} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA LIBERTAD Y GRATUIDAD DEL EVANGELIO. (Final)

jueves, 18 de agosto de 2022

LA LIBERTAD Y GRATUIDAD DEL EVANGELIO. (Final)

 

Apocalipsis 22; 17  Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente

 

¿Por qué debería aceptar la oferta de salvación en el evangelio? ¿De qué manera se presiona esta invitación a su atención? (continuación)

 

III. Me refiero, por lo tanto, en tercer lugar, a las invitaciones directas especiales en las Escrituras para abrazar el evangelio. Me detendré principalmente en aquellos a los que se hace referencia en el texto, pero también echaré un vistazo rápido a algunos otros.  

Veamos estimado lector:

Que Dios Padre los invita y presiona el evangelio a su atención. En esto no necesito insistir. Si alguno duda de que el Padre eterno invite a los hombres a venir a él, y quiere que el errante vuelva, medite en la parábola del hijo pródigo. En la más bella y conmovedora de todas las composiciones, cuán tierna y patéticamente se retratan los sentimientos de Dios en el gozo del anciano padre cuando ve a su hijo de lejos; cuando sale a su encuentro, y cuando saluda a ese hijo perdido hace mucho tiempo en un abrazo afectuoso. Con tanta alegría Dios Padre sale al encuentro del pecador que regresa; y con tales deseos ofrece el perdón al culpable, y un hogar al descarriado. Abran sus Biblias. ¿Hay alguien en la raza humana, por culpable y miserable que sea, a quién no extiende Dios el ofrecimiento de misericordia? ¿Hay alguien que se haya ido tan lejos que esté no invitado a volver? ¿Hay alguien que no sería bienvenido si volviera de nuevo a la casa y a los brazos de su Padre? 0h, no. no hay uno Dios, Padre eterno, a lo largo de vuestro camino ha alzado la voz de invitación y de súplica, y está diciendo en todas partes y todos los días al hombre: "Que se vuelva al Señor, y él tendrá de él misericordia". , Porque él será amplio en perdonar".

Mi estimado lector, a lo largo de tu camino, desde la cuna hasta la hora presente, Dios Padre ha pronunciado una sola voz, la voz de la misericordia; sólo ha expresado un deseo: es que te vuelvas a Él. El cielo os ha ofrecido con la plenitud de su gloria; y por todo lo que hay de paz, belleza y dicha; por todo lo que es valioso a su favor y atractivo en su propia casa, os habla y dice: "El que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente".

 

Así ha hablado el Hijo de Dios. ¿Necesito detenerme en esto? Para invitar a los pecadores a volver, salió del seno del Padre y habitó entre los hombres. No fue porque no fuera feliz que se convirtió en un exiliado de los cielos; no fue porque no usó una corona lo suficientemente brillante, o no balanceó un cetro sobre un imperio que no era lo suficientemente vasto; fue porque aquí había una raza de pecadores perdidos y arruinados que podrían ser restaurados; porque necesitaban tal interposición para salvarlos de la ruina eterna. Y vino y cuál fue su vida  cual fue su ministerio; ¿Qué fueron sus sufrimientos y fatigas, sino incansables invitaciones a los culpables y desdichados? "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo", dijo él, "si alguno abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo". " Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” “Todo el que pide recibe, y el que busca halla; y al que llama, se le abrirá”. ¿Pronunció alguna vez Cristo una palabra que expresara su falta de voluntad para que los más culpables y viles fueran salvos? en todas las regiones donde la luz cristiana ilumina la faz del mundo, ¿quién puede dudar por un momento que el Redentor desea su salvación, y lo invita a venir y tomar gratuitamente del agua de la vida?  No, pecador, incluso tú sabes que si acudes a él, "todo cubierto" como puedes estar con el crimen, él te dará la bienvenida y te dirá: 'Hijo, hija, ten buen ánimo, tus pecados te son perdonados'.

 

Así habla el Espíritu Santo. "El Espíritu dice, ven". Ese Espíritu sagrado, el Consolador, enviado por el Redentor ascendido para despertar, convencer y convertir el alma, dice "Venid", y así lo dice a todos. Viene a enseñar a los hombres su necesidad de un Salvador; para informarles de su culpa; para guiarlos a la cruz; y toda su obra en el alma consiste en grabar en el corazón esa breve palabra con toda la plenitud de su significado: " Ven".  

Imprime esa invitación, para llevar a los hombres a ver su valor y su poder, visita el corazón, y le muestra su culpa y sus corrupciones. Por eso, despierta la mente de los descuidados y seguros en sus pecados, los amantes de los placeres, los alegres, los mundanos, los ambiciosos, y les muestra la necesidad de una mejor porción que la que esta vida puede dar. Por eso, él, el Espíritu Santo, de una manera misteriosa, hace que tu mente se vuelva pensativa y triste cuando estás en las alegres escenas de la vida, y cuando las flores parecen esparcirse y la fragancia se respira a tu alrededor. Por eso produce el desasosiego de la mente cuando los placeres “emplacen los sentidos”, y cuando vuestro pecho es consciente de su necesidad de alegrías más elevadas que las que este mundo puede dar. Por eso, produce la sensación de tristeza cuando habéis vuelto de vuestros trabajos diarios cansados ​​de las preocupaciones y las desilusiones de la vida; cuando hayas buscado y obtenido los aplausos del mundo, y encuentres todo una burbuja vacía; cuando alguno se hubiere edificado casas, y plantado viñas, y hecho para sí jardines y huertas, y recogido plata y oro, tesoro propio de los reyes y de las provincias, y cuando se viere escrita en todo ello vanidad de vanidades.

Para presionar esa invitación a venir al agua de la vida, el Espíritu Santo despierta en el corazón el sentido del pecado, y os muestra la necesidad del perdón. Por eso, os convence de vuestra culpa pasada; recuerda a tu mente las lecciones de la infancia; pone la mente pensativa o triste cuando se piensa en la muerte, en Dios, en el juicio, en la eternidad.   Tanto en las tranquilas y suaves influencias de ese Espíritu sobre la mente, como en los terrores de ese momento cuando él abruma el alma con la profunda conciencia de la culpa, el objeto es grabar en el corazón la invitación "Ven". Dije: 'En las tranquilas y suaves influencias de ese Espíritu en la mente'. Tú has visto cómo el mimbre flexible se inclina ante el céfiro, y cómo el campo de cosecha ondea suavemente en la víspera de un verano. Tan suavemente, ya menudo en medio de tales escenas, el Espíritu de Dios inclina la mente a buscar cosas mejores que las que este mundo puede dar, en el cielo. Tan tranquilas, tan dulces, tan puras son esas influencias que inclinan la mente al pensamiento, a la oración, a Dios.

Dije: 'En los terrores de ese momento cuando él abruma el alma con la profunda conciencia de la culpa'. Has visto las nubes oscurecerse en el cielo occidental. Ruedan sobre sí mismas y arrojan sus amplias capas gaseosas sobre los cielos. Los relámpagos juegan, y los truenos ruedan, y la naturaleza está en conmoción, y el tornado barre la colina y el valle, y el roble se estrella contra la montaña. Así también, y en tales escenas, el pecador de corazón valiente tiembla bajo la influencia del Espíritu de Dios, y en anticipación del juicio futuro. Oye el trueno de la justicia a punto de condenarlo, y ve los relámpagos dispuestos a devorarlo. Pero es sin embargo, una escena de misericordia. No es para condenar, es para advertirlo. Es un amable mensajero enviado por Dios: el. Espíritu Santo, el Consolador, el que amonesta, ya sea en la quietud o en la tormenta, diciendo al pecador: "Ven, toma del agua de la vida gratuitamente".

 

Así que el "Espíritu" dice: "Ven". Pero ¿qué es esto?" Yo Juan", dijo el discípulo en Patmos, "vi la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, preparada como una novia por su marido". Apoc. 21. 2. Es la voz de la novia, "la esposa del Cordero"^-de la iglesia triunfante, la iglesia en el cielo, que te habla e invita a venir. No es simplemente que la iglesia, por su ministerio, sus ordenanzas y sus amigos; por sus súplicas y persuasiones en el santuario invita—aunque eso es cierto—es que la iglesia redimida; la iglesia en el cielo; la iglesia en vestiduras blancas delante del trono; la iglesia ahora ataviada en el cielo como una novia, os invita a venir. ¿Y cuál es esa iglesia que os invita así? ¿Qué reclama ella para vuestra atención? ¿Por qué debería oírse su voz? ¿Quiénes componen esa iglesia? La iglesia en el cielo es compuesta por aquellos que en la tierra probaron ambos la religión y el mundo; y que ahora puede hablar por profunda experiencia tanto de las pruebas como de las alegrías de la fe cristiana. Es una iglesia triunfante que ha estado expuesta a feroces persecuciones, y que las ha sobrevivido a todas. Una iglesia que ha sabido lo que es ser pobre y perseguido en la tierra, y lo que es ser bendecido en el cielo, y que como resultado de todo ahora los invita a venir y compartir sus triunfos y sus gozos comprados con sangre. ¿A quién ve el ojo de la fe en esa iglesia del cielo que os invita? Un padre puede estar allí; una madre; una hermana; un bebé encantador. Ese padre venerado, cuyo frío permanece  rociado con lágrimas, y sobre cuya tumba aún vas a llorar, está allí y dice: 'Ven, hijo mío, y toma el agua de la vida gratuitamente.' Aquella tierna madre, que tantas veces os habló en la niñez de Jesús y del cielo, todavía dice: 'Ven, hija mía, y toma del agua de la vida gratuitamente.' Esa hermana tan amada, ahora vestida de blanco y caminando junto al río de la salvación, todavía dice: 'Ven, hermano mío, y toma del agua de la vida gratuitamente'. Ese dulce niño sonriente extiende sus manos desde el mundo de la gloria, y habla y dice: 'Ven, padre, madre, ven y toma del agua de la vida gratuitamente.'

Toda esa iglesia redimida, esa iglesia compuesta de profetas, apóstoles, confesores, mártires; esa iglesia que ahora está en medio de las glorias del cielo, todavía dice:   Venid, todavía hay lugar. Las amplias mansiones del cielo proporcionarán otros lugares de descanso. Hay arpas sin cuerdas que tus manos pueden tocar. Hay fuentes eternas donde puedes beber. Allí hay espíritus benditos que saludarán tu llegada y se regocijarán en tu alegría.' Todo el cielo invita. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, el Dios viviente y bendito, dice: "Ven". Los ángeles, los espíritus de los hombres justos hechos perfectos, y todos tus parientes piadosos difuntos, todos se unen en la invitación y dicen: 'Ven, ven y toma el agua de la vida gratuitamente'.

 

¿Necesito decir que esta voz de invitación resuena en tus oídos desde este mundo? Así te habla un padre piadoso; una madre tierna; una hermana, una amiga. Así os habla el vivo, y así se dirige a vosotros la recordada voz de los muertos. Ve a caminar entre las tumbas. Debajo de tus pies, en los dulces y sagrados sueños de la muerte de un cristiano, yace una madre muy amada. ¡Qué quieto! Que adorable la tumba de una madre! Cómo se deleita el recuerdo al volver a la guardería; la chimenea; el lecho del enfermo; el cuidado ansioso de una madre! Cómo le gusta recordar la mirada tierna; el ojo del amor; el beso en la noche de una madre. Ella duerme ahora en la muerte, pero desde esa tumba parece que todavía escuchamos una voz, '¡Mi amado hijo! mi mucho amor, d hija! Ven, ven y toma del agua de la vida gratuitamente. No. De todos los muertos piadosos difuntos; de todo cristiano vivo; De todos los seres santos, no hay uno que no te invite a venir. No hay quien no se regocije al veros vestidos de blanco, y con las palmas de la victoria en vuestras manos en el cielo. Sí, en sus corazones y en sus moradas eternas todavía hay espacio, espacio, amplio espacio para todos los que vendrán.

 

Vea ahora lo que se alega. El Padre eterno; el Salvador moribundo; el Espíritu sagrado; todo el cielo; tierra; la tumba; conciencia; razón; todo el universo invita y suplica. ¿Y qué obstaculiza? Una palabra lo dirá todo. El miedo a la vergüenza. El amor a la alegría. Las fascinaciones de la diversión, todas temporales, insatisfactorias, agonizantes. Un esquema de ambición; un plan de ganancia; un arreglo para el placer, todo sin valor en comparación con el cielo. Por tales cosas se aparta el oído, y se hace caso omiso de la voz que invita al cielo. 0h, que ilusionado! ¡Navegar por los grandes intereses de la eternidad para ser descuidados, y el bienestar inmortal del alma para ser arriesgado por insignificantes bagatelas! De la locura de este curso podría decir mucho. Pero, ¿por qué debería decir algo? ¿Quién no lo ve? Haré, por lo tanto, sólo otra observación, y luego terminaré.  El río de la vida seguirá rodando para siempre. Sus aguas puras, claras como el cristal, alegrarán y refrescarán para siempre a los habitantes del cielo. Pero en las orillas de ese río nunca podrás recostarte. Lejos de esa corriente pura, lejos de toda la bienaventuranza del cielo, lejos de la multitud feliz y redimida allí reunida, estará vuestra morada eterna, y nunca más oiréis la invitación: "Quien quiera, que venga". y tomad del agua de la vida gratuitamente". Hoy todo el universo te invita. El Padre, el Hijo y el Espíritu dicen: "Ven". La iglesia en la tierra y la iglesia redimida dicen: "Ven". El amigo que ha ido a los cielos, y el amigo en la tierra, dice: "Ven". El tierno padre; la madre cariñosa; el pastor; el hermano; la hermana, todos dicen: "Ven". Tu propia naturaleza; vuestra convicción de la verdad; tu sentido del pecado; tu miedo a la muerte; tu deseo inextinguible de inmortalidad; tu convicción de que "este mundo nunca podrá darte la dicha por la que suspiras", todas estas emociones y sentimientos dicen: "Ven". Todo el universo se une a la invitación, y voces de mundos distantes se mezclan hoy en este santuario, diciéndote ahora; "Ven, toma del agua de la vida gratuitamente".

Mañana, ¡oh, cuán cambiada puede ser la escena! Los fríos dedos de la muerte pueden haber palpado las cuerdas de la vida y haberlas enfriado, y tu alma puede estar más allá de la esperanza y el cielo. Ni una voz de todo el universo podrá invitaros a salir de las tenebrosas moradas donde moran los impíos, y tomar las aguas de la vida. ¡Salvación ! ¡Cuánto daríais por oírla llevada por la brisa en el mundo de la desesperación! Pero será muy tarde. "Sellados serán los labios del Padre eterno; silenciada la voz del Redentor; desaparecidas las influencias del Espíritu Santo. La novia, la iglesia, habrá dejado de invitar; y ni el padre / ni la madre, ni el hermano, ni la hermana, ni pastor, ni amigo, jamás os dirá otra vez: "Venid, tomad del agua de la vida gratuitamente".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario