invita a todos a venir y ser salvos. Esto lo hace:

(a) Por sus ministros, cuya tarea principal es extender esta invitación a la humanidad;

(b) Por sus ordenanzas - proclamando constantemente la gratuidad del evangelio;

(c) Por las vidas de sus miembros consistentes, mostrando la excelencia y el atractivo de la “religión” verdadera;

(d) Por todos sus esfuerzos para hacer el bien en el mundo;

(e) Por el ejemplo de aquellos que son traídos a la iglesia - mostrando que todos, cualquiera que haya sido su carácter anterior, pueden ser salvos; y,

(f) Por las apelaciones directas de sus miembros individuales.

Así invita un padre cristiano a sus hijos; un hermano invita a una hermana y una hermana invita a un hermano; un vecino invita a su vecino, y un extraño a un extraño; el amo invita a su siervo, y el siervo a su amo. La iglesia en la tierra y la iglesia en el cielo se unen en la invitación, diciendo: Ven. El padre vivo, pastor, amigo, invita - y la voz del difunto padre, pastor, amigo, ahora en el cielo, se escucha repitiendo la invitación. La madre una vez amada que se ha ido a los cielos todavía invita a sus hijos a venir; y el niño de dulce sonrisa que ha sido llevado al Salvador extiende sus brazos desde el cielo y dice a su madre: "Ven".

Di, Ven - Es decir, ven al Salvador; entra en la iglesia; ven al cielo

  El que oye el evangelio, que vaya e invite a otros a venir. Nada podría exponer de manera más sorprendente la libertad de la invitación del evangelio que esto. La autoridad para hacer la invitación no se limita a los ministros de religión; ni siquiera se limita a aquellos que lo aceptan ellos mismos. Todas las personas, aunque no lo acepten, están autorizadas a decir a los demás que pueden salvarse. Un pecador impenitente puede ir y decirle a otro pecador impenitente que si quiere puede encontrar misericordia y entrar al cielo. ¿Cómo podría hacerse más libremente a la humanidad la oferta de salvación?

  Cualquiera que desee la salvación, como el peregrino cansado desea una fuente refrescante para calmar su sed, que venga tan libremente al evangelio como el sediento se inclinaría hacia la fuente y bebería.  

Y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente - Apocalipsis_21:6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. Todo aquel que esté dispuesto a venir, que tenga algún deseo sincero de salvarse, tiene la seguridad de que vivirá. No importa cuán indigno sea; no importa cuál haya sido su vida pasada; no importa cuán viejo o cuán joven, cuán rico o cuán pobre; no importa si está enfermo o sano, un hombre libre o un esclavo; no importa si es educado o ignorante; no importa si está vestido de púrpura o de harapos, cabalgando o acostado en la puerta de un hombre rico lleno de llagas, la invitación se hace libremente a todos para que vengan y se salven. ¿Con qué verdad más apropiada podría cerrarse una revelación del cielo?

Debe recordarnos la gran invitación de Dios: "¡Venid, todos los sedientos, venid a las aguas! Aunque no tengáis dinero, ¡venid, comprad y comed! ¡Venid, comprad sin dinero y sin pagar, vino y leche!» Isaías_55:1). Y también de la gran proclamación del mismo Jesús: "El que a Mí viene, nunca tendrá hambre; el que en Mí cree, no tendrá sed jamás» Juan_6:35 ). Solamente en Cristo puede el alma anhelante encontrar plena satisfacción.

 

El sentimiento obvio de este hermoso pasaje de las Escrituras es que las ofertas de salvación se hacen libremente a todos los hombres, gratuitamente y que la invitación debe llamarse la atención por todos los medios que puedan emplearse. A este sentimiento, propongo en este momento llamar su atención.  

 

La figura del "agua de la vida" que emplea Juan en el texto, aparece a menudo en las Escrituras para representar la misericordia de Dios hacia la humanidad. Así, Isaías  35; 6 al hablar de los tiempos del Mesías dice: "Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad” Y de nuevo (Isaías 41;18 ), "En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca. ". Y otra vez ( Isaías 55;1), "A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.".

 El corazón del viajero desmayado, corrientes de las que cada caravana que llega podría participar sin dinero y sin cargo. En un mundo que, en lo que respecta a sus verdaderas comodidades, se compara con un desierto de arenas sin senderos, las bendiciones del Evangelio brotarían como fuentes refrescantes y perennes; y el hombre, como un peregrino cansado y sediento, podría participar y ser feliz, como el viajero que se sienta junto a tal fuente y saciar su sed en el desierto.

 

En el texto, sin embargo, la idea particular es que los hombres son invitados libre y gratuitamente a participar de las bendiciones de la salvación. Son invitados por el Espíritu Santo y por la novia, la iglesia, a venir. Tan libre es la salvación que incluso el que oye hablar de ella puede ir y decirle a su pariente y amigo, 'ven'. Los que tienen sed pueden venir: aquellos que están oprimidos por la conciencia de la falta de algo como esto para hacerlos felices, que están satisfechos de que la felicidad no se puede encontrar en ningún otro lugar, que tienen sed de salvación bajo la conciencia del pecado, y   sintiendo que "el mundo nunca podrá dar la dicha por la que suspiran", son invitados a venir; y todos los que quieran pueden venir y participar libremente, gratuitamente de las aguas de vida.—Juan vio en visión (Apocalipsis 22:1) "Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero..

 

No es mi propósito —aunque mi texto parezca invitarlo—insistir en el hecho de que el evangelio se ofrece a todos los hombres gratuitamente; que el Redentor murió por todos; que el Padre Eterno está dispuesto a salvar a todos; o que se haga amplia provisión para todos los que vendrán. Sobre estos puntos, es suficiente para mi presente propósito decir que mi texto declara que "el que quiera puede tomar del agua de la vida gratuitamente"; que Dios ha dicho en otra parte: "Eh, todo el que tenga sed, venid a las aguas"; que el Redentor ha dicho: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar". Basta que Dios haya jurado solemnemente, "vivo yo, que no tengo placer en la muerte del impío, y que el Padre de las misericordias espera para salvar a los hombres. No pido otra garantía para hacer la oferta de salvación a tantos de los hijos perdidos de los hombres como pueda hacerlo alguna vez, o para dar la seguridad al hombre, dondequiera que me encuentre con él, de que Dios está dispuesto a salvarlo de la muerte eterna.

 

Tomando nuestra alta posición, por lo tanto, en estas posiciones incontrovertibles, y con estas ofertas plenas y gratuitas de vida claramente a la vista, mi deseo es presionar la invitación en el texto a su atención. Deseo exponer algunos de los llamados que el evangelio les hace a ustedes como individuos. Deseo ir a ti y razonar contigo, y mostrarte por qué debes aceptarlo; y estaré satisfecho si puedo variar la forma de la invitación de modo que este hermoso texto pueda encontrar su camino, como debe permitírselo, al corazón.

Esto lo haré en varios capítulos para no cansar los ojos con un texto muy extenso. Te invito a ser paciente. Dios te bendiga (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario